Quienes somos


 
NOTICIAS
AGOSTO 2005
Viernes 26 de Agosto

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Elías Gomis, Pablo Adrover...

ANILLANDO EN EL TRAMO BAJO DEL VINALOPÓ

Chorlitejo Chico (Charadrius dubai)

Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)

Fotos : © Elías Gomis.

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)

Foto : © Toni Zaragozí.

 

 

El pasado día 13 se desarrolló una nueva sesión de anillamiento en el cauce del río Vinalopó, a su paso por el término municipal de Elche. En un par de horas se pudieron anillar las siguientes aves:

-Chorlitejo Chico (Charadrius dubuis) 2 ex. juveniles.

-Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) 1 ex.

-Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) 1 ex.

-Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) 1 ex. ya anillado por otras personas.

Además se pudieron ver otras aves, destacando la reiterada presencia en las inmediaciones de una pareja de Carracas (Coracias garrulus), así como un buen número de Andarríos Bastardos (Tringa glareola). Los vencejos ya casi han desparecido, observándose el vuelo muy bajo de algunos Vencejos Pálidos (Apus pallidus) como advertencia del ya cercano fin de la época estival.

El equipo estuvo compuesto por Toni Zaragozí, Elías Gomis y Pablo Adrover.

Más tarde, el día 23, Toni vuelve al mismo lugar:

“Después de perdernos por las carreterillas de la  zona, conseguimos llegar a las 6:10h pero eso no nos impide que las cuatro redes estén montadas antes de las 7h.Destacar el fresquito que hace a esa hora de la mañana ya se agradece.... Un momento de espera y empiezan a caer en la red:

En primer lugar un chorlitejo chicoy una golondrina le sigue lanvanderas blancas y carriceros con algún gorrión común.

Pero la estrella de la jornada ha sido el correlimos de Temminck, pequeño pero muy dócil y tranquilo, cuando lo tienes en la mano el tamaño es mínimo

y nos recuerda a un andarríos, claro está con todas las diferencias .....

Adjunto foto que espero os guste. Nos acompañan hoy Ignacio Peiró que viene a dar un vistazo y se alegra de las capturas.

Tanto Pedro Gómez, Guillermo como yo acabamos de barro hasta la cabeza, más que barro es cieno. Fernando Camuñas y su hijo Jaime también vienen a visitarnos.

Por último ya casi recogiendo las redes nos cae en la red un andarríos chico que ya tenía anilla.

Se ven gran variedad de aves: ánades, cigüeñuelas, andarríos grandes, gallineta de agua, bandos de golondrina y avión común y algún vencejo. Cogujada común, carraca ( posada en un pino), Alcaudón real meridional, garcillas bueyeras, tórtolas turcas, carricero tordal y un gran bando de abejarucos .

A las 10h aproximadamente damos la jornada por acabada.”

(Fuente: Toni Zaragozí/Elías Gomis)

Jueves 11 de Agosto

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

CAZA FOTOGRÁFICA

Tórtola Europea

Silueta de Carricero Común.

Fotos : © Toni Zaragozí.

 
 

“Ayer día 10 por la tarde me fui a realizar dos horitas de caza fotográfica tradicional, mi hide y a armarme de paciencia, que no fue tanto por que a los 20 minutos empiezan a desfilar: el primero en llegar fue el verdecillo, bebió y se fue, pronto empezaron a desfilar por delante del hide una serie de aves, tales como la tórtola europea que realiza una espera y si no ve moverse la tela del escondite  baja y bebe e incluso se refresca.

También me visitó un conejo, seguido de un mirlo juvenil y una curruca cabecinegra. No podía faltar el escandaloso carbonero y pito real. La urraca hace amago de venir a beber pero no se decide al igual que el oriol (oropéndola).

El tudó (paloma torcaz) baja pero  tan sólo hacer amago de mover la cámara vuela hasta el infinito.

El zarcero y carricero llegan ya  alas 19h a punto de recoger bártulos.

Las golondrinas y gorriones vienen normalmente y no se extrañan de nada al igual que el papamoscas y la cargadera (jilguero).

Las ranas siguen en la charca igual que las libélulas que han empezado la puesta.

Bueno esto fue la tranquila tarde y sudorosa que pasé ayer en Aigües de Busot...

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Jueves 11 de Agosto

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Luis Sogorb y David Bañuls.

ANILLANDO REYEZUELOS

Uno de los Reyezuelos durante la fase de anillamiento.

Herrerillo también en proceso de ser anillado. Se puede observar la muda.

Pinzón Vulgar.

Fotos : © Toni Zaragozí.

 
 

Crónica de una nueva sesión de anilllamiento del día 10 de Agosto en la Font Roja:

“Hoy a las 6:30 de la mañana queda montada la única red que aprovechamos para desarrollar la sesión de anillamiento, bajo un mar de nubes y es que mirábamos hacia Alcoi y no se veía más que una gran alfombra de nubes que lo cubría todo.

Las aves a pesar de la mañana fresca han tenido buen acto de presencia y acuden a la fuente ya de forma instintiva, en primer lugar los petirrojos que hasta en número de 6 se han podido anillar en la primera visita, posteriormente ya han ido apareciendo los herrerillos comunes, carboneros garrapinos, reyezuelos listados (5 ex), pinzón vulgar, jilgueros, carboneros comunes y escribano montesino.

Un total de 52 ejemplares en 3 horitas,

Disfrutamos de esta espléndida mañana con grata compañía de Luis Sogorb y David Bañuls.

 

A destacar la cantidad de reyezuelo existente, al igual que de herrerillo común que todavía continúan apareciendo ejemplares sin anillar así es que la población de este bello párido en la Font Roja parece que va en aumento, después que el año pasado apareciera en el paraje.

Los mitos también se han dejado notar al igual que el agateador y el mirlo.

(Fuente: Toni Zaragozí)

Jueves 11 de Agosto

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí y otros.

BUEN NIVEL DE AVES Y AGUA EN EL ALGAR

Martín Pescador.

Gallinetas comunes.

Fotos : © Toni Zaragozí.

 
 

Ayer, día 4 de Agosto, realicé una visita al río Algar, a su paso por Altea. Veo y compruebo gratamente que el caudal es aceptable para la época del año en que estamos y todavía presenta un buen y nutrido cauce de agua que le permite albergar pececillos en sus trasparentes aguas en determinados recodos, también se suelen ver ranas y cangrejos, claro está, americanos.

El andarríos y martín pescador no paran de moverse de un posadero a otro. La lavandera blanca y el papamoscas gris elevan el vuelo y cazan continuamente insectos en pleno vuelo. Las gallinetas de agua recorren el cauce incansablemente picoteando  constantemente.

Las garcillas bueyeras y los ánades azulones no se dejan ver antes de la caída del sol por el horizonte.

Los estorninos provinentes de la cercana depuradora van en busca de su dormidero.

Y las golondrinas comunes se juntan en un bando de unos 20 ex para pasar la noche en el interior del carrizo.

Los carriceros y los mitos se afanan en los últimos minutos de luz para ocupar un buen lugar en sus dormideros.

Una lechuza atropellada bajo del puente de la autopista pone la nota necrológica a la tarde.

Los mirlos tan escandalosos como siempre nos informan que ya es hora de regresar y dar la tarde por terminada.

Compartimos estas horas juntos. Toni Mulet, Visent Ferer, Toni Zaragozí Baldó.

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Jueves 11 de Agosto

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Vicente Gozálvez.

PETIRROJO EN SANTA POLA

Petirrojo.

Foto : © Toni Zaragozí.

 

“Se trata en este caso de un petirrojo el 31 de julio en el parque infantil de trafico de Santa Pola (evidentemente no hacia ningún tipo de maniobra de conducción!! si no que campaba a sus anchas por entre el césped y unos palmitos que hay allí). Es evidente que ciertas especies, como está propias del interior cada vez se dejan ver más por la costa, seguramente motivado por los nuevos hábitos urbano residenciales y la tipología de nuevos jardines tan por supuesto consumidores de agua.
 
Como comentario, quería haceros una observación respecto al tema del agua. Alguien se ha fijado en el color del agua que tenemos en la zona de Calabarda antes de Agua Amarga, ese color se debe fundamentalmente a dos motivos, un emisario de la depuradora de Rincón de León, que hace unos días aparecía en prensa, que tan solo tenia 350 m y vertía aguas sin depurar, y a un aliviadero de esa misma depuradora que hasta hace poco funcionaba frente al Palmeral de Alicante. Lo curioso es que las tomas de agua para la desaladora se encuentran sobre las dunas fósiles (que evidentemente están destrozando) de ese tramo de costa....pero menos mal que esos materiales geológicos desempeñaran alguna función de filtro que si no....yo me plantearía ducharme con agua mineral....
 
Bueno para acabar tan solo desearos un buen verano, y comentaros que este año me voy para tarifa y a participar al migres, a ver si os puedo traer una pequeña crónica o noticias interesantes.”

 

 

(Fuente: Vicente Gozálvez)

Miércoles 3 de Agosto

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


Acaba de ser declarado por el Consell de la Generalitat Valenciana

PARQUE NATURAL DE SERRA GELADA Y SU ENTORNO

Las Peñas de Arabí: Serra Gelada se vuelca al mar.

L'Illa de Benidorm.

Fotos : © Elías Gomis.

 
 

El pasado día 2 de Agosto se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la declaración del Parc Natural de Serra Gelada Éste abarca ese accidente geográfico y las islas e islotes próximos, así como el entorno marino, convirtiéndose en el primer Parque Natural de la Comunidad en tener la consideración de marítimo-terrestre.

El área protegida incluye parte de los términos municipales de Benidorm y de l’Alfaç del Pi, así como una zona marítima frente a estas localidades y la vecina de Altea.

A grandes rasgos, la protección del área que se ha aprobado es la siguiente:

       En la zona terrestre son zonas de especial protección los acantilados de Serra Gelada, la isla Mitjana y parte de los islotes de l’Olla y de l’Illa de Benidorm. Prácticamente el resto permite la realización de actividades compatibles con los usos tradicionales, deportivos, recreativos, etc. Algunos puntos concretos tienen una consideración especial como la depuradora y la cantera de Serra Gelada.

      En la zona marítima, se permiten las actividades compatibles, con tres áreas de protección entorno a l’Illa de Benidorm, l’Illa Mitjana y los cortados del Mascarat i Toix.

La enorme presión turística de la zona será la prueba de lo que pretende conseguir este Parque Natural y más ahora cuando se plantean nuevas infraestructuras portuarias en la zona, en medio de una desaforada urbanización del territorio. Habrá que ver si las actividades compatibles que se permiten en la reglamentación de este espacio natural lo son realmente con las riquezas biológicas y paisajísticas que encierra.

 

(Fuente: Elías Gomis)

Miércoles 3 de Agosto

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

ALGUNAS CITAS EN EL SUR

Dos de los cinco Sisones vistos por Jacobo.s

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 
 

Jacobo nos manda algunas breves citas pero muy interesantes que ha obtenido recientemente en parajes del sur de la provincia.

“*29-JULIO-2005

SALINAS DE SANTA POLA:
-Junto con Sergio Arroyo, contamos ya 128 GAVIOTAS CABECINEGRAS en paso.
-Estando en El Pinet, pasan hacia el sur 2 PAGAZAS PICONEGRAS.

CAMPOS ADYACENTES AL HONDO DE AMORÓS:
-1 joven ALCOTÁN cicleando.

EL HONDO (CAMPOS DE VISTABELLA):
-Ya han llegado los primeros 5 SISONES, que hoy, martes-2-agosto, han
aumentado a 10 aves.
-También en estos campos había un grupito de 5 ZARAPITOS TRINADORES.”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

Domingo 31 de Julio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

 

COMIENZA LA MIGRACIÓN EN LAS SALINAS DE CALPE

Vista de las Salinas de Calpe, con las "algas" que se forman durante el verano y que este año han tenido una gran extensión..

Fotos : © Toni Zaragozí.

 
 

Toni Zaragozí nos pasa un correo con sus citas del domingo 31 de Julio:

“Con el inicio del día nublado aparece el sol en las salinas de Calp. Ya han llegado un buen número de flamencos (75-85 exs) y otras aves migradoras que suelen llegar de las primeras como son los 3 exs de andarríos grande que hoy hemos podido observar mi amigo José Alcaraz y yo en nuestro habitual paseo por el saladar calpino.

La salina sigue estando muy ocupada por las algas pero la presencia de flamencos nos indica que tambien poseen alimento para estas aves (Artemia salina) y peces, si bien cabe decir que existe unas extensas zonas sin algas.

Las gaviotas de Audouin junto con alguna garza y el medio centenar de cigüeñuelas siguen presentes en nuestra querida salinilla.

Los chorlitejos patinegros, gallinetas de agua, carriceros con sus pollos y ruiseñor bastardo continuan intentando sacar adellante a su prole.

Los vencejos pálidos nos pasan rozando la cabeza y el abejaruco y papamoscas gris se aprecian en sus posaderos.

Las gaviotas reidoras en gran número son las aves más abundantes en eesta mañana de temperatura aceptable.

Dos ánades azulones se observan cerca de la carretera al igual que un par de cigüeñuelas anilladas este año.”

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Viernes 29 de Julio

NOTICIAS ORNITOLÓGICAS :


OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

PRIMEROS CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, COMUNES Y MENUDOS EN PASO POSTNUPCIAL

La palmera parasitada de palera que nos comenta Jacobo.

Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea).

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

Nuevas citas de Jacobo por humedales del sur:

“JUEVES-21-JULIO-2005-CLOT DE GALVANY:

-6 MALVASÍAS CABECIBLANCAS en Balsares (1M Y 5H).
-1H de CERCETA PARDILLA + 7 pollos chicos en charca Norte (total serían 2 pp
las que han criado).

VIERNES-22-JULIO-2005-SALINAS DE SANTA POLA:

-90 GAVS. CABECINEGRAS, con observación de los primeros 4 pollos/juveniles del año.
-1ª observac. postnupcial de 4 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

SÁBADO-23-JULIO-2005-SALINAS DE SANTA POLA:

*LITORAL DE AGUA AMARGA (por la tarde):

*Entre las 16,30-19 h.
-117 CHARRANES PATINEGROS hacia el sur.
-Al menos 25 CHARRANES COMUNES hacia el S.
-18 GAVS. DE AUDOUIN hacia el sur (5 juvs.). Al día siguiente, sobre las 14
horas, en breve espacio de tiempo, pasan:-20 pollos/jóvenes hacia el sur,
viendo incluso una agregación de 11 aves.
-5 GAVS. CABECINEGRAS ads. hacia el sur.
-Apenas algún CHARRANCITO.

LUNES-25-JULIO-2005-SALINAS DE SANTA POLA:

-478 GAVS. PICOFINAS
-Importante concentración de 726 CORRELIMOS ZARAPITÍN.
-2 ZARAPITOS TRINADORES costeando hacia el sur.

MARTES-26-JULIO-2005-PANTANO DE SANTOMERA:

*Con Sergio Arroyo, nos acercamos para ver si podía haber criado la Malvasía cabeciblanca, especialmente este año, debido a la forzosa emigración de la población del Hondo, por la sequía y otros factores:

-Aunque no vemos indicios de reproducción si observamos 47 MALVASÍAS
CABECIBLANCAS.
-3-4 H de PORRÓN EUROPEO.
-Al menos 27 ÁNADES REALES.
-2 pollos igualones de TARRO BLANCO.
-Al menos 40 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.
-No menos de 30-40 ZAMPULLINES CHICOS.
-2 ARCHIBEBES CLAROS.
-1 ANDARRÍOS GRANDE.
-Algún CHOLITEJO CHICO.
-Bandito de unas 20-25 CIGÜEÑUELAS.
-Al menos 7 GARZAS REALES.
-2 GARCILLAS CANGREJERAS.
-1 AVETORILLO macho.
-FOCHAS Y POLLAS DE AGUA.
-1 pp de CARRACAS que podría haber anidado en oquedad de palmera viva, en cuyo tronco ha enraizado una palera. ¡Muy curioso!.
-1-2 GOLONDRINAS DÁURICAS.
-URRACAS.

MIÉRCOLES-27-JULIO-2005.:

*BALSARES:

-1 ÁGUILA CULEBRERA.

*SALINAS DE SANTA POLA:

-2 ESPÁTULAS en Calderones.
-Al menos 4-5 MORITOS vuelan de Santa Fé, al espantarse avocetas y anátidas en esta zona.

*DRA. DEL RÍO SEGURA:

-Al menos 13 GAVS. DE AUDOUIN (5 juvs.).
-10 GAVS. PICOFINAS (2 juvs.).
-4 GAVS. CABECINEGRAS.
-CHARRANCITOS juveniles esperando a sus padres que les alimenten.
-1 CALAMÓN comiendo tallos tiernos de carrizo.
-1 RASCÓN ad.
-1 GARCILLA CANGREJERA.

JUEVES-28-JULIO-2005.:

*LAGUNA DE LA MATA:

*Discreta presencia de aves.
-Apenas 50 ZAMPULLINES CUELLINEGROS, que contrasta con los altos números de la anterior visita.
-6 GAVS. CABECINEGRAS.
-4-5 GAVS. DE AUDOUIN.
-CHARRANES COMUNES Y CHARRANCITOS en orilla SE. Algunos CHARRANES COMUNES en isleta siguen incubando o tienen pollos pequeños.
-12 GAVS. PICOFINAS, con 2 pollos entre medianos-grandes que permanecen aún en isleta.
-10 FUMARELES COMUNES.
-Un pequeño grupo de CIGÜEÑUELAS.
-4-5 CORRELIMOS ZARAPITINES.
-Ausencia de FLAMENCOS.

*SALINAS DE SANTA POLA:

-1ª obs. postnupcial de 6 CORRELIMOS MENUDOS.
-1ª obs. postnupcial de 1 CORRELIMOS COMÚN ad.”

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2005 Abril Julio          
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)