Quienes somos


 
NOTICIAS
NOVIEMBRE 2005
Domigo 27 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Miguel Ángel Pavón.

 

PASEO ORNITOLÓGICO POR LA PLAYA DEL SALADAR DE AGUA AMARGA

Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis).

Foto : © Alberto Saiz.

"Durante un paseo por la playa del Saladar de Agua Amarga, el domingo 27 de noviembre por la tarde, pude observar sobre la arena de la playa un grupo de 7 chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus). Frente a ellos y sobre los roquedos litorales que emergen del mar a escasos metros de la orilla de la playa se encontraba un nutrido grupo de limícolas y tres gaviotas de Audouin (Larus audouinii), dos adultos y un inmaduro.

Uno de los adultos estaba anillado, pudiendo leer el código de la anilla plástica blanca que portaba en su pata derecha (Y7F). En el grupo de limícolas predominaban los correlimos tridáctilos (Calidris alba, 22 ejemplares), seguidos por vuelvepiedras (Arenaria interpres, 12 ejemplares), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula, 2 ejemplares) y correlimos comunes (Calidris alpina, 1 ejemplar).


Sobre las aguas marinas pude observar no demasiado lejos un ejemplar adulto de alcatraz atlántico (Morus bassanus) remontando el vuelo, así como un charrán patinegro (Sterna sandvicensis) en vuelo paralelo a la costa. Y sobre las plataformas de anclaje de los barcos butaneros un grupo de 14 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Y finalmente, ya  a punto de ponerse el sol, desde la parte superior del cordón dunar de Agua Amarga, un rápido vistazo sobre la superficie del Saladar de Agua Amarga me permitió descubrir dos garzas reales (Ardea cinerea) sin duda dispuestas a pasar la noche en el Saladar."

 

(Fuente: Miguel Ángel Pavón).

 

Domigo 27 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

MUCHAS AVES EN EL PN DE LA MARJAL DE PEGO-OLIVA

Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) y Pinzón Real (Fringilla montifringilla) observadas por Jacobo.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

"Ayer, 26-NOVIEMBRE-05, después de que Toni Zaragozí, Luis Fidel
Sarmiento,Fernando Camuñas y un servidor, termináramos de almorzar, tras una mañana de anillamiento en AIGÜES, Toni y yo decidimos continuar la sesión
ornitológica, acercándonos a la MARJAL DE PEGO-OLIVA. Allá nos fuimos,
pasándome nuevamente la salida de la autopista de Ondara, saliendo por la de
Oliva. Total que, entre unas cosas y otras, llegamos pasadas las 14,30 horas. Conforme nos dirigíamos hacia la Marjal, pensábamos que íbamos a ver pocas cosas debido al frío viento del norte que soplaba, de moderado a fuerte y todavía menos al llegar y comprobar que estaban cazando en la zona.


Sin embargo, nos equivocamos, pues vimos una amplia y diversa variedad
ornítica: Entre lo más interesante, un variado repertorio de rapaces, con 2
HALCONES PEREGRINOS, uno de ellos picando sobre los abundantes AVIONES ROQUEROS que sobrevolaban los arrozales, varios AGUILUCHOS LAGUNEROS, entre
ellos un macho, así como una hembra de AGUILUCHO PÁLIDO que, a baja altura, sembraba el pánico entre los pajarillos que comían y se ocultaban en el arrozal. Precisamente debido a ello, algo más atrás del Aguilucho pálido volaba un rapidísimo ESMEREJÓN que intentaba dar caza a los pajarillos que se espantaban al paso del aguilucho. Le vimos en varias ocasiones, posándose curiosamente en alguno de los árboles marginales de la Marjal, hasta que finalmente capturó a uno de estos pajarillos. También una AGUILILLA CALZADA de Fase Oscura sobrevolaba las lomas que limitan la zona noroeste del parque. Entre las aves zancudas, destacaba la presencia de 1 CIGÜEÑA BLANCA, al menos 50 GARZAS REALES, y varias garzas blancas más pequeñas, refugiadas y semiescondidas en medio de una de las parcelas del arrozal. Semiocultas en zonas de arrozal más bajo, llegamos a ver un bando de unas 40 AVEFRÍAS.


Entre los abundantes paseriformes, destacaban grandes bandos de PINZONES
VULGARES que no paraban quietos, con no menos de 150-200 ex., y entremezclados con ellos, al menos 4-5 PINZONES REALES. Con ellos, pero formando una especie de grupo marginal, un bando de al menos 20 GORRIONES MOLINEROS. Además de éstos, buen número de GORRIONES COMUNES y LAVANDERAS BLANCAS POR DOQUIER, y todavía 3 LAVANDERAS BOYERAS (¿invernantes o migrantes tardías?), así como ESCRIBANOS PALUSTRES. En las márgenes del arrozal con bandas de carrizo, había PECHIAZULES, BISBITAS ALPINOS, TARABILLAS COMUNES, y banditos de JIGUEROS en sectores con cardos. Grandes bandos de ESTORNINOS se movían por doquier, especialmente en los cultivos que bordean el humedal. Junto con los abundantes Aviones roqueros, localizamos un mínimo de 13 GOLONDRINAS COMUNES y 1 AVIÓN ZAPADOR, que comían a ras del agua. Circulando por alguno de los caminos sin cadenas (al
parecer cierran los caminos con cadenas durante la temporada de caza), nos cruza veloz una COMADREJA y 1 MARTÍN PESCADOR."

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Domigo 27 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

INTERESANTES CITAS EN LAS SALINAS DE SANTA POLA


Las especies que nos cita Jacobo en sus noticias

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

"El viernes-25-NOVIEMBRE-05, me acerco a las SALINAS DE SANTA POLA. Nada más llegar, miro con los prismáticos una charca lejana, la
charca de Calderones, fijándome en un ¿somormujo?...¡qué somormujo más
grande!. En eso levanta el vuelo y aquello se transforma en un COLIMBO sp.
(quizás grande o ártico) que rápidamente se marcha en vuelo alto y hacia
Santa Pola, entrando al mar quizás por Playa Lisa. Yo intentando sacar el
catalejo de la mochila y engarcharlo en el trípode. ¡Un caos!.

Bueno, nos acercaremos a la playa del Tamarit, a ver si desde alli le veo, y de paso doy una vuelta por las dunas por si hubiera algún Bisbita de Richard. Me acerco a la playa, rastreando meticulosamente la superficie marina, sinéxito; apenas 1 Cormorán moñudo juv., varios Cormoranes grandes y un par de Somormujos lavancos. Doy una vuelta por las dunas, y ni rastro de bisbitas de Richard. Menos mal que 3 de los depredadores alados que frecuentan esta
zona se dejan fotografiar con facilidad y a escasa distancia: ALCAUDÓN REAL,
CERNÍCALO VULGAR y BUSARDO RATONERO, éste, por cierto, junto a la N-332, comiendo restos de algún bicho atropellado, en mitad del arcén, posándose de vez en cuando en los cables y postes del tendido telefónico. Os envio una foto de cada uno de ellos. El Colimbus tendrá que esperar...

Después me acerco al CABO DE SANTA POLA, donde veo 2 CORMORANES MOÑUDOS juvs. descansando en la orilla, 1 ZARAPITO TRINADOR, VUELVEPIEDRAS..."

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Domigo 27 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.

 

CITAS EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO AMADORIO


Garza Real en la desembocadura del Amadorio.

Foto : © Toni Zaragozí.

"Esta mañanita temprano me voy a observar a la salida del río Amadorio y las observaciones han sido:

garza real, garceta común, martín pescador, bisbita común, estorninos, mosquitero común, gorrión común, cormoranes, gaviotas reidoras( unas 200 en la desembocadura), colirrojo tizón, petirrojo, lavandera blanca, andarríos chico, tórtolas turcas.

Hacía una temperatura de 7 grados centígrados y no se podía tener la ventanilla abierta "

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Domigo 27 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Jules Sykes, M. Eccles y J. Eccles.

 

NEGRÓN ESPECULADO Y NEGRÓN COMÚN EN SANTA POLA


Hembra de Negrón Común (Melanitta nigra).

Foto : © A. Jacobo Ramos.

Jules Sykes, junto a M. Eccles y J. Eccles, observaron el pasado día 26 un macho de Negrón Especulado en Santa Pola (no lejos de El Clot de Galvany) y dos ejemplares de Negrón Común más cerca de esa población.

El Negrón Especulado es una especie extremadamente rara en nuestra zona mientras que el Negrón Común está considerado como Invernante Escaso. Ambas especies suelen ser citadas en la misma zona que lo han hecho Jules y sus acompañantes.

En El Clot anotaron también otras aves como Malvasía Cabeciblanca, Águila Calzada, Calamón, Torcecuello y Pito Real.

Ya en el río Vinalopó, observaron 2 Correlimos de Temminck y Gavilán Común y 4 Moritos en El Hondo.

(Fuente: Jules Sykes).

 

Domigo 27 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Ángel López, Fran Llopis, Emilio Martín

 

CRÓNICA DE UN PASEO DOMIGUERO POR EL CLOT:

TORNADOS Y CERCETAS


Hembra de Cerceta Común (Anas crecca).

Focha Común (Fulica atra).

Fotos : © Elías Gomis.

Aunque todo auguraba un día lluvioso y desapacible, nos pegamos un madrugón moderado el domingo 12 de noviembre y salimos a dar una vuelta por el Clot de Galvany.

Antes de llegar, mientras atravesábamos la urbanización de Urbanova, pudimos contemplar mar adentro ¡un tornado! El meteoro era de lo más curioso, como un cordón que bajaba de las nubes hacia la superficie del agua. Por lo visto se han estado viendo tornados de este tipo durante este último fin de semana, así que parece que no fuimos los únicos testigos del fenómeno.

Nada más llegar al Parking del Clot nos sorprendió —hacía más de tres o cuatro años que no nos acercábamos— cómo están de cercados por el cemento sus límites. Espeluznante. Pero tras el primer susto provocado por la mano humana pudimos disfrutar del ir y venir (y el dormitar) de un buen bando de Cercetas comunes que pululaban por la charca de contacto, al igual que 3 Calamones, un Rascón (ad), una pareja de Malvasía común, un Zampullín común y un Zampullín cuellinegro, un Porrón pardo y varias parejas de Ánade real, de Focha común y de Polla —o Gallineta—de agua (al respecto de la denominación de la Gallinula chloropus mencionaremos la campaña a favor de su antiguo nombre que viene realizando el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) de Tarifa, que hasta ha editado un graciosa camiseta alusiva).

Otra interesante observación de la jornada fue la de una hembra de Aguilucho lagunero hostigada por una pareja de grajillas.

Entre otras aves que nos acompañaron por el paseo cabe destacar la presencia de numerosos Petirrojos que, encaramados a las partes más elevadas de los árboles, marcaban su presencia con su canto. También llamó nuestra atención un numeroso bando de Aviones roqueros que de vez en cuando pasaban rasantes sobre la lamina de agua de la charca de contacto o, ya de vuelta, una hembra de Cernícalo vulgar posada tranquilamente junto a unas no menos tranquilas grajillas, en el mismo poste eléctrico.

El resto de los pájaros que anotamos aquella mañana lloviznosa fueron:

- Tarabillas (1 ex macho y 1 ex hembra)

- Pinzón común (varios ex)

- Verderón (al menos 1 ex)

- Verdecillos

-Abubilla (2 ex)

-Un bando de 5 Garcillas bueyeras

- Lavandera blanca (varios ex)

-Estornino negro (varios bandos de algunas decenas de ex)

- Gorriones comunes

- y un correlimos que no logramos identificar

¡Ah! Y dos Chovas piquirrojas que saludaron al que esto suscribe en San Vicente, junto al Parque Juan XXIII. Antes de dirigirse al Clot.

 

(Fuente: Emilio Martín).

Viernes 25 de Noviembre

NOTICIAS :

 

¡¡¡ENHORABUENA!!!


Foto : © Elías Gomis y Alfonso Lario.

Hoy, a la una de la tarde ha nacido la primera hija de nuestro amigo y colaborador, Alfonso Lario.

Tanto la madre, Loli, como la niña, Paloma, se encuentran perfectamente, desconociéndose por el equipo de esta web el estado del padre, que ya hace 10 días celebraba en el censo de otoño del Refugio de Rapaces de Montejo la inminente llegada de su hija, como se puede ver en la fotografía adjunta.

Enhorabuena a Alfonso y familiares.

Viernes 25 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y Fernando Camuñas.

 

GRULLAS Y OTRAS AVES EN EL SUR


Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus).

Las dos Grullas observadas.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

Hoy, 24-XI-05, en compañía de FERNANDO CAMUÑAS, visitamos el Clot, primero en la EDAR de Arenales, donde sigue habiendo un bonito bando de al menos 20-25 LÚGANOS, REYEZUELOS LISTADOS, 2 ANDARRÍOS BASTARDOS, también 2
hembras/juveniles de ÁNADE RABUDO en la charca de contacto. Asimismo,
grupito de 6 CHORLITOS DORADOS en labrantíos húmedos entre El Altet y el
Clot. Sin embargo, lo más destacable, con el declinar del día, ha sido la llegada de 2 GRULLAS adultas, que se han posado en la charca principal, la cual presenta zonas encharcadas someras y discontinuas. Entre las charcas de contacto y principal siguen presentes 2-3 TORCECUELLOS, que cantan mucho con el crepúsculo, y al menos 2 ZORZALES COMUNES. Después, pasamos por el RÍO VINALOPÓ, que viene algo más crecido de lo habitual, y donde vemos 4 CORRELIMOS DE TEMMINCK, sale a toda pastilla la AGACHADIZA CHICA y 2 GALÁPAGOS LEPROSOS. Continuamos hacia el Hondo, viendo 1 ESMEREJÓN, otras rapaces habituales y cerca ya del HONDO DE AMORÓS, un bando de 150-200 AVEFRÍAS.


Ayer, 23-XI, me acerco brevemente a las SALINAS DE SANTA POLA, viendo 3
ÁGUILAS PESCADORAS, al menos 6 AGUJAS COLIPINTAS, y 4 ÁNSARES COMUNES en vuelo que se dejan caer en Irles. los TARROS BLANCOS alcanzan ya los 200 ex.


(Hace unos días hasta 4 GARCETAS GRANDES que previamente ya había visto Sergio Arroyo). Después una razzia rápida por los campos de Vistabella, me permite ver 9 cHORLITOS DORADOS y al menos 6-8 ÁGUILILLAS CALZADAS (también días previos, al menos 600 ALONDRAS)."

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Jueves 24 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí.

 

PASEO POR EL BENACANTIL


Petirrojo (Erithacus rubecula).

Foto : © Javier Vitores y Consuelo Bellella.

El pasado día 21, Toni Zaragozí da un breve paseo matutino por las faldas del monte Benacantil, a los pies del castillo de Santa Bárbara, en el centro de Alicante:

.

“Paso a enumerar lo visto esta mañanita en el castillo:

 

pinzón vulgar

verdecillos ya cantando y haciendo vuelos prenupciales...

petirrojos

colirrojos tizones

mirlos comunes

avión roquero

verderones

abubilla

curruca capirotada y cabecinegra.

lúganos

lavandera blanca

estorninos negros

gaviota patiamarilla

mosquitero comun

carbonero común

mitos

 

Después de las lluvias está tomando un colorido especial de un verde limpio y empiezan a aparecer florecillas. Desde las 8h hasta las 8:45h ha durado mi paseo que, desde luego, ha valido la pena....”

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

Lunes 21 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Jules Sykes.

 

ESCRIBANO NIVAL EN EL PARC NATURAL DE LA MARJAL DE PEGO- OLIVA


Dos de las imágenes del Escribano Nival (Plectrophenax nivalis)

Grupo de Grullas (Grus grus).

Fotos : © Jules Sykes.

 

Jules Sykes nos remite la información de sus citas de hoy día 21, todas muy destacadas e importantes, entre las que sobresale la cita de Escribano Nival, del que obtuvo las fotos que acompañamos.

Como se sabe, de esta especie no se había publicado ninguna cita en Alicante y su estatus en España es de Raro y No Regular en el Cantábrico, Ocasional en Cataluña y Accidental en el resto.

 

Las citas fueron:

Escribano Nival (1º invierno macho),

4 ex. de Picogordo,

Más de 100 ex. de Pinzón Real,

21 ex. de Grullas hacia el sur (42 hacia el norte, ayer),

Cigüeña Blanca,

Aguilucho Palido (hembra),

Esmerejón (hembra),

Y otras más.

 

(Fuente: Jules Sykes).

Viernes 18 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

NUEVAS CITAS POR HUMEDALES DEL SUR


Una de las Cornejas avistadas.

Grupo de Gálapagos leprosos.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

Jacobo nos remite más citas de estos parajes:

"1.-Algunas otras observaciones de LÚGANOS: En las SALINAS DE SANTA POLA, pasan hacia el sur, sobre el Camino del Vertedero, 4 ex. el día 29-X y 7 ex. el 3-XI. Además, en los campos junto al HONDO DE AMORÓS, de 5-10 ex. mezclados con jilgueros el 31-X.
2.-En EL CLOT DE GALVANY, el número de CERCETAS COMUNES alcanza hoy, 8-XI las 234 aves. Además, también en la charca de contacto hay al menos 3 MALVASÍAS CABECIBLANCAS (1m y 2h, aunque podría haber otro macho más). Hoy, día 8-XI, han pasado 2 bandos de CORMORANES GRANDES hacia el sur, con 54 ex. en total. En cuanto a los paseriformes, destaca la presencia de 3 TORCECUELLOS en el entorno de la charca de contacto. En cuanto a las proximidades de LA EDAR DE ARENALES, se observan ya 5 GORRIONES MOLINEROS, 2 TRIGUEROS, 3-4 REYEZUELOS LISTADOS en los pinos de la zona, nueva observación de la hembra del TEJEDOR NAPOLEÓN, además de la barahúnda de fringílidos diversos. Sin embargo, lo más destacado es la presencia hoy, 8-XI de una nueva especie para el Clot, y una cita muy curiosa para nuestra zona: 2 CORNEJAS en el paseo y la nueva rotonda que hay al final de Los Arenales, ya llegando al Clot. Muy mansas e intentando comer restos de basura que había en una bolsa aplastada en medio de la carretera. Realmente anecdóticas esta observación y otras anteriores de un ejemplar en mayo-junio en la Sª de Santa Pola y otra de un ave, unos meses antes, volando desde las Salinas de Saanta Pola hacia la Sª de Santa Pola ¿?.
3.-En el HONDO, primera observación postnupcial de 1 macho de AGUILUCHO
PÁLIDO el 2-XI (ya se había visto antes 1 hembra). Tras este ave volaban también 2 ESMEREJONES. El 31-X al menos 8 AGUILILLAS CALZADAS, y primera observación de un bando de 15 AVEFRÍAS (también las vió Antonio...-no recuerdo su apellido-, ornitólogo oriolano).
4.-El sábado-5-NOVIEMBRE, un grupo de profesores visitamos EL MONTE COTO de
PINOSO, pudiendo contemplar el vuelo espléndido de 1 ÁGUILA CULEBRERA y 3
ÁGUILAS REALES volando juntas sobre esta Sierra y la Sierra del Argayat. En
el pinar del Aula de la Naturaleza del Monte Coto había algún que otro REYEZUELO LISTADO, 1 ESCRIBANO SOTEÑO y buen nº de PINZONES VULGARES que acudían a beber en las balsetas habilitadas para el desove de anfibios, bajo la dirección del coordinador de medio ambiente del Ayto. de Pinoso, José Carlos Monzó, implicado además en proyectos pioneros de rehabilitación de canteras abandonadas. También pasaron hacia el sur 4-5 LÚGANOS. Desde Las Encebras, subiendo hasta el Aula vimos también algún ZORZAL CHARLO y muchas viviendas que empiezan a salpicar, como un salpullido, el campo en esta
zona.
Hoy 9-XI, en la EDAR de Arenales, de 2 PINZONES REALES, macho y hembra, en compañía del resto de aves que acuden a este pequeño paraiso, con agua y comida
abundantes. También, de nuevo, la hembra de TEJEDOR NAPOLEÓN y otro
TORCECUELLO (ya le había visto anteriormente), así como 2-3 CURRUCAS
CAPIROTADAS y, al menos, 7 AGACHADIZAS COMUNES y no menos de 15-20 BISBITAS ALPINOS."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

Martes 8 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller. Abilio Reig.

 

Anillado un ejemplar en Benifallim

CITAS DE PICOGORDOS EN LA PROVINCIA


El ejemplar de Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) anillado por Vicent.

Foto : © Vicent Bataller.

Vicent Bataller anilla un ejemplar de esta especie:

"He salido hoy, 8 de noviembre, a anillar. Quería comprobar cómo andaban los
pájaros de sedientos en noviembre y me he ido a la font del Regadiu entre Benifallim y Penàguila.

Como sospechaba que no estarían desesperados por lanzarse a beber, pues había escarcha por todos los lados, he instalado también 3 redes en una hilera de olivos cercana. Y menos mal que lo he hecho, porque sólo he anillado un mísero petirrojo en la balsa. No es que en los olivos, las capturas hayan sido muchas, cinco concretamente, pero ha merecido la pena ya que una de ellas ha sido un picogordo, que se ha vengado de mí pellizcándome los dedos como si de un hueso de cereza se tratara. Aunque esto de los picogordos está dejando de ser noticia, siempre es interesante citar todas las observaciones o capturas. En total: 2 petirrojos, 2 agateadores, 1 pinzón y 1 picogordo.


A pesar de las pocas capturas, es muy gratificante estar en la montaña. Había muchos zorzales comunes y algún charlo. Muchos piquituertos y petirrojos, también mitos, lúganos, pinzones, mirlos, páridos en general, escribanos soteños, totovía, arrendajos, urracas, palomas torcaces, etc."

 

También en Mutxamel

Abilio Reig también observó a esta especie el pasado día 5 en el municipio de Mutxamel. Se trataba de un macho adulto y una hembra, de los cuales el primero bebió en un pequeño estanque, mientras que su compañera permaneció en un almendro.

 

(Fuente: Vicent Bataller, Abilio Reig).

Domingo 6 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Toni Mulet, José Alcaraz, Lucía.

 

SIGUEN LOS LÚGANOS EN EL RÍO ALGAR


Lúgano (Carduelis spinus) cerca del cauce.

Foto : © Toni Zaragozí.

Estornino Pinto (Sturnus vulgaris).

Foto : © Toni Zaragozí.

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo).

Foto : © Javier Vitores y Consuelo Bellella.

Nueva sesión de Toni en el Algar el pasado día 5 y visita a las Salinas de Calpe:

“A las 15h estoy montando sólo en el río Algar y oigo muchos lúganos que empiezan a descender a las cañas, el airecillo frio a pesar de los 16 grados centígrados que marca el termómetro del coche.

 

Coloco una sola red y el primer en caer un mosquitero recuperado del año pasado, hay que ver que fidelidad tienen a los mismos parajes.

 

El viento se acentuaba y por eso no pongo más redes.

 

Anillamientos :

 

23 exs de lúgano y 1 mosquitero recuperado

 

 Se han visto:

Estorninos

Ánades azulones

Mirlos comunes

Curruca capirotada

Jilgueros

Gallineta común

Verderones

Pinzón vulgar

Lúganos ( mucha abundancia y se posaban cerca).

 

 Se detectan ya los aviones roqueros en pequeños bandos que han llegado , seguramente para pasar el invierno.

 Los entendidos en la materia nos comentan que hacía años que no veían tantos lúganos en migración.

Hoy durante todo el día hemos tenido muchos pájaros migrando por nuestros cielos, especialmente fringílidos.

En la zona de Aigües también se han detectado bandos de pinzones, jilgueros y lúganos.

Esta tarde me han acompañado : Toni Mulet, Jose Alcaraz, Lucia,TZ”

 

 

AVES EN LAS SALINAS DE CALPE

  

“Ayer con un fresquillo que tuvimos que abrigarnos fuimos Toni Mulet, Jose Alcaraz y yo a observar aves a las salinillas de Calp.

  

OBSERVACIONES: al estar el mar picado había movimiento en las salinas....

 

2 EXS DE CORMORAN GRANDE

10 EXS DE GARZA REAL

2 EXS DE CIGÜEÑUELA

250 GAVIOTAS REIDORAS.

1 EX DE CHORLITEJO PATINEGRO

25 EXS DE GAVIOTA AUDOUIN( CON ALGUNOS JUVENILS)

1 EXS DE GARCILLA BUEYERA.

Aviones roqueros( bando de unos 50 exs)

Tortola turca

estorninos

gorrión común

lavandera blanca

lavandera cascadeña

ruiseñor bastardo.

 

Nos sorprendieron ver volar en el cielo 2 cuervos conjuntamente con un nube de gaviota patiamarilla, que se extendía desde el penyal hasta las salinas, el bando de gaviota sería superior a 1500 exs. Los cuervos planeaban y daban vueltas igual que las gaviotas, alguna embestida de las gaviotas se llevaron........

  

Desde las 17h hasta las 18h duró la observación"

(Fuente: Toni Zaragozí)

Viernes 4 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Fernando Camuñas, Guillermo Mayor , Juan Miguel Mayor, José Alcaraz y TZL .

 

MUCHOS LÚGANOS ANILLADOS EN EL RÍO ALGAR


Uno de los Lúganos (Carduelis spinus) durante el anillamiento.

Foto : © Toni Zaragozí.

Gallineta común (Gallinula chloropus).

Foto : © Elías Gomis.

El equipo de Toni anilla de nuevo el pasado día 1 y vuelve a uno de los lugares donde más ha anillado de los últimos 15 años, la desembocadura del río Algar, junto a la población de Altea :

La jornada de hoy ha resultado positiva con relación a los anillamientos.

Tempranito montamos Jose Alcaraz y el que teclea, pronto llega Guille y su padre.
Las primeras capturas son petirrojo y ruiseñor bastardo, le siguen la gallineta de agua y los mosquiteros.
 
 

Las capturas totales son:

 

Lúgano......................27 exs

Petirrojo....................2 exs

Gallineta común........1 ex
Lavandera blanca.....1 ex
Ruiseñor bastardo....1 ex
 
Según comentarios de los cazadores este año está pasando mucho lúgano.

Hoy han comunicado la localización de un L úgano muerto con la anilla DK 2940 en el término municipal de Alfaz del Pí (30-10-2005).
 
 
Otras aves observadas han sido: gavilán, zorzales, verdecillos, jilgueros, martín pescador, ánades azulones, estorninos, buscarla,carriceros,mirlos comunes, carbonero común y mitos.
 
 
Sobre las 10:30 h desmontamos las redes y nos sorprende el tenue pero característico canto de la cigarra , todavia entre nosotros la temperatura era de 24 grados a las 11h de la mañana.

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Martes 1 de Noviembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Àlvar Seguí Romà.

En el muladar del Projecte Canyet

BUITRE MOTEADO (Gyps rueppellii) EN ALCOY

 

Dos de las imágenes obtenidas

del Buitre Moteado (Gyps rueppellii) en Alcoi.

Fotos : © Àlvar Seguí Romà.

A lo largo de cinco años de duro pero apasionante trabajo, el “Projecte Canyet” ha conseguido la recuperación del Buitre leonado como ave nidificante en las montañas de las comarcas centrales alicantinas, su principal objetivo. La consolidación del núcleo reproductor situado en el imponente cortado calcáreo del barranc del Sint que preside la ciudad de Alcoi ya es un hecho. Las cuatro parejas reproductoras constituidas íntegramente por ejemplares reintroducidos han situado sus plataformas en el lugar previsto, dando lugar a tres puestas viables de las que finalmente volaron los dos primeros pollos que ya acuden al muladar del proyecto junto a medio centenar de buitres y otras carroñeras.

Ya desde sus inicios las sorpresas ornitológicas se han sucedido a lo largo de estos años de manera fabulosa, con el avistamiento, tanto en el muladar del proyecto como en sus alrededores, de la totalidad de las aves carroñeras ibéricas.

El último e inequívoco signo de la integración del muladar alicantino en los desplazamientos postnupciales de nuestras carroñeras, nos ha llegado en forma de rareza ornitológica. La presencia documentada de un ejemplar inmaduro de Buitre moteado o Buitre de Ruppell (Gyps rueppelli), entre los días 15 y 21 de octubre de 2005. El animal fue avistado en un principio por mi padre, el coordinador del proyecto Àlvar Seguí Llopis, quién me comunicó la presencia de un buitre de “...librea especialmente oscura, como de joven alimoche...”, finalmente el 21 de noviembre conseguí localizar y fotografiar al animal junto a los ejemplares de buitre leonado que acuden asiduamente al comedero del proyecto. Esta cita se suma a la de consagradas colonias como la del Refugio de Montejo (7 citas) o zonas de importante trasiego como Algeciras, Tarifa, Cádiz, La Janda, etc. Lugares en los que se han sucedido avistamientos de hasta 6 ejemplares diferentes entre el 11 y el 16 del pasado mes de septiembre.

Al parecer la visita a Alcoi del Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, autor del conocido artículo “Observaciones sobre buitres africanos en España* el pasado 28 de octubre con motivo del Día Mundial de las Aves, llegó, sin saberlo, junto con la visita de nuestro primer buitre africano.

Desde el “Projecte Canyet”, queremos agradecer el apoyo y los consejos de todos aquellos que desde un primer momento han creído en nosotros, con quién queremos compartir todas y cada una de las alegrías que nos brinda nuestro constante trabajo.

 

 

(Fuente: Àlvar Seguí Romà)

(*) Disponible en esta web. Ver "La mochila del Naturalista"

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2005 Abril Julio    
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)