EL VISTAZO DEL MES
DICIEMBRE 2000

FAUNA URBANA D'ALCOI

"Aquesta guia presenta el recull personal de deu anys de dades del transcurs diari de la natura. Representa també sis mesos de treball, de nits vetlant davant d'una pantalla d'ordinador, i hores i hores a l'estudi, entre pinzells, aquarel·les, tubs d'acrilic i música. (Pep Cantó)".


En efecto, tal y como describe Pep Cantó Corchado, ornitólogo, pintor naturalista y educador ambiental (según se le define en la solapa del libro) y, además, compañero nuestro en SEO-Alicante, el libro que hoy presentamos es fruto de un largo trabajo de observación y toma de datos, de borradores e ilustraciones tomadas "al natural", tratando toda esa información con la sensibilidad y, a la vez, realidad, de un pintor de Naturaleza.

Fauna urbana d'Alcoi recoge en algo más de 120 páginas a 83 especies de animales que habitan este municipio del norte de Alicante, registradas mediante unos magníficos dibujos a color del autor y acompañados por textos breves y sencillos pero con verdadero rigor científico.
Se añade a esto unos sencillos símbolos indicativos del hábitat y la época del año más habituales para la especie, lo que le convierte un libro verdaderamente delicioso de leer y contemplar, con una edición cuidada y agradable, en un formato de 22 x 16 cm.

Previamente a la exposición de las 4 especies de peces, 5 de anfibios, 8 de reptiles, 56 de aves y 10 de mamíferos, se sitúa al lector en las condiciones ambientales de Alcoi, describiendo sus parajes, climatología y hábitats.

A esto se acompañan algunas fotografías así como una relación de datos sobre meteorología, población, etc. Fauna urbana d'Alcoi se edita en 1998 por la Gerència de Medi Ambient d'Alcoi, dentro de la Serie Gal·ler.

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.