NOTICIAS
Septiembre 2001
Viernes 21 de Septiembre

ORNITONOTICIAS : "Correlimos Pectoral" (Calidris melanotos)en las proximidades del P.N. del Hondo.
Durante esta semana, diversos ornitólogos alicantinos han confirmado la presencia de al menos una pareja de "Correlimos Pectoral" y posiblemente un ejemplar más.
El paraje donde se avistaron, el Hondo de Amorós, que carece de protección oficial, se encuentra en las cercanías del P.N. del Hondo.
Las citas, realizadas el día 18 de Septiembre por Sergio Arroyo y Antonio Jacobo Ramos, ambos ornitólogos alicantinos de contrastada experiencia y con varias publicaciones ornitológicas en su haber (Aves de los Palmerales, una de sus últimas publicaciones), así como miembros de SEO-Alicante.
Igualmente, el jueves 20, se confirma la cita por Adolfo Quiles, miembro de AHSA (Asociación de los Humedales del Sur de Alicante).
Las recientes lluvias están favoreciendo el paso de las aves migratorias que encuentran en los campos anegados del sur de la provincia una zona de descanso donde pueden llegar aves no muy habituales por estos lares, especialmente "limícolas". (Hace poco se detectaron Chorlitos Carambolos).


(Fuente : Sergio Arroyo, Jacobo Ramos, Adolfo Quiles
)

Domingo 16 de Septiembre

ORNITONOTICIAS : Salines de Calp: 81 especies.
Flamenco común 144
Gaviota de Audoin 18
Gaviota reidora +150
Gaviota patiamarilla 6*
Cigüeñuela 8
Archibebe común 1
Andarríos grande 2
Zampullín cuellinegro 5**
Gallineta común 4
Chorlitejo patinegro 2*
Lavandera blanca 2
Garceta común 1
Estornino negro 8
(*) Jóvs.(**)1 jóv.
Es la primera vez que observo Andarríos grande, con lo que el total de especies de las que tenemos constancia que han sido vistas en este paraje asciende a 81. En Natur@licante está el informe de las Salinas de Calp, en el que aparece un listado que actualizaremos, y en el que se citan 78 especies.


(Fuente : Elías Gomis
)

Miércoles 12 de Septiembre

ORNITONOTICIAS : Sisones y más Chorlitos Carambolos en Vistabella (Sur del PN del Hondo)
Más citas por el paraje de Vistabella, que incluyen la presencia de 10 Sisones que fueron detectados gracias a una pareja de Aguiluchos Laguneros que levantaron su vuelo, asícomo Chorlitos Carambolos (10 ex) Chorlitejos Grandes y Patinegros, Lavanderas Boyeras.

(Fuente : Raúl González
)

Miércoles 12 de Septiembre

ORNITONOTICIAS : Anillado un "Martín Pescador" de Polonia en el Algar (Altea)

Una Tarabilla Norteña y tres ejemplares de Martín Pescador, uno de ellos con una anilla que denotaba su procedencia de Polonia, fueron anillados (entre otras especies), en la zona de anillamiento en la desembocadura del Algar por parte de Toni Zaragozí y sus colaboradores. La sorpresa del anillador fue mayúscula, cuando días después de haber anillado una Garza Imperial, comprueba que el Martín anillado procede de.... "Polonia".
Una interesantísima noticia que nos aporta información sobre las migraciones de estos pequeños pájaros pescadores y las distancias que pueden llegar a recorrer.

(Fuente : Toni Zaragozí
)

Sábado 8 de Septiembre

ORNITONOTICIAS : Canasteras, Chorlitos Carambolos, Archibebes Claros y Andarríos Bastardos en Vistabella (Sur del PN del Hondo)
La tarde del sábado permitió detectar en dicho paraje gran número de aves como las Canasteras (+52 ex.) Chorlitos Carambolos (6 ex) Andarríos Bastardos, Chorlitejos Grandes y Patinegros, Combatientes, Garcillas Bueyeras (+ 100 ex.), Lavanderas Boyeras (+ 100 ex.), Archibebes Claro y Comunes, incluso un bando de 10 Tórtolas Comunes entre otras especies. Los observadores fueron Luis Fidel Sarmiento, Elías Gomis y Raúl González.
Igualmente se había apuntado en las cercanías la presencia de Moritos y de Cigüeñas.


(Fuente : Raúl González
)

Sábado 8 de Septiembre

ORNITONOTICIAS : Anillada una Garza Imperial en el Algar (Altea)

Un ejemplar de Garza Imperial sorprendió a Toni Zaragozí y a los que le acompañaban al caer en las redes preparadas para anillar pequeños paseriformes en la desembocadura del Algar, lugar donde viene desarrollando dicha labor desde hace más de 10 años, obteniendo gran cantidad de interesantes datos sobre múltiples especies, en muchos casos recuperadas desde lugares muy lejanos.

(Fuente : Toni Zaragozí
)