AVES DE ALICANTE

LOS PÍCIDOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. PEQUEÑOS APUNTES

Versión para imprimir


LOS PÍCIDOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.
PEQUEÑOS APUNTES

Elías Gomis
Antonio Zaragozí Llenes

LOS PÍCIDOS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.

Pito Real (Picus viridis)

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

Por las características de sus masas forestales, escasas, fragmentadas y basadas en pinos, Alicante no es un buen lugar dónde observar muchos de los popularmente llamados “Pájaros Carpinteros”. Tres son las especies que encontraremos en esta provincia:

-Pito Real (Picus viridis).

-Torcecuello (Jynx torquilla).

-Pico Picapinos (Dendrocopos major).

El Pito Real, conocido como picot ocavallet en valenciano por la similitud de su canto al relincho de un caballo, ocupa espacios forestales de cualquier densidad, incluyendo zonas de matorral con pinos aislados o alejadas de pinares. Su vuelo es ondulante y si le vemos posado lo diferenciaremos por la parte superior de la cabeza roja, bigotera aparentemente del mismo color y antifaz negro, menos marcado en los ejemplares ibéricos. El resto del cuerpo es amarillo-verdoso.

ElPito Reales una especie sedentariay se le oye antes que se le observa, por lo menos eso me ocurrió a mí allá por los inicios de la década de los 80. Oía una carcajada y no sabía de qué se trataba, hasta que unos compañeros me indicaron que se trataba de un pito real.

Se alimenta de insectos y especialmente de hormigas y larvas que detecta en troncos secos y en proceso de carcoma. Busca y localiza las larvas, que son su picotazo favorito. Principalmente visto en cultivos de secano, aunque no desdeña el bosquecillo de pinos.

Cuadro de texto: Los otros “carpinteros”    Son 7 las especies que habitan en España:  -Pito Negro  -Pito Real  -Pico Picapinos  -Pico Mediano  -Pico Dorsiblanco  -Pico Menor  -Torcecuello    Como ya citamos en el texto, tres  de estas especies se encuentran en Alicante.  De tamaño como algo menor que un arrendajo y de colorido vistoso en el macho viéndose el obispillo verde amarillento mientras vuela de forma ondulada y abandonando el tronco que estaba trabajando. Suele estar en una zona concreta y los huecos o agujeros los practica en algarrobos u olivos, generalmente en dirección este, aunque algunos nidos se han localizado en dirección norte. Los troncos o bien ya están secos o a punto de secarse, en su mayoría. La altura puede oscilar entre medio metro hasta diez doce metros (si son chopos). Curiosamente en la pared de una vieja casa crió un Pito real en la zona de " el Pantanet" La Vila Joiosa.

A mediados de febrero o finales parece ser que es cuando el pito real empieza suproceso reproductor(esto vaa depender un poco de la zona y del alimento disponible en ese momento). De carácter muy territorial y agresivo con otros machos, expulsándoles del territorio de cría y campeo. Generalmente se le ve en la corteza del árbol agarrado y pocas veces es observado en el suelo, aunque tenemos muy pocas ocasiones que se ha logrado ver en el suelo

 

Torcecuello (Jynx torquilla)

Fotos : © Toni Zaragozí.

El Torcecuello, llamado formiguer en valenciano por alimentarse, entre otros insectos, de gran cantidad de hormigas. Es un “carpintero” atípico por su aspecto y comportamiento. Busca insectos sin trepar por los árboles, al contrario que los demás pícidos. Realmente, su comportamiento recuerda más al de un passeriforme.

El plumaje es mimético y se coloca en los árboles de forma que parece una rama rota. Eso puede ayudar a que pase más desapercibido en los censos, pareciendo estar presente en un número más bajo del real. Ante una amenaza, mueve su cabeza, girándola como si se tratara de una serpiente, con el objeto de confundir a su enemigo y poder huir.

El Torcecuelloes un pícido que muchas veces nos pasa desapercibido, aunque cuando conoces su canto y costumbres se le detecta con facilidad. Suelen invernar en nuestra zona un buen contingente que baja de otras latitudes. Su plumaje crítico le hace difícil de observar y distinguir.

Pero su canto, un prolongado ki-ki-kiki que recuerda al del Cernícalo Vulgar, le delata al instante. Ahora que recuerde en las Salinas de Calp y el Clot de Galvany se le observa desde octubre hasta enero o principios de febrero. En Aitana se le ve incluso en periodo reproductor al igual que en Benissa y Parcent.

El contingente de estas aves ha bajado, quizás por insecticidas y abandono de agricultura tradicional (secano-almendros).

Su tamaño como el de un zorzal común aproximadamente y la forma de mover el cuello cuando se ve agobiado es algo característico de esta ave un poco enigmática. Suele utilizar agujeros ya practicados en troncos como moreras, chopos y algarrobos sin despreciar almendros. Su lengua redonda extremadamente larga y pegajosa es la que utiliza para introducir en los hormigueros que visita con cierta frecuencia, aunque pocas veces se alimenta en el árbol a diferencia del pito real.

En la cuadrícula del SACRE que realizamos en Finestrat suele salir incluso en época de reproducción. Siempre se le oye pero no se le ve, escondido entre los pinos existentes al pie del Puig Campana.

Pico picapinos (Dendrocops major)

Fotos : © Javier Vitores y Consuelo Bellella.

El Pico Picapinos, que en valenciano se llama icot garser gross, es muy raro en Alicante. Hay pocas observaciones que se limitan a puntos del norte de la provincia (PN de la Font Roja) y a citas dudosas en otros puntos.

Es un “carpintero blanquinegro” que habita en zonas bien forestadas, especialmente de bosques mixtos, aunque en algunos sitios puede elegir parques y zonas ajardinadas y arboladas.

Se puede decir que algunos ornitólogos creen y mantienen que no tenemos bosque suficiente en la provincia para poder tener este magnifica ave, aunque hay avistamientos en la zona norte de Alicante que lo confirman.

Es un tema abierto y que deberemos trabajar para salir de la duda.

 

 

Bibliografía:

Cuadernos de campo de Elías Gomis y Toni Zaragozí.

II Atlas de las aves nidificantes del norte de Murcia. Roque Martínez, Toni Ortuño, J. Manuel López, F. Cortes, José Carpena.

 

 

Información disponible en www.naturalicante.com


Elías Gomis
Antonio Zaragozí Llenes



Alicante, Agosto 2005