InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2024

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2023

 

INFORME FINAL del 41 Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2023

INFORME FINAL del 41 Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2023

RESUMEN

TERMINADO  EL  INFORME  FINAL  CON  LOS  RESULTADOS  DEFINITIVOS  DEL  ÚLTIMO  CENSO  DE  OTOÑO

 

Los días 11 y 12 de noviembre de 2023 tuvo lugar el XLI censo de vertebrados que abarca los Refugios de Rapaces de Montejo y del embalse de Linares, el Parque Natural y la ZEPA de las hoces del Riaza y zona próximas, con una amplia cobertura en la que han participado 79 naturalistas, procedentes de 12 provincias españolas de 6 Comunidades Autónomas diferentes, y de Italia y México, coordinados por Juan José Molina Pérez y dedicación especial a Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo al que se le dedicó un monumento detrás de la Casa del Parque en Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Instrucciones para rellenar las nuevas hojas del censo (Foto: Alfonso Lario Doylataguerra)

 

Reunión previa al censo (Foto: Alfonso Lario Doylataguerra)

 

ESPECIES DETECTADAS

Se han detectado 87 especies de aves, 7 de mamíferos, 1 de anfibios, 1 molusco y 3 de insectos.

AVES

Se han registrado 87 especies de aves distinguiendo entre 14 especies de rapaces, 23 no rapaces y no paseriformes y 50 de paseriformes.

Aves Rapaces

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Se han registrado 856 buitres el sábado y 767 el domingo.

Se constata que durante la noche y antes del amanecer, han abandonado los posaderos bastantes buitres.

Son peñas, más o menos, orientadas hacia el W, dirección de la que procedía las rachas fuertes de viento. No se ha visto que, en otras peñas más resguardadas haya aumentado el número de buitres, ni tampoco parece que fuese probable que hayan ido a otros parajes que no se controlaron el sábado, puesto que se encontraban en dirección a contra viento y que era noche cerrada, con cielo cubierto y sin luna, con lo que lo más probable es que se hubiesen resguardado en los páramos o zonas arboladas más abrigadas. Para el conteo se ha hecho una estimación cogiendo los valores mayores del sábado y sumando aquellos que solo se hayan censando el domingo, dando como resultado una estimación de 937 buitres, entre ellos 12 jóvenes del año. Se ha notado un descenso notable con respecto a los últimos años.

También se constató que no hubiese habido un aporte extraordinario en comederos de zonas próximas que hubiera supuesto un posible desplazamiento de un importante contingente de ejemplares a otras zonas.

Tabla 4. Número de buitres registrados en los censos de otoño

Se han registrado 5 buitres que portaban anillas, tres en Los Poyales y dos en Peña la Zorra, de los cuales solo se han podido leer las de Peña la Zorra. PC2 amarilla en pata derecha 11/11/23 en Peña La Zorra (Juan Miguel Velasco de Miguel, Juan Diego Martín Bermejo, Manuel Andrés Moreno).

Visto de nuevo al día siguiente en la misma peña a las 10:15. “Se trata de un viejo conocido visto múltiples veces”, fue anillado en el Comedero de Montejo, el 11 diciembre de 2013, y datado como ejemplar adulto en ese momento” (Félix Martínez Olivas).

MM5 amarilla en pata izquierda 12/11/23 a las 10:00 en Peña La Zorra (Juan Miguel Velasco de Miguel, Juan Diego Martín Bermejo, Manuel Andrés Moreno).

Los cielos estuvieron bastante cubiertos durante el censo (Foto: José Luis Armendáriz Sanz)

 

Búho real (Bubo bubo)

Se registra un mínimo de 12 ejemplares, distinguiendo 8 detectados el sábado y un mínimo de 10 el domingo, en la que coinciden algunas localizaciones, por lo que seguramente sean los mismos individuos. Peña Rosa y Sabinas de Campillo, son las localizaciones donde se detectan búhos que no coinciden en territorio y tiempo con los demás, de ahí la estimación de un mínimo de 12 ejemplares.

BÚHO REAL, FASES LUNARES Y CLIMATOLOGÍA

Este año tuvimos luna nueva que se ocultó el sábado a las 16:57 y salió a las 6:56 del domingo. Estuvo bastante nublado toda la noche, con temperaturas muy elevadas para la época del año. Mínimas de 11 °C.

Tabla 4. Número de buitres registrados en los censos de otoño

 

Buitre negro (Aegypius monachus)

Registrado el sábado por 8 equipos, seguramente 8 ejemplares distintos y 4 más registrados por la mañana fuera del horario del censo (no se anotan en la tabla). Registrado el domingo por 6 equipos, posiblemente 8 buitres negros distintos.

Tabla 4. Número de buitres registrados en los censos de otoño

 

Águila real (Aquila chrysaetos)

Registrado por 5 equipos el domingo, posiblemente 5 águilas distintos, aunque el joven visto en Peña Rosa y Vallunquera podría ser el mismo. Registradas por 8 equipos el domingo. Podría ser un mínimo de 5 águilas y seguramente un máximo de 8, aunque podrían ser más.

  Después, tuvo lugar en Milagros la Asamblea General del Fondo, en la que se presentaron las nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 54y Nº 55, con 884 páginas entre ambas), las nuevas Circulares del Fondo para el Refugio (Nº 26 y Nº 27, con 162 páginas entre las dos), el Informe final del censo de otoño anterior (116 páginas), el nuevo libro (“El bosque, un libro y un sueño”) de Antonio Ruiz Heredia, la nueva revista “Argutorio” (de la Asociación Cultural “Monte Irago”, de Astorga, León), y otras publicaciones de 2021. Las relativas al Refugio pueden verse también en Internet (en www.naturalicante.com), con acceso libre y gratuito, al igual que otras muchas informaciones, gracias de nuevo a Raúl González Rodríguez y otros.

  El informe y el resumen incluyen un breve pero importante capítulo de agradecimientos.

Buitre agonizante protegiéndose del viento tras la caseta del comedero
(Foto: José Luis Armendáriz Sanz)

 

 

 

Censando La Catedral (Foto: Jorge Remacha Lorenzo)

 

Censando Peña Rubia (Foto: Alfonso Lario Doylataguerra)

 

AGRADECIMIENTOS

El domingo se celebró una misa oficiada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, dedicada Fidel José y otros naturalistas montejanos fallecidos; asistido por José Antonio García Baceiro y con la intervención de Noemí y Natalia, soprano y pianista.

Posteriormente se hizo un homenaje a la figura de Fidel José Fernández y FernándezArroyo, con el descubrimiento de un monumento erigido por suscripción popular, dedicado a su persona, y donde intervinieron Matilde Fernández y Fernández Arroyo, representando a la familia de Fidel José, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, Rafael Marina, Director-Conservador del Parque Natural y Antonio Ruíz Heredia, como naturalista veterano en representación del Fondo para el refugio de las hoces del Riaza.

Juan Carlos del Olmo, Rafael Marina, Juan José Molina, Antonio Ruiz, Matilde Fernández y Fernández Arroyo junto al monumento inaugurado.

(Foto: José Luis Armendáriz Sanz)

 

 

A Juanjo Molina, como coordinador del censo. Un trabajo que no se ve, pero que implica muchas horas de dedicación y de sacrificio personal.

A todos los naturalistas que ha participado en el censo.

A la Junta de Castilla y León sus agentes ambientales, y especialmente a Rafael Marina García, Director-Conservador del Parque Natural de las Hoces del Riaza, por los permisos y facilidades que nos han dado para la realización del censo.

A WWF España con Jesús Cobo Anula, como biólogo conservador y Silvia Díaz Lora, ambos participantes en el censo de otoño, y Jesús Hernando Iglesias, guarda del Refugio;

La Confederación Hidrográfica del Duero y Francisco Martín Calleja, guarda del Refugio del Embalse de Linares; los Ayuntamientos de Milagros (Burgos) y Montejo de la Vega de la Serrezuela.

A Álvaro Martín Zarzuela y Silvia Martín Gómez, técnicos de la Casa del Parque.

A Eliseo Gómez y Antonio Gómez, que nos llevaron un vídeo en el que Fidel José daba las instrucciones pertinentes para la realización del censo. Además, Antonio está digitalizando y subiendo a YouTube los videos que grabaron en las hoces del Riaza.

A Fernando Ávila que se está encargando de incorporar los datos del censo a las plataformas e-Bird y Observation.

A www.naturalicante.com con sus coordinadores, Elías Gomis, Raúl González y Alfonso Lario, en cuyas páginas he encontrado gran parte de la información necesaria para realizar este informe,

y a Manuel Andrés Moreno, por la digitalización de muchas de las Hojas Informativas tan necesarias para elaborar este informe.

A Paloma Fragío Piñas y Elías Gomis Martín por la recopilación de los artículos aparecidos en medios de comunicación.

A la Oficina de Anillamiento de la Estación Biológica de Doñana, por la identificación de las anillas avistadas.

A Elías Gomis Martín por la revisión final del informe.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Noviembre 2023 QUERCUS Cuaderno 453. Pag. 4. A la vista un nuevo Censo de Otoño en las Hoces del Riaza. Juan José Molina Pérez.

4 noviembre 2023 https://www.tribunasalamanca.com/noticias/348861/censo-de-otono-la-cita-anual-de-los-ornitologos-en-elrefugio-de-rapaces-de-montejo

5 noviembre 2023

El Norte de Castilla. Pag. 8. Ornitólogos de ocho comunidades y tres países harán el censo otoñal del Refugio de Rapaces.

El Adelantado de Segovia. Pag. 10. Nueva edición del censo de aves en las Hoces del Riaza. https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/nueva-edicion-del-censo-de-aves-en-las-hoces-delrio-riaza/

7 noviembre 2023

https://cadenaser.com/audio/1699357845679/

13 noviembre 2023

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&si=m2l3tKWUi0hPGmd&v=9Gc5f2PcbRU&feature=youtu.be

 15 noviembre 2023

https://www.elnordestedesegovia.es/?view=article&id=370:el-secretario-general-de-adena-inaugura-elmonumento-en-homenaje-a-fidel-jose-fernandez-y-fernandez-arroyo

16 noviembre 2023

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/comarca/seconfirmalabajaenelnumerodebuitresdelashocesde lriaza/

https://www.eldiasegovia.es/noticia/z6dd3b6ee-e43d-145e-9482bf1758062987/202311/sigue-bajando-elnumero-de-buitres-censados-en-hoces-de-riaza

https://www.elnordestedesegovia.es/actualidad/374-la-41a-edicion-del-censo-de-otono-en-las-hoces-delriaza-confirma-una-tendencia-a-la-baja-en-el-numero-de-buitres

CONVOCATORIA PARA EL PRÓXIMO CENSO DE OTOÑO

El próximo censo de otoño tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2024.

  José Luis Armendáriz Sanz

  Vicepresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

e.mail  censomontejano@gmail.com


IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del 41º Censo de vertebrados Noviembre 2023"

 

49º Aniversario del Refugio


49 años cumple el Refugio de Aves Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela y hoces del Riaza

El pasado 13 de enero se cumplía el 49 aniversario de la inauguración del Refugio y como venía siendo habitual que el Fondo presentara a través de Fidel José Fernádez una nota de prensa al respecto, en esta ocasión se ha enviado a los medios de comunicación la nota adjunta en este artículo con el nombre de “49 ANIVERSARIO DEL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO”.

Entrevista a Juanjo Molina presidente del Fondo para el Refugio,
en Televisión Aranda Noticias,

30-01-2024

En Youtube



Entrevista a Juanjo Molina acerca del 49º Aniversario del Refugio de Montejo en 8 Magazine Segovia

17-01-2024



 

Esta nota ha tenido una amplia acogida en los medios de comunicación, saliendo en prensa en varios periódicos de edición impresa (se adjuntan los PDFs correspondientes a la página 2 del Adelantado de Segovia del día 10 de enero, la contraportada del Adelantado de Segovia del día 14 de enero y la página 6 del Norte de Castilla del 16 de enero, creo que también saldrá en el Nordeste). También prensa digital, así como varias entrevistas en radio y televisión, de las que se dejan aquí sus enlaces para poder verlo y escucharlo.

"Es una alegría que haya tenido tanta repercusión, con más o menos acierto por parte de los periodistas o yo mismo, puesto que Fidel se quejaba mucho de la falta de interés en otras ocasiones. Y al mismo tiempo también me ha servido para darme cuenta, una vez más, del inmenso trabajo que hacía Fidel José. Porque además del titánico censo de cría de un montón de especies, de la recopilación de los datos de cientos de colaboradores/as, la maquetación y edición de las hojas informativas, estar al tanto de todo lo que acontecía en el espacio natural, atender y hacer llamadas para aclarar cosas, charlas… Pues por si todo esto parece poco, me he dado cuenta que la redacción de las notas de prensa y artículos que escribía, suponen también bastante tiempo, así como la atención posterior a los medios que se hacen eco de ello. Seguiremos intentando mantener ese legado, también con esa difusión del Refugio, siempre intentando que sirva para su conservación. "

Quienes ya se han hecho socios/as del Fondo ya saben casi todo esto, pues hemos creado un grupo de wasap de socios/as y por ahí informamos más ágilmente de las actividades y acontecimientos del Fondo, del Refugio, el Parque Natural…

Animo a todos/as a hacerse socios/as y recuerdo que es totalmente gratuito (no hay cuota) y solo hay que rellenar el siguiente formulario: http://fondo-montejano.buitres.org o https://forms.gle/yUYqdciLcGYcin9p7

Por último, aprovecho este correo para recordar que estamos preparando un libro de memorias de Fidel José, con anécdotas, vivencias, textos variados sobre él, para el que necesitamos la participación de cuanta más gente, mejor.

Recordar que de fecha tope está el 8 de mayo (cumpleaños de Fidel José) y que no hay límite de espacio, además de que se pueden también incluir fotografías, dibujos…

Un saludo.

Juanjo Molina.

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

ENLACES DE PRENSA 49 ANIVERSARIO

El Adelantado de Segovia: https://www.eladelantado.com/opinion/tribuna/49-aniversario-del-refugio-de-rapaces-de-montejo/

Acueducto 2: https://www.acueducto2.com/el-refugio-de-rapaces-de-montejo-cumple-49-anos/155988

Segovia Audaz: https://segoviaudaz.es/49o-aniversario-del-refugio-de-aves-rapaces-de-montejo/

Segovia Turismo: https://segoviaturismo.es/ven-a-segovia/noticias/264-noticias-destacadas/8957-el-refugio-de-rapaces-de-montejo-cumple-49-anos

Cadena Ser: https://cadenaser.com/audio/1704976809436/

Radio Segovia Player FM: https://player.fm/series/radio-segovia-2328371/juanjo-molina-presidente-de-del-refugio-de-rapaces-de-montejo-nos-habla-del-49-aniversario-del-refugio-de-rapaces-de-montejo-de-la-vega

Canal 8 Segovia (a partir del minuto 24): https://www.youtube.com/watch?v=yIjsq_GU1lY

Telearanda: https://youtu.be/7EyXyJawFTA?si=bxy3aOhjqZxqu868

IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (para solicitar dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).

 

 

Comunicado de Prensa del Fondo para el Refugio 49º Aniversario puede leerse (PDF) en este enlace.

Resumen Prensa Norte y Adelantado (10-01-2024)_ (Pag2) puede leerse (PDF) en este enlace.

Resumen Prensa Norte y Adelantado (14-01-2024)_ (pag67) Contraportada puede leerse (PDF) en este enlace.

Resumen Prensa Norte y Adelantado (16-01-2024)_ (pag6) puede leerse (PDF) en este enlace.

 

CIRCULAR Informativa Nº 30 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 30 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.

 Se adjunta la circular 30 del Fondo para el Refugio, que contiene artículos o fotos de varios colaboradores..

Continuamos con la publicación de la Circular con el fin de mantener un elemento de comunicación entre los montejanos y con todos aquellos que, de una forma u otra, se sienten vinculados a las Hoces del Riaza.

Monumento a Fidel José (Foto: Juan José Molina)

 

En esta nueva etapa, tras el fallecimiento del Dr. Fidel José Fernández Fernández-Arroyo, trataremos de seguir manteniendo la periodicidad anterior, incluyendo toda aquella información relacionada en el Refugio de Rapaces de Montejo y sus alrededores.

Sabemos que la gran ausencia que nos deja Fidel José hace complicada la confección de la circular.

Para conseguir editarla, solicitamos la colaboración de todos los montejanos en la recopilación de aquellos datos, observaciones y comentarios que tengan relación con ese espacio natural. Esperamos que disfrutes de este número.

  

 

IMPORTANTE: Las informaciones contenidas en el/los presente/s documento/s están sujetas a las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo por voluntad del/los autor/es pueden ser reproducidas siempre indicando su procedencia y autoría (y si se trata de una observación o un dato concreto, o de uno o varios censos, también el autor correspondiente). Así mismo, para cualquier reproducción de una fotografía, se requerirá, además de la mención al autor de la misma, la aprobación expresa de dicho autor (para solicitar dicha aprobación pueden solicitarla a través de esta web en info@naturalicante.com que se encargará de trasladar la petición al autor).

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 30 puede leerse (PDF) en este enlace.