Quienes somos


 
NOTICIAS
JUNIO 2006
Martes 27 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.


AVES EN LA COSTA DE MORAIRA Y DÉNIA Y EN EL CABEÇO DE LA SAL

 

Cabo de San Antonio.

Vencejo pálido.

Pandoriana pandora.

Fotos : © A. Jacobo Ramos .

Nuevas noticias de Jacobo en dos puntos bien distintos de Alicante:

 

“1.-El VIERNES-23-JUNIO-2006, en compañía de unos amigos (Manolo Vicedo, Manolo Santonja, Jaume y Miguel) pasamos una magnífica jornada en barca, contemplando los abruptos acantilados marinos entre Moraira y Denia, con una mar espléndida que nos permite entrar en diversas grutas que se abren paso
en la base de los cantiles. Al poco de salir, un ESPETÓN (pequeña barracuda)
escapa del agua para, durante un ratito, navegar junto a nosotros sobre la
superficie marina. Toda esta vertical masa de piedra atrae a centenares de
VENCEJOS PÁLIDOS, que anidan en oquedades de las paredes y grandes cuevas.
También contemplamos unos 4-5 HALCONES PEREGRINOS, que podemos observar bien a simple vista, en diversos puntos del recorrido. En el Cabo de San Antonio, nos deleitan con su presencia al menos 23 CORMORANES MOÑUDOS, la mayoría juveniles, con algunos inmaduros, viendo algún ejemplar más hacia la punta de Moraira. ¡Cómo no!, abundan las GAVIOTAS PATIAMARILLAS, con buen número
de jóvenes volanderos. Sorprende la presencia de un pequeño grupo de 9 GAVS. REIDORAS. Un rato de buceo en estas aguas, no excesivamente claras ¿?, me permite observar sargos e incluso una dorada.

2.-Entre el 12-16-JUNIO, en el marco de la OPERACIÓN ALZACOLA, se repasan 9 cuadrículas de 1x1 Km entre el CABEÇO DE LA SAL, de Pinoso, y las CASAS DEL SEÑOR, con resultado negativo en 8 de ellas, y presencia de Alzacola en una, con 3 contactos (al menos 4 aves), en una zona de borde de pinar con viñedo
y/o almendros. En estas cuadrículas, además, se tienen unos 5 contactos con
CURRUCA MIRLONA (que hablan también de la escasez de esta especie). Al margen de estas aves, se observan todo tipo de pájaros: fringílidos y emberícidos, incluyendo PINZÓN VULGAR y ESCRIBANO SOTEÑO (2 contactos en 2 cuadrículas contiguas), así como MOSQUITERO PAPIALBO, ZORZAL CHARLO. Como aves más frecuentes, ALCAUDÓN COMÚN, GORRIÓN CHILLÓN y otras como el PITO REAL, que se le oye por doquier y se ve incluso algún grupo familiar.
Algunas CURRUCAS RABILARGAS en una de las cuadrículas. GOLONDRINA DÁURICA en 2 cuadrículas. Otras aves destacadas que crían en el entorno, son 1 ÁGUILA
CULEBRERA y 4-5 CHOVAS PIQUIRROJAS. La  presencia de la ABUBILLA, por
ejemplo, es discreta. alguna pp de COLLALBA RUBIA, y poco más. La verdad es que no abundan excesivamente los pájaros. Entre los reptiles que haya visto, buen número de LAGARTIJAS COLILARGAS y una probable joven CULEBRA BASTARDA¿?. A la vuelta de algunos de estos transectos, aprovecho para intentar fotografiar algunas de las mariposas de esta zona: Hipparchia semele, Satyriun esculi ilicioides, Aricia cramera subcramera, Polyommatus bellargus, o la más escasa Pandoriana pandora, a la que le gustan especialmente las flores de los cardos”

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Jueves 22 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Jules Sykes.


LECHUZA EN PLENO CENTRO DE OLIVA

 

Montaje que señala dónde estaba la Lechuza.

Imágenes de la Lechuza en pleno centro de Oliva.

 

Fotos : © Jules Sykes .

Jules Sykes nos manda una curiosa y reciente observación:

En pleno centro de Oliva (no lejos del Ayuntamiento) y a plena luz del día, un joven Lechuza Común (Tyto alba) se encontraba dormitando en un poste, sin incomodarle la presencia de personas.

Jules pudo hacerle varias fotografías, algunas de las cuales ilustran esta noticia. En ellas podemos ver a la rapaz nocturna descansando, a pocos metros de una terraza y a la vista de los transeúntes, eso sí, de los que eran capaces de percatarse de su presencia como ocurrió en el caso de Jules.

La Lechuza se colocaba junto al poste, en su típico comportamiento para confundirse con los troncos de los árboles cuando descansa o caza.

 

 

(Fuente: Jules Sykes).

 

Jueves 22 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.


NIDO DE ZAMPULLÍN EN BALSA DE RIEGO

 

El nido delos zampulínes.

 

Foto : © Vicent Bataller .

En la tarde del 8 de junio en Albatera, observé una mancha oscura en medio
de una pequeña balsa de riego. Se trataba del nido de un zampullín que se
encontraba incubando.

Al acercarme a la valla, éste se alejó, no sin antes tapar los huevos con el propio material del nido como tienen por costumbre.


Estrategia poco válida en este caso como se puede observar, por lo expuesto
del nido. Un fumarel cariblanco contemplaba la situación desde un hilo de la luz cercano a la balsa.

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Martes 20 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí.


VIENDO AVES EN LA MARJAL DE PEGO - OLIVA

 

Vista de la marjal con las construcciones al fondo.

Cigüeñuela Común en la Marjal.


Hembra de Ánade Azulón simulando estar herida.

Fotos : © Toni Zaragozí .

Con 26 grados de temperatura y gran humedad, nos disponemos a dar un vistazo rápido a la Marjal de Pego-Oliva.

Recordar que este enclave natural protegido posee una gran calidad de aguas que le permite tener especies autóctonas en ellas.

 

Las garzas imperiales nos salen de repente de los azarbes y acequiones que van paralelos a nuestro coche…

Las cigüeñuelas se afanan en defender a la prole al igual que el ánade real o azulón.

La garcilla cangrejera en una esquina pasa totalmente camuflada y allí se mantiene a pesar de que la estamos observando al igual que la garcilla bueyera y garcetas, estas últimas en el centro del sembrado.

Las gallinetas de agua prefieren las zonas más profundas.

La lavandera bueyera se pierde en la altura y de repente se tira al suelo.

El buitrón se escucha en lo alto y el carricero tordal pasa velozmente por la carretera. Los bandos de avión común y golondrina común no faltan en su cielo cargado de humedad e insectos.

El avetorillo sale de una zona espesa de cañas. Los chorlitejos chicos se pasean por encima de las zonas secas.

El fumarel cariblanco no para de dar vueltas con un vuelo algo pausado.

 

Contrasta el agua limpia con las urbanizaciones que impactan a la vista encaramadas en las montañas. Estas extensas zonas urbanizadas son claramente una perdida de hábitat y reducción de zona para la recarga de los acuíferos tan necesarios en nuestro delicado ecossitema. Aun así esperemos que no vaya  a más y nos quedemos así...

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Lunes 19 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Philippe y Pierrette Benzi.


BUITRE DEL PROYECTO CANYET EN EL REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO

Buitres Leonados en el comedero del Refugio de Rapaces de Montejo.

El personal de Adena/WWF (en esta imagen, el Guarda, Jesús Hernando)aporta el alimento a las aves carroñeras.


Fotos : © Elías Gomis .

El pasado día 1, un grupo de ornitólogos suizos observaron en el comedero del Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia) un ejemplar de Buitre Leonado con marcas alares en las que podía verse el número 428. La misma cifra se repetía en la anilla de plástico que llevaba en una de las patas. Philippe y Pierrette Benzi  fueron los ornitólogos que comunicaron la lectura de la anilla.

Ambos visitaban la zona por la recomendación de otro ornitólogo helvético, Daniel Magnenat, que ha desarrollado una extensa y meritoria labor naturalista en las Hoces del Riaza durante muchos años y se encontraban en el comedero del Refugio que es gestionado por Adena/WWF, cuyo personal puso todas las facilidades posibles a los dos ornitólogos. Una vez éstos se pusieron en contacto con el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo (quien estaba censando en Montejo) para comunicarle la lectura de la anilla, éste contactó con Álvaro Camiña y otros naturalistas y no se tardó en averiguar el origen.

 

Esas consultas han permitido saber que el ave procede del Projecte Canyet, un programa que está reintroduciendo a la rapaz carroñera en Alcoy. Àlvar Seguí, uno de los responsables del Canyet, nos remite la información del Buitre observado en Montejo:

 

Procedencia                       Hospital de Grefa (Madrid)

Ingresa en el aviario         El 25 de febrero de 2005

Liberado                            El 17 de enero de 2006

Abandona la zona              El viernes 21 de abril de 2006

Sexo                                   Macho

Nº anilla PVC                    428

Nº anilla (ICONA)             1104545

Nº marcas alares               428

 

Es una buena noticia que aparece con algunas otras buenas noticias más que hemos tenido recientemente de ese espacio natural.

A ver si nos dejan que disfrutemos de otras más.

 

 

(Fuente: Philippe y Pierrete Benzi, Fidel José Fernández, Álvaro Camiña, Àlvar Seguí, Elías Gomis).

 

Domingo 18 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Alfonso Lario, Elías Gomis y Raúl González.


SEGUIMIENTO DE AVIÓN ZAPADOR EN EL CAMPELLO

Aviones zapadores en la colonia.

Las redes instaladas en la colonia.


Fotos : © Alfonso Micó (sup.) y Elías Gomis (inf.).

El pasado sábado 17 se realizó una sesión de anillamiento en una colonia de Avión Zapador de El Campello. A pesar  de las óptimas condiciones ambientales (nublado y viento débil) el resultado fue nulo. No se pudo capturar ningún ejemplar, lo que nos planteó dudas sobre los motivos, ya que los métodos son idénticos a los usados en otras colonias como la de Aspe, si bien, en ésta el tamaño de la población reproductora es muchísimo mayor.

Las redes fueron mantenidas un breve tiempo y, transcurrido éste, se retiraron para asegurar la alimentación de los pollos, comprobándose como los adultos inmediatamente volvían a entrar en los nidos. Para todo este proceso se cuenta con los permisos concretos de la Conselleria de Territori i Habitage, así como de la entidad avaladora. Igualmente, se siguió escrupulosamente el protocolo existente para anillamiento en colonias.

El Avión Zapador (Riparia riparia)es un ave estival y reproductora en Alicante. Está considerado como una especie Vulnerable en la Comunidad Valenciana (Decreto 32/2004). En el decreto se indica que Vulnerables son  las especies “que corren el riesgo de pasar a la categoría de En Peligro de Extinción en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos” y esta categoría supone que su “supervivencia es poco probable”.

Según los datos que se van recogiendo en toda España por el Programa SACRE de SEO, se señala un descenso en los últimos años para esta especie. Esto también ocurre en otros puntos de Europa. Las amenazas más importantes son la destrucción de las colonias de cría, el uso abusivo de plaguicidas y los largos periodos de sequía en la zona de invernada.

 


(Fuente: Elías Gomis).

 

Domingo 18 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.


HUMEDALES Y SIERRA DE AITANA

Cerceta Pardilla con pollitos

Liebres en Aitana

Corona de Rey en plena floración


Fotos : © A. Jacobo Ramos.

Nuevas noticias de Jacobo:

 JUEVES-1-JUNIO-2006, LAGUNA DE LA MATA:
-Gran cantidad de GAVS. PICOFINAS con pollos, habiendo criado más de 280 pp.
-Confirmada la reprod:12 pp (quizás 13) de CHARRÁN PATINEGRO, viendo al menos 3 con pollos pequeños. Además, 11 ex. en la orilla.
-Colonia de 29 pp de CHARRANCITOS. Esta colonia además está formada por
otras especies:
5 pp de CHARRÁN COMÚN, viendo 1 pp con 3 pollos grandecitos, así como 16 pp de AVOCETA, probablemente desplazadas desde la isleta SE, en la cual han desaparecido la mayoría de parejas que habían iniciado la nidificación.
-Se sigue escuchando a la CODORNIZ desde los herbazales próximos.

SALINAS DE SANTA POLA:
-42 CHARRANES PATINEGROS el jueves, 1-junio.
*El 3-junio, se observan:
-1 CHORLITO GRIS en plumaje no reprod.
-1 pp de TARROS BLANCOS + 9 pollos medianos, en Canalets.

EMBALSE DE LA PEDRERA, 3 de junio:
-Reprod.:Al menos 6 pp de CHARRÁN COMÚN.
-Reprod.:3 pp de CHARRANCITOS.
-Reprod: Al menos 2 pp de CHORLITEJOS PATINEGROS y otras tantas de
CHORLITEJOS CHICOS.
-Reprod.: 1 pp de CIGÜEÑUELAS.
-1 SOMORMUJO LAVANCO.
-2 GARZAS REALES.
-1 Lagartija ibérica.
*En una balsa junto al canal del trasvase:
-5 pp de ZAMPULLÍN CHICO anidando.
-2 Hembras de ÁNADE REAL con polladas.
-1 pp de FOCHAS.
-CIGÜEÑUELAS con pollos y CHORLITEJOS CHICOS.
-2 FUMARELES CARIBLANCOS visitan estas balsas.

CLOT DE GALVANY:
*Novedades de aves reproductoras:
-El jueves, 1-junio, en charca de contacto, otra hembra de MALVASÍA
CABECIBLANCA con 5-6 pollitos.
-El lunes, 5 de junio, en la Charca de Balsares, siguen viéndose 2 pollos casi grandes de MALVASÍA.
-Encuentro otra pareja reproductora de ALZACOLA en la zona norte del paraje.
-Algunas LIEBRES se encaman en las pinadas, bien porque en ellas esconden a sus lebratos, o bien para  aliviar el intenso calor del mediodía.
-CERCETAS PARDILLAS:
-El martes, 6 de junio, en la Charca Norte: 1 ad.+ 9 pollos casi medianos.
-Unos días más tarde, 1 hembra con 14 pollitos chicos en la charca de contacto.

SIERRA DE AITANA, jueves, 8 de junio:
Una rápida visita con mi amigo Manolo Vicedo, para ver algunas espléndidas plantas de esta sierra (como la "Corona de rey" en flor), me permite observar algunas de las aves típicas de la zona, pero destaca la presencia de un BÚHO REAL que se espanta de una oquedad situada en una pared rocosa  a más de 1.400 metros, donde probablemente esté anidando. Podría tratarse de una de las parejas que se reproducen a más altura de la provincia de Alicante.

 


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Domingo 11 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Participantes en la actividad.


ANILLANDO EN EL ALGAR

Siguiendo las explicaciones de Toni sobre el proceso de anillamiento de un Ruiseñor Común.

Comprobando la cuidadosa extracción de una ave atrapada en las redes.


Fotos : © Elías Gomis.

Puesto que durante el cursillo de iniciación a la ornitología que recientemente Alfonso Lario y Elías Gomis dieron en Teulada, patrocinado por el Ayuntamiento de esa localidad (ver Noticias de Mayo) no se pudo capturar ningún ejemplar, se volvió a convocar a los asistentes para hacer otra sesión en el Algar en la tarde del pasado día 10.

Toni Zarazozí y José Alcaraz ya habían instalado 5 redes a la llegada y, a continuación, se montó otra red río abajo para que los asistentes pudieran ver el proceso. Los participantes demostraron un gran interés en esta actividad que cerraba el cursillo.

En total, en esta sesión participaron 11 personas y se capturaron para su anillamieto las siguientes aves:

 

 Especies                        Ex.

Carricero Común            2

Zarcero Común              1

Ruiseñor Bastardo          1

Ruiseñor Común             1

Jilguero                           1

 


(Fuente: Elías Gomis).

 

Domingo 11 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Raúl González y Paqui Molina.


VENCEJOS PÁLIDOS EN CASA

Liberando a los Vencejos Pálidos


Fotos : © Raúl González.

 

El pasado día 6, Raúl y Paqui se encontraron con la sorpresa de la inesperada visita de dos Vencejos pálidos al interior de su vivenda en el barrio alicantino de El Plà.

Las condiciones meteorológicas habían sido malas y las dos aves acabaron por buscar refugio dentro de su casa.

Uan vez alimentados y dejados tranquilos para que recuperaran fuerzas, Toni Zaragozí aprovechó la ocasión para anillarlos y tomarles los datos biométricos habituales en este proceso, tras lo cual fueron liberados.

 


(Fuente: Raúl Gonzáez y Paqui Molina).

 

Domingo 11 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller.


AVES EN EL BARRANCO DE AGUA AMARGA

Nido de Collalba Negra

Tramo del barranco "limpio" de vegetación

Tramo del barranco con vegetación


Fotos : © Vicent Bataller.

 

Hoy, día 4, he ido a echar un vistazo al barranco de Aigua amarga, ya que desde el tren había visto que habían limpiado de vegetación en la desembocadura. Al llegar he comprobado que así es; ahora el canal con agua ya no está flanqueado por carrizo. De allí, han salido volando una garceta común y una garcilla bueyera.

Siguiendo el barranco he llegado hasta la parte que han dejado intacta, donde se acumula tal cantidad de vegetación que es imposible penetrar. Pero, desde el exterior se escuchaban los ruiseñores comunes, bastardos, buitrones, carriceros y alguna polla de agua que allí moran. Papamoscas, jilgueros, abejarucos, gorriones, vencejos comunes, estorninos, verdecillos, mirlos, cogujadas montesinas, bastantes aviones comunes eran otras aves fácilmente observables. De forma ya puntual, también alcaudón meridional, torcaz y lavandera blanca.

En otras ocasiones que he ido, he visto collalba negra, pero esta vez sólo he podido descubrir lo que creo que es un nido de esta especie, salvo mejor opinión de expertos. Otra especie que desgraciadamente sólo he visto inanimada, es la golondrina dáurica, puesto que he descubierto un joven muerto en el mismo puente que quizás le vio nacer en su parte inferior.

 


(Fuente: Vicent Bataller).

 

Domingo 4 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y Elías Gomis.


PROGRAMA SACRE: 43 ESPECIES EN LA CUADRÍCULA YH3060

Mariposas vistas durante el transecto del SACRE


Fotos : © Elías Gomis.

En el recorrido previsto para el Programa SACRE en la cuadrícula UTM YH3060, se han citado 43 especies y más de 450 ex.

La mañana ha comenzado fresca, para luego a hacer más calor, aunque sin llegar a agobiar.

Muchas Oropéndolas (cifra récord) con 11 contactos repartidos en 10 estaciones y por el lado contrario están las Collalbas (1 Negra y 1 Rubia), Piquituerto (1 sólo ex.) o el Roquero Solitario (0 contactos).

La población de Mochuelos ha sido de 5 individuos.

Aunque vuelan sin ser pájaros, es justo reconocer la belleza de las mariposas que han alegrado la visita.

El número más alto de ejemplares de una especie registrado es el del Avión Común (cercano a los 100 ex.), seguido por el del Gorrión Común y el de Verdecillo.

El Programa SACRE pretende determinar cuál es la evolución de las poblaciones de aves reproductoras en España.


(Fuente: Elías Gomis).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2006 Abril              
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)