NOTICIAS
Junio 2001
Martes 26 de Junio

ORNITONOTICIAS : La POBLACION DE FLAMENCO SE RECUPERA EN LAS SALINAS DE CALPE.

Después del fuerte descenso de ejemplares de Flamenco común (Phoenicopterus ruber) que se había registrado en los últimos meses y que condujo a la desaparición total de estas aves en ese humedal alicantino, parece que la situación va mejorando.
Más información..

(Fuente : Elías Gomis
)

Miercoles 13 de Junio

NOTICIAS ORNITOLOGICAS : El cernícalo primilla, convertido en la estrella de Internet

MARIVI PARDO VILLENA

Con 24 horas de diferencia, el usuario que curiosea por Internet puede ver en directo cómo crece una pareja de cernícalos primilla en el paraje de la Zafra, en el término de Villena. Esta iniciativa de Infoville ha conseguido ser la más visitada en España en sólo unos meses. En mayo, el ayuntamiento dispuso dos cámaras. Una de ellas, en un nido preparado, esperando que anidasen en él. Otra, en cambio, espía la vida de las crías, que la Conselleria de Medio Ambiente ha traído desde Extremadura para reintroducir la especie en la Comunidad Valenciana.

Conocer estos detalles ha convertido a la web en la página más visitada en temas de ecología y medio ambiente, según la concejala Celia Lledó. En la Estadística de Nestad se puede observar cómo el domingo pasado entraron 847 personas interesándose por este ave. En el contador de ayer mismo figuraba ya la cifra de 3.751 visitas. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Carrascosa, define este enlace como "El Gran Hermano de Infoville". Quienes han seguido asiduamente el culebrón de la familia de cernícalos han podido ver los acontecimientos de una pareja que nació en Villena y regresó tras su etapa de emigración por Africa.

Se ha observado también cómo primeramente la hembra del cernícalo puso los huevos. Tras una fugaz huida, no se sabe por qué motivo, el macho trajo a otra hembra, pensado que las crías se perderían. La nueva hembra puso más huevos e incubó los suyos y los huérfanos. La recuperación del cernícalo primilla es una de las apuestas de Medio Ambiente. La mayor colonia se ubica en España. Sin embargo, en la década pasada estuvo a un paso de convertirse en un especie amenazada.

Direccion web : http://195.77.31.52/villena/cernicalo/

(Fuente : EL PERIÓDICO DE ALICANTE, Reportaje de Medio Ambiente)

Domingo 3 de Junio

JORNADAS ORNITOLOGICAS : SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LAS JORNADAS SOBRE BUITRES ORGANIZADAS POR LA UNED.
Mi buen amigo y experto en rapaces carroñeras el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, quien dirigirá estas Jornadas sobre Buitres, me pide que comunique este evento:
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza un curso de verano sobre buitres, en su sede de Ávila, del 9 al 13 de julio. Más información..
(Fuente : Elías Gomis)

Domingo 13 de Mayo

CITAS ORNITOLOGICAS : Hondo de Amorós y Vistabella.
Observadores : Elías Gomis, Luis Fidel, Abilio Reig, y Sergio Arroyo. En el Hondo de Amorós encontramos el nivel de agua bastante bajo, quizás por exceso de vegetación sumergida. Destaca la presencia de una garceta grande entre las especies que podemos observar y que son:
-Aguilucho cenizo (1 macho) hostigado por golondrinas comunes.
-Ánade azulón.
-Avoceta.
-Cerceta pardilla (7+2 ej.).
-Cigüeñuela.
-Charrancito común.
-Flamenco común.
-Focha común.
-Gallineta común.
-Garceta común.
-Garceta grande (1 ej.).
-Garcilla bueyera.
-Garza imperial (1 ej.).
-Garza real.
-Golondrina común.
-Pato colorado.
-Porrón europeo.
-Tarro blanco.
También observamos un nido de golondrina dáurica debajo de un pequeño puente en las proximidades. Parece no estar ocupado.
En Vistabella observamos poca cosa, destacando la casi total ausencia de canasteras en un lugar ya típico para este ave. Podemos ver:
-Canastera (1 ej.).
-Cernícalo vulgar.
-Collalba rubia.
-Fumarel cariblanco.
-Garcilla bueyera.
-Gaviota reidora.
-Triguero.
Al regreso a La Marina vemos un nido de golondrina dáurica que ya han abandonado los pollos y cuando pasamos de vuelta a Alicante, por las Salinas de Santa Pola y a la altura de la Torre del Tamarit, nos llevamos la sorpresa de observar, muy próxima a la carretera, otra garceta grande, con lo que asciende a dos el número de estas aves observadas en el día de hoy.
(Fuente : Elías Gomis)