Quienes somos


 
NOTICIAS
MARZO 2005
Martes 29 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Elías Gomis.

 

GRUPO DE CIGÜEÑUELAS DESCANSANDO EN EL CABO DE LAS HUERTAS

 

El faro del Cabo de las Huertas lanza su serie de destellos luminosos al anochecer.
Foto: © Elías Gomis.

 

El pasado día 28 de Marzo, Elías Gomis se acercó con su familia al Cabo de las Huertas al caer la tarde con el objeto de hacer algunas fotos con el faro encendido. La sorpresa fue que, a pesar de los paseantes, había un grupo de 19 Cigüeñuelas descansando en “la roca de las gaviotas” que, no cuenta, en esa ocasión, con ningún lárido.

“ Era muy bonito verlas reflejadas en la mar, ya con los tonos violáceos del anochecer, con ese aspecto tan frágil” comenta.

 

También en la zona hay otras aves:

-Ánade Azulón (2m y 1h).

-Charrán Patinegro.

-Charrán Común.

-Cigüeñuela Común (19 ex.).

-Garceta Común (1 ex.).

-Gaviota de Audouin.

-Gaviota Patiamarilla.

-Gaviota Reidora.

-Vuelvepiedras Euroasiático (2 ex.).

-Zarapito Trinador (1 ex.).

 

Además, hay otras aves de interior como Mirlo Común, Petirrojo, Curruca Cabecinegra...

 

Al final de la tarde, varios Murciélagos comunes vuelan sobre los Vuelvepiedras, todos en busca de su respectivo alimento mientras que el Zarapito Trinador decide buscarse un lugar menos concurrido para pasar la noche, en medio de su llamativo trino.

 

Nos vamos de allí y las cigüeñuelas duermen sobre la roca. Dulces sueños.

(Fuente: Elías Gomis).

Martes 29 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

FRAILECILLOS Y OTRAS AVES EN LA ISLA DE TABARCA

Collalba Gris y La Nao desde Punta Falcó.
Foto: © A. Jacobo Ramos.

   

Jacobo visita la isla de Tabarca el pasado lunes 28.

“Me acerco a la ISLA DE TABARCA. Como siempre, es un gustazo visitar la Isla, especialmente en los pasos migratorios, y aparte de ver "pajaritos" también se pueden ver
aves marinas. Entre las Aves marinas y costeras, destaca la presencia detrás de La Nao (el islote situado más al E/SE de Tabarca) de un grupo de unas 200 PARDELAS BALEAR, así como al menos 20 ALCATRACES, con adultos, inms y juveniles, pescando sobre algún banco de peces. Con ellos, se ve también un par de PÁGALOS GRANDES sedimentados en la zona. Más tarde, uno de ellos atacó con éxito a una gaviota patiamarilla que devolvió el pez que se habría comido. Al rato lo volvió a intentar con otra patiamarilla, pero ésta fue más rápida y pudo burlarle. De todos modos, al pasar muy cerca de la Nao, y dirigirse hacia La Galera, sembró el pánico entre las patiamarillas y las Audouin que había en la zona. Precisamente en Punta Falcó (punta tras el Cementerio de la Isla) se habían congregado 76 GAVS. DE AUDOUIN (probablemente algún pescador habría pasado al islote de La Cantera, al otro extremo de la Isla, donde habitualmente descansan estas gaviotas y donde, esa mañana nada más llegar a Tabarca, habían 35 ex.). También Charranes patinegros, algún Charrán común y, cómo no, la GAVIOTA PATIAMARILLA (al menos 50-60 pp nidificantes) y los CORMORANES posados en las escolleras adyacentes a La Nao, donde descansaban 16 CORMORANES MOÑUDOS juvs. y 8 CORMORANES GRANDES. En cuanto a paso de álcidos, muy flojo, con apenas 15-20 ex. hacia el sur y además muy lejos, demasiado. De todos modos, se vislumbran 3-3-2 ALCAS y un grupito de 6 FRAILECILLOS. Miraba aves marinas, cuando descubro 1 macho de AGUILUCHO LAGUNERO bordeando la costa norte,
dirigiéndose hacia el Cabo de Santa Pola. En la costa, veo un bando de 15 VUELVEPIEDRAS y un bandito de 8 CIGÜEÑUELAS costeando la orilla norte.
También 1 ZARAPITO TRINADOR y alguna pareja de CHORLITEJOS PATINEGROS.

 

Entre la pajarería del Campo de la Isla, destacan en los herbazales las numerosas
parejas de COGUJADA MONTESINA, un par de TRIGUEROS, bandito de BISBITAS
COMUNES y una TERRERA COMÚN, así como un nutrido bando de unos 70 ESTORNINOS NEGROS comiendo en el suelo. También por los herbazales, el suelo y los
matorrales se mueven 5-6 COLLALBAS GRISES y 3 machos de COLLALBA RUBIA, así
como algún PARDILLO y un pequeño bando de VERDERONES. Al menos 8-10
ABUBILLAS, y 1 macho de MIRLO COMÚN. En los arbustos, varios MOSQUITEROS
COMUNES, 1 CURRUCA CARRASQUEÑA, 1 PETIRROJO y el primer ALCAUDÓN COMÚN de la primavera. En las casas del pueblo, alguna GOLONDRINA nidificante (varias
más en paso, sobre el mar) y un AVIÓN COMÚN. Asimismo, 1 TÓRTOLA TURCA. Como
veis, Tabarca es increíble, y eso sin ver nada "extraordinario". Por cierto, ya me tenía que ir rápidamente hacia el barco, cuando me agacho para guardar la máquina de fotos, y veo moverse una piedra. La levanto y, debajo, medio enterrado, un ESLIZÓN. Aparto la vista un instante para coger la máquina de fotos y nunca más se supo del reptil, y eso que no se podía esconder especialmente. Tampoco tenía tiempo para buscarle. La próxima visita”.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Martes 29 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

VIENDO AVES ESTEPARIAS POR YECLA (MURCIA)

Calandria y Collalba Rubia.
Foto: © A. Jacobo Ramos.

   

Citas de Jacobo en el área esteparia de Yecla:

“Comentaros las observaciones realizadas en EL ÁREA ESTEPARIA DE YECLA
(apenas a media hora de Pinoso) el Viernes Santo-25-MARZO-2005: Nada más llegar, me sorprende la presencia todavía de 5 AVUTARDAS en una gran pieza situada junto a la carretera a Almansa. Después me desplazo por un camino entre cultivos y vuela una pareja de SISONES. Al posarse nuevamente descubro cerca la presencia de 1 inmóvil ALCARAVÁN. Al poco, levanta de nuevo el vuelo uno de los sisones, debido al paso cercano de 1 AGUILUCHO LAGUNERO viajando hacia el norte (más tarde, vi pasar otro ejemplar, igualmente hacia el norte). Sigo, y en llegar a los primeros campos cerealistas, con aspecto
de verde campo de fútbol, veo las primeras ORTEGAS, contabilizando hasta 24 ex. Más tarde, vería algunas aves más (!Este paraje es uno de los mejores lugares para observar Ortegas!). Más adelante, me recreo principalmente con los aláudidos, viendo un gran número de enloquecidas CALANDRIAS, así como un grupito de TERRERAS MARISMEÑAS en un viñedo, y COGUJADAS COMUNES (2 pp) y COGUJADAS MONTESINAS (3 contacto cercanos, con 2 pp y 1 ex. solitario pero cantando sin parar). Es curiosa la presencia de estas montesinas en una zona principalmente de cultivos cerealistas, con 1 ave en una pequeña zona con espartal entre los cultivos y 1 pp aportando material para construir su nido en herbazal-matorral muy bajo del borde del camino. Además, banditos de PARDILLOS y GORRIONES CHILLONES comiendo en los campos, y los gorriones chillones también buscando nido en viejas construcciones. Por último, un macho de COLLALBA RUBIA”.

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Martes 29 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

Sigue la Serreta Mediana en Santa Pola

78 FRAILECILLOS DESDE CABO CERVERA

Serreta Mediana.
Foto: © A. Jacobo Ramos.

   

“El miércoles 23 de Marzo, me acerco al mediodía-tarde al CABO CERVERA, detectando un importante paso de álcidos, fundamentalmente FRAILECILLOS, hacia el sur. Así, en la primera hora (13,55 a 14,55) pasan 306 álcidos, en grupos bastante numerosos, de hasta 46 ex. En la hora siguiente (14,55 a 15,55) bajó el número de aves en paso, pero mejoró algo la observación. Del total de aves diferenciadas (89 ex.), 78 eran FRAILECILLOS y 11 eran ALCAS. Si esta cifra pudiese extrapolarse al total de 375 álcidos, el 87 % podían ser Frailecillos. No recuerdo haber Visto pasar tantos álcidos. Además, discreto paso de ALCATRACES, con apenas 11 ads. haciA el sur en 2 horas. Las PARDELAS BALEAR no eran numerosas con pequeños banditos. Pasaron hacia el norte, 11 GAVS. CABECINEGRAS, y por la orilla del Cabo, 1 CHORLITO GRIS, 1 ZARAPITO TRINADOR, 10 VUELVEPIEDRAS y buen nº de turistas”.

 

Finaliza con: “Además, hoy-MARTES-29-MARZO, en las SALINAS DE SANTA POLA, 1ª observac. prenupcial de 1 CHARRANCITO, 1 PAGAZA PIQUIRROJA y sigue presente (!Es
increíble!) la SERRETA MEDIANA con los Somormujos Lavancos”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Domingo 27 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

Pocos Flamencos, variedad en especies...

CHORLITO GRIS EN LAS SALINAS DE CALPE


Gaviota Patiamarilla.
Foto: © Raúl González.

    Toni Zaragozí visita de nuevo las salinas de Calpe el domingo 27:

 

“Bueno paso a resumiros el corto paseo de hoy en la zona calpina, nada más llegar me percato de que tan sólo hay 11 exs de flamencos,sin embargo han llegado las cigüeñuelas que nidifican en las salinas (unas 55 exs aproximadamente, ya que una pequeña zona no logro verla).

 

Las gaviotas de Audouin suelen posarse sobre los posaderos de madera del fondo de la salinilla y allí están un par de ellas.

La novedad de hoy ha sido ver un chorlito gris, junto a un chorlitejo grande. He tenido que tirar mano de la guía para poder estar seguro que no metía la pata.

 

En la orillita de la zona junto a la carretera un chorlitejo patinegro y un poco más adentro un par de charranes patinegros, posados en unas maderas.

Siete ejemplares de avoceta se ven allá dentro muy ocupadas en alimentarse. Y los ánades reales andan atareados con las persecuciones sobre las hembras (más de 15 parejas). La pareja de tarro blanco no se separa ni un milímetro uno del otro.

 

Posteriormente doy un paseo por la zona norte y es dónde anoto la garceta común, 1 ex, gallineta de agua, patiamarillas y reidoras y un andarríos bastardo sale de una zona de mucho barro.

 

Los verdecillos y jilgueros conjuntamente con los pardillos se les oye cantar, señal inequívoca de que estamos ya en la primavera.

 

El ruiseñor bastardo, el estornino y las cogujadas se les observa mucho más retraídos en los cantos. La tarabilla monta guardia encima de un lentisco y cuando me acerco para intentar hacerle una foto me esquiva.......

  

Bueno este ha sido el corto pero jugoso paseo por lo que queda de las salinas de CALP."

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Domingo 27 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Pedro Gómez, Gabriel Arce y Toni Bernal.

 

MAS AVES ANILLADAS EN EL VINALOPÓ

Piquituerto.

Foto: © Toni Zaragozí.

 

 

Pedro Gómez, Gabriel Arce y Toni Bernal volvieron a anillar en el rió Vinalopó el pasado día 26. Pusieron las 6 redes de la estación de esfuerzo constante y 4 de apoyo. “Sobre las 7:00 de la mañana el día comenzaba nuboso y sin sol, sin viento  pero como iba pasando la mañana el sol salió  y se movió un poco de viento. Un día perfecto para obtener numerosas capturas y debido a la época en la que estamos que están unos que se van y otros que tienen que venir no fue como ellos esperaban por eso fueron escasas las capturas en total 5 aves de 5 especies diferentes y esta vez la estrella se la lleva una Curruca Carrasqueña:

 

 - Curruca Carrasqueña ( Sylvia cantillans ) 1 ejemplar

 - Curruca Cabecinegra ( Sylvia  melanocephala) 1 ejemplar

 - Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla ) 1 ejemplar

 - Ruiseñor Bastardo ( Cettia cetti ) 1 ejemplar

  - Verdecillo ( Serinus serinus ) 1 ejemplar

 

Durante toda la mañana se ha podido observar: Colirrojo Real macho adulto, Cernícalo, Jilguero, Triguero, Verderón Común, Piquituerto, Carbonero, Autillo, Mochuelo, Alcaudón ‘Real' ”

(Fuente: Gabriel Arce).

Domingo 27 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicent Bataller.

 

PAJAREANDO POR LAS ATALAYAS

 

 

 

Hoy, 24 de marzo, he ido a la inmediaciones del polígono de las Atalayas movido por el interés de saber si las urracas están construyendo ya sus nidos y dónde lo hacen.

Chorlitejo Grande.

Foto: © Elías Gomis.

Las urracas son abundantes, pero parece que sólo sea así entre el final del polígono y las laderas, con pinos, próximas. Allí, había también una pareja de críalos y varias torcaces. La perdiz se deja ver, así como los zorzales comunes y las cogujadas montesinas que cantan por doquier, incluso desde los hilos de la luz y desde lo alto de las naves industriales.

También he avistado un bonito macho de collalba rubia. En una charca que se ha formado por la zona, había un par de ánades reales machos, varias cigüeñuelas, pollas de agua y alguna focha común. Más tarde, en la balsa de riego que hay junto a los invernaderos, se podía contemplar el
vuelo de las golondrinas y algún avión zapador. Todos ellos sobrevolaban a
un par de cigüeñuelas, pollas de agua, zampullines chicos y un chorlitejo
grande.

(Fuente: Vicent Bataller).

Jueves 24 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Gabriel Arce y Pedro Gómez.

 

GAVILÁN ANILLADO EN EL VINALOPÓ

 

 

 

Pedro Gómez y Gabriel Arce volvieron a anillar el 24 de Marzo, tras el paréntesis por la boda del primero (enhorabuena, Pedro).

Gavilán.

Foto: © Antonio Saéz.

Pusieron 6 redes a las 7:30, de las cuales 3 estaban atravesando el río y las otras en un bancal de olivos que está en el mismo cauce.

La estrella del día es un Gavilán, la única captura de la jornada. La rapaz volaba a ras del río como si de un martín pescador se tratara.

Dos horas después de poner las redes las recogieron observando en ese tiempo especies como garza real 2 ejemplares,  garcilla bueyera 1 ejemplar, avión zapador, avión común, vencejo común, vencejo real, golondrina común, verdecillo, pardillo, curruca cabecinegra, carbonero común, buitrón, ruiseñor bastardo, etc.


(Fuente: Gabriel Arce).

Jueves 24 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

OBSERVACIONES EN HUMEDALES DEL SUR

Torcecuello, Martinete y Lagartija Cenicienta

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

 

Nuevas e interesantes citas de Jacobo por humedales del sur:

 

“En el CLOT DE GALVANY, destaca el lunes-14-III la presencia de los primeros 4 TARROS BLANCOS prenupciales, así como un par de FLAMENCOS (los cuales siguen a fecha de hoy, lunes-21-III, aunque el nº de Tarros blancos se ha elevado a 9 ex.). Además, el 18-III veo 2 TORCECUELLOS en las proximidades de la charca de contacto, uno de los cuales fotografío (os envío una de las fotos).
*LITORAL DE AGUA AMARGA:

El lunes-14-III, había 22 VUELVEPIEDRAS, 1 ZARAPITO TRINADOR, 74 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y un bandito de 8 CIGÜEÑUELAS migrantes, descansando en la orilla.
*SALINAS DE SANTA POLA:

El martes 15-III primera observación de 1 macho de COLLALBA GRIS, descansando en muro que hay entre las playas Lisa y del Tamarit; el 16-III primera observación prenupcial de 1 CHARRÁN COMÚN (4 ex. ayer, día 20).El 17-III 1 GARCETA GRANDE, un bando de 10 ESPÁTULAS y sigue presente la SERRETA MEDIANA hembra en la charca de Canalets (también hoy 21-III) con los Somormujos lavancos...¡puede que tenga un trastorno de personalidad!. Por su parte, el día 18-III, censo 315 GAVIOTAS PICOFINAS y 3 ZARAPITOS REALES. Por último, el día 20-III, 1ª observac. prenupcial de 1 CORRELIMOS ZARAPITÍN, en plumaje invernal, en Agulló.
*EL HONDO DE AMORÓS:
Aquí veo el día 15-III mis 2 primeras GARZAS IMPERIALES de la primavera, así como 1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO, y nuevamente veo el ejemplar juvenil de HALCÓN BORNÍ visto en fechas anteriores en los campos de Vistabella. La verdad es que de lejos, pensando en que aquel supuesto ¿halcón peregrino? que en la lejanía era incordiado por un Cernícalo, presentaba con éste una increíble diferencia de tamaño. Después le vi más cerca, comprobando que era la misma ave o un doble de ésta. Al día siguiente, en la charca noroeste observo 1 POLLUELA PINTOJA (todavía presente el domingo día 20), 63 CHORLITEJOS CHICOS y 1 CORRELIMOS DE TEMMINCK, que se convierten en 9 CORRELIMOS DE TEMMINCK observados por Sergio Arroyo y un servidor el día 17). También 1 LECHUZA COMÚN atropellada.
*DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA:
 El día 15-III me acerco a la desembocadura, viendo a muy poca distancia 2 MARTINETES (1 ad. y 1 juvenil), así como 1 VENCEJO PÁLIDO (otro ex. un par de días antes en Santa Pola).
*SIERRA DE SANTA POLA:
 De nuevo tras la estela de las Cogujadas sp. de la Sierra de Santa Pola, me dirijo a lo alto del Cabo de Santa Pola el día 18-III (después, un ratito también el día 20), en las proximidades de la Torre vigía de Escaletes. Por fin consigo fotografiar mínimamente alguna cogujada para definir a estas como COGUJADAS MONTESINAS (pico corto y no curvado, especialmente en la mandíbula), como sospechábamos Sergio y yo en algunos momentos. Aparte de éstas, también vuela 1 pp de ALCARAVANES sin marcharse claramente del lugar, probablemente nidifiquen en este sector. También COLLALBA NEGRA y 1 macho de ROQUERO SOLITARIO frecuentan el lugar, así como 1 LAGARTIJA CENICIENTA tomando el sol, que ya comienza a ser molesto. Ya casi saliendo al cruce con la N-332 observo una pp de ZORZALES CHARLOS comiendo en un erial próximo a los pinos.”


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Jueves 24 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicent Bataller.

 

TERRERAS Y OTRAS AVES EN RABASSA

Críalo Europeo.

Foto: © Toni Zaragozí.

 

Novedades en el entorno de Rabasa:

"Hoy, 22-3-2005, he visto las primeras terreras comunes en la zona donde todos las primaveras crían varias parejas, entre el cuartel de Rabassa y la fábrica de ladrillos cerámicos (en Alicante). En concreto, había dos machos cantando en las alturas.


Más tarde, en el saladar de Foncalent, dos parejas de escandalosos críalos no paraban de emitir su desagradables reclamo en vuelo. No he visto ni mucho menos tantas urracas como en invierno. Una ave que abundaba era el triguero,
especie que se la veía por grupos e, incluso, cantando en posadero.
Por último, he visto una culebra bastarda muy confiada."

(Fuente: Vicente Bataller).

Domingo 20 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Alfonso Lario, Raúl González.

 

MÁS PRIMERAS LLEGADAS

Golondrina Dáurica.

Foto: © Alfonso Lario.

 

Alfonso Lario nos manda noticias de sus primeras citas de esta primavera:

 

“Durante esta semana, he podido observar como llegaban los primeros ejemplares de “golondrinas” a Alicante.

-El día 10 de marzo sobre las 18 horas dos golondrinas comunes se alimentaban en un herbazal junto a la colonia de aviones zapadores de Bacarot.

-El día 12 veo un solitario avión común por la partida rural de la cañada. Además llegan los primeros cuatro ejemplares a la colonia que tienen en el CP Rafael Altamira de El Campello.

-El día 15 y también sobre las 18'00 horas observo como la pareja de golondrinas dáuricas que cría debajo de la carretera de La Alcoraya ha llegado, y se encuentran sobrevolando la balsa cercana.

-El día 16 estando con Toní Zaragozi en la puerta de mi casa en El Campello, observamos como un vencejo pasa volando en dirección NE, ¿Se quedará?.

Todavía no he podido ver, a los aviones zapadores.” - nos dice Alfonso.

Así mismo, el día 20, Raúl González, junto con Paqui Molina, relatan la presencia de un grupo de unas 6 golondrinas comunes rondando las proximidades de una de las masías abandonadas existentes en lo alto de la Sierra de la Carrasqueta, a unos 1.000 metros de altitud, posiblemente indicativo de que se encuentran en su lugar de nidificación habitual, en el interior de alguna de estas masías.

(Fuente: Alfonso Lario/Raúl González).

Jueves 17 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Jules & Amanda Sykes

Sigue el Avefría Sociable

MUCHAS CITAS EN EL PN DE LA MARJAL DE PEGO-OLIVA

Polluela Pintoja y Cerceta Carretona fotografíadas en el día de la noticia.


Foto: © Jules & Amanda Sykes.

Jules nos manda un correo sobre sus observaciones del pasado día 16 en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

El listado es muy interesante ya que anota especies escasas o difíciles de observar y comienza por señalarnos que el Avefría Sociable sigue allí.

Además, consiguió hacer bunas fotos de varias de las especies. Adjuntamos algunas de ellas.

La lista se compone de:

“4 Polluelas Pintojas juntas.
Pechiazul,
Bisbita Alpino,
Garza Imperial,
y Andarríos Grande a una plaza.

Otra vez veo el Avefría Sociable,
Garceta Grande,
5 Moritos,
4 Espátulas,
2 Collalba Gris,
7 Martinetes Comunes,
y mucho pato,
300+ Pato Colorado,
30+ Cuchara,
3 Silbones,
2 Ánades Rabudo,
y 13 Cercetas Carretonas.”

Sin duda, la Marjal está desbordante de aves.

 

(Fuente: Jules & Amanda Sykes).

Lunes 14 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: José Santamaría.

CURIOSO COMPORTAMIENTO EN AVIÓN ROQUERO


La curiosa formación de roqueros posados unos sobre otros.


Foto: © Hnos. Santamaría.

José Santamaría nos remite una información y una foto sobre un curioso comportamiento que observó en un grupo de Aviones Roqueros el pasado día 3.

Cuando Santa estaba “pajareando” en una mañana muy fría por el río Amadorio, descubrió a un grupo de estas aves posadas en un cortado. Esto no es nada raro pero lo curioso es que el grupo formaba una piña, al estilo de las “melés” del rugby, intentado descansar unos encima de otros a pesar de haber sitio de sobra en la pared, como puede verse en la fotografía.

En los intentos de meterse los roqueros en el grupo, muchas de estas aves perdían apoyo y caían para regresar volando inmediatamente a probar de nuevo, proceso que se repetía continuamente con mayor o menor número de ejemplares.

Este curioso comportamiento se produjo durante un tiempo prolongado y los roqueros no cejaron en su empeño de posarse uno sobre otros.

¿Puede ser una estrategia para aprovechar el calor de los cuerpos del grupo y defenderse del intenso frío?

La respuestas serán bienvenidas info@naturalicante.com

 

 

(Fuente: José Santamaría).

Lunes 14 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Fernado Camuñas y Toni Zaragozí.

HIRUNDÍNIDOS EN EL ALGAR Y EN LAS SALINAS DE CALPE

Ayer domingo 13, quedamos Toni Zaragozí, José Alcaraz y yo para ir a las salinas de Calpe.
Al ir vimos sobre el río Algar un gran bando de hirundínidos que lo sobrevolaban, tomando nota para la vuelta.


Flamencos y Pechiazul en las Salinas de Calpe
Fotos: © Fernando Camuñas.

Al llegar el tiempo no era de lo mejor, llovía de forma intermitente por lo que nos limitamos a observar desde el coche pudiendo ver los flamencos y cormoranes grandes, muy próximos a la orilla, que aguantaban estoicos la lluvia, acompañados de gaviotas reidoras y patiamarillas, cigüeñuelas, una garza real y un andarríos, paseando junto al coche pudimos ver un chorlitejo patinegro y la sensación del dia, un muy inquieto pechiazul que continuamente iba desde unos matorrales a la orilla donde buscaba
insectos para volver al matorral a dar buena cuenta de ellos.

A la vuelta paramos en el río Algar, donde había bastantes mirlos, pudiendo observar el cortejo que se llevaban cinco machos con una hembra, unas cuantas garcillas bueyeras, varias gallinetas de agua y lo más interesante en el bando de hirundínidos pudimos comprobar la presencia de bastantes aviones común y roquero, muchas golondrinas y sobrevolando el río, en vuelo alto también vimos un vencejo.

Ante esto, Toni no se pudo resistir y colocamos dos redes en el puente de la carretera, pero solo se pudo capturar un mosquitero.
A parte pudimos ver currucas cabecinegra y capirotada, colirrojos, mosquiteros, palomas domésticas, gorriones y oímos cantar a los ruiseñores bastardos

Aparte contaros que el día 10, al llegar al aparcamiento del Hospital de La Vila , a las 8'15 horas de la mañana, me llamaron la atención unos fuertes graznidos en un eucalipto, lo que hizo que me fijase en una preciosa
cotorra de Kramer que estaba allí en compañía de unas tórtolas turcas, varios mirlos y un pequeño bando de palomas domésticas, todas en muy buenas migas.

(Fuente: Fernando Camuñas).

Domingo 13 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


El Centro de Fauna de la Santa Faz bate récords

Traumatismos y atrapamiento son las primeras causas de ingreso de los más de 1.600 animales atendidos en un año

J. E. M .


Tortuga en el CRF Santa Faz
Fotos: © Raúl González.

El Centro de Recuperación de Animales silvestres de la Santa Faz ha batido en 2004 con más de 1.600 asistencias todos sus registros de atención desde que abriera hace seis años . También ha sido éste el ejercicio con un mayor número de especies , 154. Pero hay un dato que no se altera: las aves siguen siendo el grupo que sufre más accidentes .

El Centro de Recuperación de la Fauna de la Santa Faz ha batido en 2004 todos sus registros de actividad en sus seis años de historia con más de 1.600 animales silvestres atendidos por un equipo de intervención integrado por un veterinario, tres naturalistas y un conductor. Se trata de una clínica permanente de recogida, cuidado y atención de animales silvestres y exóticos accidentados, abandonados o decomisados por la Policía que no cierra ni un solo día del año. Además del servicio de recogida de lunes a domingo y de 8 a 15 horas, el centro cuenta con un teléfono para la recepción de mensajes fuera del horario de apertura (96 515 08 10). Al margen de su competencia quedan los perros, gatos y otros animales domésticos, de los que se ocupa la Sociedad Protectora de Animales.

De los 1.626 animales atendidos en 2004 en el Centro de Recuperación de la Fauna de la Santa Faz, las aves, con más de 1.000 ejemplares de muy diversas especies, son el grupo más numeroso, seguido de reptiles, anfibios y mamíferos. Dentro de la familia de las aves destaca la reducción generalizada de entradas de aves acuáticas, tendencia que se inició en 2001. Las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, se mantienen estables desde la apertura del centro, y son, con un 27% de atenciones, el grupo con más representación. Mochuelos y cernícalos vulgares son las rapaces más frecuentes entre los ingresados, según los datos de la Conselleria de Territorio, de la que depende el centro.

Larolimicolas, fundamentalmente gaviotas, ha sido el siguiente grupo de aves más accidentadas. Un caso curioso es el abundante número de vencejos ingresados en primavera. Estos animales se alimentan de insectos que capturan al vuelo. La lluviosa primavera del año pasado ha hecho que estos insectos fuesen muy escasos en el aire, de modo que muchos vencejos han muerto de hambre o han tenido que marcharse a otras zonas. Este hecho se ha traducido en un descenso en el número de parejas que han podido nidificar con éxito.


Especie de Iguana decomisada por las autoridades, en el CRF
Fotos: © Raúl González.

Como en años anteriores, también destaca el número de jóvenes rapaces nocturnas que han llegado al centro. Los pequeños búhos presentan un comportamiento peculiar: abandonan el nido unos días antes de volar perfectamente. En muchas ocasiones puede parecer que han sido abandonados o que se han extraviado cuando, en realidad, aún siguen siendo atendidos por sus padres.

Desde el Centro de Recuperación se recomienda que los pollos sean recogidos sólo cuando se encuentren en lugares con riesgo para su integridad, como calles o lugares próximos a carreteras, y cuando sea evidente que su plumaje aún no ha crecido completamente. De lo contrario, es preferible no recogerlos.

Las principales causas de ingreso han sido las de animales atrapados en estructuras diversas (17%), seguida por animales con traumatismos (17%), los que provienen de cautividad (16%) y las crías incapaces de valerse por sí mismas (15%).
La tasa de recuperación, es decir, el porcentaje de animales que se curan en las instalaciones del Centro de la Santa Faz ha alcanzado el 27%. Esta cifra es superior a la de años anteriores debido al gran número de crías que entran en esta época y que son relativamente fáciles de recuperar y devolver al medio. Lo mismo sucede con los muchos animales que se encuentran atrapados, que, si no llevan mucho tiempo en esta situación, se liberan rápidamente y sin problemas.

De las 154 especies que han ingresado en 2004, la que mayor número de casos ha registrado es la tortuga mora («testudo graeca») con 243 individuos. La mayoría de estos galápagos provienen de decomisos en el Puerto de Alicante, ya que la tortuga mora está totalmente protegida por la ley y se introduce de manera ilegal en la Comunidad Valenciana. Las redes de tráfico de animales también alcanzan a los galápagos exóticos, con 159 individuos ingresados en el centro. «Estos animales», explica el naturalista Sergio Morán, «son admitidos en la clínica para evitar que sean liberados en nuestro entorno y puedan poner en peligro especies de invertebrados autóctonos, algunos de ellos amenazados, así como para evitar la competencia con otras tortugas acuáticas que de manera natural pueblan nuestros ríos y charcas». Morán indica que muchas de las especies exóticas que se compran en las tiendas terminan por cansar a sus dueños o a sus hijos, y son abandonadas en el campo o en los ríos. «Como quiera que los animales foráneos son más resistentes», añade, «compiten con los autóctonos por la comida y el sol, y acaban por desplazarlos. Es lo que ha ocurrido con el galápago de Florida o de oreja roja».

En cuanto a los decomisos, el Centro de la Santa Faz cuenta en la actualidad con más de 1.000 tortugas moras, la mitad de las cuales han sido intervenidas por la Policía en la aduana del Puerto de Alicante. «Muchos ciudadanos magrebíes las consiguen en sus países de origen», aclara Morán, «y cuando vuelven a Europa a sus destinos de trabajo intentan llevarlas consigo». En este tráfico también interviene con frecuencia el ánimo de lucro, toda vez que en los países del centro y del norte de Europa no existen estas especies por lo frío del clima, lo que hace que los coleccionistas paguen importantes sumas de dinero en el mercado negro, muy por encima de los 120 euros que cuestan en Alicante.

«La cifra de animales atendidos en el centro varía en función de muchos factores que tienen que ver, fundamentalmente, con el clima y las condiciones de reproducción», aclara Francisco Rubio, otro de los naturalistas. En la actualidad, las instalaciones cuentan con dos grandes voladores o jaulas con capacidad para unos 20 individuos, dos voladores pequeños, 12 estabuladores individuales, un animalario y tres terrarios.

(Fuente: Diario Información).

Domingo 13 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Raúl González y Paqui Molina.

LLEGAN AVIONES Y GOLONDRINAS COMUNES

Avión común
Fotos: © Toni Zaragozí .

La llegada de las golondrinas, los aviones y los vencejos marca el inicio de una primavera inminente.

La Serra Grossa, es uno de los enclaves donde se suelen detectar estas aves con más antelación (a parte del Hondo y algún otro humedal).

Así, el pasado fin de semana, se pudieron citar un grupo de 5 aviones comunes que junto con aviones roqueros (especie esta que hace desplazamientos más bien locales, entre las zonas costeras y las del interior, y que está presente todo el año), realizaban acrobacias de vuelo por las estribaciones de la Serra Grossa, zona montaños muy próxima al casco urbano de Alicante, situada entre el Cabo de las Huertas y la Albufereta y el Monte Benacantil y el puerto de Alicante por otro lado.

A esta cita, también hay que añadir la presencia de al menos 3 ejemplares de Golondrina común (Hirundo rustica) sobre el cauce del río Seco, en su tramo próximo a la carretera que sube hacia Busot.

Igualmente llamativa fue la presencia de grandes debandos de Garcilla bueyera, contabilizando al menos unos 200 ejemplares, que al caer la tarde salían de la planta de tratamiento de residuos sólidos, próxima a Jijona.

(Fuente: Raúl González).

Domingo 13 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Jules & Amanda Sykes, José Llacer .

CONTINÚA EL AVEFRÍA SOCIAL EN EL PN MARJAL DE PEGO

Avefría social en el PN de la Marjal de Pego
Fotos: © José Llacer.

La Marjal de Pego-Oliva sigue siendo uno de los principales humedales de la provincia, como demuestra el hecho de que rarezas como el Avefría Social continúen medrando por sus aguazales.

Otras aves que pudieron observar son :

-Moritos 5
-Espátulas 4
-Gaza Imperial 2
-Cerceta Carretona 20+
-Polluela Pintoja 4
-Chorlito Dorado 6
-Vencejo Real 2

 
En la costa de Oliva además pudieron observarse:

-Pardela Balear 500+
-Zampullín Cuellinegro 1
-Gaviota Cabecinegra 1
-Págalo Parasito 2

 

(Fuente: Jules Skyles).

Sábado 12 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

Desde Críalo a Serreta Mediana

MUCHAS OBSERVACIONES EN EL SUR

Uno de los Críalos vistos en El Clot

y el Andarríos Bastardo de la EDAR de Arenales

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

 

Jacobo nos envía varios comentarios de sus observaciones de estos días:

“Os envío un "pupurri" de citas de estos días...

El martes 8, Fernando Camuñas y yo damos una vuelta, y como citas más llamativas destacan 2 CRÍALOS en la charca de BALSARES, posándose en los eucaliptos de la orilla. Además, censamos 12 MALVASÍAS CABECIBLANCAS (6M y 6H), con 8 ex. en Balsares y 4 en la charca de contacto del Clot. El TORCECUELLO sigue cantando cerca de esta última charca. Después, en las SALINAS DE SANTA POLA volvemos a ver el ejemplar de 1º invierno de GAV. CANA, y en la charca de Agulló vemos un bandito de 25 CHORLITOS DORADOS, así como algunas CERCETAS CARRETONAS.

El miércoles 9, en las SALINAS DE SANTA POLA, restos de 1 LECHUZA COMÚN atropellada, así como 1 OSTRERO en la playa. Por fin, veo mi primer AVIÓN ZAPADOR sobrevolando el azarbe donde crían.

El jueves10, en la EDAR DE ARENALES, 3 GORRIONES MOLINEROS, varios CHORLITEJOS CHICOS, 1 ANDARRÍOS BASTARDO, 2 bellísimos machos de PECHIAZUL, de 8-10 ZORZALES COMUNES y mi primera observación prenupcial de GOLONDRINA DÁURICA.

Hoy viernes11, aprovechando una hora y media escasa, me acerco a las SALINAS DE SANTA POLA (ya que este fin de semana otras obligaciones me reclaman) y veo 10 ESPÁTULAS y sigue en Canalets la SERRETA MEDIANA.”

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Martes 8 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Fernado Camuñas.

CITAS EN EL CLOT Y EDAR DE ARENALES

Bisbita Alpino.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

"Ayer día 6 fui un rato al Clot de Galvany sobre las 12'30 h a pasear con mi hijo pequeño, encontrándome a Luís Fidel y a Adolfo Marpez que estaban con el curso de digiscoping en la sesión práctica en la charca de contacto, donde se podía ver un zampullín cuellinegro en plumaje nupcial entre otras aves, tras un rato de agradable compañía al volver al coche pude observar un avión común entre los aviones roqueros.

  Animado por el zampullín, hoy he vuelto al Clot cargado de cámara y trastos para ver si podía hacerle alguna foto; no lo he encontrado, pero al ir a la charca central, he podido ver un grupo de 6 o 7 patos colorados entre las cercetas comunes, en ese momento algo ha hecho levantar el vuelo a un bando de gaviotas reidoras de unas 100 unidades, entretenido en estas observaciones, me he fijado en una “gaviota grande” que se ubicaba al fondo entre los carrizos, la sorpresa ha sido mayúscula cuando se ha transmutado en un cisne común adulto que ha alzado el vuelo de forma majestuosa e imponente en dirección a las salinas de Santa Pola o al Hondo, cogido de improviso, lo he podido fotografiar a lo lejos, son 4 fotos en ráfaga y a pulso.

  En estas estaba cuando ha aparecido Jacobo Ramos por la charca central, pudiendo observar con su telescopio las diferentes aves de la zona.

  Tras esto nos hemos ido juntos a la EDAR de los Arenales a seguir viendo pájaros, yo no conocía el sitio, pero esta muy bien, allí hemos visto gran número de pájaros, entre ellos un combatiente, bisbita alpino y común, gorrión molinero, agachadizas, escribano palustre, mito, lúganos, y hemos escuchado pito real, carbonero, avefría y a una polluela pintoja.

  En total hemos visto a 53 especies diferentes de aves y oído 4 más, lo que hace que sea una salida perfecta la de hoy."

 

(Fuente: Fernado Camuñas).

Lunes 7 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

MORITOS CERCA DEL PN DEL HONDO

Moritos anillados vistos en Vistabella.

Las cercetas Carretonas, acompañadas de algunas Fochas.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

Nueva crónica de citas de aves por parte de Jacobo :

 

"La mañana del domingo-6-III-05 ha sido muy buena en observación de aves, así como de tiempo meteorológico.

Inicio el recorrido en las SALINAS DE SANTA POLA, donde las observaciones más reseñables son:

8 ESPÁTULAS en Charcolís (charca de grandes dimensiones tras la torre de Tamarit), 1 SERRETA MEDIANA hembra en la charca de Canalets, entremezclada con una veintena de SOMORMUJOS LAVANCOS.

De ahí me dirijo a la charca de Agulló, donde se reúnen gran cantidad de diferentes especies de limícolas, entre los que sobresalen por su número los CORRELIMOS COMUNES, con 800 ex.

Sin embargo, aquí lo más llamativo ha sido la presencia de las primeras CERCETAS CARRETONAS de la primavera (al menos de la mía): 10 ex. (8M y 2H).

Cuando ya me marchaba, pasan en vuelo 3 GRULLAS dirigiéndose hacia el sur/suroeste. Pensando que podían haber parado en los campos de Vistabella, me dirijo hacia éstos, donde no las veo, pero si encuentro un campo regado, donde me recreo en la contemplación de un bando de 16 MORITOS, leyendo 9 anillas (no todos estaban anillados, porque si no hubiese pensado en una suelta de estas aves).

Además :

-106 AVEFRÍAS,
- 36 CHORLITOS DORADOS,
- 29 ARCHIBEBES COMUNES,
- 2 ARCHIBEBES CLAROS y
- 2 ARCHIBEBES OSCUROS, así como
- 5 preciosos CHORLITEJOS CHICOS y
- 5 ANDARRÍOS BASTARDOS.

También siguen presentes varios ESTORNINOS PINTOS, ESCRIBANOS PALUSTRES, TRIGUEROS,
BISBITAS ALPINOS (algunos de los cuales van perdiendo las pintas del pecho y pintando éste de rosado), así como un enorme número de LAVANDERAS BLANCAS, entre las cuales veo al menos 5-6 recién llegadas LAVANDERAS BOYERAS (también 1 ex. en las Salinas de Santa Pola).

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Domingo 6 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: 36 ornitólog@s.

SALIDA EN BARCO PARA OBSERVACIÓN DE AVES MARINAS

El grupo de gaviotas va en aumento, con la consiguiente alegría de los participantes.

La Isla de Benidorm queda atrás, mientras las aves siguen con la persecución del barco.

El grupo una vez de vuelta en el puerto de Villajoyosa.

Fotos: © Elías Gomis.

 

 

Después de haberse convocado esta actividad para el sábado 26 de Febrero, el temporal que se producía en esa fecha obligó a retrasarlo una semana más, hasta el siguiente sábado, 5 de Marzo. La idea es que el mayor número de gente posible tenga la oportunidad de disfrutar de las especies de aves marinas que frecuentan nuestras costas, haciéndolo de la forma más próxima a las aves. Para ello, se contrató el servicio de una embarcación para turismo con capacidad suficiente (140 personas) y de diseñó un itinerario que, en lo posible, asegurara la observación de las especies en cuestión.

Esta idea partió de José Santamaría Santa y se organizó con Natur@licante, que distribuyó la información mediante esta web. También los organizadores se encargaron de la preparación de unos folletos con la información básica de las aves que se podían ver y del entorno en que se iba a desarrollar la actividad.

Los 36 participantes de esta salida han disfrutado de la observación de las aves marinas y de los paisajes del trayecto que, partiendo desde el puerto de Villajoyosa, pasaba por la Isla de Benidorm, continuando bajo las Peñas de Arabí y retornando al punto de salida una vez sobrepasada Punta Bombarda. Más tierra adentro, destacaban las montañas con la nieve caída el día anterior.

Para facilitar la observación de las aves, se echaron al mar unos 20 Kg. de pescado que rápidamente fueron descubiertos por las gaviotas. En unos minutos, la embarcación llevaba a popa una “cola” de láridos, entre los que aparecían algunos alcatraces y, en menor número, págalos.

Con el fondo de numerosas montañas con la nieve caída el día anterior, se observaron las siguientes especies:

-Alcatraz Atlántico.

-Charrán Patinegro.

-Cormorán Grande.

-Gaviota Cabecinegra.

-Gaviota de Audouin.

-Gaviota Patiamarilla.

-Gaviota Reidora.

-Págalo Grande.

-Págalo Parásito.

-Pardela Balear.

Ya está en esta web una crónica del viaje, donde se señalarán más detalles de esta primera salida para observación de aves marinas.

Como anécdota, señalar que nuestro compañero Jacobo nos observaba (y anotaba también las aves) desde lo alto de Sierra Helada, a cuyos pies navegamos(ver noticia siguiente).

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

Domingo 6 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

OBSERVANDO AVES POR SIERRA HELADA

Ophrys scolopax.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

Peñas de Arabi, Sierra Helada cayendo al mar

Foto: © Elías Gomis.

 

 

A la vez que un grupo de ornitólogos navegaba bajo Sierra Helada, ésta era recorrida por un grupo de profesores entre los que se encontraba nuestro compañero Antonio Jacobo Ramos que nos remite su crónica:

 

"Hoy, sábado 5 de Marzo, un grupo de profesores y maestros recorremos SIERRA HELADA, entre Benidorm y Altea y, aunque se observan pocas aves, ha sido un bonito y gratificante ejercicio, disfrutando del paisaje y también de la contemplación desde lo alto de cómo un grupo de intrépidos ornitólogos navegaban en la mar, frente a nosotros, desafiando a las olas.

 

Les veo allí, mar afuera de la isla Mitjana, seguidos de una pequeña nube de Gaviotas patiamarillas y otras gaviotas pequeñas, así como alguna pardela que también merodea en torno del barco. Más tarde, sobre las 12,30 les veo regresar, esta vez  más cerca de la Isla Mitjana, sordos a los gritos y jalear de brazos que, desde las heladas alturas, les hacía. Bueno, nosotros observamos algunos MIRLOS, VERDECILLOS Y VERDERONES, así como un cantarín CARBONERO COMÚN al dejar los últimos chalets en el Rincón de Loix, contemplando ocasionalmente ROQUERO SOLITARIO y 1-2 COLALBAS NEGRAS en los grandiosos hábitats rupícolas de esta excepcional sierra. Más tarde 1 HALCÓN PEREGRINO posado a mitad de uno de los más altos acantilados que se precipitan hacia el mar. Cómo no, el mar, el cielo y las orillas rocosas inmediatas al agua están atestadas de Gaviotas patiamarillas, aunque vemos un par de ALCATRACES adultos dirigiéndose hacia el norte. También un CORMORÁN MOÑUDO salta de la orilla al mar para pescar un ratito cerca de la rompiente. Nos llaman porque se descubre la presencia de una de las primeras orquídeas de la primavera: un ejemplar de Ophrys scolopax .

 

Alguna lejana COGUJADA sp. y, ya llegando al repetidor de RTVE y el vértice geodésico una joven CULEBRA DE ESCALERA muerta en una arqueta junto a una balsa de nueva construcción para recoger las aguas pluviales y de escorrentía de ésta por la carretera que lleva al repetidor. En medio de esta carretera picotea un ESCRIBANO MONTESINO que probablemente inverne en la zona, pues no aparece como nidificante en el Atlas de Aves Nidificantes de la C.V. Cerca alguna discreta CURRUCA CABECINEGRA se muestra para que recordemos que también ellas viven en los matorrales del lugar. Junto al repetidor un descarado PETIRROJO se deja ver apenas a dos metros de donde damos merecida cuenta de los bocadillos que llevamos. En estas estamos cuando un cercano HALCÓN PEREGRINO vuela con una presa de pequeño tamaño en las garras. Iniciamos el descenso hacia Altea, en cuya playa del Albir se ve un grupo de una 50 GAVS. REIDORAS y 1 solitario CHARRÁN PATINEGRO. Lejos, donde la sierra se precipita en el mar vemos descansando un par de CORMORANES sp.”

 

Añade, para cerrar su correo:

 

“Felicitaros por las observaciones de aves costero-marino-oceánicas. Mi cuerpo estaba en la sierra, pero mi corazón estaba con vosotros y en las alas de las ingrávidas gaviotas. Un abrazo, chicos.”

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Domingo 6 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

Destacada observación

VIENDO AVES POR LAS SALINAS DE CALPE

Flamenco Común.

Foto: © Luis Fidel.

 

“Hoy la zona para nuestro paseo matutino ha sido nuevamente Calp. A pesar de que no es temprano el airecillo es bastante gélido y estaremos Rozando los 7 grados centígrados sobre las 9:30h de la mañana.

 

Un buen nutrido grupo de flamencos se les ve agrupados y con la cabeza bajo el ala salvo unos 25 que están alimentándose, en total entre 130-140 ex. algunos de ellos no se les observa bien ya que unos se tapan a los otros.

Dos cigüeñuelas y dos avocetas también están presentes en el pequeño saladar al igual que 5 exs de ánade real.

Cerca de la orilla se observan un par de chorlitejos patinegros y un solitario andarríos chico. La gaviota reidora ya presenta plumaje nupcial y se alimenta sin parar pero previamente mueve sus patas para remover el fondo y lo que sale a la superficie lo devora. Curioso comportamiento, posteriormente se ha visto otra con la misma técnica de alimentación.

Cerca del paseo vemos un bisbita ribereño costero , que es atacado por una lavandera blanca.

En un pequeño reducto de la salina hay un poco de vegetación a base de salicornia y carrizo, aquí es donde a tan sólo 5 metros de la carretera el pechiazul se alimenta, cuando José Alcaraz, intenta fotografiarlo se esconde.

8 ex de cormorán están descansado en las barras y algunos tienden sus alas al sol. Cerca de la entrada de agua salada provinente del mar se ve un colirrojo tizón precioso, que posa unos instantes para nosotros. Unas currucas cabecinegras vienen a ver que hacemos y rápidamente vuelas hacia una zona de más matorral.

Las gaviotas patiamarillas hacen amagos de buscar a la hembra ,pero esta esquiva al macho. Un total de 25 ejemplares están presentes. Las reidoras en total con 35 ejemplares se localizan al fondo, junto a la salicornia y carrizo alguna gaviota de Audouin está presente(4 ex). Los verdecillos, jilgueros y aviones roqueros los vemos cercanos a las salinas.”

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Jueves 3 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Jules Sykes y Bill Brooking .

Destacada observación

AVEFRÍA SOCIABLE (Vanellus gregarius) EN EL PN DE LA MARJAL DE PEGO-OLIVA


El Avefría Sociable en cuestión.

Foto: © Jules Sykes.

 

 

 

Magnífica cita de esta ave en el PN de la Marjal de Pego-Oliva, observada por Jules Sykes y Bill Brooking el 3 de Marzo. Como es sabido, esta especie cría en áreas esteparias secas pero con matorrales del centro de Asia y regiones del SW de Siberia, desplazándose en invierno principalmente a zonas de Próximo y Medio Oriente (Israel, Irak...) así como puntos de India y zonas próximas. En nuestra zona es una rareza.

 

En su anterior denominación (Chorlito Social) se recogía a su mayor similitud con un “chorlito” que con un “avefría” que queda patente en las imágenes que acompañan a esta noticia y que fueron obtenidas por los observadores.

 

Las citas en Península Ibérica son muy escasas, por lo que resulta de un interés muy especial esta observación.

 

(Fuente: Jules Sykes y Bill Brooking).

Jueves 3 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo y Sergio Arroyo.

CITAS EN EL EMBALSE DE SANTOMERA (Murcia)


Embalse de Santomera y grupo de anátidas (Patos Colorados)
Fotos: © A. Jacobo.

 

Antonio Jacobo y Sergio Arroyo visitan del 3 de Marzo a este embalse murciano pero muy próximo a Alicante:

 

“Lo más abundante en este estupendo embalse son las acuáticas buceadoras, especialmente la FOCHA COMÚN, con más de 300 ex., seguida del PORRÓN EUROPEO, con 300 ex., y especialmente llamativas 130 MALVASÍAS CABECIBLANCAS, así como 4 PATOS COLORADOS, varias decenas de AMPULLINES CHICOS y 15-20 ZAMPULLINES CUELLINEGROS. Entre las escasas anátidas nadadoras, apenas 5-6 ÁNADES REALES, 4 ÁNADES SILBONES, 3 TARROS BLANCOS y 11-15 CERCETAS COMUNES. Unos 30 CORMORANES GRANDES descansan en una de sus orillas. Apenas 2 ARCHIBEBES CLAROS representando a las limícolas. Nos sorprende la presencia en los tarays de la orilla de 1 CRÍALO gárrulo y gritón, que es perseguido brevemente por unas URRACAS, de las cuales hemos visto varios ejemplares en diversas zonas. Además, entre la pajarería vemos COGUJADAS, probablemente MONTESINAS, CURRUCA RABILARGA, nos llega el canto de 1 RUISEÑOR BASTARDO, y cerca, en una palmera, pronto nidificará un PITO REAL. En una balsa cercana, vemos AVIONES ROQUEROS con alguna GOLONDRINA COMÚN y 1 AVIÓN COMÚN.”

(Fuente: A. Jacobo).

Miércoles 2 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

AVIÓN COMÚN Y VENCEJO COMÚN EN ORXETA


Un Pardillo comparte el agua con otras aves.

Foto: © Fernando Camuñas.

Garza Real.
Foto: © Toni Zaragozí.

 

Con una mañana algo gris y unos 10 grados de temperatura nos dirigimos a la zona del pantano del Amadorio, un enorme bando de aviones roqueros raseaban las aguas del pantano. Este está lleno a punto de sobresaltar por la compuerta que permanece abierta. La circulación ya lleva mes y medio desviada por la zona de Orxeta.

 

Justo al bando de avión roquero observamos mínimo un avión común y un vencejo el primero para mi. Otro pájaro que hemos oído y después visto ha sido el pardillo que nos ha parecido temprano su llegada, o quizá se trate de los cientos que soltaron los pajareros hace un par de años en las inmediaciones del polideportivo que queda relativamente cerca. Las cogujadas montesinas se oyen cerca de la orilla del embalse al igual que la bisbita ribereño costero, junto con la lavandera blanca.

 

El cormorán grande se posa en una pequeña balsa del centro de la presa. Y la garza real se le observa yendo de aquí para allá buscando un sitio tranquilo. Los pitos reales cantan y se les ve con la pareja rondando viejos algarrobos.

 

Los escribanos soteños son escuchados pero no vistos. Al igual que los zorzales comunes , cerca de los enebros. El alcaudón meridional encima de un pino pasa desapercibido y las perdices ya tranquilas por haber acabado la caza se les oye y ve revoleteando cerca del camino. El petirrojo, tarabilla, carbonero común, carbonero garrapinos, curruca cabecinegra y colirrojo tizón se acercan a ver que es lo que hacemos, tan sólo nos separa de ellos unos cuantos metros....

 

Para finalizar la pequeña excursión vemos un buen nutrido grupo de urracas .Y en la carretera de Orcheta un gato salvaje atropellado, justo en la subida de una cuesta, no está muy deteriorado pero si tiene un globo ocular fuera del cráneo. José Alcaraz y el que escribe damos la mañana por terminada.

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Miércoles 2 de Marzo

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

GOLONDRINAS, URRACAS, LIMÍCOLAS...


La Golondrina común atropellada en Vistabella y de las Urracas de las Sierra de Santa Pola.
Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

.

 

Nuevas citas de Jacobo:

 

“El sábado26 de Febrero, doy una vuelta habitual por los humedales del sur de Alicante, y en las SALINAS DE SANTA POLA destacan 8 ESPÁTULAS, 20 ARCHIBEBES CLAROS y un grupo de unos 50 PATOS COLORADOS comiendo en un azarbe junto a la carretera. Después, un repaso del HONDO DE AMORÓS, donde ya se puede mirar más o menos, especialmente en la charca noroeste, donde había concentradas 330 AVEFRÍAS y 306 AVOCETAS. También otras limícolas en menor número: 2 CHORLITOS DORADOS, 5-6 AGUJAS COLINEGRAS, 17 CIGÜEÑUELAS, 3 ARCHIBEBES COMUNES, algunas AGACHADIZAS COMUNES y algunos chorlitejos sp., así como 5 TARROS BLANCOS y 3 FLAMENCOS (10 flamencos el lunes siguiente). Sigo hacia EL HONDO y en éste solo encuentro dos cosas destacables; por un lado me encuentro a Malcolm, esperando el paso de las todavía de rogar Golondrinas (aunque ya Antonio Bañuls vio alguna hace unos días) y, por otro lado, observo 2 ZORZALES COMUNES en los campos de Vistabella (casi unas
rarezas en este lugar). Como aún me queda una media hora para llegar a casa a comer, me dirijo a la SIERRA DE SANTA POLA, dirección hacia el Faro, a ver si puede fotografiar alguna cogujada de esta zona y despejar la duda de si son comunes o montesinas. Aunque consigo fotografiar por 3-4 veces una de ellas, tiene la poca delicadeza de girar la cabeza cuando disparo. Total, nada. Sin embargo, estoy esperando  a ver si se dejan ver otros ejemplares en otra zona, cuando oigo el reclamo de una urraca. Pienso: ¡debo haberme confundido con cualquier otra avecilla!, cuando al poco aparece un grupo de 5 URRACAS que se paran muy cerca, pero al otro lado del coche, donde tenía atascado el trípode, no pudiendo hacerle una foto en mejores condiciones que la velocidad me impuso. Son curiosas estas observaciones de Urracas durante el invierno (hay alguna pp nidificante en la Vega Baja y ýa más al norte de Elche, en Aspe, Cueva de San Pascual en Orito...) Aquí su ausencia parece estar en cierto modo ocupada por la Grajilla. Bien, además de estas aves, también un par de tranquilas PERDICES ROJAS.


El lunes 28, con un día nublado, ventoso y chispeando la mayor parte del tiempo visito la DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA donde, como dato más reseñable, veo 4 GAVS. CABECINEGRAS adultas descansando del viento del noreste, junto a un par de CHARRANES PATINEGROS y varias GAVS. REIDORAS. Por lo demás, lo habitual: al menos 37 CORMORANES GRANDES, grupito de 7 GARZAS REALES descansando en un campo adyacente, alguna CIGÜEÑUELA, un par de AVOCETAS, sigue la pp de ÁNADES FRISOS y el MARTÍN PESCADOR, del orden de unas 60 FOCHAS COMUNES. Con el día que hace, es un buen sitio para observar aves sin bajarse del coche. Después, tonteo un poco de aquí para allá, y en El HONDO observo mi primera GOLONDRINA COMÚN de esta primavera, pero desgraciadamente está atropellada en la carretera de Vistabella. Al bajarme para verla y hacerle alguna fotografía, descubro la presencia de 20-30 ex. más que rasean el agua del azarbe contiguo. Como el día no estaba para muchas florituras, regreso a casa. Os envío alguna foto de este día.”

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2005                    
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)