Quienes somos


 
NOTICIAS
JULIO 2006
Domingo 30 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller

 

ANILLANDO EN LA FONT DEL REGADIU Y EN EL MAIGMÓ

 

Mochuelo Europeo.

Foto : © Alfonso Lario.

 

Herrerillo Capuchino.

 

Foto : © Toni Zaragozí.

 

"Quiero comentaros la crónica de dos salidas para anillar en el contexto del VOLCAM destinado a las fuentes de montaña. La primera fue el 21 de julio al balcón de Alicante (Maigmó). La segunda el 26 de julio a la font del Regadiu. En la primera, los pájaros no empezaron a acudir hasta última hora y, no sólo lo hacían a la balsa artificial, sino también a la misma pared del depósito que se encuentra bajo el balcón, ya que había un escape de agua. Las capturas coincidieron con la avenida casual de un miembro de SEO, Paco Tello, con su familia y amigos. Al final, 19 aves: 13 carboneros garrapinos, 4 carboneros comunes y 2 pinzones.

A la fuente del Regadío me acompañó un amigo,Dani. Los pájaros anillados fueron más variados, pero en número similar, 18: 8 carboneros garrapinos, 3 carboneros comunes, 3 jilgueros, 1 mito, 1 agateador, 1 verdecillo y 1 escribano soteño. Fueron algunas personas a llenar garrafas de agua de la fuente, entre las cuales, un cazador que nos comentó que había matado este invierno un zorzal con una anilla de Finlandia. También nos dijo una cosa que provoca mucha más grima: con la ayuda de una jaula trampa y una urraca de reclamo, había conseguido capturar (y matar) este año 68 urracas, y en una superficie de terreno poco extensa. Encima, añadió que un amigo suyo ya llevaba 200. Por lo visto, es una práctica que se está extendiendo por la mitad norte de la provincia, y empieza a tener ya entidad de masacre.

 En el entorno a la fuente había también torcaces, herrerillos capuchinos, currucas carrasqueñas, petirrojo, urraca, arrendajo, mochuelo, gorrión chillón, etc. Llama mucho la atención la falta absoluta de piquituertos en las dos fuentes."

 

 

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Domingo 30 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Rafael Rodríguez

 

VERTIDOS EN EL CABO DE LAS HUERTAS

 

Imágenes de los vertidos.

Fotos : © Rafael Rodríguez.

 

Rafa Rodríguez nos manda estas preocupantes fotos de vertidos obtenidas en el Cabo de las Huertas, junto a algunos chalets que están en primera línea.

"Si tienes alguna duda me tienes a tu disposición, pero creo que las imágenes hablan por si solas. Solo recordar que también se está afectando a una micro reserva de flora y al LIC marino del Campello, que afecta a los fondos y aguas de esta zona.”

 

 

 

 

 

(Fuente: Rafael Rodríguez).

 

Martes 25 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí  y otros.

 

 

INICIACIÓN AL ANILLAMIENTO EN EL RÍO ALGAR

 

El grupo que realizó la actividad.

Fotos : © Toni Zaragozí.

Martín Pescador.

Foto : © Hnos. Santamaría.

 

Aquí os adjunto una sesión de anillamiento del pasado día 22, dónde un nutrido grupo  de chavales del campamento  de verano "Santa Barbera" participaron muy activamente recibiendo nociones básicas de anillamiento y cajas nido.

 

El ayuntamiento de Altea organiza esta actividad todos los veranos.

 

Pudieron observar en directo la zona de anillamiento,  extracción de las aves de  las redes y colocación de anillas y por fin toma de datos y suelta de los pájaros por parte del equipo formados: Jose Alcaraz, Visent Ferrer,  Rebeca y Toni Zaragozi. Todos miembros de seo-alicante.

 

Aprovechamos la ocasión para explicarles conceptos relacionados con el respeto al entorno. Unas guía se les entrega una vez acabada la actividad

Un gran interés y atención prestaron estos alumnos jóvenes del Campamento Santa Barbera. Adrán junto con otros dos monitores acercaron a los jóvenes  la zona del río Algar.

Otra campaña similar a la de hoy queda pendiente realizar el 24 tarde.

 

 

Las aves que se pudieron anillar fueron:

  

Martin pescador.............................3 exs

gorrión común................................2 exs

carricero común..............................3 exs

ruiseñor bastardo.............................1 exs

 

 

otras observaciones: garza real,gallineta de agua,buitrón,jilgueros,avión común,golondrina común,tórtola turca.

  

esto fue todo... a las 9h dimos la sesión por terminada......”

 

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Martes 25 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Blas Fernández.

 

 

VERANO, CARACOLES Y CIGARRAS

 

Cigarra.

Caracoles.

Fotos : © Blas Fernández.

 

Prueba de que el verano ya ha entrado y con fuerza es el canto de las
cigarras que a poco que salgamos de la ciudad oímos por doquier. La de la
foto estaba en una de las señales indicativas del paraje desde donde emitía
su estridente canto para atraer a las hembras.


En cuanto a los caracoles lo curioso es que en verano eligen lugares
elevados del suelo: ramas de árboles o plantas,  donde se aglomeran  y esto
es así porque  se ha comprobado que la temperatura a una altura del suelo es
unos grados menor que a ras del mismo con lo que pueden soportar mejor los
calores del verano mientras esperan la llegada de  las tan ansiadas lluvias.
"

 

 

 

(Fuente: Blas Fernández).

 

Miércoles 19 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis.

 

 

OBSERVACIONES EN HUMEDALES DEL SUR

 

Charrán Común.

Avoceta Común.

Cigüeñuela Común.

Golondrinas Comunes jóvenes.

Gaviota Picofina.

Fotos : © Elías Gomis.

 

En la mañana del pasado día 18, con mucho calor, no son muchas las especies de aves que se pueden ver, pero sí que resulta gratificante siempre el poder visitar estos parajes tan importantes para la avifauna.

La primera parada es en la zona de El Cruce, donde algunos centenares de Gaviotas Patiamarillas revolotean alertadas por algún intruso, dando vueltas hasta que deciden volver a posarse en la seca charca.

Desde el Tamarit, en las Salinas de Santa Pola, se pueden ver centenares de Flamencos Rosados, unas cuantas Garzas Reales y más patiamarillas (incluídas las que vigilan desde lo alto de la vieja torre-vigía y que parecen estar allí desde su construcción) y otras aves.

En Bonmatí, varias Avocetas se reflejan en el espejo centelleante de las aguas, en una delicada combinación blanquinegra total, mientras que unos Flamencos dormitan sobre una pata, sin tan siquiera parpadear al paso fugaz de varios Chorlitejos Patinegros deseosos de alcanzar la otra orilla en busca de alimento.

A la llegada a El Pinet, el sol ya tiene el mando puesto en el máximo y deja sentir toda su potencia, ligeramente atenuada por la llegada de la brisa. El aire es denso con olor a pino y  salitre. Un buen grupo de Gaviotas Picofinas descansa perezoso en una barra de tierra, acompañadas por varias inquietas Canasteras, Charrancitos y Charranes Comunes. Más lejos, varios Chorlitejos Patinegros recorren la orilla con breves y desorientadas pequeñas carreras. Sentado en la arena, a la exigua sombra de los bajos pinos, puedo leer algunas anillas con el telescopio y disfrutar de la visión de las aves, que no de la del paisaje, destrozado por urbanizaciones absurdas y por el inquietante paso de caminones y maquinaria. Pero (¡ay!) los Charrancitos (con la ayuda de los Charranes) deciden en un momento dado, que ya se ha cumplido mi plazo de tiempo de observación y comienzan una campaña de vuelos intimidantes hacia mi, cada vez más cercanos y atrevidos. Me echo el teles al hombro y de vuelta.

En Vistabella hay algunas Cigüeñuelas que se vuelven histéricas al verme. Los polluelos (que se han vuelto invisibles, como sólo saben hacer ellos) deben estar por allí. Un minuto para ver cómo está el tema y, de nuevo, las aves me echan.

La ruta al Hondo de Amorós la hago durante un buen rato, acompañado por una Garza Real que vuela paralela al camino, levantando del suelo a varias Garcillas Bueyeras. En el azarbe lateral, un grupo de 10-12 jóvenes Golondrinas Comunes están posadas sobre unas cañas, reclamando insistentemente comida a sus padres (espero que no sea una sola pareja) pero también aplican esa técnica a cualquier otra golondrina que se acerque, sea de su misma edad o familia.

En el río Vinalopó, una culebra se pasea por el verdín, mientras que Gallinetas de Agua patrullan más abajo, junto a algunos Andarríos Chicos y un pequeño Correlimos de Temminck que pone el punto y final a la jornada".

 

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Miércoles 19 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller y Toni Zaragozí.

 

 

ANILLANDO EN RABASSA

 

Alcaudón Meridional

Terrera Común.

 

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

Nuestra primera intención hoy (16 de Julio) era la de anillar terreras con cepo malla. Llevaba varios meses cebándolas en la zona donde han criado, junto al cuartel de Rabassa, pero no había encontrado el momento para anillarlas y ahora ha sido demasiado tarde ya que, por lo visto, se han dispersado y ya no acuden a comer. Así que T. Zaragozi y yo hemos cambiado de planes y, después de visitar el Pla de la Cova, donde hemos visto un nido de tórtola común con pollo y un par de alcaravanes, nos hemos dirigido al interior del cuartel para anillar en los puntos de agua dispuestos. Hoy sí que se conseguido anillar un joven de zorzal charlo, que ha sido la estrella de la jornada. Además del charlo, se encontraban en la red otro charlo, un alcaudón meridional, un alcaudón común y un verderón. Lástima que el otro charlo se haya escapado antes de que lo extrajéramos. Al final, 19 aves: 7 gorriones comunes, 6 mirlos comunes, 2 verderones, 1 papamoscas gris, 1 alcaudón meridional, 1 alcaudón común y 1 zorzal charlo. La cifra ha estado muy por debajo de las 81 aves del último anillamiento en el cuartel, pero se ha compensado con el charlo nacido en el recinto. Urraca, paloma torcaz y petirrojo han sido otras aves vistas u oídas..

 

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Miércoles 19 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y Sergio Arroyo.

 

 

HUMEDALES DEL SUR Y MAR MENOR

 

Liebre

Charrán Común.

Las Encañizadas (Mar Menor).

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

1.-En la DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA, veo 1 primer MARTÍN PESCADOR el 11-VII.
   2.-EN LAS SALINAS DE SANTA POLA, destacan las primeras observaciones de:
              -1ª observac. de 1 joven de GAV. CABECINEGRA el 15-VII, además con una cifra de gaviotas que va subiendo, contando ya 137 aves.
             -Un primer FUMAREL COMÚN el 11-VII, mezclado con charranes y
gaviotas en Pinet.
   3.-En la costa de AGUA AMARGA, 1ª observac. de 1 joven GAV. DE AUDOUIN volando hacia el sur, el domingo-16-VII.
   4.-En la LAGUNA DE LA MATA, el 11-VII:
-Al menos 200 CHARRANES PATINEGROS.
-El nº de TARROS BLANCOS (100 ex.) y de ZAMPULLINES CUELLINEGROS (612 ex.) sigue similar.
-Sin embargo, presencia de 37 FLAMENCOS, casi toda una novedad aquí en La Mata.
   5.-En el CLOT DE GALVANY pocas novedades, aunque al menos 3 GARCILLAS CANGREJERAS frecuentan las diferentes charcas, incluyendo hasta la charca
principal. También con el crepúsculo se oye y se ven varios ALCARAVANES por la zona norte. Y ya casi se ha convertido en una costumbre contemplar alguna LIEBRE en esta zona, viendo un ejemplar que al verme inicia su huida, pero que en seguida se para para contemplarme (contemplarnos mutuamente,
curiosos...).
   6.-Por último, Sergio Arroyo y yo, visitamos EL MAR MENOR el 13-VII,
especialmente LAS ENCAÑIZADAS, donde nos sorprende gratamente la presencia
de las siguientes aves:
*2 ESPÁTULAS descansando. Junto con ellas, también 1 GARCETA GRANDE y varias
GARZAS REALES.
*Una buena representación de limícolas para las fechas en que estamos:
-8-9 ZARAPITOS REALES.
-1 ZARAPITO TRINADOR.
-3 AGUJAS COLIPINTAS.
-5 AGUJAS COLINEGRAS.
-1 ARCHIBEBE COMÚN.
-2-3 CHORLITOS GRISES.
*Una diversa gama de láridos y estérnidos, con:
-GAVIOTAS PICOFINAS.
-CHARRANES COMUNES y CHARRANCITOS.
-1 FUMAREL COMÚN.
-Buen número de CHARRANES PATINEGROS.
*Al atardecer, un bando de 12 FLAMENCOS abandona la zona, al atardecer, en
dirección sur.
*De regreso, vemos PAGAZAS PICONEGRAS por los cultivos del entorno del Mar
Menor, viendo incluso unos 20 exs. en un campo que estaban labrando
.

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Añadimos esta breve cita, pero de interés, de Vicente Gozálvez, próxima a la zona geográfica de Santa Pola:

 

AGUILUCHO CENIZO EN EL CABO DE SANTA POLA

Queridos compañeros, tan solo reseñaros una observación, ayer dia 16/07/06, al atardecer, de un aguilucho cenizo macho sobrevolando pastizales en la Sierra de Santa Pola, junto a la nacional. La observación se realizó desde el coche, pero contemplando el atardecer al fondo... (Vicente Gozálvez)

 

 

Miércoles 19 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Fernando Camuñas y David Bañuls.

 

 

AVES POR RELLEU

 

Cigarra.

Foto : © Toni Zaragozí.

Alzacola Rojizo.

Foto : © A. Jacobo Ramos.

 

Programa Volcam " operación alzacola" se realizan unos muestreos para ver la presencia-ausencia del alzacola en la provincia de Alicante, con voluntarios. La mayoría de ornitólogos pertenecen a SEO-ALICANTE. Concretamente fuimos :

David Bañuls, Fernando Camuñas, Toni Zaragozí

 

He logrado captar la representación del calor, ya que fotografío una cigarra posada y cantando en una corteza de almendro, a pesar que somos varios fotografiando sigue atareada en su tarea...

 

Ayer (día 12) por la tarde, con un calor sofocante nos vamos a la zona de Relleu en busca del alzacola. El hábitat es el adecuado para poder observarse. Pero de las cuatro cuadrículas ni un contacto.

 

Observaciones

golondrina común,tarabilla común,mirlo común,urraca,pito real,carbonero común,vencejo,abubilla,cogujada montesina,curruca cabecinegra,verdecillo,paloma torcaz,tórtola europea,alcaudón común.

 

 Y a de regreso a casa logro ver en la carreterita del pantano 2 chotacabras posados, pero que no aguantaron la presencia de los faros y revolotearon antes de llegar a las inmediaciones dónde estaba posado.

 

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Martes 11 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

 

 

ANILLANDO EN LA FONT ROJA

 

Pinzón Vulgar en la red.

José Alcaraz comprobando aspectos fisionómicos de un Jilguero.

Joven de Petirrojo.

Una de las mariposas observadas en la jornada.

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

Hoy, día 11, muy temprano nos desplazamos hacía el interior de la provincia, concretamente al P.N de la Font Roja y allí vemos amanecer mientras instalamos las redes para el anillamiento científico. También nos cruzamos con Pep y su equipo que también van a realizar la misma tarea que nosotros, pero en distinto lugar del parque. José Alcaraz me ayuda a montar redes.

 

Toda una sinfonía de cantos se escuchan en las inmediaciones del paraje.

 

Aves anilladas:

  

mirlo común................1 ex

petirrojo......................5 exs

verdecillo....................1 exs

piquituerto..................1 exs

mitos...........................2 exs

herrerillo capuchino....1 exs

reyezuelo listado.........1 exs

jilgueros......................2 exs

garrapinos c. ..............9 exs

pinzones.....................4 exs

zarcero común.............2 exs

gorrión chillón.............1 exs

carbonero común.........2 exs

 

 

Resaltar la captura de un pinzón vulgar con una anilla colocada allá por el 27 de junio de 2003 en la Sierra del Maigmó, concretamente en la zona de la Melonera, justo dónde Cruz roja Medio ambiente realizaba su función de vigilancia y prevención.....

 

La otra recuperación de hoy es de un garrapinos anillado la semana pasada a escasos cien metros de esta fuente.

 

Un gran número de mariposas revolotean el entorno buscando flores incansablemente.

 

 Otras aves observadas y oídas:

 

Verderón,pardillos,agateador,vencejo,

gorrión común,curruca capirotada,curruca cabecinegra,avión común,golondrina.

 

 

A las 10h y 30 m damos la sesión por terminada.”

 

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Martes 11 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

 

MARJAL DE PEGO, SALINAS DE SANTA POLA Y EL CLOT DE GALVANY

 

Vista de la Marjal.

Ejemplar de Canastera Común.

Libelúla.

Carricero Tordal.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

“Estimados amigos, contaros un par de salidas:

1.-Una visita vespertina "casi inesperada" a la MARJAL DE PEGO-OLIVA: La
tarde del día 6-julio doy una vuelta por este bonito humedal, de aguas abundantes y limpias (incluso a pesar de la sequía que campa por nuestra provincia). Nada que ver con las aguas oscuras y fétidas que salían el otro día de El Hondo, junto a la puerta sur. Una luz preciosa para hacer fotos de los azarbes y del arrozal, verde y crecido, tan alto que hasta las Garzas
imperiales cuando se dejaban caer en él, desaparecían completamente.
   Entre las aves observadas:
-Un madrugador bando de 10 ANDARRÍOS BASTARDOS.
-9 CANASTERAS, que sobrevuelan a baja altura el arrozal, posándose en alguna
zona aclarada de éstos o en los caminos.
-CIGÜEÑUELAS con pollos, que se mueven por las orillas de los arrozales,
pero que se esconden en él, estimulados por sus padres, ante cualquier
peligro.
-2-3 pp de CHORLITEJOS CHICOS con pollos crecidos; pero muy nerviosos los adultos cuando estaban cerca los pollos del observador..
-Grupo de unas 20 GAVIOTAS REIDORAS y 1 GAVIOTA DE AUDOUIN.
-Pocos FUMARELES CARIBLANCOS.
-Buen nº de GARCILLAS CANGREJERAS, GARZAS IMPERIALES. También GARCETAS
COMUNES.
-Algunas GARZAS REALES.
-AVETORILLOS en vuelo, y dejándose caer en medio de los arrozales.
-3 MARTINETES en vuelo, con el crepúsculo.
-Buen nº de ÁNADES REALES, que descansan en los ribazos.
-1 hembra de PATO COLORADO.
-CARRICEROS COMÚN y TORDAL.
-Un par de BUSCARLAS UNICOLOR, con un ex. detectado sobre las 20,45 h.,
cantando desde lo alto de un carrizo destacado.
-LAVANDERAS BLANCAS  y BOYERAS.
-Oigo MARTÍN PESCADOR en el río.
-Bando de unas 60 GRAJILLAS sobrevuela el humedal a las 21 horas, cuando ya abandono la zona.
*También varias LIBÉLULAS "palustres" se posan en los hinojos del borde del
camino.

2.-SALINAS DE SANTA POLA:
   Algunas variaciones respecto de días previos:
-El número de CHARRANES PATINEGROS ha aumentado a 321 ex. el día 7-julio.
-1 PAGAZA PIQUIRROJA en Pinet, con gavs. Picofinas y cabecinegras, y charranes, el 7-julio.
-Y las GAVS. CABECINEGRAS ya alcanzan los 102 ex. el 9-julio.

3.-CLOT DE GALVANY, el 7-julio:
*En Edar de Arenales:
-1 GARCILLA CANGREJERA.
-CIGÜEÑUELAS.
-1 ANDARRÍOS BASTARDO.
-1 ANDARRÍOS CHICO.
-7 CHORLITEJOS CHICOS.
-1 pájaro tropical. Se trata de un macho de QUELEA COMÚN, con el pico rojo coral, mancha facial negra y pecho-vientre pardo anaranjado.
*En la charca de contacto se ven todavía 3 nidos de ZAMPULLÍN CHICO, con los adultos incubando.”

 

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Martes 11 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Pedro Gómez, Gabriel Arce y Fulgencio.

 

 

FINALIZA LA CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE LOS ZAPADORES DE ASPE

 

Ejemplares de Avión Zapador en la colonia de Aspe.

 

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

"Hoy, día 9, a las 6:30 h de la madrugada quedan situadas un total de 3 redes estratégicamente delante de la colonia de avión zapador de Aspe. Una colonia que lleva activa mucho tiempo y está situada en terrenos privados pero que gracias al diálogo y que ha predominado la razón este año ha podido llevar a delante todo el proceso reproductor En abril ya estaba bien activa y es ahora a finales mediados de julio cuando ya empieza el declive de individuos en el talud.

 

Con más de 400 ex anillados y unos doscientas recuperaciones cerramos la campaña, hoy concretamente con un total de 14 capturas casi todos jóvenes, pero que nos indica que ya se está produciendo la dispersión de individuos.

 

Pedro Gómez, Fulgencio y Gabriel conjuntamente con un servidor hemos estado durante 12 sesiones montando bien tempranito para evitar molestias y el calor intenso.........

Con unos permisos especiales y unas medidas que no castiguen a las aves, se ha podido desarrollar el trabajo. También se nos ha facilitado una llave para poder acceder a esta finca privada.

 

 El año pasado fue en agosto cuando terminamos, este año casi un mes de anticipo con relación a la época de cría del 2005."

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Viernes 7 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos.

 

Además, Saladar del Rodriguillo

AVES EN LOS HUMEDALES DEL SUR

 

Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides).

Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Flamenco Rosa (Phoenicopterus ruber).

Liebre Ibérica (Lepus granatensis).

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

"Queridos amigos, con unos calores ya impresionantes (37-38 ºC en algunos
momentos), os envío las últimas observaciones:

1.-SALINAS DE SANTA POLA:

-El 27-junio, se observa en un grupo de unas 90 GAVS. PICOFINAS, el primer
joven de esta especie anillado hace pocos días en la Laguna de La Mata donde, como ya sabéis, han criado más de 280 pp.
*Los días 3 y 4 de julio, ya se van vislumbrando las primeras aves
migrantes, con:
-38 AGUJAS COLINEGRAS.
-Al menos 200 CHARRANES PATINEGROS, entre ellos al menos 27 jóvenes del año (estos primeros patinegros podrían venir de la Albufera de Valencia).
-37 GAVS. CABECINEGRAS, con buen número de adultos.
-3 ESPÁTULAS.
*Otras aves:
-56 SOMORMUJOS LAVANCOS.
-Gran trasiego de garzas al fondo, en la colonia de ardeidas, entre las que
destaca buen número de MARTINETES.
-Al menos 3 pp de TARROS BLANCOS con pollos:
     -1 pp + 8 pollos  igualones.
     -1 pp + 10 pollos medianos.
     -1 pp + 6 pollos entre pequeños-medianos.
-Por último, cuento los FLAMENCOS, ya que el número de éstos se ha
incrementado mucho, censando 4.177 ex. (todavía no han llegado los jóvenes).

2.-CLOT DE GALVANY-BALSARES:
*Estos últimos días de junio y primeros de julio, destacan como novedades:
-Más polladas de MALVASÍA CABECIBLANCA:
      -1H + 4 pollos en Balsares el 27-VI.
      -En la charca Norte, 2 polladas: 1H con 4 pollos casi medianos, y
después una pollada de 9 pollos chicos solitarios.
-En la charca Norte, también persisten 2 jóvenes ZAMPULLINES CUELLINEGROS,
aunque los adultos se han marchado, quizás a la Laguna de La Mata.
-1 macho de AVETORILLO en Balsares, cebando en el nido a 2-3 pollos
crecidos.
-El 27 de junio veo 1 RASCÓN en la charca de contacto; después oigo otro en
la charca Norte, y finalmente veo 1 juvenil en la charca de Torre Brissó.
-Los 2 primeros limícolas migrantes también aparecen el 30-junio, viendo 1
ARCHIBEBE COMÚN que sobrevuela la charca norte, y después 1 ANDARRÍOS GRANDE en la charca del Cabezo.
-Por supuesto, también aquí aparece un alegre grupo de 15 ABEJARUCOS, que menudean sobre las charcas que hay junto a las lomas.
-Por cierto, ayer al atardecer, cuando ya regresaba al coche desde la charca norte, sorprendo, de nuevo, a 1 LIEBRE en un rastrojo, contemplándola mientras sacaba todo el material para hacerle una foto, en realidad solo 2 fotos, ya que el paso de un ciclista desvaneció esta insólita observación.

3.-LAGUNA DE LA MATA:

*El 29-junio visito la laguna, aunque ya era un poco tarde, y la luz comenzaba a desvanecer las imágenes del catalejo.
-Había gran número de GAVS. PICOFINAS, la inmensa mayoría en la orilla donde
desemboca el Acequión, con gran número de pollos.
-Asimismo, al menos 60 CHARRANES PATINEGROS, entre ellos 7 juveniles; de todos modos aún quedaban 6-7 aves aponadas en isleta, aunque daba la impresión de que tenían pollos muy pequeños.
-En el centro de la laguna, destacaban, además de las gaviotas picofinas, 600 ZAMPULLINES CUELLINEGROS y al menos 92 TARROS BLANCOS.

4.-SALADAR DEL RODRIGUILLO (PINOSO), 28-junio:
*Doy una vuelta por este pequeño saladar, adyacente a la pedanía pinosera de El Rodriguillo, escuchando en un canal, flanqueado de un denso carrizal, que transporta las aguas depuradas por la depuradora próxima, varios CARRICEROS COMUNES y algún CARRICERO TORDAL; asimismo, se oyen BUITRONES y TERRERAS MARISMEÑAS. Después me desplazo a una loma con pinos junto a los cultivos con viñedos y almendros, donde escucho el canto de 1 OROPÉNDOLA desde el pinar, y veo 1 pp de GOLONDRINAS DÁURICAS entrando/saliendo de una caseta de guardar aperos, situada entre los cultivos.

5.-CAMPOS SITUADOS ENTRE EL HONDO/ EL HONDO DE AMORÓS:

-2 RATONEROS.
-1 pp de CARRACAS ya tiene pollos grandes, a punto de abandonar el nido.
-9 GAVS. CABECINEGRAS en campos abonados con lodos de depuradora, junto con
muchas GARCILLAS BUEYERAS, GAVS. REIDORAS, muchas CANASTERAS, LAVANDERAS BLANCAS, ABUBILLAS, COGUJADAS COMUNES y ESTORNINOS NEGROS.
-En los azarbes del entorno, se ven GARCILLAS CANGREJERAS,  GARZA IMPERIAL, GARZA REAL, GARCILLAS BUEYERAS, etc."

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Viernes 7 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Joan Sala, Luis Fidel y Toni Zaragozí.

 

FONT DE FORATA (AITANA)

 

Zarcero Común (Hippolais polyglotta).

Pardillo Común (Carduelis cannabina).

Hide para fotografía y observación en la Font de la Forata

Fotos : © Toni Zaragozí.

Hoy, día 4, hemos visitado la Font de Forata. El acceso se hace difícil para llegar hasta esta fuente situada en una zona muy alta de Aitana. Pero merece la pena llegar y gozar de sus frescas aguas y paisajes.

 

Joan Sala, Luis Fidel y el que teclea nos hemos encontrado allí con una temperatura agradable y un leve airecillo que no molestaba.

 

Avifauna presente.

 

chovas piquirrojas,vencejos,avión común,escribanos montesinos,escribanos soteños,jilgueros,pardillos,colirrojos,zarcero común,zarcero pálido,urraca,golondrinas comunes,tarabillas,gorriones chillones,zorzales charlos,trigueros.

 

A las 20H y 45 minutos damos la visita por terminada.

 

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Martes 4 de Julio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Blas Fernández.

INMERSIÓN EN EL CABO DE LAS HUERTAS

 

Un "Acalefo luminiscente" (Pelagia noctiluca)
un tipo de medusa en las aguas del Cabo.

Un cardúmen de Obladas o Dobladas (Oblada melanura).

Posidonia oceanica.

Fotos : © Blas Fernández.

Blas Fernández nos manda su crónica de una reciente inmersión en las aguas del Cabo de las Huertas:

 

“El domingo pasado estuve en el Cabo de las Huertas para probar una cámara digital
con carcasa submarina y te envío unas cuantas fotos que hice.


Espero tener una réflex digital y hacer fotos a las aves o meterme en lo del digiscoping.
Aunque se que la mayoría de lo que publicáis es sobre aves el cabo todavía
hoy tiene más cosas:

Hay días en los que el  levante o las corrientes traen aguas más limpias y
entonces, sin ir muy lejos de Alicante ni bucear muy profundo, se pueden ver
imágenes como éstas, tomadas en el Cabo de las Huertas el domingo pasado en
las que, el azul se funde con el verde y te invitan a meterte y explorar 
ese mar lleno de misterio, en el que a veces es una medusa de vivos colores,
traída por las corrientes, la que se presenta ante nuestra vista, o bien nos
detenemos en unas posidonias que luchan por sobrevivir en unas aguas cada
vez mas contaminadas mientras un grupo de dobladas se guarece en una pequeña
cavidad.


Entonces vemos que el Cabo son las gaviotas, los cormoranes, las garcetas,
los conejos de dentro de la valla, sus plantas, algunas de ellas autóctonas,
y un mar que se resiste a perder la belleza y el encanto que siempre tuvo.”

 Como reseña de interés, el "Acalefo luminiscente" (Pelagia noctiluca) es una de los 4 tipos de medusas más comunes en el Mediterráneo, y es muy urticante (la que más de los 4 tipos mencionados), pudiendo alcanzar tamaños de hasta 30 cm. de diámetro. Se alimenta en general de pequeños organismos que capturan con los tentáculos urticantes. Las medusas son organismos habitualmente "pelágicos" (es decir, se suelen encontrar normalmente mar adentro y no cerca de la costa). Sin embargo, en determinadas épocas del año se acercan a la costa, normalmente arrastrados por las corrientes. (de hecho hemos tenido fuertes vientos de levante que las pueden haber arrastrado hasta las costa).

En cuanto a las "Obladas" (Oblada melanura) su cuerpo suele ser más alargado y oval que el que se observa aquí en el centro, lo que podría venir motivado porque este ejemplar se encuentra trasportando los huevos para una puesta. Las "Obladas", pertenecen a la familia de los "Espáridos" (como el Mero o el Sargo) y su reproducción se extiende hasta Junio. Pero lo más curioso es que dicho ejemplar no tiene porque ser una "hembra" ya que en esta especie algunos individuos pueden ser hermafrodita, que quiere decir que cambian de sexo. Su alimentación es omnívora, pudiendo alcanzar tamaños de hasta 30 cm. En ocasiones pueden llegar a "picotear" al bañista o al buceador intentando determinar si en cierto modo es comestible. Sin embargo es totalmente inofensivo pues sus dientes son demasiado pequeños para causar poco más que un cosquilleo.

En cuanto a la Posidonia Oceanica, se trata de una planta (y no un alga como la llama mucha gente), y es que está más relacionada con nuestros geranios que con las algas. Esta planta, al contraria que la mayoría de sus congéneres, decidió regresar al agua para encontrar un medio donde subsistir (cuando todas habían salido del agua para colonizar la tierra hace millones de años). En la actualidad es una de las principales fuentes de oxígeno del mar y por lo tanto de nuestra atmósfera terrestre, y es que realiza, como todas las plantas, una función clorofílica que intercambia luz solar y anhídrido carbónico por oxígeno. Sin embargo, su supervencia está más que amenazada. Existe un seguimiento de las poblaciones de Posidonia Oceánica en las costas de Alicante, y algo en las de Castellón, y Valencia llevado a cabo por Voluntarios Ambientales coordinados por el Institut d' Ecología Litoral de El Campello, que se realiza todos los años y que pretende controlar el estado de salud de las poblaciones de esta planta frente a sus múltiples amenazas.

 

(Fuente: Blas Fernández, Raúl González).

 

Sábado 30 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Antonio Hurtado, Alfonso Lario, Elías Gomis, Toni Alcocer y Eduardo.

 

Seguimiento de Murciélagos


LA COVA DE LES RATES PENADES DEL CAP D'OR (MORAIRA, TEULADA)

 

Murciélago saliendo de la Cova.

Imágen de la colonia en el interior.

Murciélagos jóvenes.

Ejemplares en el grupo de crías.

Fotos : © Elías Gomis.

El pasado jueves 29 de Junio, se realizó en la Cova de les Rates Penades del Cap d’Or, en Moraira (Teulada), un nuevo censo de murciélagos para el seguimiento de la colonia de estos animales que ocupa la cueva, declarada Reserva de Fauna por la Generalitat en 2004 y cuya gestión corre a cuenta del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada, encargándose el técnico municipal Antonio Hurtado de organizar las labores de control. Toni Alcocer y Eduardo, de Càdec, grabaron tanto imágenes en video como los ultrasonidos emitidos por los murciélagos para su ecolocalización, para después analizar esa información y poder cuantificar los ejemplares y determinar las especies. Por otro lado, nuestros compañeros de Naturalicante, Alfonso Lario y Elías Gomis, aprovecharon la visita para obtener fotografías de los quirópteros presentes.

 

Fundamentalmente son dos las especies presentes en esta cueva: el Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii) y el Murciélago Ratonero Gris (Myotis nattereri). Ambas especies son consideradas por el Libro Rojo de los Mamíferos Españoles como insuficientemente conocidas. Del primero se estiman más de 30.000 ejemplares en la Comunidad Valenciana y del segundo no hay estimas fiables, pero superará probablemente le cifra de varios miles de individuos para la misma zona.

 

Hay que anotar que el Murciélago de Cueva está incluido en el Anexo II de la Directiva Hábitats de la Comunidad Europea (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres) “Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación” .

 

La Cova de les Rates Penades del Cap d’Or alberga la segunda mayor agrupación de cría en la Comunidad Valenciana de Murciélago de Cueva y se trata de una de los refugios de reproducción de murciélagos más importante, de ahí las medidas que para su conservación y seguimiento se han tomado por parte de las autoridades municipales y autonómicas.
La visita permitió que se continúe con el seguimiento de la población de esta cueva que, según el último censo realizado en el pasado otoño, arrojó la cifra de 846 ejemplares repartidos en 804 Murciélagos de Cueva, 41 Murciélagos Ratoneros Medianos y 1 Murciélago Ratonero Grande.

 

De esta última especie se puede señalar que este lugar se contabilizaban, a principios de la década de los años 80, unos 200 individuos, mientras que a finales de esa misma década sólo se observaron unos 20, y hoy en día sólo se ven ejemplares de forma irregular.

 

Para más información:

-Ayuntamiento de Teulada: http://www.teulada-moraira.org

-Conservación de Quirópteros en la Comunidad Valenciana:

http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/murcielagos/cuerpo.jsp?idioma=1&seccion=2&enlace=a

-CÀDEC: http://www.cadecambiental.com/

 

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Sábado 30 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí.


CHOTACABRAS EN AIGÜES

 

Chotacabras Cuellirrojo (juv.).

Foto : © Toni Zaragozí.

Fieles a su cita anual, los Chotacabras cuellirrojos aparecen en esta zona.

 

“Hoy, día 29, regreso a casa sobre las 22h 30 minutos. Se observan en la carreterita del cruce de Aigües hacia el pantano del Amadorio gran cantidad de chotacabras posados en el asfalto.

 

Parecen juveniles, que los adultos sitúan en el asfalto, para que se enseñen a capturar mariposas nocturnas. La zona es muy buena para la observación de esta enigmática ave.

 

Permiten acercarse el coche hasta escasos metros, y de repente cuando pasa cerca una mariposa sale disparado para intentar capturar alguna...”

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 30 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Vicent Bataller.


SEGUIMIENTO DE ALCAUDONES EN SAN VICENTE

 

El Plà de la Cova en una imágen aérea.

Alcaudón Común (Lanius senator).

Fotos : © Vicent Bataller (sup) y Raúl González (inf.).

Hoy, 25 de junio, doy por finalizado el seguimiento de nidos de alcaudón común del pla de la Cova, junto a la Universidad de Alicante. El resumen que hago es éste: en un entorno de bancales de olivos y alfalfa de unas 8 hectareas, se han desarrollado simultáneamente al menos 10 nidos de alcaudón común (Lanius senator), cifra que supera sobradamente las densidades más altas que da el Atlas de las aves reproductoras de España. Todos ellos han cumplido los ciclos de incubación y estancia de los pollos en el nido en unas fechas muy similares –desde mediados de mayo hasta mediados de junio- salvo un nido que comenzó unas tres semanas más tarde. El número normal de huevos ha sido de 5 ó 6 (recordemos que esta especie sólo hace una puesta).

 

El seguimiento ha permitido determinar el grado de éxito de 9 de los 10 nidos, de tal forma que 3 nidos no han completado la reproducción, mientras que 6 lo han hecho. De los tres, dos fracasaron por muerte de los pollitos cuando tenían aproximadamente una semana de vida, la causa podrían ser las lluvias de finales de mayo. En el otro nido, los huevos no llegaron a eclosionar. De los 6 nidos que vieron volar a los pollos, se sabe la cifra exacta de alcaudones que tenía cada uno de ellos en cinco; 28 (6+6+6+5+5) y ,en el otro, había 4, 5 ó 6. Así que presumiblemente han volado, al menos, entre 32 y 34 alcaudones en el pla de la Cova, de los cuales 16 están anillados. Aparte, se intentará anillar alguno de los adultos y de los inmaduros que ahora habitan el área. Será interesante comprobar el año próximo cuál es el grado de lealtad al lugar de los pájaros nacidos aquí, pero me temo que el número de parejas descenderá ya que la mayoría de los olivos se han secado este año.

 

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2006 Abril            
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)