Quienes somos


 
NOTICIAS
MAYO 2006
Miércoles 31 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Vicent Bataller, Toni Zaragozí, Luis Fidel...

 

SIGUE EL ANILLAMIENTO DE PATIAMARILLAS DEL BENACANTIL

Cráneo encontrado.

Uno de los pollos de Gaviota Patiamarilla antes de ser anillado.

Fotos : © Vicent Bataller.

 

 

En la mañana del domingo 28 de mayo, subimos al castillo de Santa Bárbara de nuevo a anillar pollos de gaviota patiamarilla. Toni Zaragozi, Luis Fidel y su hija Maria oteaban desde la muralla, y Robert me acompañó y me sirvió de gran ayuda para localizar numerosos pollos, a pesar de estar muy ocupado valorando la flora del lugar, de la que está preparando un resumen que ya expondremos en la web. Como ya aconteció el año pasado, la segunda visita ha sido más productiva, puesto que se han anillado el doble de pollos que en la primera, 22.

Por tanto, la cifra para 2006 es de 33 pollos, sensiblemente mayor que el año pasado, 16. Así que, aunque la prospección de esta temporada haya podido ser algo mejor (cosa tampoco segura), es evidente que la densidad de la colonia ha aumentado, pero no tanto la colonización de nueva superficie de la ladera. Además, hemos notado a los pollos muy crecidos, como si su crecimiento se hubiera adelantado respecto al año pasado. De hecho, alguno de los pollos echó a volar hacia el mar nada más anillarlo. En cuanto a desperdicios de los alimentos que transportan las gaviotas, una vez había de todo. La verdad es que no es muy agradable. Esta vez, localizamos hasta un cráneo (ver foto) que no parece de gato... ¿comadreja?

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Miércoles 31 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y participantes en la actividad..

 

PASEO POR EL BARRANC DE L'ARC

Herrerillo Capuchino.

 

Foto : © Toni Zaragozí.

 

 

Ayer, sábado, tempranito sobre las 7:30h de  la mañana nos dirigimos al Barranc de l’Arc en Sella.

La finalidad es realizar la última clase del cursillo del CEFIRE ( aves de las fuentes de montaña). La sesión práctica se realizó con una brisa que no llegaba a molestar, mas bien agradaba. Los participantes coordinados por Luis Fidel Sarmiento están ya en la zona de anillamiento a las 9h.Resaltar la enorme participación( 20 alumnos) y aprovechamiento del grupo  muy homogéneo y enormemente interesados en el contenido del curso.

 

    Los únicos anillamientos fueron muy acertados ya que tuvimos la suerte de poder ver de cerca a un zarcero y un ruiseñor común, dos aves que vienen a reproducirse a nuestras latitudes.

Otras observaciones:

 

águila real (joven de primer año.),alcaudón común,reyezuelo,pinzón vulgar,mitos,chochin,petirrojo,roquero solitario,mosquitero papialbo,mirlo común,escribano soteño,chovas,golondrina común,golondrina daurica,papamoscas gris,lavandera blanca,herrerillo capuchino,carbonero garrapinos,carbonero común,gorrión común

 

Una gran caminata puso punto final a esta sesión práctica.Nosotros( Dani Gilabert Jose Alcaraz y yo) nos volvemos sin completar el trayecto. A las 13:30 terminamos"

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Miércoles 31 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

INTERESANTES OBSERVACIONES EN EL SUR

Culebra Bastarda.

Alzacola.

Pollo de Alcaraván.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

 

Nuevas observaciones de Jacobo:

"SÁBADO-20-MAYO-2006-SALINAS DE SANTA POLA:

-Al menos 33 CHARRANES PATINEGROS inms. en 300 m. desp.
-En la charca de Agulló sorprende la presencia tardía de 1 PAGAZA
PIQUIRROJA, 3 VUELVEPIEDRAS y 11 CORRELIMO GORDOS.
-Oigo ALCARAVÁN en Pinet y veo 1 OSTRERO descansando en una charca próxima a la costa.
-Importante censo de 2.868 FLAMENCOS.
-3 MORITOS salen de Colonia, en dirección al Hondo (estos días ants. veo algún ejemplar saliendo del Hondo hacia las Salinas, así como 2-3 GARZAS REALES ads. que también entran/salen de la Colonia, varios MARTINETES y buen nº de garzas blancas (bueyeras y comunes).
-Al menos 9 CERCETAS PARDILLAS, destacando 6 aves en Agulló.
-34 TARROS BLANCOS Frente Bonmatí.
-Un macho de lagartija colilarga.

LUNES/MARTES/MIÉRCOLES-22,23 y 24-MAYO-2006.:

CLOT DE GALVANY:

-Una hembra de PORRÓN PARDO en la charca principal, en compañía de 17
PORRONES EUROPEOS comiendo en aguas someras de la charca principal.
-Algunos limícolas, observando 1 ARCHIBEBE COMÚN en charca principal, así como 12 CHORLITEJOS GRANDES, varios CHORLITEJOS PATINEGROS y algún
CHORLITEJO CHICO. Varias pp de CIGÜEÑUELA ya tienen pollos, aunque algunas todavía incuban.
-5 GARCILLAS CANGREJERAS en charca principal.
-3 GARZAS IMPERIALES vuelan el martes desde la charca del Cabezo.
-Hasta 7 CERCETAS PARDILLAS en la charca norte.
-En la pinada que bordea la charca norte, 1 pp de ALCARAVANES con, al menos, 1 pollo, que prácticamente sorprendo a bocajarro.
-Por fin consigo ver esta temporada 1 ALZACOLA cantando, cuando el año pasado, después de costarme, descubrí unas 4, quizás 5 pp. Una de ellas parasitada por un cuco. Pensad, con las pocas parejas que quedan en el paraje, que una hembra de cuco (que puede llegar a poner hasta 10 huevos) puede darle la puntilla final en pocos años a esta especie en franco declive.
”.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Miércoles 24 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Elías Gomis y familia, Alfonso.

 

ALCATRAZ ENCONTRADO EN UNA URBANIZACIÓN

Alcatraz Atlántico en vuelo.

Foto : © Luis Fidel.

 

 

"Hoy, día 24, como cada mañana, iba con la familia a dejar a los chavales con su abuela, para que ésta los llevara a la escuela. Al entrar en la urbanización (en la Avda. Países Escandinavos, de la Playa de San Juan), Alfonso, el encargado de mantenimiento, me dice que hay un pájaro que no vuela en el jardín. La conversación tras esa noticia fue algo así: “Será un gorrión o un mirlo…” “No, no, es grande, creo que es un cormorán” “¿Es negro?” “No, es blanco”. Ahí sí que me quedé perplejo. Pero no tanto como cuando vi que era un ejemplar adulto de Alcatraz Atlántico.

Estaba echado sobre el césped. Buscamos una caja de cartón y con cuidado, distraje al ave para atraparla con seguridad y alejarme del radio de acción de su pico. Sin embargo, al introducirlo en la caja, el Alcatraz alcanzó a darle un picotazo a Alfonso, haciéndole una buena herida en un dedo. La caja, que amenazaba con desmontarse en cualquier  momento, la dejamos (con el ave en su interior) en el cuarto de contadores y avisé al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz (dependiente de la Generalitat Valenciana), cuyo personal se hizo cargo rápidamente del Alcatraz.

En el tiempo que tuve cogida al ave, me fije en la posibilidad de que pudiera haber ingerido un anzuelo. En la boca no había rastro de anzuelo, sedal ni de heridas. En la zona de la cloaca, las plumas estaban amarillentas, lo que es síntoma de una intoxicación. Tanto la ausencia de anzuelos, como el hecho de que el ave estaba sufriendo una infección, es lo que me confirmaron desde el Centro de Recuperación poco después.

Es llamativa la presencia de esta ave dentro de la zona urbana de la Playa de San Juan así como la fecha en que aún está presente en nuestras costas, ya que, como es sabido, se trata de una especie que en Alicante es considerada como “invernante”.


Deseamos que tanto Alfonso como el Alcatraz se recuperen prontamente."

Nota: El lunes 29 nos comunican del Centro de Recuperación que el ave no ha sobrevivido.

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Miércoles 24 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Paul Güntensperger, Toni Zaragozí y Elías Gomis.

 

PUIG CAMPANA TRAS EL INCENDIO (2ª PARTE)

Coscoja rebrotando en el suelo calcinado.

Foto : © Elías Gomis.

Mariposa del Madroño (Charaxes jarius).

Foto : © Toni Zaragozí.


El domingo 21 se realizó la segunda visita dentro del Programa SACRE a la cuadrícula UTM YH4070, cuyo centro geográfico es Puig Campana, al segunda montaña en altura de la provincia La zona fue afectada por un incendio hace unos pocos meses y aún no podemos aventurar de qué modo ha podido esto alterar la presencia y abundancia de especies de aves.

Esta cuadrícula está siendo incluida dentro del seguimiento de la avifauna que desde 1998 realiza un grupo de ornitólogos, estando asignada a Toni Zaragozí. Gracias a este tiempo de trabajo de campo, se ha ido recopilando una importante información de las aves, que ya dan los primeros indicios de cuál es la tendencia de sus poblaciones de aves.

En esta ocasión, algunas especies de las consideradas comunes no han sido anotadas. Este es el caso de la Collalba Negra, Roquero Solitario, Mochuelo Europeo o Alcaudón Meridional. Sin embargo, se pudo volver a observar Roquero Rojo, lo que le convierte en un muy posible nidificante y otras especies menos habituales como Oropéndola, Halcón Peregrino o Curruca Mirlona.

En medio de los devastadores efectos del fuego nos encontramos también con la agradable visión de las primeras coscojas (Quercus coccifera)que comienzan a rebrotar y una espectacularmente bella Mariposa del Madroño (Charaxes jarius), revoloteando en la zona no incendiada.

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Miércoles 24 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Vicent Bataller.

 

AVES Y FOTOS EN RABASSA

Collage de las fotos de Vicent.

Fotos : © Vicent Bataller..


"De nuevo he ido al cuartel de Rabassa, esta vez para estrenarme en el campo
del fotodigiscoping, así que las fotos que veréis tienen poca calidad pero sirven, por ejemplo, para fotografiar un ave que aún no había visto dentro del recinto: el triguero. También me ha servido para confirmar que la cogujada común está presente, tal como sospechaba (y supongo que es la más
abundante de las dos especies), ya que he podido fotografiar una y fijarme,
especialmente, en el pico y la cresta. Otra foto es la de uno de los alcaudones anillados hace un par de semanas. Por lo demás, cabe destacar la presencia de alcaraván, collalba negra, torcaces, tórtolas europeas, urraca con ceba en el pico y oropéndola en pinos grandes. Lo que echo a faltar son la collalbas rubias, frecuentes hace pocos años por toda la zona y ahora son bastante raras."

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Domingo 21 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Vicent Bataller.

 

ALCAUDONES EN SAN VICENTE DEL RASPEIG

Nido de Alcaudón Común.

Foto : © Vicent Bataller..


Hoy, día 14, casi al atardecer he ido a ver cómo anda este año de alcaudones los bancales de olivos cercanos al Parque de Bomberos de San Vicente. En una poca
exhaustiva prospección de menos de una hora, en la que sólo he mirado los olivos al sur del parque, he vuelto a constatar la altísima densidad de parejas que existe en el paraje. He detectado al menos 9 nidos activos. 6 con huevos y 3 con progenitor incubando. Pero he localizado otros tres cuyo aspecto hace pensar que también pertenecen a este año, pero no lo he podido comprobar al ser de difícil acceso.
A parte, he localizado varios nidos de tórtola europea sin ocupar, pero supongo que lo estarán pronto, pues se observan varias parejas. Por último, también he disfrutado de las jóvenes golondrinas que están a punto de abandonar el nido que año tras año ubican en el interior de una caseta de campo. Todo ello con la mirada de la hoy quieta maquinaria que trabaja en la construcción del nuevo sector de la Universidad y que, sin duda, hará desaparecer dentro de pocos años esta zona de trigueros, tórtolas, alondras y alcaudones.

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Domingo 21 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

AVES DE LOS HUMEDALES DEL SUR

Ophrys apifera

Porrón Europeo

Malvasía Cabeciblanca

Fumarel Cariblanco

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

SALINAS DE SANTA POLA:
-Este día disfruto de la cercana contemplación de un bando de 125 CORRELIMOS
ZARAPITINES, junto con 51 CORRELIMOS MENUDOS, 2-3 CORRELIMOS COMUNES y un
par de CHORLITEJOS GRANDES en la charca del Cruce.
-Algunos datos de reproducción: apenas unas 15 pp de GAV. PICOFINA están
anidando en las Salinas, estando el grueso de la población en el P.N. de las
Lagunas de La Mata-Torrevieja. Junto con ellas, en las Salinas, una buena
colonia de al menos 200 pp de CHARRÁN COMÚN. Sin embargo, lo más anecdótico
es la presencia de 1 GAVIOTA ENANA de 1º verano, viéndola sobre las 13,30,
volando pico a viento y papando sin cesar en la superficie del agua, sin
moverse prácticamente del sitio, y rozando con las patas en el agua,
recordando a un paíño.

EL HONDO:
-Al menos 38 GAVS. CABECINEGRAS (2 ads.+ 2º ver.+ 35 de 1º ver.) en campo de
cultivo con fangos de depuradora, junto con gaviotas reidoras, garcillas
bueyeras y alguna grajilla. También mín. de 20 CANASTERAS.

SIERRA DE SANTA POLA:
-1 CARRACA junto a la N-332, que también estaba el día anterior.

OBSERVACIONES EN EL CLOT DE GALVANY entre el 10 y el 15-MAYO-2006.:
   El Clot está inconmensurable, viendo ya las primeras polladas de la
mayoría de las anátidas que crían el paraje, viendo el lunes, 15-V, la
primera pollada de MALVASÍA CABECIBLANCA en la charca de contacto: 1 hembra
con 3 pollos chicos. Además, aquí también 2 hembras de PORRÓN EUROPEO con 4
y 5 pollos chicos, respectivamente. Además, un total de, al menos, 7
polladas de ÁNADE REAL en distintos puntos, pero especialmente en la charca
de contacto. Muy interesante también, es que el ZAMPULLÍN CUELLINEGRO ha
vuelto a reproducirse en el paraje, con quizás 2-3 pp en la charca norte, donde observo 1 pp que alimenta un pollito que cabalga en el dorso de uno de sus padres. También en esta charca, al menos 2 hembras de PATO COLORADO con pollos, y 2 pp de CERCETAS PARDILLAS (algún ex. más en la charca de contacto). Incluso una pareja de PATOS CUCHARA en la charca de contacto y 1 GARCILLA CANGREJERA. Entre las limícolas, destaca un grupo de 18 ANDARRÍOS CHICOS en la charca de contacto el 10-V, 1 ARCHIBEBE COMÚN, algún CHORLITEJO CHICO y PATINEGRO se acercan a la charca de contacto desde la charca principaL, donde deben estar nidificando. Había al menos 1 pp de GAV.
PATIAMARILLA anidando, así como 1 pp de AVOCETAS, en la charca principal,
que han dejado de hacerlo. El lugar es visitado regularmente por algunos CHARRANES COMUNES y FUMARELES CARIBLANCOS, que también hacen incursiones en
la charca de contacto. La charca de contacto está increible, siendo visitada además de por las aves acuáticas (varias pp de FOCHAS con pollos, alguna pp de ZAMPULLÍN CHICO ya con pollos) y al menos una veintena de CIGÜEÑUELAS, por pajarillos que acuden a beber: Jilgueros, estorninos negros, pito real (alguna pp anida también en los troncos de los más desarrollados tarays del paraje), tórtola turca, gorriones, lavanderas blancas, etc. Precisamente en cuanto a éstos, destaca la presencia en las proximidades de la charca principal a principios de mayo de un grupo de unos 7 PARDILLOS, viendo adultos cebando a pollos volanderos, que confirmaría la reproducción deéstos en el Clot o en su inmediatez. También se acercan regularmente a la charca de contacto un grupito de 2-5 AVIONES ZAPADORES, viendo incluso uno de ellos capturando una pluma en la superficie del agua, y llevándosela
probablemente para su nido, que no debe estar muy lejos de este lugar.


Bueno, esto es todo sobre noticias de aves. Comentaros que Fernando Camuñas,
muy amablemente ha tenido a bien sacarme de mi error (gracias, Fernando), informándome que una de la orquídeas que yo comentaba en las últimas noticias que os envié, la Ophrys tenthredinifera que aparecía en la foto realizada en el Clot de Galvany, no es tal sino que es la Ophrys apifera. Como no hay mal que por bien no venga, resulta que entre Fernando y yo hemos"descubierto" una nueva orquídea para el paraje del Clot de Galvany: la
Ophrys apifera, que no estaba descrita aquí (serían 4 en total),
incrementando los ya de por si importantes valores naturales de este hermoso paraje. Bueno, os remandaré la foto de nuevo con el nombre adecuado. Pasarlo en la web, por favor, para información de todos y para subsanar mi error.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Domingo 21 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y otros.

 

MÁS DE LA SERRA GROSSA

Verdecillo (Serinus serinus)

 

Foto : © Toni Zaragozí.

 

Hoy, día 18, nueva visita a  las 13h a la Serra Grossa con una temperatura claramente estival y a pesar de eso hay observaciones interesantes.

 

La zona que realizamos las observaciones es detrás de Jesuitas y por la nueva urbanización, justo en la pinadita y bajo de las rocas. Me acompaña un compañero de la escuela ( Ángel Ortega).

 

 Vencejo pálido, vencejo común, 2 exs de cernícalo a la puerta del nido, gorrión común, tórtola turca, paloma torcaz, zorzal charlo, mirlos comunes, carboneros comunes,estorninos, papamoscas gris, verdecillos, jilgueros, verderones, lavandera blanca, gaviota patiamarilla, curruca cabecinegra.

 

A las 14 h damos la visita por terminada.

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Domingo 21 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y otros.

 

POR LA SIERRA DE AITANA

Cojínes de Monja.

Vista de los cortados.

 

Víbora atropellada.

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

Hoy la zona que hemos recorrido ha sido la Sierra de Aitana. Un paseo tranquilo desde la Font de l’Arbre a la Font de Forata. Las flores hacían que nos paráramos cada momento, igual que ocurría con las numerosas aves, ésto especialmente ocurría con los más pajareros como Luis Fidel, Jacobo o el que suscribe.

 

Los insectos también atraen la atención del grupo de caminantes.

 

Comemos en la Font de l’Arbre. Casi todas la mesas están llenas y eso que aún no está la manzanilla buena para coger.

 

Lista de aves observadas:

  

Carbonero común, Herrerillo capuchino, Cogujada, Torcecuellos, Pito real, Avión común, Golondrina común, Lavandera blanca, Curruca cabecinegra, Mirlo común, Roquero solitario, Peirrojo, Cuervo, Chova piquirroja, Totovía, Jilguero, Verdecillo, Verderón común, Pardillo, Alcaudón común, Pinzón vulgar.

 


 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Domingo 21 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Alfonso Lario y Alfonso Micó.

 

MARTINETE EN ALICANTE

 

Martinete (Nycticorax nyticorax) en el Barranco de las Ovejas.

Fotos : © Alfonso Micó.

 

“Sobre las 18 horas de ayer, día 17, y en la desembocadura del Barranco de las Ovejas, justo en el límite con el mar, pudimos observar una garceta común (Egretta garzetta) que estaba pescando, pero la sorpresa fue que justo a su lado
había un adulto de Martinete común (Nycticorax nycticorax) también
alimentándose.

Pasados unos minutos llegó otro que descendía por el barranco. Cuando detectaron nuestra presencia decidieron poner "alas en polvorosa", terminando con una de las pocas observaciones de esta especie, para Alicante.”

 


 

(Fuente: Alfonso Lario y Alfonso Micó).

 

Domingo 21 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: J. H. Johns


BISBITA GORGIRROJO EN LA MARJAL DE PEGO-OLIVA

Bisbita Gorgirrojo (Anthus cervinus)

Fotos : © J. H. Johns.

 

J. H. Johns nos informa de su observación del pasado día 6 de un ejemplar de Bisbita Gorgirrojo en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

Está considerada como una especie divagante en la península Ibérica, siendo más frecuentes las citas en la costa mediterránea, aunque son siempre escasas. Es posible que el paso migratorio de los gorgirrojos en nuestra provincia sea regular pero en pequeño número y muy discreto.

 


 

(Fuente: J. H. Johns).

 

Domingo 14 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Participantes en la actividad.


CURSO DE ORNITOLOGÍA EN TEULADA: SEGUNDA JORNADA

Mostrando el material de anillamiento.

Observando al Ruiseñor.

Participantes en la actividad. Algunos se habían marchado ya.

 

Fotos : © Elías Gomis.

 

El pasado sábado 13, se desarrolló la segunda sesión del Cursillo de iniciación a la Ornitología en Teulada, organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de esta localidad.

Después de la clase teórica de la mañana, se hizo salida para anillar a la Font de l’Horta, con el resultado de ningún ave capturada, a pesar del gran movimiento de aves, algunas de las cuales se posaron incluso sobre las dos redes que se colocaron o se escaparon tras rozarlas en vuelo. Ante esto, sólo  se pudo mostrar el material y explicar el sistema, sin poder anillar.

De entre las aves observadas, destaca un Ruiseñor Común que deleitó a los 14 asistentes con una larga interpretación desde una rama de un árbol, en lugar de permanecer oculto entre la vegetación.

Algunas de las aves observadas:

-Carbonero Común.

-Estornino Negro.

-Gaviota Patiamarilla.

-Gorrión Común.

-Jilguero.

-Mirlo Común.

-Ruiseñor Bastardo.

-Ruiseñor Común.

-Tarabilla Común.

-Tarabilla Norteña (1 ex.).

-Verdecillo.

-Verderón Común.

-Zarcero Común.

Queda pendiente realizar una nueva práctica de anillamiento, esta vez en el río Algar, a mediados de Junio.


 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Domingo 14 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBRAS EN SERRA GROSSA: PRESENTADA DENUNCIA

Cenícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Foto : © A. Jacobo Ramos.

 

Desde Ecologistas en Acción del País Valenciano, se ha presentado ante el Alcalde de Alicante, el Conseller de  Territori i Habitage y el de Infrastructures i Transports , una denuncia ante las actuaciones que con motivo del trazado de la línea 1-tramo 2 del tranvía se están efectuando en la zona de La Cantera, al Suroeste de la Serra Grossa.

Se señala en la denuncia:

“Que parte sustancial de las obras referidas invaden terrenos clasificados

por el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante como “Suelo No

Urbanizable de Especial Protección – Hito Paisajístico”.

Que las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante establecen en el apartado 2 de su artículo 48:

2. Los Hitos son áreas naturales de alto valor paisajístico y ecológico,definidoras de la identidad geográfica del Municipio. Las actividadesadmitidas en este tipo de suelo son las agropecuarias, ocio y esparcimiento, yexcavaciones arqueológicas promovidas por los organismos competentes. Nose permiten obras de edificación.

En el desarrollo de los usos y actividades admitidos en este tipo de suelo no se realizarán movimientos de tierra que desfiguren el perfil del terreno, entendiéndose por tales los que originen desniveles mayores de 1'00 m. Tampoco se podrán realizar talas de arbolado.” (…)

“Que la zona afectada por las obras, además de disfrutar de la protección urbanística detallada más arriba, alberga un valor ecológico notable por la abundante presencia de aves, entre las que existen especies protegidas, como Cernícalo vulgar (falco tinnunculus), Vencejo pálido (apus pallidus) y Vencejo real (apus melba). La singularidad de la colonia de Vencejo real existente en la pared de la cantera exige la máxima protección.

Que, a la vista de lo expuesto, resulta incontrovertible que la ejecución de las obras referidas contraviene el Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Alicante y constituyen un grave impacto ambiental. Es decir, que las obras en ejecución vulneran el ordenamiento jurídico vigente.


 

(Fuente: Toni Zaragozí/Carlos Arribas).

 

Domingo 14 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y Toni Mulet.


PRIMEROS POLLOS DE CIGÜEÑUELA EN LAS SALINAS DE CALPE

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus).

Avión Común (Delichon urbicum).

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

"Hoy,12 de Mayo, en una visita por la tarde a las salinas de Calp, se observa la presencia de 16 exs de flamenco.

Me acompaña Toni Mulet y la temperatura es de 22 grados centígrados y ausencia de mosquitos (algo muy importante).

 

Los cuatro tarros blancos andan de peleas. Y las garzas reales están expectantes para la pesca.

 

Un correlimos menudo aparece cerca de la orilla, junto a dos parejas de cigüeñuelas. Cuatro chorlitejos patinegros pululan por la orilla. En la zona norte ya hay tres polluelos  de cigüeñuela al lado de un nido que seguramente han nacido esta semana.

 

Los juveniles de ánade azulón se ven por toda la salina.Y las patiamarillas sobrevuelan buscando cualquier cosa que llevarse al pico.

 

Dos ejemplares de cuervo sobrevuelan la salina.

 

El ruiseñor canta al caer el sol. Y los verdecillos, jilgueros y aviones comunes se acercan a un charco con algo de barro."


 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Viernes 12 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Elías Gomis Sogorb, David Bañuls, Angel.


LA SERRA GROSSA DE ALICANTE

Serra Grossa y San Julián.

Vencejo Real sobre la Sierra Grossa .

Hembra de Curruca Cabecinegra .

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

 

" En dos ocasiones he visitado la zona conocida como Serra Grossa. Y en ambas me he llevado muy buena impresión tanto a nivel geológico como de fauna.El tan cacareado progreso hará que perdamos algo de este enclave, si Dios no lo remedia....
 
El lunes pasado la visité con  Ángel y poco después me encontré a Elías Gomis (padre).

Entre lo que vimos y lo que nos informó Elías sacamos un nutrido grupo de aves. Cabe destacar: cernícalo vulgar criando( justo en el cortado), collalba negra, vencejo común, vencejo real, vencejo pálido, gaviota patiamerilla, verdecillo, verderones, jilgueros, gorrión común, estornino negro, abubilla, lavandera blanca, carbonero común.
 
 
La segunda visita la he realizado en compañia de David Bañuls y hemos podido ver:
 
cernícalo vulgar ( 5 jovenes que ya vuelan perfectamente)
8 ex de collalba negra
roquero solitario
curruca cabecinegra
alcaudón común
vencejo real
vencejo pálido
avión común
gaviotas patiamarillas
mirlo común
jilgueros
verdecillos
carboneros comunes
estorninos negros.
tortolas turcas.
La vista desde los acantilados es impresionante. Se distinguen ruinas de construcciones de la guerra civil (defensas antiáereas del bando republicano). Los pinos son abundantes y albergan a verdecillos y jilgueros."

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Miércoles 10 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: José Llacer.


POR LA MARJAL DE PEGO-OLIVA

Carricero Tordal cantando.

Flamencos en la Marjal.

 

Fotos : © José Llacer.

 

 

"Adjunto comentario de mi excursión de ayer al MOP,
y dos fotografías de ayer, día 6: los 7 flamencos
observados y un carricero tordal cantando.
_

Un mes después de la última ocasión, repito visita al Marjal de Oliva Pego.

Los arrozales están empezando a ser inundados, y como además ha llovido esta última semana, hay mucha agua por todas partes.

El aspecto del marjal es espectacular, con un montón de aves que observar.

Las especies más interesantes anotadas son las siguientes:

Carricero común
Carricerín real
Carricero tordal
Buscarla unicolor
Escribano Palustre (2 ej.)
Garcilla bueyera
Garcilla cangrejera
Garceta común
Garceta grande (1 ej.)
Espátula (1 ej.)
Flamenco (7 ej.)
Avoceta
Águila pescadora (1 ej.)
Fumarel cariblanco
Andarríos bastardo
Andarríos chico
Aguja colipinta (3 ej.)
Archibebe común


En total 41 especies.

 

(Fuente: José Llacer).

 

Miércoles 9 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y otros.


INICIATIVAS PAJARILES

Comprobando el comedero-bebedero.

Comedero de frutos secos.

Herrerillo Capuchino.

 

Fotos : © Toni Zaragozí.

  

"Hoy hemos visitado la zona de la sierra de Crevillent entre los términos municipales de Hondón de las Nieves y Aspe.

 

 

Allí en medio de una bien cuidada pinada una iniciativa particular y llevada a cabo por Pedro Gómez Clavel , Gabriel Arce y Fulgencio Carrillo pertenecientes a SEO. Nos demuestra con un poco de imaginación y continuidad en las acciones podemos mejorar el medio a favor de los pájaros forestales.

Unos comederos y un bebedero hacen más fácil aguantar el duro invierno y el seco y riguroso verano…

 

Observaciones:

 

 

Críalos, pito real, piquituerto, jilgueros,  cuco, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, alcaudón común, golondrina, avión común, tarabillas , cogujadas, agateador, collalbas, verdecillos...

E incluso alguna ardilla se ve por las inmediaciones. 

 

Os adjunto alguna foto de los comederos y de los artífices de esta iniciativa totalmente loable en pro del entorno, con coste bastante asequible y mucha imaginación y derroche de entusiasmo.

José Alcaraz, Fulgencio y Pedro Gómez son los que están en la foto.

 

 Bueno es digno de ser visitado, además la guardería contra el fuego visita a menudo la zona, esto le da una cierta protección...."



 

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Miércoles 9 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.


AVES Y ORQUÍDEAS

Carraca asomada al nido en una palmera.

Cynomorium coccineum.

Ophrys apifera.

Ophrys lupercalis.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

"1.-El SÁBADO-6-MAYO, en el marco de una salida del "curso sobre
microreservas de flora", visitamos varias de éstas en la Vega Baja. En
término de Granja de Rocamora, descubrimos una colonia de GRAJILLAS situada
en una cantera abandonada, compartida con CERNÍCALO VULGAR. También en un
palmeral próximo detectamos la presencia de una pareja de CARRACAS. Además
oimos el canto del PITO REAL desde algunas palmeras situadas en un pequeño
humedal degradado y lleno de escombros, así como el trino del RUISEÑOR COMÚN
desde los cercanos naranjos.

2.-Hoy, LUNES-8-MAYO, aunque era un poco tarde y hacía bastante calor, me
doy una vuelta por el SALADAR DE FONTCALENT, donde nada más llegar oigo 1
RUISEÑOR COMÚN cantando cerca de una zona con agua, acompañado por un
CARRICERO COMÚN y las notas de alguna oculta POLLA DE AGUA. Mientras me
paseo por las inmediaciones, me acompaña el canto del BUITRÓN y la TARABILLA
NORTEÑA, viendo un macho acompañado de 2 jóvenes. En unos tarays descubro el
primer ZARCERO COMÚN de esta primavera, y sobrevuelan la zona varias
GOLONDRINAS COMUNES y 2 parejas de GOLONDRINAS DÁURICAS, que acuden a
recoger barro para construir su nido en unas casetas que hay junto al lugar
donde he dejado el coche. En el borde del saladar-carrizal, veo algún
ALCAUDÓN REAL y alguna URRACA. La presencia de estas últimas atrae hasta la
zona al CRÍALO, viendo un ejemplar sobrevolando a baja altura el borde del
humedal. Aparte de las aves, disfruto de la vegetación de la zona, donde se
encuentra, asimismo, una microreserva de flora, viendo entre otras especies
un buen número de "Cynomorium coccineum"

3.-Al margen de los pájaros, comentaros que a principios de abril, en el
CLOT DE GALVANY, un día que andaba "flojo" de pájaros, acabé buscando
flores, encontrando 3 especies de orquídeas: La común Ophrys speculum, bastante repartida por casi todo el paraje, contando al menos de 100-200 pies, cuyas flores estaban en pleno apogeo. La más escasa y localizada Ophrys apifera, encontrando apenas unos 8 pies, estando sus flores iniciando su decadencia. Además de éstas, encuentro una pequeña colonia de Ophrys lupercalis (antes llamada Ophrys fusca), de unos 10 metros cuadrados, con unos 30 pies, donde apenas quedan sin "agostar" un par de pies, precisamente a escasos 10 cm. de una speculum. Esta última especie (lupercalis-fusca) fue descubierta para el paraje del Clot de Galvany, en marzo de 2005 por Juan Carlos Aranda (técnico de medio ambiente del Ayto. de Elche) y Marcos Ferrández (Centro de Recuperación de fauna de la Santa Faz, de la Consellería de Territorio y Vivienda). Para más información, consultar Boletín Informativo nº 8 del Paraje del Clot de Galvany, página 15, editado por el Ayuntamiento de Elche, y el artículo de Luis Fidel Sarmiento, MiguelÁngel Pavón y Asunción Lledó sobre Las orquídeas del Clot de Galvany, en el boletín "La Matruca", nº 12, de la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante."

 

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Miércoles 9 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Vicent Bataller y otros.


CRÓNICA Y SITUACIÓN DE LA COLONIA DE GAVIOTA PATIAMARILLA EN EL BENACANTIL

Pollito de Gaviota Patiamarilla junto a un huevo que se está abriendo.

Robert, uno de los colaboradores.

Uno de los nidos de la temporada pasada.

Fotos : © Vicent Bataller y Elías Gomis.

"En la tarde del 6 de mayo, hemos ido al castillo de Santa Bárbara de Alicante para realizar la primera de las dos sesiones de anillamiento en la colonia de gaviota patiamarilla (Larus michahellis). El censo de nidos indica un pequeño incremento respecto a la primera visita hace justo un año. Si no contamos los tres nidos descubiertos en el otro lado de la muralla (vertiente del parque la Ereta), habría 5 más respecto al año pasado: de al menos 11 a al menos 16. Por supuesto, el número real de nidos debe de ser mayor. De todas formas, no hay que descartar que este aumento se explique por una mejor prospección.

El posible incremento se ha notado también en el número de pollos anillados. El año pasado fueron 7 y éste han sido 11, siempre con datos únicamente de la primera visita. Los adultos no se motraron agresivos, así que pudimos transitar tranquilamente en busca de los miméticos polluelos, que se esconden bajo las matas haciendo difícil descubrir su paradero.

Esta vez mis acompañantes en el peinado de la ladera han sido Robert (padre e hijo) y David Bañuls. Cabe destacar que Robert padre, aficionado a la botànica, destacó la gran presencia de plantas singulares. Por su parte, desde la muralla, T. Zaragozi, prismáticos en mano, nos informaba si atisbaba algún polluelo. Posteriormente subieron también al castillo Fernando Camuñas, con su hijo Jaime. También mi familia se unió al grupo que nos observaba desde el castillo.

Dentro de tres semanas nos adentraremos de nuevo en la colonia por última vez en esta temporada."

 

 

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Miércoles 9 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Vicent Bataller.


ANILLANDO AVES EN EL CUARTEL RABASA

Mirlo anidando en el muro del cuartel.

Golondrina Común lista para su anillamiento.

Joven Estornino Negro.

Alcaudón Común.

Fotos : © Vicent Bataller.

"Esta mañana del 6 de mayo, hemos dispuesto 6 redes en distintos puntos del cuartel de Rabassa. Este recinto militar tiene amplias zonas abiertas en las que habitan el alcaraván y las cogujadas, y construcciones abandonadas donde anidan toda suerte de aves, sobre todo estorninos negros. También tienen buenas pinadas en las que otros años (y quizás este también) ha criado la urraca. Me han dicho que hay alguna pareja de zorzal charlo y sin duda las hay de tórtola común, turca y paloma torcaz. El cuartel tiene muchas parejas de abubilla y algunas de alcaudón común. Es posible que, como el año pasado, haya criado también el ánade real, ya que me han salido tres ejemplares justo al lado de las redes. En el cielo no cesan de volar golondrinas comunes, alguna dáurica, aviones y vencejos.

Hemos sido recibidos mi padre y yo por el grito del alcaraván en la zona donde hemos colocado 4 redes. Mi intención era capturar alguna de las muchas cogujadas que por allí trasiegan, para ver si son comunes o montesinas, cosa que no ha sigo posible. Las otras dos redes han sido colocadas en unas moreras repletas de frutos blancos, donde se ha dejado ver un callado petirrojo. El reclamo de las muchas terreras que crían al otro lado del muro que limita este recinta, también se escucha claramente. Por cierto, este muro tiene el privilegio de albergar uno de los pocos nidos de mirlo común que no se hacen en árbol. Un bloque de hormigón partido ha servido a la pareja de túrdidos para alojarlo sin preocuparse mucho de que no se vea, muy típico de esta especie, por otra parte.

Casi la mitad de las capturas han sido gorriones, pero he podido anillar otras 8 especies sumando un total de 43 aves, a saber:

20 gorriones comunes

11 estorninos negros

4 verdecillos

2 alcaudones comunes

2 mirlos comunes

1 carbonero común

1 papamoscas gris

1 papamoscas cerrojillo

1 golondrina común

 

Para acabar y pese a lo que muchos piensan –supongo que por no conocer realmente la situación- me gustaría resaltar el papel beneficioso de los grandes terrenos de Defensa hacia especies amenazadas. Son lugares donde teóricamente los civiles no pueden cazar o ni siquiera entrar. En España hay algunas donde habitan sin molestias el lince o el águila imperial. La realización eventual de maniobras militares donde se pegan cuatro tiros en una superficie mínima del terreno total, no supone nada en comparación a lo que se desarrolla en el exterior del propio terreno. El cuartel de Rabassa, a una escala menor, es un ejemplo. La poca densidad de gente facilita un área adecuada para la vida tranquila de todas las especies que he mencionado. Por fuera, tenemos más terreno de Defensa -en el que, por supuesto, no se puede construir- donde, por ejemplo, alcaravanes y terreras están presentes."

 

 

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Domingo 7 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Participantes en la actividad.


AVES EN EL CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA DE TEULADA

Un momento de las clases teóricas.

Los asistentes a la salida de las Salinas de Calpe.

Fotos : © Elías Gomis.

 

El pasado día 6 se desarrolló la primera parte del I Curso de Iniciación a la Ornitología que ha organizado el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, con la asistencia de 14 personas. Alfonso Lario y Elías Gomis, del equipo de Naturalicante, son los monitores de la actividad, que en esta primera jornada se compuso de una sesión teórica por la mañana que abarcó los siguientes temas:

-Teoría I. LA MOCHILA DEL ORNITÓLOGO Prismáticos y telescopios, Guías y cuaderno de campo, fotografía y código ético. IDENTIFICACIÓN DE AVES (1) Taxonomía y nombre científico. Identificación de campo. Forma y tamaño, topografía del ave, Voz, muda, Conducta

-Teoría II. IDENTIFICACIÓN DE AVES (2). Guía de aves: por familias, por hábitats, etc. AVES Y BIODIVERSIDAD.

 

En una breve visita al Marjal de El Senillar, tras la comida, Antonio Hurtado (responsable del D. de Medio Ambiente de Teulada) y Elías Gomis pueden observar con sorpresa la presencia próxima de dos Garcillas Cangrejeras, entre otras aves en este humedal, así como Gallinetas comunes que ya van acompañadas de sus pollitos.

Por la tarde se hizo una excursión a las Salinas de Calpe, en la que colaboró Juan Antonio, del Departamento de Medio Ambiente de esa localidad. En la visita a la Salinas, en una tarde de bastante calor, se comprobó que no había Flamencos Comunes, pero se contó con la alegría de ver un Archibebe Común y un Archibebe Claro. Nos informaron de que nuestro compañero Malcolm Palmer ha observado varios días algunos ejemplares de Vencejo Cafre.

También anotamos:

-Ánade Azulón (ads. y pulls.).

-Chorlitejo Patinegro (1 pp.).*

-Cigüeñuela Común (unos 60 ex.).**

-Gallineta Común.

-Garceta Común (1 ex.).

-Garza Real (mín. 5 ex.).

-Gaviota Reidora (4-6 ex.).

-Gorrión Común.

-Lavandera Blanca.

-Ruiseñor Común.

-Tarro Blanco (2 pp.).

-Tórtola Turca.

-Vencejo Común.

En la próxima jornada, sábado 13, está prevista una nueva sesión de teoría por la mañana y la tarde se dedicará a anillar aves.

(*) En la zona habitual de nidficación.

(**) Nidos.

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Lunes 1 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Vicent Bataller.


ANILLANDO EN LA FONT DEL REGADIU

Piquituerto.

Fotos : © Vicent Bataller.

 

Esta mañana del 27 de abril he decidido anillar en la font del Regadiu  para ver qué especies se observan ahora en este hermoso paraje que se encuentra
camino a Benifallim. He colocado una red en la balsita y otras 4 repartidas por los alrededores. La cosa ha ido mejor incluso que en verano y con una diversidad mayor, porque he conseguido anillar 17 aves de 10 especies:
3 carboneros garrapinos
3 currucas cabecinegras
2 piquituertos
2 verdecillos
2 carboneros comunes
1 ruiseñor
1 agateador (recuperación de este invierno)
1 mirlo común
1 papamoscas cerrojillo
1 verderón común

El enclave emanaba vida por todos los sitios: se oían los reclamos de cuco, pito real, torcecuello, abubilla, escribano soteño, pinzón vulgar, verderón,  ruiseñor, petirrojo, paloma torcaz, curruca cabecinegra y el de otro tipo de curruca que no he sabido identificar. Si bien ninguno de ellos se dejaba ver fácilmente. En cambio, los confiados antes mi presencia eran el herrerillo capuchino, agateador, carbonero garrapinos, tarabilla común, verdecillo y piquituerto. Cabe destacar la presencia de gorrión chillón a primera hora. Había una pareja de tarabillas que mostraban una actividad enorme en una zona determinada, sin duda, debían de tener el nido escondido
en algún margen. No ha sido difícil descubrir el nido de la pareja de capuchinos, que no paraban de meterse, con ceba en el pico, por uno de los agujeros de un nogal pobre en hojas. El del agateador no lo he descubierto, pero he sorprendido en un par de ocasiones a un ejemplar bajando al suelo y echar a volar con dos o tres acículas de pino en el pico, supongo que para
acomodar el suelo de un orificio en alguno de los secos  olmos que hay junto a la fuente. Me ha parecido escuchar brevemente en algún momento el melódico canto de la oropéndola, pero no lo podría asegurar. Donde sí lo he escuchado claramente es en las choperas que hay en el río que
pasa cerca de Castalla (debe de ser el riu Verd), donde se conserva un pequeño bosquete de ribera interesante con olmos, álamos y chopos. El ruiseñor era el ave más oída.

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Lunes 1 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: Toni Zaragozí.


AVES EN EL BARRANCO DE LA MOLA

Herrerillo Capuchino.

Buscarla Pintoja muerta.

Vista parcial del Barranco de la Mola.

Fotos : © Toni Zaragozí.

"Hoy, día 27, tempranito y con temperatura claramente primaveral me dispongo a observar y fotografiar lo que se pueda y se ponga al alcance del objetivo.

 

La collalba rubia siempre a la orilla del camino, igual que los estornino. Ya un poco más retirado de la pequeña carretera se encuentra un mochuelo posado en un tronco de almendro.Sin embargo la tórtola turca se esconde entre los pinos. La cogujada montesina sube a lo alto y desde allí canta.

 

Una sorpresa nada grata es localizar en medio de la carreterilla que sube a Aigües el cadaver reciente de una buscarla pintoja.

Las golondrinas dauricas ya les queda poco para culminar su nido.

La curruca cabecinegra y el pito real no paran de hacerse oir. El pito real tiene su nido en un algarrobo que unas ramas cubren la entrada.

 

El papamoscas cerrojillo se posa en un almendro joven y el papamoscas gris en un viejo algarrobo.El críalo arma su escándalo y el alcaudón común monta gurdia en el cable.

 

El herrerillo capuchino acarrea comida con el pico lleno de gusanos para su prole.

La oropéndola no cesa de cantar en la espesura de los altos pinos que aparecen por todo el barranco de la Mola.Y la urraca se le escucha sus graaznidos.

 La collalba negra ya tiene arreglado un viejo nido y el macho monta guardia en el tejado de la vieja casa que apenas se sostiene en pie.

Algunas aves siestean como la perdiz, el escribano soteño y la cogujadas a una buena sombra de olivo, cerca de un charco de agua poco limpia.

  

De regreso hacia el pantano veo algunas gaviotas patiamarillas."

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Lunes 1 de Mayo

NOTICIAS :

 

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.


CITAS EN LA ISLA DE TABARCA

 

 

 

 

Papamoscas Cerrojillo.

Papamoscas Gris.

Triguero.

Tarabilla Norteña .

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

"Os envio datos del día JUEVES-27-ABRIL, día de la Santa
Faz en Alicante, que estuve en la ISLA DE TABARCA. Precisamente el año
pasado, tal día como hoy, también visité la Isla.
Antes de coger el barco, echo un rápido vistazo en las SALINAS  DE SANTA
POLA:

-El FUMAREL ALIBLANCO sigue todavía en Charcolis, en compañía de 4 FUMARELES
COMUNES.
-1pp de CERCETAS PARDILLAS acude desde Charcolis oeste hasta detrás de la
torre de Tamarit. Antes tambien 1 ex. unos 200 m. antes de la Torre de
Tamarit.
-18 GAVS. CABECINEGRAS de 1º verano en colonia de larolimícolas del Camino.
Por cierto, el sábado 29 vi 13 de estas jóvenes cabecinegras en campo de
cultivo situado entre El Hondo de Amorós y El Hondo, donde estaban echando
fangos de depuradora como abono. Por cierto, cuando llegué a casa, el coche
todavía seguía oliendo a estos asquerosos y apestosos fangos.
-Todavía 1 CORMORÁN GRANDE inm. en Charcolis.

ISLA DE TABARCA: En ella coincido con Roque Belenguer, que hace un
seguimiento de fauna en la Isla, para la Consellería correspondiente. Damos
una vuelta juntos, viendo parte de las aves aquí relatadas:

*Entre las Aves marinas y costeras:
-3 CORMORANES MOÑUDOS, 2 juveniles y 1 inmaduro.
-1 GAV. SOMBRÍA casi ad., en la Cantera (después, al regreso, veo otra
similar saliendo del puerto de Santa Pola).
-Varias GAVIOTAS PATIAMARILLAS, con 3-4 pp anidando en La Cantera, con al
menos 1 pp con pollos pequeños. Además 1 pp con nido (2 huevos) en el Campo
de la Isla. También 1 nido en tejado de pequeña habitación anexa al
cementerio.
-Apenas 1 GAV. DE AUDOUIN inm. sobrevuela la zona de La Nao.
-Algún que otro CHARRÁN COMÚN bordeando la isla y 3 CHARRANCITOS. Asimismo,
Algunos CHARRANES PATINEGROS, con mín. de 6 ex. (2 inms. y 4 ads.) en la
zona de La nao.
-4-5 pp de CHORLITEJO PATINEGRO capeando como pueden el importante trasiego
de turistas cerca de donde deben estar sus ocultos pollos/nidos.
-Entre las 15h y las 16,30 pasan hacia el sur 6 ALCATRACES: 2 ads.+ 3 inms.+
1 juv.
-¡1ª observac. para la isla de 2 AGUJAS COLIPINTAS!, que volaban costeando
la zona norte hasta la altura del cementerio, para doblar y dirigirse hacia
el norte/noreste.
-2 GARCETAS COMUNES por la costa norte.
*Pajarillos del Campo de la Isla:
-Al menos 6-7 TARABILLAS NORTEÑAS, todos machos, como bien apuntaba Roque.
-2-3 COLLALBAS GRISES.
-1 COLLALBA RUBIA.
-1 TERRERA COMÚN.
-1 LAVANDERA BOYERA en vuelo.
-2 COLIRROJOS REALES, macho y hembra, por el grupo principal de paleras.
-3-4 PAPAMOSCAS GRISES, 1ª observac. para este año, al menos para mí.
-1 PAPAMOSCAS CERROJILLO macho, con un curioso color grisáceo en zona
posterior del cuello y en la cabeza..
-1 RUISEÑOR COMÚN muy escondedizo.
-1 ABUBILLA.
-1 ALCAUDÓN COMÚN. Encuentro una salamanquesa empalada en el interior de un
oroval, casi momificada, probablemente clavada aquí por alguno de los
primeros alcaudones que hayan pasado esta primavera.
-Varios MOSQUITEROS MUSICALES.
-1 GOLONDRINA DÁURICA sobrevolando el campo de la Isla, entre el Faro y el
Cementerio.
-Varias GOLONDRINAS COMUNES, viendo 1 pp cogiendo barro en la Cantera y
dirigiéndose al pueblo.
-Apenas 1 CURRUCA ZARCERA, 1 CURRUCA MOSQUITERA y 1 macho de CURRUCA
CABECINEGRA.
-Gran nº de ESTORNINOS NEGROS, ya que se ven buen nº de jóvenes volanderos.
Además, veo adultos con ceba hacia el pueblo.
-Gran nº de VENCEJOS PÁLIDOS, alguno con material en el pico, con algún
VENCEJO COMÚN.
-1 pp de TRIGUEROS (que, por cierto, confundí con 2 gorriones, error del que
me sacó Roque), viendo después 1 macho que aguanta mucho mi aproximación, y
además emite canto flojo. Entre la hierba andará el nido de esta testimonial
pareja de trigueros en la Isla.

PUERTO DE SANTA POLA:

Aunque llegamos cuando ya todos los pesqueros habían regresado al puerto,
todavía quedan en la zona:
-Mín. 50 GAVS. PICOFINAS.
-Varias GAVS. CABECINEGRAS, entre ellas 2 ads.
-Buen nº de CHARRANES COMUNES.

SÁBADO-29-IV, LAGUNA DE LA MATA:

Vuelvo a La Mata, donde se ha incrementado el nº de parejas de GAV.
PICOFINA, contando ya unas 246 pp, número que seguirá "in crecendo" puesto
que siguen viéndose cópulas de parejas todavía no instaladas. Por su parte,
el nº de CHARRANES PATINEGROS ha disminuido, aunque quedan todavía unos
13-14 ex., viendo al menos 1 ave aponada, e incluso se produce un cambio de
ave incubante. El Bengalés no está. Veo 4 pp de TARROS BLANCOS y apenas
algún que otro CORRELIMOS MENUDO, con 2 ARCHIBEBES OSCUROS y 2 ARCHIBEBES
COMUNES. Desde la distancia, estimo un nº mayor de ZAMPULLINES CUELLINEGROS,
no menos de 300-400 aves. En la orilla oeste, vuelan próximos un par de
machos de AGUILUCHOS CENIZOS, y veo esconderse entre la hierba 1 LAGARTIJA
CENICIENTA. También aquí había 1 CORMORÁN GRANDE ad. o "casi adulto"

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2006 Abril                
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)