Quienes somos


 
NOTICIAS
MARZO 2004
Sábado 27 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADORES: Varios.


PRIMERAS CITAS DE CERCETA CARRETONA (Anas querquedula)


Charca de Contacto en el Clot de Glavanyríalo Común
Foto : © Elías Gomis

 

El pasado día 23 de Marzo, Sergio Arroyo observó un ejemplar de Cerceta Carretona (Anas querquedula) en El Hondo de Amorós. También en la Charca de Contacto se citó un macho de esa especie y, al día siguiente, Antonio Jacobo registraba 14 ex. en las Salinas de Santa Pola.

 

Esta anátida está considerada principalmente como una especie migratoria en España. Sólo se reproduce en pequeño número en Doñana y en Els Aigüamolls de l'Empordà. También, irregularmente y con cifras muy bajas en otros puntos, incluida la Comunidad Valenciana, siempre en función de años con abundantes lluvias. De todas formas, no es probable que se supere en centenar de parejas nidificantes en España.

 

Está considerada como “Vulnerable”.

 

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

 

Miércoles 24 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos.


POCAS ESPECIES EN LA MATA Y PRESIÓN DE GAVIOTA PATIAMARILLA


Chorlitejos patinegros (arriba)

Alcaudón común (debajo)
Fotos : © Elías Gomis, Raúl González

Nuevas observaciones por humedales del sur de la provincia nos son relatadas por Antonio Jacobo Ramos. La primera está centrada en la Laguna de La Mata, el pasado día 21, de la que “quedando un poco deprimido del vacio avifaunístico que encontré” nos informa que:

 

“Apenas vi 5 flamencos (Phoenicopterus ruber) (de todos modos, en los últimos años ver flamencos en la laguna de La Mata casi es algo excepcional.

En los momentos más álgidos apenas llega al centenar de ejemplares. Este invierno, además, ni un Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).

El domingo en cuestión, apenas 9 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), 9 chorlitos grises (Pluvialis squatarola) , una docena de avocetas (Recurvirostra avosetta) en isleta artificial, apenas 1 (Larus genei) gaviota picofina y 1 cigüeñuela (Himantopus himantopus).

Algunas parejas de chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) (!menos mal!), y, eso sí, primera observación de 1 alcaudón común (Lanius senator), y varios pardillos comunes (Carduelis cannabina) cantando a tope, probable indicio de cría.

Encima, había 2 individuos con 2 artefactos voladores que llevan un paracaídas y un motor
que hacía un ruido increíble, dando pasadas por los cultivos adyacentes y sobre el centro de Información. !Cómo va a haber más aves!.

 

Su segunda reseña es del mismo día pero ya más al norte:

 

“Os comento la presencia de buen número de gaviotas picofinas en las salinas de Santa Pola, del orden de 150 aves, y digo ésto porque ya comienzan a acercarse a la colonia de nidificación.

Pero, el problema, que ya se dio el año pasado, consiste que en esta colonia el incremento paulatino de parejas nidificantes de Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) impide el asentamiento de otras especies de larolimícolas , salvo de forma muy marginal, en los lugares más expuestos de esta colonia.

De hecho, la pérdida de espacio se debe además del incremento del número de parejas de patiamarillas en la colonia, y de forma global en las salinas de Santa Pola, a que estas gaviotas nidifican de forma muy temprana y espaciada, con las parejas asentadas con varios metros de separación.”

 

Y añade:

“Este hecho ha incidido sobre la gaviota picofina (de momento sigue nidificando, pero en los últimos 2-3 años justo en el borde exterior de la colonia, sometida a diversas molestias), la gaviota reidora (Larus ridinbundus) (de nidificar cerca de 200 pp a hacerlo sólo unas 20 pp, al charrán común (Sterna hirundo), de +300 pp a 30-40 pp, a la avoceta con apenas unas pocas pp, y al Charrancito (Sterna albifrons) y la Cigüeñuela, aunque estas 2 últimas especies nidificaban aquí de forma muy escasa.

Hay además una isleta en Canalets donde nidificaban al menos un centenar de pp de gaviota reidora, algunas pp de charrán común, y la incipiente colonia de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) que este año ha sido colonizada por 3-4 pp de Gaviota patiamarilla por lo que, al menos de momento, no está siendo utilizada por las gaviotas reidoras, que se están instalando en otras zonas más próximas a la casa del coto de Santa Fé.

Sería deseable algún tipo de actuación temprana (son las primeras en instalarse) para "hacer entender" a la gaviota patiamarilla que en estas dos zonas no es bien recibida, al menos en alto número. Que se
instale en cualquier otra zona de las salinas. Realmente, en estos 2-3 últimos años estamos asistiendo a un sustancial incremento de la población de gaviotas patiamarillas, no deseable”.

 

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

 

Miércoles 24 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller.


CITAS EN EL SALADAR DE FONCALENT


Críalo Común (Clamator glandarius )
Foto : © Toni Zaragozí

 

El pasado jueves, 18 de marzo, Vicent Bataller visitó el saladar de Fontcalent y nos remite sus citas más destacadas

:

“Me sorprendió el canto simultáneo de tres Trigueros (Miliaria calandra) pero más me sorprendió ver a dos escandalosos Críalos (Clamator glandarius) que, en un momento dado, se vieron atosigados por otras tantas Urracas (Pica pica).

Además, debo destacar la presencia de bastantes Colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros ) (casi todos hembras) y de una pareja de Perdices rojas (Alectoris rufa) que cruzaron la carretera.”

 

Recientemente hemos incorporado al Críalo en nuestra Guía de las aves de Alicante.

 

 

(Fuente: Vicent Bataller)

 

Lunes 22 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Alberto Saiz y Anabel Lillo.


OBSERVACIONES EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE


Charranes Patinegros ( Sterna sandvicensis ) y Gaviotas Picofinas ( Larus genei
)
Fotos : © Alberto Saiz

El pasado día 22, Alberto y Anabel realizaron un recorrido por algunos de los principales humedales del sur de Alicante, donde pudieron observar numerosas especies, entre las cuales pudieron destacar y fotografiar las siguientes :

HONDO DE AMOROS (San Fulgencio)

- Aguilucho Lagunero Occidental. 3 ex hembras/juvs
-Aguililla Calzada: 2 ex fase clara sobrevolando cultivos.
-Cernicalo Vulgar: 1 ex.
-Garceta Comun: 5 ex
-Garza Real:20 ex
-Garcilla Bueyera:un grupo de 19 ex en campos cercanos.
-Tarro Blanco: 16 ex
-Porron Comun: un nutrido grupo de varios ex
-Anade Real: 6 parejas
-Avoceta: un grupo de al menos 15 ex
-Cigueñuela: al menos 20 ex.
-Aguja Colinegra: un grupo de unos 50 ex.
-Chorlitejo Patinegro: varios ex

 


Tarros Blancos ( Tadorna tadorna )
Foto : © Anabel Lillo

Salinas De Santa Pola Prospectado charcon cercano a Tamarit: a destacar :

-Charran Patinegro: presencia de al menos 30 ex.
-Gaviota Picofina: al menos 25 ex
-Aguilucho Lagunero: 1 ex hembra/juv

Clot de Galvany (Elx): a destacar:

-Aguilucho Lagunero occidental: 1 ex sobrevuela la zona de Torre Briso.
-Tarro Blanco: 6 ex
-Cucharas y las Cercetas Comunes (que aun siguen por las inmediaciones).
-Las Gaviotas Reidoras permanecen en la charca
-Pato colorado 2 ex.  

 

(Fuente: Alberto Saiz)

 

Jueves 19 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Saez Moñino.


PRIMER AGUILUCHO CENIZO ( Circus pygargus ) EN EL PN LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA


Aguilucho Cenizo ( Circus pygargus )
Foto : © Antonio Saez Moñino

 

El pasado día 19 Antonio Saez pudo observar el primer Aguilucho Cenizo de la temporada sobrevolando el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrrevieja, situado en el sur de Alicante.

Igualmente, pudo citar la presencia de la primera Lavandera Boyera, y también la primera Collaba Rubia y otras especies que se reflejan a continuación :

- Aguilucho Cenizo ( Circus pygargus ) (1 ex.)
- Lavandera Boyera ( Motacilla flava) (1 ex.)
- Triguero ( Emberiza calandra ) (1 ex.)
- Collalba rubia ( Oenanthe hispanica ) (1 ex.)

Igualmente, de los días anteriores, en concreto del día 12, mientras se realizaba un censo, pudo citar la presencia de 6 Gaviotas cabecinegras ( Larus melanocephalus ) junto a un grupo de Gaviotas reidoras y Charranes patinegros.

Así mismo, el día 16 pudoi observar la presencia de 2 Aguilillas Calzadas ( Hieraaetus pennatus ) igualmente en paso sobre las lagunas del parque natural. 

 

(Fuente: Antonio Saez Moñino)

 

Jueves 19 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Juan Antonio Andrés.



TAMBIÉN VAN LLEGANDO LAS AVES ESTIVALES A LAS SALINAS DE CALPE


Garza real
Foto : © Elías Gomis

 

El pasado día 17 se contabilizaron en las Salinas de Calpe un total de 33 ejemplares de Garza Real (Ardea cinerea) , probablemente el mayor número conocido, así como una buena cantidad de Cigüeñuelas Comunes (Himantopus himantopus).

La Garza real no se reproduce en este paraje pero sí lo hacen las Cigüeñuelas que, como es sabido, son objeto de anillamiento en este paraje desde hace dos años por parte del equipo de Toni Zaragozí.

La actividad continuará este año, si las obras que se realizan en sus inmediaciones no les afectan.

 

 

(Fuente: Juan Antonio Andrés, Dep. Medi Ambient, Ajuntament de Calp)

 

Miércoles 17 de Marzo

CITAS FAUNÍSTICAS :

OBSERVADOR: José Santamaría.


ROCUAL COMÚN (BALAENOPTERA PHYSALUS) APARECE MUERTO FRENTE A VILLAJOYOSA


Fotos del Rorcual Común aparecido muerto frente a las costas de La Vila.
Fotos : © Hnos. Santamaría

Nuestro compañero Pepe Santamaría, Santa, nos manda esta interesante noticia que se inicia el fatídico 11 de Marzo:

 

“Por radio, los guardas del Servicio de conservación y seguimiento ambiental de las ZEPAS insulares de Alicante de la Conselleria de Territori i Habitatge, nos enteramos que un
arrastrero vio una ballena muerta a 3 millas del puerto de  La Vila.

Salvamento Marítimo y la patrullera de la Benemérita la localizan y la cogen y a las 21:00 horas entraba en el muelle.


Poco después se comprueba que era un ejemplar macho (ver las fotos) de Rorcual Común (Balaenoptera physalus) de 17 metros de largo y que llevaba más de dos semanas muerto.”

 

Al día siguiente (12 de Marzo), a las 8:00 horas el concejal Marcos Zaragoza quiere deshacerse del animal pero todo fueron problemas.

 

“A les 18:00 llegó una grúa para sacar la ballena del agua. A las 21 h llegó otra grúa para cargar el animalito a un camión, ya que la criatura pesaba 28 toneladas, para echarlo en el nuevo vertedero de Jijona.

Al día siguiente me enteré que llegó al vertedero a las 3 de la madrugada. Quiero felicitar al concejal por el gran interés demostrado, especialmente en un día especialmente tan señalado, al encargado del puerto de La Vila, Agustín Lloret, a los biólogos de la Universidad de Valencia que, finalmente, no pudieron tomar muestras y al personal del puerto y del Ayuntamiento.

Y yo me pregunto: ¿Porqué le endosan a los ayuntamientos “el marrón”? Igual que hay un protocolo para avisar cuando se encuentran cetáceos o tortugas, ¿porqué no hay otro para deshacerse de esos animales que aparecen muertos?”

RORCUAL COMÚN

Se trata de una especie de los balenopteridos, que llegan a medir 25 m de longitud y cuyo peso puede alcanzar más de 75 toneladas.
Su migración por las cotas entre Baleares y desde Alicante a Cataluña es relativamente destacado. Se calculan algo más de 4.000 ejemplares en la zona mediterránea. Está considerada una especie Vulnerable.

Ya a principios de los años 90, apareció otro ejemplar muerto frente a las costas de Villajoyosa.

También nos manda estas noticias:

 

 

MAS CITAS DE AVES MARINAS EN VILLAJOYOSA

 

15/03/04. Temporal del NO. Puerto de La Vila Joiosa. 18:00
Entre dentro y fuera del muelle habían 250-300 Gaviotas de Audoin (Larus audouini).
Siguiendo un arrastreo que entra, entre 100-120 Pardelas baleares (Puffinus mauritanicus)
También 2 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
3 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
+ de 300 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)
+ de 10 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)

16/03/04. Mar de fondo. 18:15. Playa de La Vila Joiosa.
200-250 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)
5 ex. de Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus)
6 ex. de Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis)

(Fuente: José Santamaría)

 

Miércoles 17 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Pedro Gomez, Gabriel Arce y Daniel Ruiz.



SIGUEN LOS ANILLAMIENTOS DE "PÁJARO MOSCÓN" EN ASPE


Verderón Común
Foto : © Toni Zaragozí

Una nueva sesión de anillamiento en el paraje conocido como Castillo del  Río, en Aspe, de 7:15 a 11:15 del pasado día 14, con lluvia a ratos y algo de agua nieve.

Los participantes (Pedro Gómez, Gabriel Arce y Daniel Ruiz) anillaron las siguientes aves:

 

-Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 4 ex

-Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.

-Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) 1 ex.

-Pechiazul (Luscinia svecica) 1 ex.

-Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) 2 ex.

-Mirlo Común (Turdus merula) 1 ex.

Aves observadas en las proximidades de las redes:
-Golondrina común,
-Vencejo común,
-Avión Común,
-Jilguero,
-Verdecillo,
-Gallineta Común,
-Curruca Cabecinegra,
-Carbonero Común y
-Buitrón

Nº de Redes: 8, 6 en la estación de esfuerzo constante y 2 de apoyo con chip sonoro del Remiz pendulinus .

 

 

 

(Fuente: Pedro Gómez, Gabrirel Arce y Daniel Ruiz)

 

Martes 16 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos


La Malvasía Cabeciblanca volverá a nidificar


VAN LLEGANDO AVES ESTIVALES AL CLOT DE GALVANY


Laguna de contacto, Clot de Galvany
Foto : © Elías Gomis

 

Los pasados días 15 y 16 de marzo Jacobo visitó el Clot de Galvany a últimas horas de la tarde, observando que la charca principal posee buenos niveles de agua, y buen número de las especies más madrugadoras comienzan a ocupar la zona. Así, por ejemplo, un nutrido grupo de gaviotas reidoras (Larus rudibundus) se ha instalado en el paraje, con paradas nupciales y ocupación ya de lugares para nidificar. Entre ellas, observó también una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) adulta, que lo más probable es que esté de paso, y se sintiera atraída por la colonia de reidoras .

“También ha llegado ya un grupito de avocetas (Recurvirostra avosetta), --sigue contándonos Jacobo-- que frecuentan la barra de nidificación. Igualmente, un grupo de 7-8 tarros blancos visita la zona. Además, en esta charca principal continúan presentes buen número de los invernantes patos cuchara (Anas clypeata) y cercetas comunes (Anas crecca). Aunque esta charca posee niveles aceptables de agua, esperemos que llueva algo más, para que no se convierta en una trampa para algunas especies reproductoras tardías, como ocurrió el año pasado con parte de las 68-70 parejas de charrán común (Sterna hirundo), o la colonia de 48-50 parejas de fumarel cariblanco (Chlidonia hybridus ), de las que tan solo una pareja sacó pollos adelante.

En años de buena nidificación y presencia de estas especies, sería aconsejable el mantenimiento artificial de un nivel de agua suficiente hasta final de julio, y dejarla secar en agosto.

Bueno, además, en la charca de contacto, parece que nuevamente va a nidificar la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), observando una hembra seguida de 5 machos, y también en la charca de Balsares 3 machos el día 13 de marzo, aunque el 25 de febrero se censan 4 machos y 1 hembra en esta charca de Balsares. Paradas nupciales de ánades reales (Anas platyrhynchos), y presencia también de alguna pareja de pato colorado (Netta rufina). Por otra parte, ayer 15 de marzo, estuve a las 4-5 de la tarde en la desembocadura del río Segura, donde con un impresionante viento de levante, se había sedimentado unas 150 gaviotas de Audouin (Larus audoinii) migrantes. También observé en la desembocadura 3 ostreros (Haematopus ostralegus) que se marchaban hacia el norte, viéndoles una hora más tarde en las salinas de Santa Pola.

 

 

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos Sánchez)

 

Martes 16 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller


REYEZUELOS LISTADOS URBANOS


La Sierra del Maigmó: un buen lugar para observar Reyezuelos Listados y para anillarlos
Foto : © Raúl González

Vicent Bataller nos manda una cita interesante dentro de la ciudad de Alicante (barrio de San Blas):

 

“Ayer, 15 de marzo, al mirar por mi ventana pude ver, en varias ocasiones, a un reyezuelo listado que había elegido los pinos carrascos de mi urbanización para pasar el día”.

 

El reyezuelo listado ( Regulus ignicapillus ) es una pequeña ave frecuente en zonas arboladas.

En la provincia de Alicante ocupa los bosques de coníferas (pinos) y encinares, siendo especialmente abundante en el invierno, cuando se expande a otros tipos de zonas, incluyendo zonas ajardinadas o parques.

Cría en las zonas más umbrías del norte y noroeste de la provincia (L'Alcoià y Alto Vinalopó) y en algunos pinares del sur.

 

 

(Fuente: Vicent Bataller)


Martes 16 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí

MILES DE AVES MARINAS TRAS LOS ARRASTREROS DE LA VILA


Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Foto : © Raúl González

Siguiendo la llegada a puerto de los barcos de pesca arrastreros que llegan al puerto de Villajoyosa, Toni Zaragozí pudo apreciar el vuelo de miles de aves marinas.

Las artes pesqueras se han convertido en un recurso explotado con naturalidad por muchas aves marinas, hasta el extremo de que muchas de ellas se verían seriamente afectadas en su supervivencia si dichas prácticas perqueras desaparecieran de súbito.

Son fundamentalmente las gaviotas, y en menor medida los charranes y cormoranes, las aves marinas que van siguiendo la estela de desperdicios que van dejando los buques arrastreros en su retorno a puerto, mientras los pescadores van preparando y limpiando el pescado capturado para disponerlo lo mejor posible en las cajas, ordenándolo por tipos y tamaños fundamentalmente. Son estos restos los que se convierten en parte indispensable de la dieta de muchas aves marinas, que en muchos casos vienen desde grandes distancias, y se agrupan en enormes bandadas, para en medio de una gran algarabía, abalanzarse una y otra sobre las olas que encierran los restos y despojos de la pesca.

En este caso, Toni Zaragozí, que estuvo presente en la entrada de los barcos arrastreros en el puerto de Villajoyosa, pudo citar las siguientes aves :

- Gaviota patiamarilla (500 ex.)
- Gaviota reidora (300-400 ex.) en su mayor parte ya con plumaje nupcial característica (cabeza negra)
.
- Gaviota de Audouin (150 ex.)
- Charrán patinegro (10 ex.)
- Cormorán grande (1 ex.)

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí / Raúl González)

Lunes 15 de Marzo

NOTICIAS MEDIOAMEBIENTALES :


PARA OBSERVACIONES DE PARDELA BALEAR


Pardela Balear (Puffinus mauretanicus)
Foto : © Hnos. Santamaría

Desde la Conselleria de Territori i Habitage, se está poniendo en marcha un sistema para seguir la población de Pardelas Baleares ( Puffinus mauretanicus ) que se aproximan a las costas de la Comunidad Valenciana.

Así, se solicita a cualquier ornitólogo que vea un grupo considerable (más de 1300 ejemplares) de estas amenazadas aves, que se ponga en contacto rápidamente con los siguientes números de teléfono, con el fin de que se active una red de observadores, que permita contabilizar el total de aves presentes en esos momentos en la zona de influencia de la red.

Los teléfonos, y el orden de prioridad al que se debe llamar, son los siguientes:

629 321248- Isla Benidorm (Santa o Juanjo)
646 517294- Técnico Life-Audouin (Josep)
650 965819- Isla Life-Audouin (Fernando)

No está de más que los llevemos anotados o grabados en la agenda.

 

 

(Fuente: José Santamaría Reos)

Domingo 14 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Paqui Molina y Raúl González

GOLONDRINAS Y JARAS EN FLOR EN SIERRAS DEL INTERIOR


Jara o Estepa Blanca (Cistus albidus) en sierras del interior
Foto : © Raúl González

La proximidad del periodo primaveral que este año parece estar bastante adelantado, se constata en las observaciones que se están realizando desde hace casi un mes, y que en este caso se reflejan en las sierras del interior, como las Peñas del Migdia en Jijona.

Con una temperatura, que sobre las 19:00 de la tarde estaba sobre los 7º centígrados, se pudo constatar la presencia de al menos 2 golondrinas comunes (hirundo rustica) que sobrevolaban las Peñas del Migdia.

Así mismo, se detectó la presencia de 1 ejemplar de Petirrojo (Erithacus rubecula) en las mismas sierras.


Es destacable la presencia de numerosas flores de Jara Blanca (cistus albidus) con su característica flor de color malva (a pesar de tener en su nombre, incluído el científico, el adjetivo de "blanca" o "albidus"), lo que indica que el periodo primaveral comienza a tomar las sierras alicantinas, a pesar de los descensos térmicos acusados en el periodo nocturno.

Sin embargo, los periodos de insolación diurnos facilitan temperaturas en torno a los 20º centígrados, lo que supone una gran benignidad para la comunidad biológica, especialmente en las vertientes orientadas al mediodía de las estribaciones montañosas.


Penyas del Migdia, Xixona
Foto : © Raúl González

 

 

(Fuente: Raúl González)

Domingo 7 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis

VUELVEN LOS FLAMENCOS A LAS SALINAS DE CALPE


Salinas de Calpe.
Foto : © Elías Gomis

Afortunadamente, se ha ido recuperado la población de Flamenco Común ( Phoenicopterus ruber ) en las Salinas de Calpe en estas últimas semanas. El domingo 7, se contaron 82 ejemplares, cifra más “normal” para ese paraje en estas fechas.

Además, cuatro Tarros Blancos ( Tadorna tadorna ) volaban continuamente, atacándose entre ellos, defendiendo sus territorios. Una pareja de Ánade rabudo ( Anas acuta ) también resultó ser una buena observación, ya que no es una especie muy habitual en Calpe.

Se echó menos a los Chorlitejos Patinegros ( Charadrius alexandrinus ) y al grueso de la población de las Cigüeñuelas Comunes ( Himantopus himantopus ), éstas últimas ya deben de estar “de camino” desde las áreas de invernada, si bien 3 ejemplares han pasado la estación fría en Calpe.

Sin novedad de los Lamprotornis chalybaeus , que no fueron observados en esta ocasión por la zona.

Como punto desagradable a estas observaciones, entre el carrizo de la zona norte de la salina, asomaban las máquinas excavadoras, preludio de una intervención humana que aún será más fuerte en poco tiempo.

Aves observadas:

-Ánade Azulón ( Anas platyrhynchos ) (13 ex.).

-Ánade Rabudo ( Anas acuta ) (1 C y 1 X ).

-Andarríos Chico ( Actitis hypoleucos )(1 ex.).

-Charrán Patinegro ( Sterna sandevicensis ) (1 ex.).

-Cigüeñuela Común ( Himantopus himantopus )(3 ex.).

-Cormorán Grande ( Phalacrocorax carbo ) (3 ex.).

-Flamenco Común ( Phoenicopetrus ruber ) (82 ex.).

-Gallineta Común ( Gallinula chloropus ).

-Garceta Común ( Egretta garzetta ) (3 ex.).

-Garza Real ( Ardea cinerea ) (mín. 7 ex.).

-Gaviota Patiamarilla ( Larus cachinnans )

-Gaviota Reidora ( Larus ridibundus ) (+300 ex.).

-Gorrión Común ( Passer domesticus ).

-Jilguero ( Carduelis carduelis )

-Lavandera Blanca ( Motacilla alba ).

-Lavandera Cascadeña ( Motacilla cinerea ).

-Mirlo Común ( Turdus merula )

-Tarro Blanco ( Tadorna tadorna ) (4 ex.).

-Verdecillo.

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

Domigo 7de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Pedro Gómez, Gabriel Arce, Daniel Ruiz

PIQUITUERTOS INCUBANDO EN LA SIERRA DE CREVILLENTE


Piquituerto Común(Loxia curvirostra).
Foto : © Toni Zaragozí.

   

En la Sierra de Crevillente, con dos redes y durante tres horas y media, en una mañana soleada, el pasado domigo 7, Pedro Gómez, Gabriel Arce y Daniel Ruiz pudieron capturar para su anillamiento un total de 16 aves, repartidas como sigue:

 

Verderón Común ( Carduelis chloris ) 2, Verdecillo ( Serinus serinus ) 10, Carbonero Común ( Parus major ) 1, Piquituerto Común ( Loxia curvirostra ) 1, Petirrojo ( Erithacus rubecula ) 1, Mosquitero Común ( Phylloscopus collybita ) 1.

 

El ejemplar de Piquituerto era una hembra y con placa  activa, con lo que la nidificación de esta especie ya ha comenzado en este paraje.

 

Además, observaron cerca de la zona: 2 parejas de chovas piquirojas, 1 ejemplar de herrerillo capuchino con anilla,  pito real, pardillo común ,jilguero, colirrojo tizón,  cojugada común, tarabilla común, pinzón común, curruca cabecinegra  y mito.

 

  

(Fuente: Pedro Gómez, Gabriel Arce, Daniel Ruiz)

Martes 2 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Antonio Jacobo Ramos

También observados Correlimos de Temminck y Lavanderas Boyeras

MÁS DE 1800 AGUJAS COLINEGRAS (Limosa limosa) EN SANTA POLA


Correlimos de Temminck (Calidris temminckii).
Foto : © Luis Fidel

Jacobo nos remite, de nuevo, interesantes citas de los humedales del sur de Alicante:


“Hoy, martes 2 y bien como consecuencia de la ola de frío, o bien simplemente del inicio de sus movimientos migratorios, observo más de 1.800 Agujas colinegras (Limosa limosa) en las salinas de Santa Pola.

Asimismo, anoto las primeras observaciones prenupciales de al menos 4 Lavanderas boyeras (Motacilla flava) en una pequeña parcela de alfalfa regada, entre El Hondo y El Hondo de Amorós.

En éste último, también 1 correlimos de Temminck (Calidris temminckii) quizás relacionado con la presencia de 2 ex. el viernes 27-II-04, e incluso 9 ex. la primera quincena de enero de este año.”

También nos señala la presencia, el pasado 28 de Febrero, mientras visitaba los pozos de nieve de la sierra del Menetjador, de 6 Buitres leonados ( Gyps fulvus ), pese al fuerte y frío viento del noroeste.

 

  

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos)

Lunes 01 de Marzo

CITAS ORNITOLÓGICAS :

OBSERVADOR: Luis Fidel y Sergio Arroyo.

El mayor número de Grullas citados hasta la fecha en Alicante

135 GRULLAS (Grus grus) SOBREVUELAN EL HONDO


Bando de Grullas (Grus grus) sobrevolando el Hondo .
Foto : © Luis Fidel

Las bajas temperaturas provocadas por el temporal de nieve que asola la mitad norte de la península están deparando curiosas sorpresas en los últimos días de febrero y primeros de marzo en diversos nucleos de la provincia de Alicante.

Próximo al final de Febrero, el viernes 27 por la tarde, Luis Fidel y Sergio Arroyo pudieron observar un bando de 135 Grullas comunes (Grus grus) que se movían por las procimidades del Parque Natural del Hondo de Elche.

Dicho bando descansó brevemente por los campos cultivados de la zona y finalmente emprendió el vuelo.

Las citas de Grullas en la pronvincia de Alicante no es excesivamente común, aunque todos los años se produce alguna cita, especielmente en las 2 épocas de paso, prenupcial y postnupcial. Sin embargo, de todas las producidas hasta la fecha, esta es la que mayor número de ejemplares ha supuesto (135 ex.).

Es muy probable que efectivamente las fuertes nevadas que están cubriendo la mitad norte de la península, llegando incluso a nevar en zonas litorales como Barcelona y las costas cantábricas, estén empujando a estas aves a zonas más benignas en cuanto a clima, como es el caso del sureste español, mayormente alejado de dicho temporal de frío y nieve.

  

(Fuente: Luis Fidel / Raúl González)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2004                      
2003 Julio
2002 Julio
2001
 
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)