InicioQuienes somosNoticiasVistazo del mesAves de Alicante
Enlaces
La Mochila del Naturalista


 

La Mochila del Naturalista
Hoces del río Riaza (Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega e inmediaciones)


Año 2021

Seguimiento de las noticias y publicaciones de interés con respecto al refugio acontecidas a lo largo del año 2021

 

Informe preliminar del 39º censo de otoño

 

Avance  preliminar de los resultados provisionales del Censo de Otoño

 

  El pasado fin de semana tuvo lugar, en el Refugio de Rapaces y el Parque Natural y su entorno (entre Segovia, Burgos y Soria), el Censo de Otoño nº 39, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y coordinado por el Agente Forestal Juan José Molina Pérez (Vicepresidente del Fondo). Fue realizado por 92 ornitólogos, procedentes de trece provincias (Alicante, Barcelona, Burgos, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Santander, Segovia, Soria, Valencia, Valladolid, y Zaragoza) y ocho comunidades autónomas de España (Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja,  y Madrid), y también de Italia (de donde vinieron tres). Como todos los años, la conclusión y la revisión detallada de los informes parciales llevará cientos de horas y varios meses de trabajo. Se presenta aquí un avance preliminar de resultados PROVISIONALES, que pueden ser modificados en el Informe final.



 

  Se censaron de forma simultánea, en principio, al menos 1.317 buitres leonados; resultado que, como es habitual, concuerda bien con los de otros censos de este año, que pueden verse en la última Circular del Fondo, disponible también en Internet (en www.naturalicante.com). Está previsto que la información detallada aparezca, como siempre, en el informe final.

  La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona, en esta época, son registradas cada año, lo cual nunca deja de sorprender. De las rapaces diurnas, se vieron al menos 15 especies, desde el buitre negro (con datos de gran interés) hasta el esmerejón; la mayor sorpresa fue un águila imperial joven, por primera vez para los censos de otoño. De las rapaces nocturnas, destaca un cárabo, además de la información sobre búhos reales y mochuelos que debe analizarse con detalle.

  Se registraron al menos 14 especies de aves acuáticas; en el embalse de Linares, humedales del sur de Burgos, y algunos otros sitios; desde rascones o fochas, hasta . cercetas o patos cuchara; sin olvidar las garzasgrullas en paso migratorio, cigüeñas invernantes, etc. 

  Entre las aves esteparias, es de enorme interés, dado el dramático declive de la especie, la observación de cuatro “chorlas” (ortegas), por uno de los pastores del páramo del sur de Burgos que participan. También, una posible alondra ricotí oída, en los páramos segovianos, por uno de los guardas del Refugio.

  Se detectaron, como mínimo, 38 especies de aves no paseriformes, desde perdices hasta el martín pescador.

Y al menos 56 especies de aves paseriformes, cifra que seguramente será algo más alta en el Informe final. Llama la atención un bisbita alpino, registrado por un biólogo de Barcelona. También, pinzones reales y lúganos, cinco especies de aláudidos, cuatro de zorzales, siete de córvidos, cuatro de gorriones, dos de estorninosreyezuelos listadosaviones roqueros y acentores comunesroqueros solitarios y herrerillos capuchinos, etc. Seguimos sin noticias recientes de la collalba negra, que parece estar rozando su extinción en la comarca, si es que no ha desaparecido ya (en una amplísima zona entre Segovia, Burgos y Soria).

  Entre los carnívoros, destacaremos las noticias sobre el gato montés, el zorro y el tejón. Otros mamíferos registrados han sido murciélagosroedoresliebres y conejosjabalíes y corzos. Además, se vieron anfibios de cuatro especies, distintas especies de mariposas, etc. Y se obtuvieron muchas fotografías.

  Tanto la reunión previa como la Asamblea General del Fondo tuvieron lugar en la casa cultural de Milagros (Burgos). Agradecemos la amable colaboración de los Ayuntamientos de este pueblo y también de Montejo de la Vega (Segovia); los permisos concedidos por la Junta de Castilla y León para el trabajo en el Parque Natural (también a su director), y por WWF España y la CHD para los dos Refugios de Rapaces y para el uso de sus instalaciones; la amable colaboración de la Casa del Parque; el trabajo generoso  de los participantes y de otras muchas personas (dentro y fuera de los pueblos) que colaboran; y sobre todo, el esfuerzo titánico del coordinador, Juan José Molina Pérez, que recibió por sorpresa, en la reunión del sábado 13, una placa del Fondo “en agradecimiento a su enorme y generoso trabajo por el estudio y la defensa de estas tierras”.

   El domingo 14, justo después del censo, la Misa en Montejo fue celebrada por el sacerdote Dr. Pedro Rodríguez Panizo, Profesor Titular en la Universidad Pontificia y veterano conocedor del Refugio, quien destacó el valor del inmenso trabajo altruista que naturalistas y guardas han hecho allí durante décadas. También se pidió por los fallecidos vinculados al Refugio, y “por todos los que han colaborado en el estudio y la defensa de esta tierra salvaje”.

  Después, en la Asamblea General del Fondo, se acordaron las fechas del 12 y 13 de noviembre de 2022 para el próximo censo de otoño. Además, se presentaron nuevos libros de Antonio Ruiz Heredia; las dos últimas circulares del Fondo; y las dos Hojas Informativas sobre el Refugio de este año (números 54 y 55, con 884 páginas entre ambas) realizadas por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, con fotos de 44 autores, disponibles en Naturalicante (Internet) con acceso libre y gratuito, gracias al trabajo altruista del informático Raúl González Rodríguez.

 

   Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

 

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y miembro del Patronato del Parque Natural

Director de las Jornadas sobre Buitres (UNED)

Profesor Titular de Universidad (Análisis Matemático)

 

Para más información.- Teléfono 638738598 , 915793345

 

 

 

 

Más de 80 ornitólogos realizarán el censo de otoño

 

Más de 80 ornitólogos realizarán el censo de otoño

  

Censo de Otoño puede leerse (PDF) en este enlace.  

   El fin de semana del 13 y 14 de noviembre, más de 80 ornitólogos, procedentes de al menos nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla  y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, y Madrid) y doce provincias de España (Alicante, Barcelona, Burgos, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Santander, Segovia, Soria, Valencia, Valladolid, y Zaragoza) y también de Italia (de donde vienen seis), realizarán, en el Refugio de Rapaces y su entorno (entre SegoviaBurgos, y Soria) el censo de otoño Nº 39, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el naturalista ribereño  Juan José Molina Pérez, agente forestal en La Rioja. Puede verse la convocatoria también en Naturalicante, en las Circulares 26 y 27 del Fondo, en la Hoja Informativa Nº 54 sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, en bastantes foros naturalistas de Internet, etc.

   El sábado día 13, a las 12 h., tendrá lugar, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Milagros (Burgos), cuya amabilidad también agradecemos, la reunión previa al censo de otoño; reunión a la que puede asistir cualquier persona que lo desee.

  En esta reunión también se presentarán nuevas publicaciones sobre el Refugio, como las dos Hojas Informativas de este año (Nº 54 y Nº 55, con 884 páginas entre ambas, realizadas por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, con fotos de 44 autores),  las dos últimas Circulares del Fondo para el Refugio (168 páginas, con artículos o fotos de 55 autores), el Informe final del censo de otoño anterior (116 páginas), y un “pincho” (USB) preparado por Manuel de Andrés Moreno que contiene gran parte de la información publicada sobre el Refugio, por miembros del Fondo, en estos 47 años.

   El censo se realiza el sábado por la tarde, de 16 a 19 h.; y el domingo por la mañana, de 6 h. 30 m. a 10 h. al menos; con objeto de contar simultáneamente, por un ornitólogo experto situado  enfrente de cada peña, cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada sitio, y obtener también bastante información sobre la fauna vertebrada del Refugio y alrededores. Cada participante entrega el domingo un avance de su informe.

   El domingo14, a las 13 h., tendrá lugar, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Milagros, la Asamblea General del Fondo para el Refugio. A la Asamblea puede asistir quien lo desee, aunque sólo pueden votar los miembros del Fondo, con el Orden del Día que se incluye como Anexo.

  El Fondo agradece la amable colaboración, completamente desinteresada, de todos los participantes; del coordinador Juan José Molina; de los Ayuntamientos de Milagros (Burgos) y de Montejo de la Vega (Segovia), que ceden amablemente sus locales; de las entidades que administran ambos Refugios, WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero, que ceden amablemente sus instalaciones, y cuyos guardas participan; de la dirección del Parque Natural (de la Junta de Castilla y León), que además avisó a los cotos de caza de la zona; y de otras muchas personas que ayudan de diferentes formas, todos de manera altruista, cuya relación sería muy larga.

     En el censo de otoño de 2020, los 88 participantes registraron al menos 1.125 buitres leonados y 25 buitres negros, como puede verse con detalle en el Informe final correspondiente.  

   Se adjunta aparte un artículo explicativo sobre el censo de otoño. 

 

.



Número de buitres leonados obtenido en los censos colectivos de otoño, en las hoces del Riaza.

(Censos organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza).

 

 

Número de buitres leonados en los censos de otoño (organizados por el Fondo para el Refugio).   A.- Año. / N.- Número mínimo, al amanecer. / F.- Fechas (días de noviembre). / P.- Número de participantes. / (Censos coordinados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo hasta 1993,  por Juan Prieto Martín desde 1994 hasta 2012, y por Juan José Molina Pérez desde 2013).

Número de buitres negros registrados en los censos de otoño, organizados por el Fondo para el Refugio

 

Anexo 1)  El Orden del Día de la próxima Asamblea General del Fondo, acordado por los miembros de la Junta Directiva, es el siguiente:

 

Orden del día

 

--- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

--- Cuestiones relativas al censo de otoño (entre ellas, el informe final, y la propuesta y las fechas para 2022), y los otros censos y trabajos sobre fauna.

--- Novedades sobre diversas cuestiones del Refugio y del Parque Natural.

--- Informe del Presidente.

--- Nuevas circulares del Fondo (números 26 y 27), y nuevas Hojas Informativas (números 54 y 55).

--- Nuevo libro de Antonio Ruiz.

--- Propuestas de colaboración.

--- Nuevas publicaciones recientes (científicas o de divulgación).

--- Excursiones pasada y próxima del Fondo.

--- Ruegos y preguntas.

 

2)  Se adjunta aparte un artículo explicativo sobre el censo de otoño. (Anexo 2)

 

 

Para más información.-

 

Juan José Molina Pérez. Coordinador del censo de otoño, y Vicepresidente del Fondo para el Refugio. Correo electrónico: censomontejano@gmail.com,.

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio. Tfno. 638738598, 915793345.

Jabalí, en los barrancos del oeste. (Fotografía: Xavier Parra Cuenca. 16 de agosto de 2020.)

Anexo 2) CENSO DE OTOÑO

 

Buitre leonado volando sobre el comedero del Refugio de Montejo. (Fotografía: Jesús Cobo Anula, biólogo asesor de WWF España en el Refugio. 7 de septiembre de 2020.)

Saber cuántos ejemplares hay, de una especie de animales salvajes, y dónde están, es una cuestión esencial para el conocimiento de su población en un espacio natural, y para la gestión del mismo cada año. Pero averiguarlo suele resultar tremendamente difícil. Tanto, que incluso criaturas muy perseguidas han conseguido sobrevivir durante siglos.

   En España, un seguimiento excepcionalmente riguroso y prolongado se refiere a la sierra de Mallorca, donde sobrevive la última población insular del buitre negro que queda en el mundo; en la que fue una de las costas más abruptas, escarpadas y solitarias de nuestra geografía; en unos parajes tan remotos, al menos hasta hace poco, que una especie entera de vertebrados, el sapillo balear, no fue descubierta hasta las últimas décadas del siglo XX. Cuando me enseñaron aquellos precipicios brutales, lo que debo agradecer a la Dra. Evelyn Tewes y otros, comprendí mucho mejor por qué tantos y tan buenos ornitólogos, nacionales y extranjeros, a pesar de todas sus expertas e intensas prospecciones, no lograron encontrar en la isla los enormes nidos de la rapaz mayor en peso del Viejo Mundo, hasta que el gran especialista francés Michel Terrasse lo consiguió en 1971. Desde entonces, esa interesantísima población ha sido censada cada año, por diferentes personas, y un esfuerzo realmente colosal ha conseguido evitar su fin.

  En la España peninsular, el seguimiento más prolongado, que yo sepa, se refiere a las hoces del Riaza y su entorno (entre Segovia, Burgos y Soria), donde he censado personalmente, en solitario, los nidos con éxito de su enorme población de buitres leonados y alimoches y otras aves durante 47 años (desde que comenzó el Refugio de Rapaces de Montejo, uno de los primeros espacios protegidos de Castilla y León), dedicando a estos censos más de 53.554 horas de campo, a pesar de todas las dificultades, incluidas las meteorológicas. Distintas entidades y cientos de personas me han dado permisos y apoyos de todo tipo, incluyendo ayudas morales que son importantes.

Ratonero o águila ratonera. Foto Juan José Molina Pérez, 25-8-2021

 

  Otras personas también han hecho censos allí. Pero un desafío distinto era averiguar, fuera de la época de cría, cuántos buitres y otras rapaces hay. Los matemáticos sabemos bien que, en muchos problemas, no siempre, las soluciones sencillas son las mejores. Fue precisamente un matemático, el profesor José María Martínez Mediano, quien tuvo la idea del censo de otoño; cuando nos dijo, en 1983: “Pues se pone un tío debajo de cada peña, todos a la misma hora, y se cuentan”. El biólogo José Velasco Cabas y yo nos quedamos pensando: “¿Sabes que podríamos hacerlo? En un amanecer.

  Así fue como comenzaron los censos colectivos de otoño, en los que ya han participado 834 ornitólogos, y que han inspirado trabajos de este tipo en otras zonas; desde los censos otoñales de buitres en el Duratón o en Madrid o en Andalucía, hasta el primer censo nacional del aguilucho lagunero. Estos censos, organizados por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, están incluidos en el Programa de Conservación, Seguimiento e Investigación del Parque Natural. Los coordiné desde 1983 hasta 1993, el biólogo Juan Prieto Martín lo hizo desde 1994 hasta 2012, y el agente forestal Juan José Molina Pérez desarrolla este ingente trabajo desde 2013 hasta ahora. Por increíble que parezca, los hemos podido hacer todos los años, a mediados de noviembre; incluso con lluvia, nieve, viento, frío… Sólo la revisión de los informes parciales lleva meses de trabajo cada año. La información conseguida ha aparecido en varias de las principales publicaciones científicas sobre ornitología, dentro y fuera de España. Todos los informes finales pueden verse completos en Internet, en Naturalicante, con acceso libre y gratuito, gracias a la labor también altruista del informático Raúl González Rodríguez.

Buitre negro joven. Foto Juan José Molina Pérez. 25-8-2021.

 

   Para hacer bien este trabajo, especialmente en los puestos de más dificultad, no sólo hay que saber bastante de aves y especialmente de rapaces; también hay que conocer con detalle las peñas. El próximo censo de otoño, nº 39, está previsto para los días 13 y 14 de noviembre; entre los  participantes están incluidos los guardas del Refugio y buena parte de los naturalistas que más han estudiado (en muchos casos, durante décadas) y mejor conocen estos parajes y su fauna; como cada año, se contarán simultáneamente,  entre el atardecer del sábado y el amanecer del domingo, por un ornitólogo experto situado enfrente de cada peña, cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada sitio, obteniendo también bastantes datos sobre la fauna vertebrada del Refugio y alrededores. Cada participante realiza el domingo un primer informe provisional de su trabajo. Hay expectación, sobre todo después de los datos finales de mis censos de nidos y pollos de este año que se publican en la última circular del Fondo, por conocer el avance provisional (el definitivo tarda mucho más) de los resultados; también de los búhos y otras especies, además de los buitres.

   En el censo de otoño de 2020, los 88 participantes registraron al menos 1.125 buitres leonados, además de obtener una valiosa información sobre casi todos los vertebrados visibles en la zona en esta época; puede verse tanto en el Informe final como en las Hojas Informativas 53 y 54 sobre el Refugio, y en las últimas circulares (26 y 27) del Fondo, todo lo cual está disponible asimismo en Internet (Naturalicante). También se publicaron resultados de este censo en bastantes foros de Internet, en distintas páginas web, en Prensa y radio, etc. En un año anterior (2018), la gran sorpresa del censo de otoño fue el ruiseñor coliazul, pájaro de Siberia registrado por primera vez, y fotografiado, en Castilla y León, por el biólogo Xavier Parra Cuenca y otros.

Buitres leonados en el comedero de WWF en el Refugio de Montejo. Foto Jesús Cobo Anula. 7-9-2020.

 

   El Fondo para el Refugio desea agradecer el esfuerzo completamente desinteresado de todos los participantes; el trabajo enorme del coordinador, Juan José Molina Pérez, Vicepresidente del Fondo y agente forestal; los permisos y facilidades amablemente recibidos de la Junta de Castilla y León (en especial, de Rafael Marina García, Director del Parque Natural de las Hoces del Riaza; Pedro Ejarque Lobo, anterior Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia; Amparo Garzón Alonso, Jefe actual del mismo Servicio Territorial; y David Muñoz González, de la Casa del Parque), de WWF España (incluyendo a Juan Carlos del Olmo Castillejos, Secretario General; Laura Moreno Ruiz, técnico del Programa de Especies Amenazadas; Jesús Cobo Anula, biólogo asesor para el Refugio de Rapaces de Montejo; Jorge Bartolomé Zofío, responsable de Calidad y Proyectos; y Jesús Hernando Iglesias, guarda del Refugio), la Confederación Hidrográfica del Duero (incluyendo a Juan Francisco Martín Calleja, guarda del Refugio del embalse de Linares, entre otras personas), los Ayuntamientos de Milagros (Burgos) y de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), sin olvidar otras entidades locales que también siguen colaborando al máximo, y múltiples personas que ayudan de una u otra forma. 

   Como dijo el coordinador, Juanjo Molina, debemos “mantener la ilusión que tanta fuerza nos da (…), por seguir colaborando en la conservación de este único, bello, salvaje y maravilloso, espacio natural”.

   Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y miembro del Patronato del Parque Natural

Director de las Jornadas sobre Buitres (UNED)

Profesor Titular de Universidad (Análisis Matemático)

Para más información.- Teléfono 638738598

Censo de Otoño puede leerse (PDF) en este enlace.  

 

 

CIRCULAR Informativa Nº 27 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 27 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.

 El Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza acaba de publicar su circular Nº 27 de octubre de 2021 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, terminada por fin, con artículos o fotos o revisiones de 27 colaboradores, varios de los cuales han realizado un considerable esfuerzo para tener a tiempo sus trabajos. Se le puede dar difusión. Ruego confirmen su recepción. Se incluye el índice como posdata.

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 27 puede leerse (PDF) en este enlace. 

P.D.- ÍNDICE

 

Felicitación. Marianne Delacrétaz. Pág. 3.

Reunión el día 5 de abril de 2021 con la jefe del servicio territorial de medio ambiente de Segovia, Dña. Amparo Garzón, y el Director Conservador del Parque Natural Hoces del Riaza, D. Rafael Marina. Juan José Molina Pérez. Pág. 4.

El bosque, un libro y un sueño. Antonio Ruiz Heredia. Pág. 5.

Nuevas charlas. Pág. 5.

En el día de los buitres: el aniversario. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 6.

Resúmenes de algunos censos (2021). Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 11.

Campaña de protección de aguiluchos en el nordeste de Segovia (2021). Jorge Andrés Remacha Lorenzo. Pág. 12.

Web de viajes ornitológicos. Pág. 16.

Ocupación de las cajas nido instaladas para el fomento del control biológico de plagas de topillo y otras acciones en el entorno del Parque Natural Hoces del Riaza (segovia). Septiembre 2021. Carlos Cuéllar Basterrechea (GREFA), para WWF. Pág. 17.

Seguimiento de mamíferos asociados a los cursos de agua. Juan José Molina Pérez. Pág. 25.

La población de azor en la sierra de Ayllón (Segovia). Manuel Jesús Sahagún Rodríguez. Pág. 28.

Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2021). Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 32.

Nota sobre cigüeñas. Pág. 43.

WWF y el Ayuntamiento de Montejo de la Vega renuevan el acuerdo de custodia del territorio para continuar protegiendo el Refugio de Rapaces. WWF España. Pág. 44.  

Respuestas de la ciencia (Radio 5). Nuevos mini-programas grabados el 9-7-2021. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 46.

Sobre la declaración del lobo como especie protegida. Juan José Molina Pérez. Pág. 48.

Vuelos militares. Pág. 51. 

Nuevas fotos de aves de Xavier Parra Cuenca. Pág. 51. 

Comentario. Pág. 51.

Más sobre buitres longevos. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Pág. 52.

Observados los últimos alimoches de 2021. Pág. 53.  

Segunda excursión del Fondo al valle del Torote. José Luis López-Pozuelo García. Pág. 54.

Nota sobre las excursiones del Fondo. Pág. 55.

Nueva convocatoria del próximo censo de otoño. Juan José Molina Pérez. Pág. 56.

Nuevas Hojas Informativas. Pág. 58.

Viajar por Segovia. Pág. 58.

Consultar las Hojas Informativas, foro de Montejanos, pág. de Montejanos en Facebook y otros. Pág. 68.

.



 



 

Grabación con la entrevista de radio citada en la Circular 27.

 

Grabación con la entrevista de radio citada en la Circular 27 2ª parte.

 

Grabación Después del duro invierno de 2021 ¿qué ha ocurrido con el ricotí?.

 

 

 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 27 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres

 

Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres

 

   

  El primer sábado de septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre los Buitres, sobre las graves consecuencias de su dramática disminución en buena parte del mundo. Suena el teléfono.

El agente forestal Juan José Molina, Vicepresidente del Fondo para el Refugio, me recuerda que este verano es el 20 aniversario del primer curso sobre buitres. En efecto, hace más de veinte años el Dr. José Leandro de María, entonces Director de los cursos de verano de la UNED, con otros profesores, me propusieron organizarlo. Hicimos tres “Jornadas sobre Buitres” con esta Universidad: en Ávila en 2001, en Barbastro (Huesca) en 2004, y en Plasencia (Cáceres) en 2007.

Curso buitres 2004 UNED Barbastro.

El segundo, realizado junto con el Fondo Amigos del Buitre, fue aquel año el curso de verano con más alumnos de toda la UNED; y cada uno de esos tres años fue, con mucho, el curso con más impactos en los medios de comunicación, y uno de los mejor valorados por sus alumnos. Además, con AMUS tuvimos en 2002 otro curso sobre buitres en Monfragüe, Cáceres. En estos cursos de la UNED participaron varios de los mejores especialistas de España, Francia, Portugal, Italia, y otros países. A varios alumnos, literalmente les cambió la vida. Además, desde proyectos del Colectivo Azálvaro en Segovia, hasta la participación de Juanjo en una dura expedición a las “Montañas del Dragón” en Sudáfrica para buscar al quebrantahuesos meridional, o diversas actuaciones del Fondo para el Refugio, tuvieron allí su origen. Fue en el curso de Ávila donde Juanjo Molina conoció a la que hoy es su mujer, Noa Novo; y tienen dos hijos, con nombres (Leo y Vega) relacionados con los buitres o con Montejo.

Alimoche o buitre blanco.
(Fotografía: Juan José Molina Pérez. 26 de agosto de 2021.)

 

El pasado mes de febrero estuve hablando sobre ello en el encuentro internacional sobre buitres organizado en Francia, que iba a ser en Córcega y finalmente fue telemático (puede verse en Internet, incluida la muy interesante conclusión final de Michel Terrasse). Recordé también a varios ponentes que ya no están con nosotros, desde el inolvidable David Gómez (fallecido con su mujer Lourdes Mairal y sus hijas Jara e Iris), que llegó a conocer como muy pocos al verdadero quebrantahuesos, hasta Juan José Sánchez, que dedicó gran parte de su vida a la defensa del buitre negro y cuya temprana muerte también nos conmocionó.

Buitre negro joven en Campo de San Pedro.
(Fotografía: Juan José Molina Pérez. 26 de agosto de 2021.)

 

Este último fue el marido de la Dra. Evelyn Tewes, a quien debemos agradecer, junto con otras personas cuyo esfuerzo también ha sido titánico, que todavía sobreviva en Mallorca la última población insular del buitre negro en el mundo; como recuerda Joan Mayol en su apasionante artículo “La fragilidad de los buitres insulares”, publicado en la revista “Quercus” (en agosto).

Evelyn me dijo: “Es que yo he hecho una inversión tan grande… Le he entregado mi vida, toda mi vida, para que no desaparezca el buitre negro en Mallorca.” Se trata también (que sepamos) de la población de vertebrados salvajes seguida durante más años en España (desde 1971; por Jordi Muntaner, Joan Mayol, Evelyn Tewes, Michel Terrasse [el primero que descubrió nidos], y otras personas o entidades, desde el Gobierno Balear hasta la Fundación para la Conservación del Buitre Negro).

 

 

En la España peninsular, el seguimiento riguroso más largo del que tenemos noticias es el que he realizado en las hoces del Riaza, desde el año 1975 en que comenzó el Refugio de Rapaces. Un Refugio en el que ha sido decisiva la labor de los guardas de ADENA (WWF España), sobre todo Jesús Hernando y su padre el inolvidable Hoticiano; y de la CHD, actualmente Juan Francisco Martín, en el Refugio del embalse de Linares; de otros agentes y más de un millar de enamorados de estos parajes, que realizaron auténticos y prolongados esfuerzos para defenderlos, seguramente como en muy pocos sitios. Uno de los grandes valores del actual Parque Natural es la increíble historia de su temprana protección, gracias al Refugio de Montejo, renovado el pasado 17 de junio por diez años más y por unanimidad, como WWF España celebró en un comunicado.

Alimoche adulto y 2 buitres leonados (adulto e inmaduro) en Burgos.
(Fotografía: Saúl Álvarez Izquierdo. 28 de abril de 2021.)

 

Mi trabajo de 1975 recibió el Primer Premio Faraday de España, que con otros premios los dos años siguientes contribuyó a que tantas jornadas de monte, muchas realmente duras y difíciles, fueran tomadas más en serio. Durante 53.529 horas de campo allí, he contado exactamente mil nidos de buitre leonado (981 hasta 2020 inclusive, y 19 nuevos este año) que han tenido éxito en la cría alguna vez, y 107 de alimoche. He podido comprobar que en 2021 han salido adelante 317 pollos de buitre leonado (de ellos, 312 en el Área Importante para las Aves, IBA), y 16 de alimoche (9 en la IBA). El récord anterior para el buitre leonado fue de 313 pollos volados que conté en 2017. Del alimoche, que prosigue su lenta recuperación, comprobé que el récord de pollos volados fue de 19 en 1988, pero la cifra actual es la más alta desde 1997 (inclusive). Del buitre negro, que ha intentado criar tres años (sin éxito), en nidos que fueron descubiertos por los guardas Juan Francisco Martín y Jesús Hernando, ya tenemos al menos 937 observaciones (en días diferentes), sin incluir las zonas próximas. El buitre moteado de África ya ha sido registrado diez veces, y hay fotos o filmaciones. El legendario quebrantahuesos también se ha citado. 

 

 

Debo agradecer la amable colaboración de todas las personas o entidades que me han dado permisos, y ayudas materiales o morales, durante estos 47 años, cuya larguísima relación puede verse en mis 55 Hojas Informativas sobre el Refugio (11.661 páginas, disponibles también en Internet, en Naturalicante, con acceso libre y gratuito, gracias al trabajo altruista del informático Raúl González). Y recordar a muchos que también han realizado censos y otros trabajos allí. Solamente entre nuestros 38 censos colectivos de otoño han participado 834 naturalistas. Estamos preparando el próximo para los días 13 y 14 de noviembre, coordinado por Juan José Molina. Y con motivo de este Día Internacional de los Buitres, para el próximo 11 de septiembre tenemos una excursión del Fondo al valle del Torote, guiada por José Luis López-Pozuelo.

Buitre moteado con leonados en el Refugio de Montejo.
(Fotografía: Joachim Griesinger. 17 de Marzo de 2002.)

 

En el momento de escribir estas líneas, continúo registrando los datos de mis censos de 2021 en zonas próximas; entre Segovia, Burgos, Soria, y Guadalajara. Solamente del alimoche, el “buitre blanco”, he registrado en solitario este año 33 territorios ocupados; con 29 nidos localizados, 24 con éxito, y 36 pollos volados. En Segovia sur y en Soria, dos nidos nuevos fueron amablemente comunicados en 2021 por Jesús Cobo (biólogo asesor de WWF España para el Refugio) y por Jesús Javier Andrés (agente medioambiental de la Junta de Castilla y León), respectivamente. El pasado 5 de abril, en una reunión con Amparo Garzón (Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia), Juan José Molina entregó una merecida placa de agradecimiento, del Fondo para el Refugio, a Rafael Marina, Director del Parque Natural de las Hoces del Riaza. En años anteriores, otras personas también recibieron placas por parte del Fondo; como los tres guardas antes mencionados

(Hoticiano y Jesús Hernando, y Juan Francisco Martín), o el experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat. Este último, de forma increíblemente sacrificada y generosa, dedicó a estas tierras gran parte de su vida; consiguió algunas de las mejores fotos obtenidas allí; y fue (que sepamos) el único naturalista que encontró en la zona nidos de aves tan escasas o esquivas como la alondra ricotí o el pico menor, entre otras. Llegó a valorar como pocos esos páramos duros. Después de haber visitado varias de las principales reservas de Europa, Asia, África y América, escribió que el Refugio de Montejo “es una realización totalmente excepcional, de un valor internacional”; añadiendo que “es notable, también, que una gran parte de la población de Montejo, y de los pueblos cercanos, aman su reserva y están orgullosos de ella”. Antes de morir, nos encargó que continuáramos “amando y defendiendo esta bella región”, “que yo he amado tanto”.

 

 

En 1974, Félix Rodríguez de la Fuente nos dijo: “Y cuando hagamos la reserva de los buitres…” En este Refugio que él propuso, donde se han formado tantos naturalistas y se han hecho realidad tantas ilusiones, hay también ahora una placa en su honor, gracias a Carlos de Aguilera, que a su vez también mereció placas por WWF España. Además, en el pueblo de Montejo hay otra placa de WWF dedicada al guarda Hoticiano, sin cuya entrega silenciosa y total (como ahora la de su hijo Jesús) este Refugio “de los buitres” no habría podido sobrevivir, ni estaría yo ahora escribiendo sobre él. La persecución directa de las grandes rapaces, que históricamente pudo ser mucho mayor de lo que pensábamos, parece haberse reducido hasta casi desaparecer, con tristes excepciones. El veneno ha seguido causando estragos en bastantes zonas. El declive acelerado del pastoreo y del sistema tradicional del campo, en muchos sitios saturado de productos químicos; las molestias ocasionadas por visitantes y ahora también por motos en zonas sensibles; la proliferación de parques eólicos y otras estructuras; y algunos problemas más, presentan un panorama de verdad preocupante incluso en amplias zonas de España, el principal bastión europeo de estas aves soberbias, que se enfrentan además a distintas amenazas en otros continentes.

 

En el Día Internacional de los Buitres, sirvan también los datos del Refugio de Rapaces que ha movido tantas voluntades, junto con meritorios y fructíferos proyectos en otras regiones (como los sorprendentes logros de la Asociación Caralluma en Murcia, de AMUS y ADENEX en Extremadura, de GREFA en Burgos y Cataluña, del FAPAS en Asturias, de la conservación del “guirre” en Canarias, de la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, y bastantes más), para arrojar algo de esperanza, en un panorama mundial que, sin olvidar difíciles avances en distintas zonas (desde el Macizo Central francés hasta los Alpes o parte de los Balcanes, desde Israel hasta Norteamérica), está saturado de malas noticias para las grandes aves carroñeras; que además de útiles son, como publicó ADENA hacia 1969, “el más bello adorno del cielo”.

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Director de las tres "Jornadas sobre Buitres" cursos de verano de la UNED

Descarga articulo en PDF

Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2021)

 

Resultados de la reproducción de la cigüeña blanca (2021)

Este año, del mismo modo que los precedentes, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha realizado el censo de nidos con éxito y pollos crecidos de cigüeña blanca, en el entorno del Refugio de Rapaces de Montejo (parte del nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria). Fidel José ha revisado en 2021 un total de 109 nidos de cigüeña blanca en la comarca; de los que vio 75 nidos ocupados por alguna cigüeña alguna vez, y 58 nidos tuvieron éxito en la cría: 2 nidos con cuatro pollos, 14 nidos con tres pollos, 23 nidos con dos pollos, y 19 nidos con un pollo; lo que da un total de 115 pollos que en principio salieron adelante. Estos 109 nidos corresponden a 60 pueblos (39 de Segovia, 12 de Burgos, y 9 de Soria). Además, se prospectaron otros términos municipales (de Segovia, Burgos y Soria), donde no conocemos ningún dato reciente sobre nidos ocupados de cigüeña.

 



Se obtiene una productividad de 1´53 (media de pollos volados por nido ocupado) [n=75]; y una tasa de vuelo de 1´98 (media de pollos volados por nido con éxito) [n=58]. En los dieciocho años anteriores, la tasa de vuelo fue de 2´33 en 2003 [n=9], 2´06 en 2004 [n=31], 1´875 en 2005 [n=40], 2´46 en 2006 [n=54], 2´05 en 2007 [n=58], 1´62 en 2008 [n=53], 1´70 en 2009 [n=63], 1´60 en 2010 [n=48], 2´20 en 2011 [n=74], 1´56 en 2012 [n=16], 1´80 en 2013 [n=55], 1´84 en 2014 [n=61], 1´79 en 2015 [n=58], 2´33 en 2016 [n=54], y 1´76 en 2017 [n=41]; y la productividad fue de 2´10 en 2003 [n=10], 1´73 en 2004 [n= 37], 1´56 en 2005 [n= 48], 2´11 en 2006 [n=63], 1´83 en 2007 [n=65], 1´10 en 2008 [n=78], 1´30 en 2009 [n=82], 0´89 en 2010 [n=87], 1´96 en 2011 [n=83], 0’43 en 2012 [n=58], 1´24 en 2013 [n=80], 1´56 en 2014 [n=72], 1´24 en 2015 [n=84], 2´33 en 2016 [n=68], 1´04 en 2017 [n=71], 2´30 en 2018 [n=60], 2´06 en 2019 [n=54], y 2´41 en 2020 [n=68]; véanse las Hojas Informativas Nº 27 [págs. 17-20], Nº 29 [pág. 16], Nº 31 [pág. 21], Nº 33 [págs. 29 y 33], Nº 35 [págs. 35-36], Nº 37 [pág. 27], Nº 39 [pág. 44], Nº 41 [págs. 55-56], Nº 43 [pág. 25], Nº 45 [pág. 25], Nº 47 [pág. 25], Nº 49 [págs. 25-26], Nº 51 [pág. 41], Nº 53 [pág. 37], y Nº 55 [pág. 37].

 

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

El documento completo puede descargarse (PDF) en este enlace.

Entrevista a Fidel José Fernández en Onda Cero Cuellar (12-07-2019)

 



Entrevista a Fidel José Fernández en Cadena Ser Aranda (10-07-2020)

 



 


Hojas Informativas 54 y 55

 

  Las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (54 y 55) se publican en formato digital (PDF) en Natur@licante.

 

   Ya están publicadas las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo (e inmediaciones), Nº 54 y Nº 54, del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, que resumen las principales novedades del último año, sobre las especies de vertebrados citadas en la zona (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, y peces); y también contienen artículos y datos sobre el resto de la fauna, y sobre otras muchas cuestiones relativas al Refugio desde que salieron las dos Hojas Informativas anteriores (hace un año). Incluyen fotos de un gran número de autores distintos, artículos de distintos autores sobre mariposas y otros temas, e informaciones de varios centenares de colaboradores. 

Nota.- El Refugio de Rapaces comprende dos Refugios limítrofes. El de Montejo propiamente dicho, de cerca de 2.100 hectáreas, administrado por WWF España (Adena), comprende propiedades de los municipios o vecinos de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) y de Santa Cruz de la Salceda (Burgos), todas ellas en el término de Montejo. El del embalse de Linares del Arroyo, de 315 hectáreas, corresponde en su mayor parte al término de Maderuelo (Segovia); y comprende propiedades de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), entidad que lo administra. Los dos Refugios están incluidos en el Parque Natural de Hoces del río Riaza (5.185 hectáreas), también Zona Especial de Conservación (ZEC, de 5.185 hectáreas) y Lugar de Importancia Comunitaria (de Interés para la Conservación) (LIC), que comprende parte de tres téminos (Maderuelo, Montejo, y Valdevacas de Montejo); y está incluido en la ZEPA [Zona de Especial Protección para las Aves], de 6.540 hectáreas; la cual está incluida a su vez en la IBA [Área Importante para la Conservación de las Aves], de 8.464 hectáreas. El área de estudio se refiere a todas las hoces del Riaza (dentro y fuera de la IBA), y a los roquedos y otras zonas próximas; en distintos términos municipales de Segovia, Burgos y Soria.



Ya están disponibles en la Tienda Verde de Madrid, a precio literalmente inferior al de coste de edición, gracias en parte a la ayuda generosa de Marianne Delacrétaz (la viuda del experto ornitólogo suizo Daniel Magnenat, que nos encargó continuáramos “amando y defendiendo esta bella región”, “completamente excepcional, de valor internacional”, “que yo he amado tanto”). Como cada año, se ha puesto también en Internet, en Naturalicante, con acceso libre y gratuito, gracias al trabajo generoso de Raúl González Rodríguez y otros.

   Por último, y aparte de reiterar mi agradecimiento a todos los que han hecho posibles, con su esfuerzo y su ilusión, las dos nuevas Hojas Informativas.

Un saludo muy cordial.

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Estas pueden descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"HOJA INFORMATIVA Nº 54. MARZO 2021"

"HOJA INFORMATIVA Nº 55. MARZO 2021"


CIRCULAR Informativa Nº 26 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Circular Informativa Nº 26 del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Nueva circular con la información y las noticias más destacadas desde que apareció la anterior.

 El Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza acaba de publicar su circular Nº 26, de 94 páginas, que contiene artículos o fotos o trabajos de 36 naturalistas, y que se adjunta. Todas las circulares anteriores, del mismo modo que las 53 Hojas Informativas y otros muchos trabajos sobre el Refugio, pueden verse también en Internet, en www.naturalicante.com, gracias al trabajo altruista del informático Raúl González Rodríguez.

  La circular comienza con una felicitación del célebre especialista francés Michel Terrasse, sin duda uno de las personas que más saben sobre buitres en el mundo y más logros han conseguido por su conservación. Aparece una nota dedicada al inolvidable Hoticiano Hernando (guarda de WWF España en el Refugio de Montejo), recientemente recordado en el librito sobre el Refugio publicado por “El  Mundo”, dentro de su colección infantil relativa a Félix Rodríguez de la Fuente. Por otra parte, tanto Carlos Cuéllar (de GREFA) como Jorge Bartolomé (de WWF España) informan de sus últimos estudios y trabajos sobre rapaces en cajas nido, aves en medios agrarios, y actuaciones concretas para favorecer a los anfibios en distintos términos del nordeste de Segovia. Aparece también una nueva observación, este mismo año 2021, del águila perdicera en el Refugio de Montejo, debida a Jesús Cobo, biólogo asesor de WWF España. Alfredo López habla del gorrión moruno, pájaro peculiar por varios motivos. José Luis Nava presenta el nuevo libro de Antonio Ruiz, que está previsto aparezca en los próximos días, titulado “El bosque, un libro y un sueño”, con bastantes datos sobre el Refugio y su historia.  En la circular se incluye un resumen del informe final del último censo de otoño, realizado por 88 ornitólogos y coordinado por Juan José Molina, del que viene una entrevista que le ha hecho el “Diario de la Ribera”. Puede verse el informe previsto, para la próxima reunión del Patronato del Parque Natural, por el Dr. Fidel José Fernández; quien también aporta, entre otros textos, la traducción de su trabajo para las Actas del “26 Rencontre sur Vautours”, congreso internacional sobre buitres organizado en Francia, por primera vez telemático, donde presentó la ponencia “Le suivi dans le Refuge de Montejo (Espagne) (1975-2020)”, sobre el seguimiento realizado en los 46 años del Refugio, con detallados resúmenes de sus censos de primavera y verano (incluyendo los de 2020, gracias a todos los permisos y apoyos recibidos), y también de los censos colectivos de otoño. Aparecen también otras novedades y avisos (entre ellos, la convocatoria del próximo censo de otoño), y fotografías espectaculares de 31 autores distintos. Se celebra el reciente arreglo del transformador en el tendido eléctrico de Haza (Burgos), para evitar electrocuciones de aves, realizado por Iberdrola a petición de Fidel José; y se destaca la mala noticia de la reciente y absurda prohibición de depositar, en el comedero de buitres de  WWF España en el Refugio, los despojos de cordero aportados generosamente por el matadero burgalés “Cárnicas Minchán”, privando así a los buitres de un alimento sano e importante al comenzar la temporada de cría. Como es habitual, toda la circular ha sido revisada por Elías Gomis.



 

La nueva circular (Nº 26) del Fondo para el Refugio, última circular del Fondo para el Refugio, y que contiene bastantes novedades de interés. Ya ha sido revisada por Elías Gomis Martín, y cada texto por el autor correspondiente.

 



 

Grabación de una noticia que difundida el sábado 27 de febrero a través de Cadena SER Castilla y León del problema de los despojos de cordero.

 

 

 

 

El texto íntegro de la CIRCULAR Nº 26 puede leerse (PDF) en este enlace.

 

INFORME FINAL del 38 Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2020

INFORME FINAL del 38 Censo de vertebrados realizado en Noviembre 2020

RESUMEN

TERMINADO  EL  INFORME  FINAL  CON  LOS  RESULTADOS  DEFINITIVOS  DEL  ÚLTIMO  CENSO  DE  OTOÑO

 

  Ya está terminado el Informe final, que se adjunta, con los resultados definitivos del último censo de otoño, nº 38, realizado por 88 ornitólogos, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y coordinado por el agente forestal Juan José Molina Pérez, Vicepresidente del Fondo. La revisión de todos los informes parciales ha sido realizada por Fidel José Fernández. Se incluye al final un breve resumen (páginas 111 a 114).

  Un avance, relativo a los buitres, ha sido presentado ya, este mes de febrero, por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, en su ponencia sobre el seguimiento realizado durante los 46 años del Refugio, en el congreso internacional organizado en Francia (el 26 “Rencontre du réseau Vautours”), que por primera vez ha sido telemático.

Águila real joven y grajillas en vuelo, y buitres leonados posados, en el Refugio. Fotografía Juan José Molina Pérez. 16-11-2020)

 

  En este censo de otoño se suprimió la comida final. En la Asamblea General del Fondo, en esta ocasión telemática (como la reunión previa), la Junta Directiva fue reelegida por unanimidad. El Fondo para el Refugio desea agradecer y elogiar el trabajo realmente descomunal del coordinador de este censo de otoño, Juan José Molina Pérez; el esfuerzo generoso y los sacrificios realizados, de forma totalmente altruista, por los 88 participantes, y por otros muchos colaboradores (de dentro y de fuera de la comarca); los permisos y facilidades amablemente recibidos de la Junta de Castilla y León (en especial, de Rafael Marina García, Director del Parque Natural de las Hoces del Riaza; Pedro Ejarque Lobo, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia; y David Muñoz González, de la Casa del Parque), WWF España (incluyendo a Juan Carlos del Olmo Castillejos, Secretario General; Laura Moreno Ruiz, técnico del Programa de Especies Amenazadas; Jesús Cobo Anula, biólogo asesor para el Refugio de Rapaces de Montejo; Jorge Bartolomé Zofío, responsable de Calidad y Proyectos; y Jesús Hernando Iglesias, guarda del Refugio), la Confederación Hidrográfica del Duero (incluyendo a Juan Francisco Martín Calleja, guarda del Refugio del embalse de Linares, entre otras personas), los Ayuntamientos de Milagros (Burgos) y de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia), etc., sin olvidar otras entidades locales que también siguen colaborando al máximo, y múltiples personas que ayudan de una u otra forma.  Agradecemos también el trabajo desinteresado de Fernando Jiménez Raigón, para conseguir las mascarillas con el logotipo del Fondo, de todos los que han colaborado con el material del Fondo para este censo de otoño; y de todos los que han enviado informes y fotografías. Agradecemos también el trabajo desinteresado de Fernando Jiménez Raigón, para conseguir las mascarillas con el logotipo del Fondo, de todos los que han colaborado con el material del Fondo para este censo de otoño; y de todos los que han enviado informes y fotografías. Agradecemos también a Elías Gomis Martín la revisión del presente informe; y al informático Raúl González Rodríguez, su importantísima ayuda en la página web de Naturalicante (www.naturalicante.com).

 

Buitre leonado adulto en el comedero de WWF en el Refugio. Fotografía Juan José Molina Pérez. (16-11-2020)

  Se registraron al menos 1.125-1.252 buitres leonados (la cifra más baja de los cinco últimos años y la quinta cifra más alta para los 38 censos de otoño), 25-32 buitres negros (la cifra más alta para los censos de otoño), 6-8 águilas reales, 6-7 halcones peregrinos, 42-44 cernícalos51 milanos reales, 5-6 aguiluchos pálidos, 9-12 aguiluchos laguneros, 37-39 ratoneros (o águilas ratoneras, o busardos ratoneros), 2-6 azores, 5-9 gavilanes, un esmerejón (macho), y un elanio azul. De las rapaces nocturnas, destacan al menos unos 24-25 búhos reales, siete mochuelos (cuatro vistos y tres oídos), tres búhos campestres, unas dos lechuzas comunes, y un cárabo (oído). Suman 18 especies de aves rapaces, 13 diurnas y 5 nocturnas.    

  Se anotaron:

--- 13 especies de aves acuáticas (12 vistas y una sólo oída), entre el embalse de Linares y zonas cercanas de Segovia y Burgos; incluyendo al menos tres zampullines chicos, 9 somormujos lavancos51 cormoranes grandes, tres garcetas grandes, unas 24 garzas reales, 4-5 cigüeñas blancas, 30-40 cercetas comunes, 159-167 ánades azulones o reales,rascones (oídos), gallinetas, 6 fochas, más de 21 grullas, y un andarríos chico.

--- 38 especies de aves no paseriformes; incluyendo al menos 51 perdices (47 vistas  y 4 sólo oídas), 121-209 palomas torcaces, 20-22 palomas zuritas, 216 palomas bravías (o aparentemente bravías), 6-10 tórtolas turcas, 21-23 pitos reales, y 11-14 picos picapinos.

úmero de buitres leonados obtenido en los censos colectivos de otoño, en las hoces del Riaza.

(Censos organizados por el Fondo para el R efugio de las Hoces del Riaza).

 

 

--- 59 especies de aves paseriformes; incluyendo registros tan interesantes como un mirlo acuático, dos buitrones, uno o dos trepadores azules, un treparriscos, y un camachuelo. También, posiblemente al menos unos 122-129 aviones roqueros, de cinco a siete roqueros solitarioszorzales de cuatro especies (charlocomúnalirrojo y real), currucas de dos especies (capirotada y rabilarga), reyezuelos listadosherrerillos capuchino comúncarboneros garrapinos común, cuatro alcaudones realesestorninos pintos y negrosgorriones de cuatro especies (comúnmoruno, molinero y chillón), lúganos, etc.

   Entre los córvidos, de siete especies, pueden destacarse al menos 68-73 cuervos, 195-225 chovas,  367 grajillas, 18 cornejas, 70 rabilargos, 5 urracas, y 8 arrendajos.

--- 12 especies de mamíferos (11 vistas y una sólo oída), y excrementos o rastros de dos especies más. Se detectaron al menos unos 71-77 corzos, 49-62 jabalíes (entre ellos, 8-10 bermejos, y dos crías), 10-14 zorros, 8-9 liebres, 8 conejos, dos ratas de agua (una de ellas joven), un topillo, un ratón de campo, una garduña, un gato montés oído, y murciélagos de al menos dos especies (Pipistrellus sp., y posible Myotis sp.). Además, se encontraron excrementos o rastros de tejón, y de posible turón.   

--- 1 reptil: una culebra de escalera.

--- 5-6 especies de anfibios (vistas): tres tritones jaspeados, dos sapillos pintojos (adultos, incluyendo uno rayado), un renacuajo de sapo partero, dos sapos comunes, seis sapos corredores, y una posible rana (común).

   Entre los 38 censos de otoño han participado 834 naturalistas.

   De acuerdo con los datos publicados en las dos últimas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 52 y Nº 53, que suman 788 páginas), y con los datos posteriores, en la zona de estudio ya han sido citadas 335 especies de vertebrados.

   Como es habitual, los resultados del censo colectivo de otoño concuerdan bien con los resultados de otros censos, como los de nidos y pollos realizados por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo en primavera y verano.

 

Buitre leonado adulto volando en el Refugio de Rapaces. Fotografía Juan José Molina Pérez. (16-11-2020)

  Nota.- Una buena noticia reciente es la modificación por Iberdrola del tendido eléctrico de Haza (Burgos), a petición de Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, para evitar electrociones de aves. Y una  noticia muy mala, como se indicó en enero en el artículo del 46 aniversario del Refugio y en febrero en el congreso internacional organizado en Francia, es la supresión de los aportes (despojos de cordero) traídos generosamente por Cárnicas Minchán al comedero de WWF España en el Refugio, privando a los buitres de un alimento sano e importante al comenzar la temporada de cría; deseamos que se solucione lo antes posible.

 

 

  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

  Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Teléfono   638738598


 


Este informe puede descargarse desde esta página en formato PDF (botón derecho del ratón y "guardar como...") :

"INFORME FINAL del XXXVII Censo de vertebrados Noviembre 2020"
Refugio 46 años entrevista a Juanjo Molina en la COPE de Aranda

 

Refugio 46 años entrevista a Juanjo Molina en la COPE de Aranda

 

Refugio 46 años entrevista a Juanjo Molina en la COPE de Aranda

 



Culebra de escalera en el Refugio.
(Video: Juan Carlos Rincón. 14-11-2020)

 

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 46 años

 

Hoces del Riaza: el Refugio de Rapaces cumple 46 años

  

 El 13 de enero se cumplen 46 años de la inauguración de los Refugios de Montejo y del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España y la CHD. Soy testigo de la ilusión que lo hizo posible.

   Comienzo a escribir una fría noche invernal, en los sabinares, oyendo un festín de buitres en el comedero de Montejo, pues el guarda de WWF les ha traído comida ya sin luz. Jesús Hernando publicó en 1998 (en “Vulture News” y otras revistas científicas) que los buitres leonados comen también de noche, y en las Hojas Informativas sobre el Refugio puse muchos datos posteriores. Hoy he visitado todos los comederos del nordeste segoviano; pues empieza la cría y preocupa la supresión de ciertos aportes (despojos de cordero traídos por Cárnicas Minchán, a quien agradezco su importantísima colaboración con WWF para conservar las aves carroñeras). En 2009, 38 asociaciones firmaron el comunicado “No se puede seguir así”, sobre problemas que deberían resolverse; más aún, cuando hay normativas nacionales y europeas para que las aves carroñeras cumplan su función, y el remedio parece tan sencillo. La situación mundial de los buitres es dramática. He visto a expertos extranjeros admirar nuestra gran población, y el inmenso esfuerzo realizado para conservarla.

   En un experimento en Asia, buitres bengalíes cautivos fueron alimentados con carne que tenía ántrax, y el análisis posterior de las deyecciones confirmó que el paso por el ácido tubo digestivo de estas aves lo había eliminado. Recuerdo la tragedia sanitaria en la India tras la desaparición de casi todos sus buitres, el esfuerzo colosal en Francia y otros países para reintroducirlos,  o lo publicado en 2015 por el alpinista suizo Terry Guillaume (traducido): “La perspectiva de ver buitres leonados, inmensos planeadores con alas fascinantes, es un regalo extraordinario”.

Garcillla Cangrejera en el Embalse de Linares.
(Fotografia: José Miguel Ibáñez de la Fuente. 24-02-2020.)

 

   El cielo se nubla, mientras los buitres siguen gritando. Posiblemente soy la única persona en varios kilómetros a la redonda. He pasado más de 51.328 horas en estas tierras, censando los nidos y estudiando la fauna, desde que el increíble proyecto del Refugio me devolvió la esperanza. Doy las gracias a muchas personas y entidades que han protegido e investigado su vida silvestre tan diversa (335 especies de vertebrados llevamos citadas, en las 10.777 páginas de las 53 Hojas Informativas, disponibles en Naturalicante gracias al informático Raúl González). Desde guardas excepcionales como Hoticiano Hernando y ahora su hijo Jesús, de WWF, maestros de muchos ornitólogos (como reflejó la revista “Guardabosques” de los agentes medioambientales), que convencieron a furtivos locales con su palabra y el ejemplo de su vida, y han merecido nueve homenajes; hasta el naturalista suizo Daniel Magnenat, quien escribió, habiendo visitado algunas de las principales reservas de Europa, Asia, África y América, que el Refugio de Montejo es una realización “totalmente excepcional, de un valor internacional”. “Es notable, también, que una gran parte de la población de Montejo, y de los pueblos cercanos, aman su reserva y están orgullosos de ella.” Antes de morir, nos encargó que continuáramos “amando y protegiendo esta bella región”, “que yo he amado tanto”. Recuerdo también a otros buenos amigos que nos dejaron, como Fortunato Mínguez (encargado de la presa, de la CHD, durante 35 años), o varios pastores (Blas Hernando, Celestino Sanz, Antonio Casado, etc.) con quienes trabé gran amistad.

Elanio Azul adulto en el suroeste de Soria.
(Fotografia: Agustín Antón Hernando. 19-07-2020)

 

    Aquí, una noche de 1977, Jordi Batllori, hoy Doctor en Geología, me dijo: “Parece un sueño”. Un sonido de alas recuerda que los buitres también vuelan sin la luz del día (aunque muchos escritos aseguran que no pueden), mientras prosigue el festín. Agradezco a todos los que han hecho posible el nuevo censo de otoño (con 90 participantes, cuyos informes sigo revisando), y que en primavera y verano me permitieron continuar mis censos; desde el agente forestal Juan José Molina, Vicepresidente del Fondo, que hizo un complicadísimo trabajo coordinando el censo otoñal y además me dio grandes facilidades en época de cría, hasta personas de la Junta de Castilla y León cuyos importantes permisos han respaldado la continuación de este seguimiento (que sepamos, el más largo de una población de vertebrados salvajes en la España peninsular): Rafael Marina (cuya eficaz gestión como Director-Conservador del Parque Natural motivó una mención expresa en la última Asamblea General, telemática, del Fondo para el Refugio), y Pedro Ejarque (Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia). Sin olvidar los escritos de apoyo o la amable colaboración de Juan  Carlos del Olmo (Secretario General de WWF España), Jesús Cobo (biólogo asesor de WWF en el Refugio), Manuel Andrés-Moreno (director de Western Paleartic Birds y responsable del proyecto internacional ornitológico LaBORINg), Joaquín Araújo (Premio Global 500 de la ONU, y dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente), José Antonio Montero (redactor jefe de la revista Quercus, decana de la información ambiental en España), el Dr. Pedro Rodríguez Panizo (Profesor de la Universidad Pontificia), Antonio Ruiz (profesor, escritor y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente en los rodajes de “El Hombre y la Tierra” y los campamentos de WWF-ADENA), Álvaro Camiña (asesor de la Vulture Conservation Foundation), Juan Francisco Martín (guarda de la CHD), Jesús Hernando (guarda de WWF), etc..

Buitre negro en Milagros (Burgos).
(Fotografia: Juan José Molina Pérez. 14-11-2020)

 

   La Luna que aparece entre las nubes ilumina este bosque viejo, en un mundo “tan hermoso a pesar de la locura de los hombres”, como anotó Marianne Delacrétaz.  Pedro Torres, guarda del Parque del Foix (Barcelona), dijo que este Refugio es “un lugar increíble (…), con el que no puedo dejar de pensar, ni de soñar”. En 46 años sin interrupción, he censado 7.024 pollos de buitre leonado y 413 de alimoche que han salido adelante, en 981 y 89 nidos respectivamente; comprobando que los nidos campeones de ambas especies han sido usados con éxito durante 38 y 22 años. Los récords son 313 pollos volados en 2017 para el leonado, y 19 en 1988 para el alimoche. En 2020, he censado 275 y 12, más otros 165 y 21 en zonas cercanas.

   El Refugio, o trabajos hechos en él, ha aparecido en 4.651 publicaciones impresas (incluyendo varias de las principales revistas científicas o divulgativas del mundo), 55 congresos (19 internacionales, y está previsto otro telemático en febrero), 17 tesis doctorales  y distintos trabajos fin de carrera, 335 conferencias, 1.547 trabajos o informes naturalistas (sin contar los de censos, que son muchos más; solamente entre los 38 censos de otoño han participado 832 ornitólogos), 276 programas de televisión y 813 de radio, varios cursos (incluidas las tres Jornadas sobre Buitres de la UNED, que dirigí), múltiples filmaciones y sitios de Internet, etc. Ha merecido 25 premios, y 18 títulos o figuras de protección (desde ZEPA hasta Parque Natural). Se preparan un nuevo libro de Antonio Ruiz, informes y circulares (con resultados de los últimos trabajos de GREFA y otros), Hojas Informativas, etc.

Culebra de escalera en el Refugio.
(Fotografia: Juan Carlos Rincón. 14-11-2020)

 

   El festín nocturno, sólo oído, ha sido un pálido reflejo del que veo al amanecer. Distingo buitres anillados en Francia, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Segovia... Su capacidad de desplazamiento es extraordinaria, para ellos no tienen sentido las fronteras artificiales. Cuento 16 buitres negros, el récord del Refugio (no de la comarca).

  He visto cómo los grandes buitres soportan, incluso volando, durísimas condiciones meteorológicas; lo difícil que es para una pareja criar su único pollo cada temporada, la cantidad de nidos que fracasan, el fenómeno mágico del primer vuelo (lo relaté en “Prisionero del nido”, publicado en Argutorio y otros medios)…

Aguila real joven en el Refugio de Rapaces de Montejo.
(Fotografia: Juan José Molina Pérez. 16-11-2020)

 

   Durante 46 años, he comprobado que 80 nidos de buitre leonado, 64 de alimoche, 31 de cuervo, 28 de búho real, 21 de cernícalo, 20 de águila real, 19 de halcón peregrino, 18 de águila calzada, 11 de milano negro, 9 de ratonero, 6 de azor,  4 de alcotán, uno de búho chico, uno de garza real, tres de corneja,  ocho de grajilla, y dos de chova, han sido usados, antes o después, por otras especies de aves. La alternancia, a largo plazo, parece natural. Cuando se debate la posible competencia entre especies que siempre han coexistido, puede ser útil saber que la reintroducción del buitre leonado en el Macizo central francés, o en alguna zona de los Balcanes, motivó el regreso espontáneo del alimoche.

   El año 2020 ha traído el récord de longevidad conocido para un buitre leonado libre (publicado en la circular 25 del Fondo, en Naturalicante), un nuevo censo de aguiluchos por SEO-Segovia (con artículo de Jorge Remacha en la misma circular), la nidificación del elanio azul y del búho campestre en zonas cercanas de Soria (descubierta por Fermín Redondo y otros); y nuevas citas de vencejo pálido (José Luis López-Pozuelo), aguja colinegra (Xavier Parra), pico menor (Fernando Ávila), morito (José Miguel Ibáñez), mirlo acuático (Juan José Molina, en Burgos), treparriscos (Loreto García), y otras.

Buitre leonado adulto en el Refugio de Rapaces de Montejo. .
(Fotografia: José Luis Armendáriz Sanz. 14-11-2020)

 

  El Refugio se gestó casi a la vez que la reserva francesa de Ossau, cuando Jesús Garzón batallaba para salvar Monfragüe; fue inaugurado el año en que se descubrió el trepador argelino. Conservarlo fue todavía más difícil. Ha movido voluntades, estudios e ilusiones “hasta extremos increíbles”, como dijo de Doñana el Dr. Valverde. Ha inspirado otros proyectos, otras realidades. El Dr. Xavier Batllori, hoy Profesor de Universidad en Barcelona, escribió en 1995 que “una parte de la concienciación medioambiental que existe hoy en Cataluña nació en el Refugio de Rapaces de Montejo.” Podría decirse algo así de otras zonas.

  La asombrosa historia del Refugio lo hace más valioso aún. Deseamos que siga existiendo, con toda su fauna y belleza, sobrevolado diariamente por centenares de buitres.

 

 

Zorro en el Refugio de Rapaces de Montejo.
(Fotografia: Juan José Molina Pérez. 16-11-2020.)

 

 

Entrevista de televisión que hicieron a Fidel José por teléfono, en La 8 Castilla y León de Segovia

https://youtu.be/qPhiq1U8PpQ  Minuto 50:32


 

 

 

Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

Presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

Descarga articulo en PDF