NOTICIAS
Noviembre 2001
Sábado 24 de Noviembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

BUITRE NEGRO en el Algar (Altea, Alicante).
Sólo siete citas recogidas en el Anuario de la Comunidad Valenciana hasta ahora
· Observadores: Toni Zaragozí (padre e hijo)
, Toni Mulet, Vicent Ferrer y Pedro Gómez.


Ayer por la tarde se recogió cerca de la desembocadura del río Algar (Altea, Alicante) un ejemplar adulto de Buitre negro (Aegypius monachus). El ave presentaba un estado de debilidad así como convulsiones cuyo motivo no se conoce en estos momentos.

El lugar de la recogida es el que habitualmente utiliza Toni Zaragozí para anillar y junto a él se encontraban en ese momento su hijo Toni Zaragozí, Toni Mulet, Vicent Ferrer y Pedro Gómez. Unas personas les informaron de la presencia del animal, al que llevaban viendo por la zona desde el lunes, y pudieron retenerlo hasta que, sobre las cinco de la tarde, fue recogido por personal de la Conselleria de Medi Ambient, que lo trasladó al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faç (Alicante).

El Buitre negro es una especie considerada como "Visitante" en Alicante (Ver Las Aves en Alicante. Anuario Ornitológico 1999. SEO-Alicante, 2001). Para la Comunidad Valenciana esta especie ha sido citada en 7 ocasiones (Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana 1995-1997. EOA, SEO, 2000).
Luis Fidel nos comenta que Óscar Aldeguer vió un Buitre negro (¿elmismo?) hace unos 10 días por los alrededores de Santa Pola.
Parece tener una fuerte deshidratación y desnutrición (que no es poco) pero por lo demás parece que saldrá adelante sin más pegas. No hay indicios de veneno. Hoy se lo han llevado al Centro de Recuperación de Valencia (el de aquí está de obras).

(Fuente : Elías Gomis)

Domingo 18 de Noviembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

El Bonete, Corral Rubio, Higueruela y Pétrola (Prov. Albacete).

· Observadores: SEO-Alicante.


Tradicional salida de SEO-Alicante a la zona del Bonete donde con temperaturas no extremadamente frías, pero con campos totalmente nevados, se tuvo la suerte de observar gran número de aves distintas
. La excursión empezó en la antigua estación del Bonete donde se pudo observar una Avutarda. Posteriormente, y guiados por Benedicto Campos, se continúo avanzando por distintas zonas periféricas cubiertas de una gruesa capa nieve. Se hizo el preceptivo alto para el almuerzo, y posteriormente, ceerca del Alto del Bachiller, en Corral Rubio se detectaron los primeros grupos importantes de Avutardas (hasta 21 contabilizadas). Finalmente, y despues de una buena comida en Pétrola donde el gazpacho y la risa fueron las protagonistas, se dió fin a la excursión en la laguna de Pétrola donde entre otras especies se tuvo la suerte de observar la llegada de 2 parejas de Grullas que nos deleitaron con su vuelo y aterrizaje en la misma.

Algunas de las especies que se vieron :

- Avefrías
- Avutardas (21)
- Cernícalo (atacando un bando de córvidos y avefrías
- Aguilucho Cenizo (atacado por una pareja de Ratoneros al entrar en su territorio)
- Busardo Ratonero (2)
- Ánade Real
- Flamencos
- Agachadiza
- Grullas (4)
- Pato Colorado
- Cuchara europeo

(Fuente : Raúl González)

Domingo 18 de Noviembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

El Fondet de la Senieta (Elche).

· Observadores: Elías Gomis, Anotnio Jacobo Ramos, Luis Fidel y Adolfo Quiles.

El sábado, Antonio Jacobo Ramos localizó un ejemplar y por la tarde Luis Fidel pudo también verlo. Algo más tarde, Adolfo Quiles observó a los 2 Archibebes patigualdos chicos que hemos podido ver hoy.
Se trata de una especie considerada como "rareza" en la Península Ibérica con menos de 19 citas homologadas hasta el año 2000, más de la mitad concentradas en Galicia y cuya distribución habitual es América, con zonas de cría en Alaska y norte del Canadá y que en sus desplazamientos migratorios llegan por el sur hasta Tierra del Fuego. El Fondet de la Senieta tiene encharcada mucha de su superficie debido a las reiteradas lluvias de los últimos días. También aparecen así otros parajes cercanos (Saladar de Agua Amarga, Clot de Galvany...) Estas son la aves que podemos ver en el Fondet:
-Abubilla (3 ex.).
-Agachadiza común (1 ex.).
-Alcaudón meridional.
-Ánade rabudo.
-Ánsar común (6 ex.).
-Archibebe patigualdo chico (2 ex.).
-Avefría.
-Bisbita común.
-Cerceta común (2 ex.).
-Cigüeñuela.
-Colirrojo tizón.
-Correlimos común.
-Chorlito gris (1 ex.).
-Golondrina común (3 ex.) (fecha tardía).
-Gorrión común.
-Lavandera blanca.
-Lavandera cascadeña.
-Pardillo común.
-Triguero (2 ex.).
-Verdecillo.
· De aquí nos dirigimos a la próxima Playa de El Altet donde podemos ver:
-Alcatraz atlántico (1 ex.).
-Ánsar común (el grupo de 6 de antes).
-Cormorán grande (sendos grupos de 11 y de 25 ex.).
-Gaviota de Audoin (+50 ex. en la arena).
-Pardela balear (8 ex.).
· Desde la orilla Este del Fondet de la Senieta:
-Agachadiza común.
-Alcaudón meridional.
-Archibebe oscuro (5 ex.).
-Avefría (2 ex.).
-Avión común (2 ex.) (fecha tardía)
-Avión roquero.
-Cerceta común.
-Cigüeñuela.
-Combatiente.
-Chorlito gris (5 ex.).
-Lavandera blanca.
-Lavandera cascadeña.


(Fuente : Elías Gomis)

Sábado 10 de Noviembre

CITAS ORNITOLÓGICAS :

La Sarga, Sierra de la Carrasqueta.

· Observadores: Elías Gomis.


-
Acentores alpinos.
2 machos de Acentor Alpino (Prunella collaris) en La Sarga. Caminan brevemente por una de las calles y desaparecen sobre los tejados cubietos con la notable nevada de la noche anterior.También gran número de Petirrojos (Erithacus rubecula) por los alrededores, muy confiados debidos al frío ambiente (1,5ºC a las 12 h.).

(Fuente : Elías Gomis)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES