NOTICIAS
Febrero 2002
Lunes 25 de Febrero

CHARLAS ORNITOLÓGICAS :

LA MALVASIA CABECIBLANCA. (Por Luis Fidel Sarmiento y Marcos Fernández)

Como estaba previsto, la tarde del lunes 25 de febrero tuvo lugar en el Centro 14, dentro del ciclo de charlas patrocinado por SEO-Alicante, exponiendo interesantes conclusiones sobre los distintos censos realizados sobre esta anátida y en especial en el Hondo y provincia de Alicante donde en el año 2000 se llegó a un espectacular record censado de más de 4.000 ejemplares.
La charla estuvo acompañada de trasparencias con multitud de datos de interés y amenizada con diapositivas que reflejaban desde la morfología del ave hasta las distintas pautas de comportamiento observadas.
Finalmente, Marcos Ferrandez abordó la problemática que afecta a estas aves en particular y sus zonas de cría en particular, como es el plumbismo, bajísma calidad de las aguas que vierten en el Hondo, procedentes del Segura y de distintos Azarves, tendidos eléctricos, etc. y que posiblemente indican el nuevo descenso observado en los censos realizados desde el Otoño del 2001 hasta ahora.

(Fuente : Raúl González)

Sabado 23 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

ANILLAMIENTO EN EL ALGAR. (Toni Zaragozí (y T.Z. junior), Toni Mulet, José Alcaraz (y J.A. junior)

En la sesión de anillamiento de hoy destacar presencia de tres machos de Golondrina común.Uno de ellos con una de rectrices externas rota.
Otros anillamientos y observaciones:

- Agachadiza común (4 ex.)
- Gallineta de agua
- Jilguero (5 ex.)
- Mirlo Común
- MOSQUITEROS comun
- Gorrión Común
- Buitrón (1 ex.)
- Bisbita Común (6 ex.)
- Pinzón (1 ex.)
- Focha Común (1 ex.)
- Cernícalo vulgar (1 ex.)
- Pato Cuchara (2 ex.)
- Gaviota reidore (1 ex.)
- Petirrojo (1 ex.)
- Tarabilla Común (2 ex.)
- Garza Real (1 ex.)
- Garcilla Bueyera (24 ex.)

(Fuente : Toni Zaragozí)

Sabado 9 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

ANILLAMIENTO EN EL ALGAR. (Toni Zaragozí, Toni Mulet, Visent Ferrer, José Alcaraz y Pedro Gómez)

En la sesión de anillamiento de hoy destacar la captura de una Agachadiza Chica, cuando Tonet y yo todavía estábamos montando redes del río.
Otros anillamientos:

- Agachadiza común
- Gallineta de agua
- Pechiazul anillado ( FRANCIA- museum Paris)
- Mirlo Común
- Unos 40 MOSQUITEROS
- Gorrión Común
- Curruca Capirotada
- Bisbita Ribereño
- Bisbita Común

De buena mañana, serían las 7h habían 2 grados centígrados y la hierba totalmente escarchada, logramos montar con los focos del coche, un bando de ánades emprenden el vuelo.

La anécdota del día ha sido que un gato ha disparado un cepo malla, para hacer sus necesidades en la tierra recien removida.
Por supuesto que los hemos retirado..

(Fuente : Toni Zaragozí)

Jueves 7 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

LOS CERNÍCALOS PRIMILLAS YA ESTÁN EN LOS ALORINES (llega la primavera)

El pasado 7 de Febrero ya ha sido visto en el Valle de Los Alorines un ejemplar de Cernícalo Primilla (Falco naumanni). En concreto, se trata de un ejemplar "especial", tanto que incluso tiene un mote: "El Abuelo". Es un macho que lleva 4 años regresando a este paraje del Noroeste alicantino y que el año pasado se quedó "viudo" durante la época de reproducción.
Es una excelente noticia para esta especie que, gracias a un programa de reintroducción que dirige magníficamente Mercedes Alberdi (autora de esta cita) ha permitido que los primillas volvieran a ser nidificantes después de 20 años.
Es una señal de que la primavera, y con ella el periodo de nidificación, está próximo. Esperemos que pronto lleguen los otros ejemplares que componen esta incipiente colonia.
Podéis ver más información sobre el Proyecto de Reintroducción del Cernícalo Primilla en los alrededores de Villena en la sección de Enlaces de esta vuestra página.


(Fuente : Mercedes Alberdi)

Sábado 2 de Febrero

CITAS ORNITOLÓGICAS :

Calamoncillo Africano (Calamón de Allen) Porphyrula alleni.

El Calamón de Allen (Porphyrula alleni) es un ave de la familia de las Rallidae que Calamon de Allenhabita en el África sudsahariana. En concreto, la población se encuentra, aproximadamente, al sur de la línea entre Senegal y Etiopía, alcanzando la República Sudafricana y las Islas de Mauricio y Comores.
De tamaño menor que nuestro Calamón común, su peso oscila entre 125 y 150 g., con una envergadura alar de poco más de 50 cm.
Se trata de una especie no amenazada globalmente que frecuenta discretamente marjales con carrizos y abundante vegetación emergente en general.
Su aparición en España se limitaba a unas siete citas, la última el pasado 8 de Diciembre, en la que se observó un ejemplar de primer invierno en Es Pagos (Mallorca) que fue anillado dos días después y alimentado a mano debido a su mal estado para ser liberado en S'Albufera por disponer allí de más oportunidades de supervivencia (información de Ricard Gutiérrez en www.rarebirdspain.net).
El ejemplar aparecido en Benidorm es un joven diferente del anterior y también presenta un estado de bajo peso que impide su inmediata liberación.
La fotos corresponden al ejemplar "alicantino" y han sido tomadas el pasado 2 de Febrero por Elías Gomis, agradeciendo desde aquí la colaboración prestada por el CRF de Santa Faç para su obtención.



(Fuente : Elías Gomis)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES