EL VISTAZO DEL MES
JULIO 2001

La guía de campo de aves de España y de Europa más completa

 

Acaba de aparecer en el mercado otra guía de aves. Se llama Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. El autor es Lars Svensson junto a Killian Mullarney, Dan Zetteström y Peter J. Grant y se editó en primer lugar en Suecia en 1999, luego en el Reino Unido bajo el título de la editorial británica, Collins y en España la ha publicado Ediciones Omega. La guía impresiona por varias cosas que hemos podido encontrar como:

  • Gran cantidad (más de 3500) y calidad de los dibujos que contiene, obra de dibujantes muy buenos e incluso buscados por ser especialistas en ciertos tipos de aves. Las especies aparecen en varios tipos de plumajes y muchas de ellas se representan en su hábitat normal.
  • Los mapas están bastante actualizados, con el uso de 4 colores "normales" (morado, crema, naranja y azul), incluyendo, en algunos caso, las principales rutas de migración.
  • Las descripciones son muy buenas, comprobándose que detrás está la mano de L. Svensson, autor de una conocida guía de anilladores para la identificación de aves en mano. Incluso se nota que han actualizado datos, en especial, referidos a la península Ibérica.
  • Tamaño cómodo, el habitual en las guías de campo. Tiene 400 páginas (la Jonsson 560, la Peterson (5ª ed.) 432 y la Beaman 872).

La letra de la Collins quizás sea un poco pequeña (al igual que los dibujos) pero la impresión es que es una guía de aves excelente, más completa que la Jonsson (ver Vistazo de Junio) que hasta ahora estaba excelentemente considerada por los ornitólogos.

No se ha podido copiar el sistema de líneas de la Peterson (está patentado)pero han hecho algo similar, añadiendo un pequeño texto para aclarar esos puntos claves para la identificación de las especies, con lo que se agiliza esa crítica decisión. Como en la Jonsson, las páginas conllevan las imágenes de las especies descritas así como sus mapas. Como es conocido por los ornitólogos, esto no ocurre con la guía de Peterson.

El precio es de 8.750 ptas. y está en venta en librerías, grandes superficies y en tiendas especializadas en actividades en la naturaleza.

 
 
VISTAZOS DE MESES ANTERIORES
AVES DE EUROPA, NORTE DE ÁFRICA Y PRÓXIMO ORIENTE (Mark Beaman y Steve Madge, Editorial OMEGA)
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Gerald Durrell, Edita ALIANZA TRES)
LAS AVES DEL PALMERAL (Sergio Arroyo, Luis Fidel y A. Jacobo Ramos)
AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE Y SU ENTORNO (Antonio Jacobo Ramos y Luis Fidel. Editorial Club Universitario-Imprenta Gamma)
GUIA DE LAS AVES DE ESPAÑA, PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS (Eduardo de Juana y Juan Varela, Editan SEO y LYNX Edicions)
FAUNA URBANA D'ALCOI (Pep Cantó Corchado, Edita Gerència de Medi Ambient d'Alcoi)
En este apartado se hará reseña de publicaciones, páginas web, especies,
parajes, campañas u otras realizaciones que consideremos de interés para los usuarios de esta página.