Quienes somos


 
NOTICIAS
ENERO 2005
Domingo 30 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y David Bañuls.

CERCETA COMÚN AMERICANA EN EL CLOT DE GALVANY

Charca de Contacto, Clot de Galvany
Fotos: © Elías Gomis.

Jacobo nos envía otra interesante crónica, esta vez de su visita, junto a David Bañuls, al Clot de Galvany:

“He visto apenas un par de segundos una Cerceta común americana ( Anas crecca carolinensis ) en la charca de contacto del Clot de Galvany. De hecho, David Bañuls (estaba
probando el duplicador que le he dejado para ponérselo al objetivo de 400 mm que tiene) y yo llevábamos allí una hora. Yo estaba algo aburridillo pues había lo normal, mirando las cercetas por si veía a la cerceta francesa marcada en el pico, pero los patos estaban tranquilos, descansando, salvo algunas cercetas comunes que hacían ya los primeros pinitos de parada nupcial. Entonces han pasado varios ciclistas de mountain-bike dándose voces, con lo cual los patos se han movido, y en eso mientras miraba al frente, entre 2 matas de carrizo, ha pasado una cerceta que llevaba una
clara y nítida banda blanca vertical en el pecho, entre éste y el abdomen.
Lamentablemente se ha escondido tras el carrizo y ya no ha aparecido y eso que me he mirado y remirado todas las cercetas a ambos lados de la mata de carrizo durante más de media hora, aunque después los patos han vuelto a dormitar pegados a las cañas. Durante el par de breves segundos, su aspecto era como cualquier macho de cerceta común con esa banda vertical blanca en el pecho. Después, se me había olvidado completamente la cerceta, pues quería mirar la guía y no llevaba en el coche”.

Al volver a Alicante, pudo comprobar que sólo la Cerceta Común Americana muestra ese llamativo diseño y nos dice, refiriéndose al domingo 30:

“Volveré al Clot a ver si la vuelvo a ver y puedo fotografiarla”

A ver si tiene suerte.

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Domingo 30 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

POR EL PANTANO DE RELLEU

Tarabilla Común
Fotos: © Toni Zaragozí.

Crónica de Toni Zaragozí sobre la visita del sábado 29 a ese paraje:

 

“A las 9:30h de al mañana con unos 6 grados de temperatura, nos dirigimos al paraje (que había anunciado que iría) el Pantà de Relleu. Este pequeño pero interesante embalse, construido en el siglo XVIII para regar la huerta de La Vila Joiosa, ahora se encuentra totalmente vacío y colmatado. Se localiza a espaldas de el Racó de Cortes y a través del angosto Barranc dels Estrets llega al pantano del AMADORIO.

 

El frío fue la nota predominante, las observaciones discretas, ya que en primavera se pueden ver muchas más.

La urraca es una de las aves más abundantes y los bandos de jilgueros también están presentes, algunas parejitas de verdecillos se observan posadas en pequeños matorrales. El taray es lo más abundante dentro de los vegetales y algunos chopos secos facilitan la nidificación al pito real que está practicando su nuevo nido en la corteza.

Allá a lo lejos se oyen los graznidos de la chova , seguramente vendrían de la Sierra la Grana. Dos tarabillas , una macho y otra hembra se posan en unas ramitas del taray y se dejan observar por José Alcaraz y el que escribe.

Un verderón precioso macho espera su turno para beber. Una pareja de gorrión chillón sale de la pared del pantano.

 

Y ya cuando nos retiramos vemos una curruca cabecinegra y allá en lo alto un cernícalo que tras estar parado en el aire se posa en la copa de un pino. Algunos bisbitas comunes se han visto por las enormes zonas de almendro, que todavía sobreviven en Relleu.

A las 11 finalizamos la visita”.

(Fuente: Toni Zaragozí).

Sábado 29 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

ESCRIBANOS EN LA EDAR DE ARENALES

Escribano Soteño y Escribano Montesino
Fotos: © A. Jacobo Ramos.

Jacobo visita el pasado jueves 27 las proximidades de la EDAR DE ARENALES:

"... destacando -aparte de lo habitual últimamente- la presencia de 1 macho de ESCRIBANO SOTEÑO (ésta es la tercera observación para el paraje, la segunda se realizó a principios de mes, también aquí: ver noticias anteriores) y 1 ex. de ESCRIBANO MONTESINO.

Sobre esta especie en la zona, comentaros que tan solo había una cita, en este mismo lugar, del 20-XI-01, aunque durante los inviernos 2002/03 y 2003/04 se observa un grupito de 6-8 aves en las dunas del Altet, muy próximas a la Edar de Arenales.

También se producen ocasionalmente citas de aves solitarias o grupos muy reducidos en la cercana sierra de Santa Pola, y algún ejemplar es capturado por pajareros durante el otoño.

A la zona se acercaron, asimismo, 5-6 AVEFRÍAS. Os envío 1 foto de cada uno de los escribanos en cuestión.

Postdata: Me tiré 5 horas escondido y helado, amén de que después no podía casi levantarme y me dolían los riñones de la inmovilidad y de la incómoda posición".

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Sábado 29 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Miguel Ángel Pavón.

PAJAREANDO POR EL MAR MENOR (MURCIA)

Gaviota Reidora
Foto: © Elías Gomis.

Archibebe Claro
Foto: © A. Jacobo Ramos.

El pasado sábado 22 de enero visité dos interesantes enclaves situados en el entorno del Mar Menor, en Murcia, situados justo al inicio y al final del largo y ya casi completamente urbanizado cordón dunar de La Manga, que separa el Mar Menor del Mediterráneo. Al inicio de La Manga, junto a la  ribera sureste del Mar Menor, las Salinas de Marchamalo, y al final, separando La Manga de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar, Las Encañizadas, un singular espacio que comunica de forma natural las aguas del Mediterráneo con las del Mar Menor y que toma su nombre de las artes de pesca tradicionales que mediante pantallas de cañizo consiguen atrapar a los peces que se trasladan entre ambos mares.

En Marchamalo pude observar hasta 16 especies distintas de aves acuáticas y limícolas, destacando un grupo de 127 chorlitos dorados ( Pluvialis apricaria ) descansando sobre una de las motas salineras. No muy lejos dos parejas de Tarro blanco ( Tadorna tadorna ) basculaban sobre las aguas de las charcas en busca de alimento, acompañadas por 7 avocetas ( Recurvirostra avosetta ) y 15 flamencos rosas (Phoenicopterus ruber ). Las gaviotas estaban representadas por varias especies, las abundantes gaviotas patiamarilla ( Larus cachinnans, en torno a 80 ejemplares) y reidora ( Larus ridibundus, sólo 2 ejemplares) y las más escasas gaviotas de Audouin ( Larus audouinii , 22 ejemplares), picofina ( Larus genei, 19 ejemplares) y cabecinegra ( Larus melanocephalus, 1 ejemplar). Junto a las gaviotas descansaba un grupo de 11 charranes patinegros ( Sterna sandvicensis ). En cuanto a ardeidas sólo pude observar 1 Garza real ( Ardea cinerea ) y otro solitario ejemplar de Garceta común ( Egretta garzetta ). Finalmente, además de los chorlitos dorados, otros limícolas que pude detectar fueron 5 archibebes comunes ( Tringa totanus ), 5 chorlitejos patinegros ( Charadrius alexandrinus ), 4 correlimos menudos ( Calidris minuta ) y 1 correlimos común ( Calidris alpina ).

Tras abandonar Marchamalo y recorrer en coche la interminable sucesión de complejos turísticos en que se ha convertido La Manga, llegué a Las Encañizadas. Con el nivel muy bajo por la fuerte bajamar que está afectando al Mediterráneo durante este mes de enero, la zona estaba llena de limícolas. Vuelvepiedras ( Arenaria interpres ), correlimos menudos, comunes y tridáctilos ( Calidris alba ), archibebes comunes y claros ( Tringa nebularia ), chorlitejos patinegros y grandes ( Charadrius hiaticula ), chorlitos grises ( Pluvialis squatarola ) y zarapitos reales ( Numenius arquata ) merodeaban sin descanso por las extensas zonas fangosas que la bajamar dejaba al descubierto. Hasta 40 zarapitos reales, 15 archibebe claros, 8 archibebes comunes o 63 correlimos tridáctilos pude contar en la zona.  Pero no sólo había limícolas, un bonito grupo de 16 espátulas ( Platalea leucorodia ) se dejaba ver de cuando en cuando, hasta 10 garzas reales asistían impávidas a las evoluciones en vuelo de las espátulas, varias garcetas comunes acechaban posibles presas en los encharcamientos someros y gaviotas patiamarillas y picofinas nadaban en las zonas con mayor nivel de agua junto a varios cormoranes grandes ( Phalacrocorax carbo ). Y cinco flamencos rosas alzaban sus elegantes siluetas en la zona de las Encañizadas más próxima al Mar Menor.

Al dirigirme hacia el sector oriental de las Encañizadas, en donde una serie de pequeñas islas rocosas (escullos o esculls) protegen las Encañizadas del oleaje del Mediterráneo descubrí con sorpresa una abigarrada concentración de limícolas sobre dos de los escullos: hasta 250 correlimos comunes acompañados por 58 chorlitos grises. Tras un tiempo observando el abigarrado grupo, de repente alzaron el vuelo y describieron varias evoluciones sobre las aguas abiertas del Mediterráneo, mostrando los chorlitos grises sus características axilas negras, posándose de nuevo finalmente en los escullos, en donde seguramente pasarían la noche. Ya de vuelta a la ribera del Mar Menor la última observación fue la de un Martín pescador ( Alcedo atthis ) cerniéndose sobre sus aguas en busca de incautos pececillos con los que alimentarse.


(Fuente: Miguel A. Pavón).

Martes 25 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

520 AGUJAS COLINEGRAS Y 3 CORRELIMOS DE TEMMINCK

Correlimos de Temminck en el Vinalopó
Foto: © A. Jacobo Ramos.

Breve comentario de Jacobo para indicar la presencia el pasado día 24 de un bando de 520 Agujas Colinegras (Limosa limosa ) en Santa Pola y 3 ex. de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii ) en el río Vinalopó.

Éstas últimas aves eran observables a poca distancia, resultando, según Jacobo, fácil obtener alguna buena fotografía como la que adjuntamos y que nos manda para acompañar la noticia.

El Correlimos de Temminck es una especie Migrante e Invernante en nuestra provincia, resultando mostrar una relativa querencia a ciertos puntos concretos, a pesar de ser un ave con muy poca presencia numérica.

Paradójicamente, se anilló un ejemplar en el Vinalopó el 13 de Abril de 2000 por Ignacio García Peiró.


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Lunes 24 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

FIN DE SEMANA DE ACENTORES ALPINOS Y GARCETA GRANDE

Acentor Alpino.
Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

Esta vez, Jacobo visita un lugar del interior de la provincia, el pasado sábado 21:

 

“Estuve con un grupo de compañeros maestros y profesores, en el marco de un grupo de trabajo de educación ambiental, en la SIERRA DEL CID. Un día magnífico nos acompañó en todo el trayecto, sin embargo la presencia de aves fue muy limitada (tampoco ir en grupo numeroso favorece su observación), apenas algunos CARBONEROS GARRAPINOS, 1 AGATEADOR, algún MITO, 1 CARBONERO COMÚN, escucha de REYEZUELO
LISTADO y una CURRUCA CABECINEGRA. Menos mal que en la cumbre, cómo no,
había un grupito de 5-6 ACENTORES ALPINOS.”

 

Del día siguiente también nos manda una crónica:

 

“Aparte, esta mañana de domingo, he hecho una escapadilla rápida antes de salir a pasear con la familia: en las SALINAS DE SANTA POLA lo más remarcable era la presencia de 4 ESPÁTULAS y 1 GARCETA GRANDE. También un mínimo de 110 GARZAS REALES y 2 ZARAPITOS REALES. De regreso, al pasar a la altura de la CHARCA DE BALSARES, volaban juntos 1 AGUILUCHO LAGUNERO y 1 ÁGUILA CALZADA.”

 

En relación con la cita de bisbita costera-alpino nos dice:

 

“Yo finalmente me decantaría por un bisbita alpino con el plumaje algo más oscuro, probablemente incrementado por una distinta incidencia de la luz en función de la hora de la foto (aunque ambas están hechas con sol, probablemente la del posible costero estuviese hecha más avanzada la tarde). De todos modos, dudar y cavilar es bueno. Ayuda a repasar las diferentes guías y calentarse un rato la cabeza. Así, si en algún momento vemos un seguro bisbita costero, tendremos más posibilidades de fijarnos en él y acertar.”


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Domingo 23 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Elías Gomis.

 

COLIMBO CHICO EN EL CABO DE LAS HUERTAS

Varias gaviotas comparten La Roca de las Gaviotas con una Garceta Común.
Foto: © Elías Gomis.

Colimbo Chico fotografíado el pasado día 15 durante el censo de aves marinas invernantes en Oliva (Valencia).
Foto: © Jules & Amanda Sykes.

 

Nueva crónica que viene a continuar con la serie de interesantes citas de este paraje del municipio alicantino. En esta ocasión es Elías Gomis el que nos la manda el pasado viernes 21:

"Después de dejar a los chavales en el cole y aprovechar que estaba cerca del Cabo de las Huertas, me acerqué a ver qué había, animado por las últimas observaciones de A. Jacobo Ramos y de Raúl González (ver más abajo) y lo cierto es que no estuvo nada, pero que nada mal.

Las gaviotas siguen fieles a su roca ("La Roca de las Gaviotas"),pero habían bajado el número de Gaviotas de Audouin (Larus audouinii ) contando unas 25, algunas anilladas con PVC, y aumentado el de Gaviota Reidora (Larus ridibundus ), superando éstas el centenar. Algunos ex. de Gaviota Patiamarilla (Larus cahinnans ) también están presentes así como media docena de Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis ). Una Garceta Común (Egretta garzetta) también se animó a meterse en el bullicio de las gaviotas y otra de estas ardeidas se paseaba poruna orilla más alejada.

No lejos, 2 Vuelvepiedras Euroasiáticos (Arenaria interpres) recorren otra roca inundada por el agua de la mar junto a un ex. de Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) y una Lavandera Blanca (Motacilla alba) con vocación marinera.

El paso de Pardela Balear (Puffinus mauretanicus ) fue flojo, con sólo 5 ex. (4+1) en paso hacia el sur, si bien no muy adentro. Tres Cormoranes Moñudos (Phalacrocorax aristotelis ) pasaron nadando de Norte a Sur, dando esporádicas zambullidas. Y fue mirando a los tres moñudos cuando me percaté de una ave que también flotaba, más lejos. La identificación no fue fácil por querer descartar todas las posibles dudas pero la silueta hundida, el pico afilado y algo curvado, levantado hacia arriba y la coloración marrón, oscura y blanca no dejaba duda: era un ex. de Colimbo Chico (Gavia stellata ). Además, a los pocos minutos voló unos metros hacia el sur, dejando ver una silueta alargada de pico a cola, con las partes ventrales más claras que las dorsales, dando la sensación de un cuello muy largo y algo caído, con las alas más atrás de lo que cabría esperar en un ave “normal” ".

El Colimbo Chico es un ave con citas escasas en Alicante donde se considera Invernante ocasional , siendo estimada la invernada total en España entre 50 y 100 ex. (1).


(1) Paterson, A. (2002). Aves marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ed. Edilesa.

(Fuente: Elías Gomis).

Domingo 23 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos Sánchez.

 

BISBITA ALPINO, BISBITA COSTERO

Arriba del todo: Bisbita Alpino. Las otras dos aves son los dudosos Bibistas Costeros descritos en la noticia.
Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

 

Jacobo visitó el pasado jueves 20 El Clot de Galvany y el entorno de la EDAR de Arenales.

 

“En EL CLOT, como datos reseñables, destaca una importante bajada del número de CERCETAS COMUNES, con unas 33 aves en la Charca de contacto y una importante ausencia en la charca principal, con apenas 10 ex.

En la charca principal hay también 1 invernante ANDARRÍOS BASTARDO y unos pocos CORRELIMOS MENUDOS junto con algún CORRELIMOS COMÚN, así como una solitaria CIGÜEÑUELA.

El TORCECUELLO sigue en la zona, 1 ZORZAL COMÚN vuela cerca de la charca de contacto y un grupito de 8 PARDILLOS y VERDECILLOS  acuden a beber a un charquito que hay en el camino que bordea la charca principal, junto a una balsa.

Después me acerco a la EDAR DE ARENALES, donde no dejo de maravillarme del pajarerío que frecuenta el lugar:

Hoy, veo al menos 3 LÚGANOS, esta vez hembras o jóvenes; también continúan en la zona los GORRIONES MOLINEROS, viendo al menos un grupito de 8 aves.

El número de TRIGUEROS ha aumentado algo, viendo un bandito de 6-7 aves. También comen y beben en el lugar, como es habitual, fringílidos y BISBITAS COMUNES y ALPINOS.

Pues bien, hoy he visto y fotografiado uno de estos bisbitas que podría tratarse de un BISBITA COSTERO (yo jamás he visto uno de estos pájaros, y sí muchos BISBITAS ALPINOS, que son comunes aquí, y abundantes en los campos regados del entorno de El Hondo) pues se trata de un bisbita muy gris -incluido el obispillo- o gris-pardusco y presenta unas patas muy oscuras, prácticamente negras.

Os envío fotos de 1 bisbita alpino y 2 fotos del posible bisbita costero. Como mínimo, al ver los 2 pájaros juntos (aunque sea en foto) es para pararse a meditar.

También, para valorar el alcance de la presencia de este BIBITA COSTERO -si lo fuese- en nuestro medio. Lo único que no orienta hacia bisbita costero es la ceja blanca. Sin embargo, como mínimo es una coloración de plumaje un tanto rara para un bisbita alpino.


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Miércoles 19 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Miguel Angel Pavón García.

 

35 CORRELIMOS TRIDACTILO EN AGUA AMARGA

Correlimos Tridáctilos en Agua Amarga
Foto: © Raúl González.

 

  “El pasado domingo 16 de enero, ya a última hora de la tarde y con fuerte viento de levante, pude observar sobre la playa de Agua Amarga un grupo de 35 Correlimos tridáctilos (Calidris alba) describiendo sus nerviosos y característicos movimientos siguiendo el vaivén de las olas sobre la arena de la playa.

Dos ejemplares de Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) acompañaban al grupo de tridáctilos. 

No muy lejos, sobre las rasas rocosas que afloran frente a la playa, contabilicé hasta 17 ejemplares de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) junto a dos solitarios ejemplares de Gaviota de Audouin (Larus audouinii).

Finalmente, un rastreo sobre las aguas marinas me permitió disfrutar de la contemplación de un ejemplar adulto de Alcatraz atlántico (Morus bassanus)  mientras nadaba no muy lejos de la línea de playa. Tras ser acosado por dos gaviotas patiamarillas inmaduras, que desistieron del acoso ante la respuesta del alcatraz en forma de varios agresivos y certeros picotazos, levantó el vuelo y se alejó de la zona mostrando sus largas, estrechas y blancas alas rematadas por característicos extremos negros.“

(Fuente: Miguel Angel Pavón García).

Martes 18 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

GAVIOTA CANA (LARUS CANUS) EN EL CABO DE LAS HUERTAS

Gaviota Cana, sobre Gaviotas de Audouin
Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

  Jacobo hace una buenas observaciones el pasado lunes 17 por la tarde.

 

“Me iba a marchar a casa, cuando pienso lo que pienso (!total, para echarme una siesta!) y me he dirigido al CABO DE HUERTAS. Nada más llegar, había un nutrido grupo de gaviotas en la misma orilla, justo delante de un mojón que sirve de asiento al ornitólogo marino. Estaban "a huevo".

Nada más echarme los prismáticos a los ojos veo 1 magnífica GAVIOTA CANA de 1º invierno, en compañía de:


   -65 GAVS. DE AUDOUIN.
   -Buen nº de GAVS. REIDORAS.
   -1 GAV. SOMBRÍA.
   -6 CHARRANES PATINEGROS.


  Además, había algunos limícolas: 7 VUELVEPIEDRAS, 2 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, 2 CHORLITEJOS PATINERGOS y 1 CHORLITEJO GRANDE.
También 11 PARDELAS BALEAR y 1 PARDELA MEDITERRÁNEA pasan hacia el sur.
Apenas veo 1 ALCATRAZ ad. hacia el norte.
Continúa pescando en la zona un habitual MARTÍN PESCADOR... “

 

Como es sabido, la Gaviota Cana es una especie que se considera en nuestra provincia como invernante y migrante rara, reproduciéndose en el norte de Europa. Además de la observación, Jacobo consiguió un buen número de fotos, una de las cuales acompaña esta noticia.

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Martes 18 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Pedro Gómez y Gabriel Arce.

 

ANILLANDO EN EL VINALOPÓ

Petirrojo
Foto: © Toni Zaragozí.

 

 

Pedro Gómez y Gabriel Arce volvieron a anillar el pasado sábado 15 en su lugar habitual, con 10 redes. La mañana comenzó con niebla que, con el paso de las horas, fue desapareciendo, dando paso a una jornada soleada e, incluso, calurosa.

Destaca el gran número de Mosquiteros Comunes anillados. De esta especie se controló un ejemplar con anilla belga.

La lista de especies anilladas es la siguiente:

 

Mosquitero Común ( Phylloscopus collybita ) 53 ejemplares 

Ruiseñor Bastardo ( Cettia cetti) 5 ejemplares ( el 100% recuperados)

Petirrojo ( Erithacus rubecula) 4 ejemplares

Pinzón Vulgar ( Fringilla coelebs) 3 ejemplares

Escribano Palustre ( Emberiza schoeniclus ) 1 ejemplar

Curruca Capirotada  ( Sylvia atricapilla) 1 ejemplar  

(Fuente: Gabriel Arce).

Lunes 17 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Elías Gomis, Alfonso Lario, Raúl González, Paqui Molina, Toni Zaragozí, A. Jacobo Ramos.

AVANCE DEL CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES 2005

La Platja de l'Ampolla, en Moraira y los ornitólogos contabilizando las aves marinas presentes.
Foto: © Elías Gomis.

Serreta Mediana en la Albufereta

Foto: © Raúl González.

 

En breves días podremos disponer de los datos de todos los ornitólogos que han participado en el Censo de Aves Marinas Invernantes realizado este pasado sábado 15. Por ahora ya podemos resumir una parte de los datos recibidos aunque, insistimos, pronto estará la información completa en esta web.

 

Platja de l'Ampolla Teulada-Moraira

Observadores: Elías Gomis y Alfonso Lario.

ESPECIE    CANTIDAD

Puffinus mauretanicus    27

Morus bassanus    3

Phalacrocorax carbo    2

Phalacrocorax aristotelis    1

Larus ridibundus    2

Larus cachinnans    >72

Sterna sandvicensis    1

Anas clypeata    7

Egretta garzetta    1

Alcedo atthis      1

 

Cabo de la Huerta, Playa de S. Juan y La Albufereta

Observadores: Raúl González y Paqui Molina

ESPECIE    CANTIDAD

Phalacrocorax carbo    6

Puffinus mauretanicus    12

Morus bassanus    3

Larus ridibundus    >242

Larus audouinii    >231

Motacilla alba    1

Larus cachinnans    >100

Sterna sandvicensis    2

Charadrius alexandrinus    1

Phylloscopus collybita    2

Erithacus rubecula    1

Egretta garzetta    3

Mergus serrator    1

Passer domesticus    >15

Sturnus unicolor    2

 

Otros ornitólogos han enviado más información pero al no mandarnos la ficha correspondiente, presentamos lo más destacado:

 

-Toni Zaragozí. Frente a la desembocadura del Amadorio.

15 ex. de Puffinus mauretanicus , 90 Phalacrocorax carbo y 250 Larus ridibundus .

 

-Antonio Jacobo Ramos. Costa sur de la provincia.

1.-BARRANCO DE LAS OVEJAS (8,30):
   -130 GAVS. PATIAMARILLAS, 250 GAVS. REIDORAS,1 GAV. DE AUDOUIN.
2.-DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE AGUA AMARGA (8,20):
   -81 GAVS. REIDORAS, 22 GAVS. PATIAMARILLAS, 3 GAVS. DE AUDOUIN,4 VUELVEPIEDRAS, 3 CORRELIMOS MENUDOS, 1 GARZA REAL,1 GARCETA COMÚN.
   -Nota: A las 14 horas, al regresar, en este mismo sitio habían 54 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y 12 CORRELIMOS COMUNES.
3.-LITORAL DEL SALADAR DE AGUA AMARGA:
   -2 ZAMPULLINES CUELLINEGROS en el mar, frente al desagüe del Matadero.
   -196 GAVS. PATIAMARILLAS,5 GAVS. DE AUDOUIN, 24 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS,5 CORRELIMOS MENUDOS,2 CHORLITEJOS PATINEGROS, 4 CORRELIMOS COMUNES, 1 VUELVEPIEDRAS, 12 CORMORANES GRANDES volando hacia el Norte, aunque 2 de ellos se quedan a pescar en la zona. 1 GARCETA COMÚN,3 FLAMENCOS dirigiéndose hacia el sur.
4.-PLAYA DEL ALTET/ARENALES:
   -30 GAVS. PATIAMARILLAS, 1 GAV. DE AUDOUIN,8 CORMORANES GRANDES, 7 de ellos volando hacia el norte y 1 pescando en la zona.
5.-CABO DE SANTA POLA:
   *Niebla en los acantilados del cabo, aunque en el mar se veía
relativamente bien.
   -6 GAVS. DE AUDOUIN,1 CHARRÁN PATINEGRO, 4 CORMORANES GRANDES pescando en orilla, 6 GARCETAS COMUNES, 8 VUELVEPIEDRAS,1 ZARAPITO TRINADOR, 2 CHORLITEJOS GRANDES, 1 CHORLITEJO PATINEGRO.
*De todos modos, en la misma DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA, y en los pocos
metros de visión: 2 GAVS. DE AUDOUIN, 49 GAVS. REIDORAS y 4 CHARRANES
PATINEGROS. Además, y como anécdota, 1 AVETORILLO invernante más al interior
del río.

(Fuente: Elías Gomis).

Viernes 14 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Elías Gomis y Julia Sellés.

POR EL PEÑÓN DE IFAC

El Peñón, desde el Centro de Interpretación.

Foto: © Elías Gomis.

 

El pasado viernes 14, tras contabilizar las aves en las Salinas de Calpe, Elías Gomis y Julia Sellés visitaron el cercano Parque Natural del Peñón de Ifac. Con pocos visitantes frente a las grandes concentraciones de turistas (¡acceden al Parque más de 100.000 al año!) las aves estaban tranquilas y se pudieron observar especies típicas de las zonas de matorral mediterráneo, áreas éstas bien representadas en el paraje. Así, el número de Currucas Capirotadas fue alto, estando acompañadas de Colirrojos Tizones y Petirrojos.

Las aves típicas de cortados rocosos tenían como representante a un bonito macho de Roquero Solitario mientras que para las marinas se anotaron 4 Cormoranes Moñudos y 2 Cormoranes Grandes así como cientos de Gaviotas Patiamarillas, omnipresentes en este paraje protegido, uno de los más pequeños de Europa, con sólo 45 Has.

Las vistas desde esta atalaya del Mediterráneo son excepcionales y también nos permiten conocer el alcance de la urbanización en el litoral que es enorme.

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

Viernes 14 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Miguel Ángel Pavón.

 

CITAS EN EL CARABASSÍ Y AGUA AMARGA

Rocas aflorando por la "bajamar" de estos días en la playa de Agua Amarga

Foto: © Elías Gomis.

 

El pasado domingo 9 de enero, ya a última hora de la tarde, pude observar desde el observatorio cubierto situado en las inmediaciones del camino del Carabassí al menos 190 ejemplares de Cerceta común ( Anas crecca) en la charca principal del Clot de Galvany, . El bajo nivel de agua que presenta la charca favorece la presencia de esta anátida de superficie, que estaba acompañada por algunas gallinetas ( Gallinula chloropus ) y por un solitario ejemplar de Combatiente ( Philomachus pugnax ) vadeando la poco profunda lamina de agua.

Dos días antes, el 7 de enero, en el saladar de Agua Amarga, que se encuentra completamente seco (las extracciones de agua subterránea de la desaladora de Agua Amarga  y la desviación de las aguas de escorrentía de la Sierra de Colmenares como consecuencia de las obras de la Ciudad de la Luz explican esa total ausencia de agua a principios de invierno), pude observar 3 ejemplares de Garza real ( Ardea cinerea ) disponiéndose a pasar la noche en el habitual dormidero invernal que todos los años la especie mantiene en el Saladar. Ya en la zona de costa que se extiende entre el Saladar y la desembocadura del barranco de las Ovejas pude detectar 3 ejemplares de Garceta común ( Egretta garzetta ) en torno a la desembocadura del barranco de Agua Amarga, 2 ejemplares de Gaviota de Audouin ( Larus audouinii ) y un reducido grupo de limícolas sobre las rasas rocosas de Cala Calabarda (5 ejemplares de Correlimos tridáctilo ( Calidris alba) y un ejemplar de Chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus ) a pesar de la excesiva presencia de pescadores, y posados sobre las grandes boyas de anclaje de los barcos butaneros el habitual grupo de Cormoranes grandes ( Phalacrocorax carbo ), esta vez de 13 ejemplares. Destacar por último que me llamó la atención la baja cota que presentaba el nivel del mar, al menos 30-40 cm por debajo del nivel habitual que suele observarse.

 

 

 

(Fuente: Miguel Ángel Pavón).

Viernes 14 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

 

POCAS CITAS Y BUEN TIEMPO

Malvasía Cabeciblanca.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Nuevas citas de Jacobo, esta vez, del día 13:

 

“Hoy ha sido un día muy bonito en todos los sentidos, disfrutando del buen tiempo, y de buen número de aves, aunque ninguna "excepcional". La primera parada ha sido en la CHARCA DE BALSARES, donde había 10 MALVASÍAS CABECIBLANCAS (6M y 4H) que, con 1M y 1H que hay también en la charca de contacto del Clot, hacen un censo de 12 ex.

 

Después paro en las SALINAS DE SANTA POLA, donde destacan buenos censos de limícolas: 504 CORRELIMOS COMUNES, 40 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, 14 VUELVEPIEDRAS, 11 ARCHIBEBES OSCUROS y 391 AGUJAS COLINEGRAS (con 1 ave con anillas de colores en los tibiotarsos: dcho.: Î, Roja/Blanca. Izq.: Blanca al menos, ya que se me ha ocultado tras otros exs., y se ha puesto a dormir con esa pata escondida, y no he podido confirmar algún otro color). También he censado 1.175 FLAMENCOS y 51 SOMORMUJOS LAVANCOS (de ellos 23 en las Salinas y 28 en el mar).

 

En la costa de las Salinas, frente a la desembocadura del río Vinalopó, destacaba un bando de 30 ZAMPULLINES CUELLINEGROS y los 2 NEGRONES COMUNES habituales. También había al menos 20 GAVS. PICOFINAS comiendo en el mar justo delante de la dra. del río.

 

De aquí me he ido hacia la Laguna de La Mata, aunque antes he parado frente a la PLAYA DE GUARDAMAR, donde me he llevado la sorpresa de ver (aunque estaban bastante adentro) un mínimo de 385 PARDELAS BALEAR (de todos modos, no habría menos de 500 aves) comiendo y volando sin parar de un lado para otro.

 

Más tarde, cuando volvía de La Mata, frente a la DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA, en un bando de unas 92 Pardelas balear había también al menos 3 PARDELAS MEDITERRÁNEAS. Además, posados en las balsas de la piscifactoría situada frente a la playa de Guardamar, había 68 CORMORANES GRANDES.

Después me he acercado a la LAGUNA DE LA MATA y es curioso que este humedal que es
probablemente el que menos problemas tiene, ya que es propiedad del Estado?, posea un importante estado de deterioro en el sentido de las pocas aves que alberga: 2 ejemplos, AUSENCIA DE ZAMPULLÍN CUELLINEGRO y de FLAMENCOS, fenómeno que no es puntual sino que suele repetirse de forma regular. Quizás haya poca cantidad de comida (!Artemia salina!) o se deba a otros problemas. Bueno, el caso que ausencia total de Zampullín cuellinegro, aunque habían al menos 16 CHORLITOS GRISES, 14 TARROS BLANCOS, unos 30 CORMORANES GRANDES, así como un discreto grupo de gaviotas en orilla oeste y de limícolas.

 

Un poco decepcionado de la pobreza avifaunística de La Mata, paso por el Cabo Cervera por si también hubiera pardelas, pero ni flores, apenas 1 ZARAPITO TRINADOR y otros pocos limícolas. Finalmente doy un rápido vistazo al INTERIOR DEL RÍO SEGURA HASTA SU DESEMBOCADURA, viendo nuevamente la CERCETA PARDILLAS y la pp de ÁNADES

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Miércoles 12 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos.

LÚGANO Y GORRIONES MOLINEROS

Gorrión Molinero y Lúgano.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Nueva interesante crónica de Jacobo:

“El pasado lunes 10 tras salir del Instituto, me acerqué de nuevo a los alrededores de la EDAR DE ARENALES DEL SOL, donde disfruté un buen rato de los pájaros que frecuentan este rincón. Nada más llegar se espantó 1 RATONERO que llevaba una presa blanca en las garras, y que se ocultó entre el follaje de uno de los grandes pinos que flanquean la zona. Entre las novedades de este día, destaca la observación de un bandito de 11 GORRIONES MOLINEROS (cifra espectacular para el Clot, como comentaba en otra noticia anterior) y 1 LÚGANO macho, que también se acercó a beber (es el único que he visto este invierno en los lugares frecuentados del sur de Alicante).

También vi 1 TRIGUERO, raro de observar en el paraje por estas fechas, y que solo empiezan a observarse cuando regresan a sus territorios de reproducción y los machos comienzan a cantar sin descanso (en el Clot, en la actualidad, prácticamente solo está presente en Balsares). Asimismo, un par de ANDARRÍOS GRANDES en las zonas más encharcadas.”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Miércoles 12 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Jose Santamaría Reos, Fernando Carmona y Juanjo Mascarell.

 

DELFINES Y 1300 PARDELAS BALEARES EN LA ISLA DE BENIDORM

Isla de Benidorm, al fondo la populosa urbe.

Fotos: © Raúl González.

 

El equipo de vigilancia y seguimiento de la Isla de Benidorm, de la Consellería de Territorio y Vivienda, nos remite una importante cita de "pardelas baleares" registrada en los últimos días..

 

En concreto, el día 7 pudieron observar un total de entre 1260 y 1300 Pardelas Baleares en las inmediaciones de la Isla de Benidom.

Junto a ellas se pudieron citar al menos 600-700 Gaviotas Reidoras, 23 Cormoranes Grandes, varios Cormoranes Moñudos, Alcatraz Atlántico y otras especies de aves marinas.

 

Igualmente de interés es la reseña de 2 grupos de mamíferos marinos, en concreto "Delfines", uno localizado el día 6 de Enero y otro el día 8 de Enero, ambos en las inmediaciones de la Isla (que está próxima a ser declarada Reserva Marina, dentro de la declaración del nuevo Parque Natural de Sierra Helada e Islas de Benidor y Mitjana).

Al parecer, y en opinión de los técnicos de la Consellería, existe una proliferación inusual de alimento marino que provoca la abundante presencia tanto de aves como de mamíferos marinos.

Como dato a añadir, la temperatura del agua, comprobada en inmersiones submarinas realizadas estos días, es de 15º, en toda la columna de agua, al menos hasta los 30 metros de profundidad, con una visibilidad mediana, en parte debido a la suspensión existente provocada por el temporal de principio de año.

 

(Fuente: Jose Santamaría Reos / Raúl González).

Lunes 10 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Elías Gomis.

 

38 PARDELAS BALEARES FRENTE AL CABO DE LAS HUERTAS

Imagen del Cabo de las Huertas.

Fotos: © Elías Gomis.

 

 

Una breve visita de sólo una hora de Elías Gomis a este paraje, aporta varias citas siendo la más destacada el tránsito hacia el norte de 38 ex. de Pardela Balear ( Puffinus mauretanicus ). También se pueden anotar otras aves como un grupito de 9 Vuelvepiedras Euroasiáticos (Arenaria interpres ) dispuestos a alimentarse juntos en las rocas, compitiendo con una Garceta Común ( Egretta garzetta ) que, con pasos elegantes, picoteaba en las zonas encharcadas por el oleaje. En una roca que emerge del agua, un grupo de centenar y medio de láridos, destacando en número los ejemplares de Gaviota de Audouin ( Larus audouinii ) que doblaban al resto, compuesto por Gaviotas Patiamarillas (Larus cachinnans ) y Gaviotas Reidoras ( Larus ridibundus ). Soleándose también en esa roca 5 Charranes Patinegros ( Sterna sandvicensis ) se mantienen inalterables al continuo trajín de las gaviotas.

 

Cerca, en la mar, un Cormorán Grande ( Phalacrocorax carbo ) trata de buscarse el alimento a base de repetitivas zambullidas y, detrás del observador, cantan insistentes las Currucas Cabecinegras ( Sylvia melanocephala ), mientras que sobre las rocas descansan breves e inquietos los Colirrojos Tizones (Phoenicurus ochruros ) y no pocas Tarabillas Comunes ( Saxicola torquata ). Algunas Lavanderas Blancas (Motacilla alba ) caminan agitando hacia arriba y hacia abajo sus largas colas, mientras que, en un cable, un Alcaudón Meridonal ( Lanius meridionalis ) trata de imitar con su canto el de otras aves, intentando convertirlas en su merienda con nulo éxito, quizás debido a un grupo de Estorninos ( Sturnus sp.), que emiten un continuo coro de silbidos como si quisieran demostrar su reprobación y, de paso, avisar a todas las posibles presas.

 

(Fuente: Elías Gomis).

Lunes 10 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Fernando Camuñas, Toni Zaragozí y Toni Z. Baldó.

 

DÍAS DE COMETA, FOTOS Y AVES

Abubillas en el Amadorio y el cometa Machholz

Fotos: © Fernando Camuñas.

 

 

Fernando Camuñas nos remite una nueva crónica:

 

“El sábado 8 quedamos Toni, su hijo Toni y yo a las 21'00h para ver otro tipo de pájaros, nos sobrevuela un cometa, el Machholz, y estamos en las mejores fechas para verlo, en especial si disponemos de unos simples prismáticos; no tiene perdida, si localizamos las Pléyades, que se sitúan  en el cenit , en su proximidad veremos desde lugares oscuros una sombra verdosa, este es el cometa. Con prismáticos es digno de verse.


El Domingo 9 quedamos Toni y yo en La Vila a las 9'30, para intentar fotografiar unas abubillas que se alimentan entre la arena de la desembocadura del río Amadorio, donde buscan todo tipo de gusanos e insectos.


La zona es sorprendente, entre la carretera y el área donde se colocan los pescadores, en una tierra "de nadie" el observador puede contemplar como abubillas, mosquiteros comunes, lavanderas blancas y cascadeñas, gorriones, colirrojos, bisbitas y también, pero ya más al mar, gaviotas reidoras, una garcilla bueyera y una garceta común, se disputan todo tipo de insectos, semillas de los matorrales y basura que arrastra el rió. Tras un buen rato fotográfico, decidimos irnos a la playa de los estudiantes para intentar fotografiar unos cormoranes grandes, cosa que al final no podemos hacer, pero el paseo se compensa con otros
avistamientos, dos gaviotas de Audouin, tres cormoranes que alzan el vuelo antes de estar a tiro, una collalba negra, y otros mas habituales como gaviotas patiamarillas, colirrojos, currucas, mosquiteros etc.”

 

(Fuente: Fernando Camuñas).

Domingo 9 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Gabriel Arce y Pedro Gómez.

 

ANILLANDO EN EL VINALOPÓ

Zorzal Común.

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

Pedro Gómez y Gabriel Arce instalaron el pasado el pasado sábado 8 a las 7:30 3 redes en el Río Tarafa, en el paraje llamado La Huerta Mayor.

Las redes se pusieron perpendiculares al curso del río. La jornada se esperaba soleada aunque a primera hora el día apareció nublado.

“Las malas hierbas de la viña y la orilla del camino estaban hechas puro hielo;  parecía cristal. Si las pisabas se rompía en mil pedazos. 

Este día fue tranquilo comparado con ayer que tuvimos problemas con cazadores de pajarillos que acabron con la actuación de la policía local. Pusimos el chip del mosquitero común  pero nos quedamos sin el al poco tiempo, ya que  faltaba cambiarle la pila  y lo pusimos solo primera hora.

Se capturaron un total de 18 aves tales como :

 - Zorzal Común ( Turdus philomelos ) 1 ejemplar

 - Curruca Cabecinegra ( Sylvia melanocephala) 1 ejemplar

 - Petirrojo ( Erithacus rubecula) 2 ejemplares

 - Ruiseñor Bastardo( Cettia cetti ) 2 ejemplares

 - Mosquitero Común ( Phylloscopus collybita) 4 ejemplares

 - Curruca Capirotada ( Sylvia atricapilla ) 8 ejemplares

Además en las proximidades de las redes se vio: Carbonero Común, Pinzón Vulgar, Verdecillo,  Estornino Pinto, Cernícalo Común, Jilguero, Pardillo Común, Verderón Común , etc.

 

(Fuente: Gabriel Arce).

Domingo 9 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

300 Cercetas Comunes en El Clot.

BUSCANDO AVES MARINAS

Zarapito Trinador y aspecto con la "bajamar" de la costa de Agua Amarga.

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

El pasado viernes 7, Jacobo da una vuelta por la costa del sur de Alicante “intentando ver lo que no hay. Flojo año para ver aves marinas (!espero que se anime para el censo del día 15” como nos dice en su correo que sigue así:

 

“Lo más destacable era la "intensa bajamar" dentro de lo que se puede ver en nuestro Mare Nostrum (os envío una foto del fenómeno en el litoral de Agua Amarga). En cuanto a aves se
refiere, en la COSTA DE AGUA AMARGA, apenas he visto 1 ZARAPITO TRINADOR (os
envío una foto) y 1 ANDARRÍOS CHICO, amén de los habituales Tridáctilos y Vuelvepiedras. En la COSTA DE LAS SALINAS DE SANTA POLA, frente a la desembocadura del río Vinalopó, había un grupito de 19 ZAMPULLINES CUELLINEGROS, varios SOMORMUJOS LAVANCOS y continúan presentes 2 NEGRONES COMUNES (!un detalle su presencia!). En la misma desembocadura del río comían también 2 AGUJAS COLIPINTAS. Después me he acercado hasta la DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA, donde lo más destacable era la presencia a unos 500 m. de ésta, dentro del río, de 1 CERCETA PARDILLA y 1 pp de ÁNADES FRISOS, amén de los habituales Cormoranes grandes, Garzas reales, Gaviotas reidoras, Fochas, Martín pescador y otros...citas de aves marino-costeras que os envié ayer, creo.”

 

También visita al día siguiente ese lugar:

“En EL LITORAL FRENTE A LA DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE AGUA AMARGA: Hoy, día 8, 25 VUELVEPIEDRAS, 55 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y 9 CORRELIMOS COMUNES. Además, FRENTE AL BARRANCO DE LAS OVEJAS: 1 SOMORMUJO LAVANCO ayer y hoy, y 4 GAVS. CABECINEGRAS ads. Además, en el CLOT DE GALVANY censo 280 CERCETAS COMUNES, cifra que probablemente ronde más las 300 aves, pues cuando se levantan en vuelo la cifra de cercetas parece mayor de esas 280 aves.”

 

 

(Fuente: Antonio Jacobo Ramos).

Jueves 6 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

 

AVES Y LOS PRIMEROS ALMENDROS EN FLOR

Almendro en flor

Foto: © Toni Zaragozí

Mientras regresaba del cementerio de la localidad de Villajoyosa, Toni Zaragozí hace una de esas clásicas observaciones de nuestra naturaleza:

 

“Vi el primer almendro en flor, cerca de la partida" La Pileta", en el término municipal de la Vila.

Pocas fueron las observaciones de pájaros pero puedo recordar:

Las tórtolas turcas , son las más abundantes aves, que han invadido el cementerio municipal. Volando entre los cipreses un bandido muy aceptable de aviones roqueros y eso sí el colirrojo tizón tan confiado como siempre cerca de los numeroso ramos de flores y en las partes altas de los nichos, como si aquello fuera de lo más normal.

 

Los verdecillos y verderones se les escuchan ya algunas notas de sus bellos cantos y la curruca cabecinegra se esconde el lo frondoso de los enormes cipreses que en gran número rodean las calles del cementerio. La lavandera blanca va a la fuentecilla que  dice" no potable" ella ignorándolo le sirve para saciar su sed. Tres cogujadas montesinas salen de detrás de la vieja tapia del cementerio. Los mosquiteros se escuchan escondidos entre el ramaje de los árboles.

 

Por último en  gran número las gaviotas patiamarillas vuelan en dirección al mar vienen de los vertederos y de la depuradora cercana.”

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Miércoles 5 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

INTERESANTES ESPECIES EN SANTA POLA Y EL HONDO

Escribano Palustre

Foto: © A. Jacobo Ramos

Agachadiza Común

Foto: © Alberto Saiz

 

Jacobo nos remite citas de esos dos parajes:

 

“en LOS CULTIVOS DE LA ZONA INTERIOR DE LAS SALINAS DE SANTA POLA y, especialmente, en LOS ALREDEDORES DE LA EDAR DE LOS ARENALES DEL SOL. En los CULTIVOS DE LA ZONA INTERIOR DE LAS SALINAS DE SANTA POLA, hoy-4-I-05, frecuentan la zona bonitos bandos mixtos de fringílidos: VERDERÓN COMÚN, VERDECILLO y JILGUERO. En los campos de granados, abundan los PINZONES VULGARES que comen en el suelo de estos campos, así como los ESTORNINOS PINTOS, que gustan de estos campos, pero especialmente de pequeños olivares que salpican esta
zona, y cargados de olivas. También comen de las granadas las CURRUCAS CAPIROTADAS y algunas CURRUCAS CABECINEGRAS. 2.-En los ALREDEDORES DE LA EDAR DE LOS ARENALES DEL SOL, ayer-3, y hoy 4-I-05, he estado disfrutando de
los abundantes paseriformes que menudean por los cultivos adyacentes: Como siempre, son numerosos los bandos de fringílidos, con JILGUEROS, VERDERONES  y VERDECILLOS; también algunos PARDILLOS y PINZONES VULGARES. En zonas regadas con agua residual procedente de la depuradora, se mueven grupitos de BISBITAS COMUNES y ALPINOS, LAVANDERAS BLANCAS y alguna LAVANDERA CASCADEÑA.
En algunos campos se ven pequeños grupos de ESCRIBANOS PALUSTRES, que se
alimentan de semillas tanto en el suelo como en la misma.

 

En las zonas más abiertas, algunas TARABILLAS COMUNES, COLIRROJOS TIZONES y ABUBILLA, vigilados todos por algún ALCAUDÓN REAL MERIDIONAL. En las zonas donde el agua encharca la zona de forma más regular, y crece abundantemente la vegetación, se escucha el canto del RUISEÑOR BASTARDO y se observa fugazmente el vuelo del
PECHIAZUL o el rápido y zigzagueante vuelo de la AGACHADIZA. Incluso algunos
MITOS frecuentan los pinos y algarrobos de la zona. Un RATONERO sobrevuela el lugar, pero es rápidamente perseguido y acosado por un valiente CERNÍCALO VULGAR, consiguiendo que se vuelva por donde había venido. Bueno, todo esto es bastante normal, y dentro de las observaciones más remarcables para la zona son: 2 AVEFRÍAS se han acercado a herbazal encharcado, aunque se han espantado al ver lo feo que era el agazapado ornitólogo.

 

También un grupito de 8-10 ALONDRAS, nada habitual durante el invierno en el Clot y su entorno (aunque sean muy numerosas en  los campos de El Hondo, y probablemente en el Aeropuerto del Altet). Algún ZORZAL COMÚN vuela ráudo a ocultarse. Sin embargo, lo más "destacable" para la zona ha sido la presencia de 1 pp de GORRIONES MOLINEROS que probablemente acudiesen a beber y/o bañarse. Su presencia en el paraje del Clot de Galvany-Balsares es tan rara, que apenas existen en los últimos años la cita de 1 pp nidificante en agujero de palmera quemada de la zona de Balsares en 1999, y alguna otra observación de un ejemplar también junto a la Edar de Arenales. También 1 ESCRIBANO SOTEÑO hembra o juvenil (esta
observación es la 2ª; para el paraje del Clot de Galvany-Balsares, pues sólo hay otra de finales de noviembre de 1999, también junto a la Edar de Arenales).

 

Sobre su anterior noticia añade:

El domingo-2-I-05 en las SALINAS DE SANTA POLA habían 3 GARCETAS GRANDES. Nota: Por cierto, lo que cuelga de las cañas que han instalado por las charcas para espantar a los cormoranes son CD, discos CDs, que cuelgan y se mueven con el viento, brillando al sol. Después he coincidido con SERGIO ARROYO en EL HONDO, donde hemos visto 16 AGUILILLAS CALZADAS y un bandito de 11 GRULLAS (10 ads.+ 1 juv)”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Miércoles 5 de Enero

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

 

POR EL PEÑÓN DE IFAC

Gaviotas en el Peñón

Foto: © Hermanos Santamaría

 

Toni Zaragozí y José Alcaraz visitan el pie del Penyal d'Ifac:

“Nada más llegar a la zona vemos una gran desbandada de gaviotas patiamarilla , muy fácil que rozaran el millar, tras unos gritos han ido aposentaándose nuevamente por doquier: farolas, playa, rocas, acantilado, tejados, matorrales. Como si se resguardaran la zona. El motivo de este revuelo era la presencia de escaladores en una de las vías de escalada de Penyal.

Poco a poco hemos superado lo de las gaviotas y tras fotografiar a placer a un joven nacido este año, ya perdemos el interés por estas aves y nos dedicamos a los paseriformes que se acercaban a los charquitos de agua limpia para bañarse o saciar su sed. José Alcaraz totalmente tirado en el suelo consigue hacer algunas instantáneas a un c olirrojo y también a una curruca cabecinegra .

Pero no acaba aquí el paseo, seguimos más adentro todo esto justo al lado del mar y vemos en lo alto de una zona prominente un pájaro azul, nos alegramos y con el teles comprobamos que es un precioso macho de roquero solitario. El petirrojo desde el interior de los palmitos canta pero no logro verlo, pero si veo fugazmente una curruca rabilarga entre los lentiscos. Un bando de verdecillos se sitúa en una zona soleada con presencia de crucíferas.

Los mosqiteros superconfiados se observan entre el ramaje de los árboles que adornan el paseo.

Un bandito de aviones roqueros se les puede contemplar que marcan dirección sur.

Para finalizar por el mar, cercanos a la costa tres cormoranes grandes vuelas a rtas del agua.

José Alcaraz ha terminado el carrete y está entusiasmado con las fotos que ha logrado realizar. Y todo esto en el intervalo de las 9h a las 9:57h con una temperatura próxima a los 10 grados centígrados.”

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)