EL VISTAZO DEL MES
MARZO 2001

TELESCOPIO LEICA TELEVID 77

"La luminosidad y nitidez son extraordinarias y la amplitud de campo con el zoom 20-60x supera a todos los modelos probados (...) El ocular zoom es un auténtico logro de esta marca: a aumentos de 20-40x no tiene nada que envidiar en cuanto a luz o campo a los oculares fijos" (La Garcilla).

El ornitólogo da un paso de gigante cuando incorpora un telescopio a su primer equipo óptico, generalmente compuesto por unos prismáticos. El telescopio se constituye en una herramienta fundamental ya que va a permitir asegurar qué es lo que se está viendo a distancias considerables. Su uso está especialmente destinado a la observación en grandes extensiones (costas, estepas, humedales...) o para detalles como la lectura de anillas o estudio de nidos.

Dentro de estos aparatos existen varias marcas y numerosos modelos dentro de cada una. El que hoy nos ocupa es el Leica Televid 77, de la prestigiosa casa alemana de óptica y fotografía Leitz. De diseño muy moderno (el que más por ahora) dispone de nitrógeno en su interior para asegurar la estanqueidad y la supresión total de vaho. Incorpora lentes de cristal de primerísima calidad, con una lente exterior de 77 mm. protegida por un parasol retráctil con punto de mira, lo que facilita el enfoque. El cuerpo del telescopio es muy resistente y a la vez ligero (1.495 g), disponiendo, en la parte superior, del sistema de enfoque con engranajes internos y que, mediante dos ruedecillas, permite un enfoque rápido y otro más fino con el objeto de facilitar el enfoque de forma veloz y exacta.

El ocular más usado (y recomendado) es el zoom 20-60x del que ya hemos expuesto algunas de sus cualidades en el principio de este Vistazo. Además tiene un sistema de ojeras de caucho que permite una visión muy cómoda a las personas que utilizan gafas.

Este telescopio (como otros elementos de óptica) puede adquirirse en comercios especializados como estos:

Óptica Roma http://www.opticaroma.com

Oryx http://www.weboryx.com

Valledera http://perso.wanadoo.es/valdellera

A título meramente orientativo y tomando como muestra la última revista de SEO, en Óptica Roma, el telescopio y el ocular zoom 20-60x, tienen un precio de 214.800 ptas. a las que hay que descontar un 10% si se es socio de SEO.

 

 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.