Es sin duda el ave que me abrió los ojos a la ornitología y posteriormente a la fotografía de naturaleza.
Este pequeño halcón alegrará la vista de aquellos que lo descubramos en el cielo. Su aerodinámica forma, de cola larga y sus cernidos en el aire nos pondrán en antecedentes sobre el ave que estamos observando.
Son precisamente sus cernidos los que le dan nombre a nuestro invitado, pudiéndolos efectuar a contraviento o con total ausencia de éste. Se queda parado, paralizado en el aire, como si de una cometa se tratara, allí, suspendido, sin hilos, mientras otea sus dominios en busca de alguna presa que llevarse al pico.
Mientras se cierne, si nos fijamos, puede ser que tanto las alas, como su cuerpo o su cola estén en movimiento, sin embargo su cabeza permanece totalmente estática, paralizada prospectando el terreno tanto a baja altura como en lo más alto, allí donde ni siquiera lo vemos. Una vez localizada una presa, se lanzará en veloz picado, que sin llegar a las velocidades de otros halcones, como el peregrino, no dejan de ser impactantes y muy certeros, siendo éstos muy oblicuos o rozando la verticalidad. No obstante, no es ésta su única forma de cazar.
El acecho en lo alto postes o zonas elevadas desde donde lanzar sus ataques es sin duda muy utilizada ya que les recompensará tanto por el alimento conseguido como por el ahorro de energía que conlleva esta práctica.
Macho de Cernícalo vulgar ( Falco tinnunculus )
Foto : © Francisco Segarra.
|
Cuadrícula de distribución del Cernícalo Vulgar
Imagen : © Elías Gomis. |
Sus presas pasan por un amplio espectro alimenticio. Insectos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos ( incluyendo pequeños gazapos ) , pajarillos y aves de hasta el tamaño de la abubilla le proporcionarán lo necesario para sobrevivir.
La reproducción en nuestra tierra empieza a ser patente sobre el mes de Abril, pudiéndose ver a las parejas en sus zonas de nidificación efectuando vuelos acrobáticos donde el macho entrega a la hembra alguna pequeña presa mostrando sus grandes dotes tanto de vuelo como de cazador.
En otras ocasiones, le dejará la pieza en algún lugar del cantil, para efectuar la cópula de inmediato...he visto más de 10 en un solo día!
Por el mes de Mayo la hembra efectuará una puesta de entre 3 y 6 huevos ( incluso más ) de coloración parda y muy moteados rojizos, y de unos 20 grm. de peso y a intervalos de 1 ó 2 días
El nido puede estar situado tanto en árboles ( nidos de otras aves, sobre todo viejos nidos de córvidos ), como en viejas casas rurales o en cortados rocosos y acantilados marinos.
No aportan material de construcción, poniendo los huevos directamente en el duro suelo del agujero elegido.
A los 28 días tendrá lugar la eclosión al mismo ritmo con que fueron puestos, los que nos dará pollos de un día y otros de una semana ocupando el nido, iniciando sus primeros vuelos mas o menos al mes de nacer.
Realmente delicioso es ver los primeros vuelos de los jóvenes, jugueteando con el viento, cerniéndose y picando, mientras se gritan y persiguen...unos campeones aéreos sin duda desde el principio.
Vuelos acrobáticos de pareja de Cernícalos en celo.
Foto : © Francisco Segarra.
|
Las parejas de éstos pequeños halcones perduran año tras año, igual que sus zonas de cría, que sólo abandonarán si han sido seriamente molestados.
Solo comentar que después de muchos años observándolos, he podido ver en alguna ocasión a un macho llevar el sustento a dos nidos diferentes, distanciados medio Km en un caso y tres metros en otro ( ambos en conocidos barrancos de Alicante ), y lo más inverosímil, dos parejas compartiendo el mismo nido.
Curioso era ver a un macho empollando, mientras el otro sin alejarse del nido se las veía cada dos por tres con sus vecinas las grajillas ; entre tanto, eran las hembras las que aportaban la caza.
Tanto los machos como las hembras llevan el peso del nido, siendo indiferente quien esté incubando o empollando en cada momento.
Hembra de cernícalo entrando a nido
Foto : © César Pastor.
|
Nos encontramos pues ante un ave oportunista en sus enclaves y alimentación, con una gran distribución en la provincia de Alicante, prolífica y fácil de observar.
Morfología.
Longitud: 30-37 cm
Envergadura: 69-81 cm
Peso: 135 a 270 gr.
El macho es muy coloreado, con dorso moteado y muy rojizo, primarias negras y cola y cabeza gris azulado.
La hembra ( mayor en tamaño y peso ) es más uniforme, con un plumaje castaño intensamente moteado, la cola a franjas y la cabeza con listas parduscas.
Los jóvenes se parecen a la hembra pero son más estriados en la parte inferior.
Respetemos esta bella especie y deleitémonos con sus vuelos y algarabías.
Julio 2004 .