Quienes somos


 
NOTICIAS
SEPTIEMBRE 2006
Miércoles 20 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y Joan Sala; Jules Sykes.

 

Incluyendo Correlimos Pectoral, entre otras

MUCHAS CITAS DE AVES EN LA MARJAL DE PEGO-OLIVA

Calamón Común.

Quema de vegetación.

Fotos : © Toni Zaragozí.

Correlimos Pectoral.

Foto : © Jules Sykes.

 

 

  

“Hoy, día 17, con motivo de realizar algunas fotos nos desplazamos al PN del Marjal de Pego.

 

Son las 7.30h y ya estamos ubicándonos en las inmediaciones del Marjal. La zona promete de hecho entrando vemos dos calamones. A la media hora pasan por delante del hide dos cazadores que iban a montar una barraca para la próxima temporada de caza. Pronto vemos desfilar una gran cantidad de aves. 

 

observaciones

pechiazul,golondrina común,calamón,cigüeñuelas,garceta blanca,gallineta de agua,lavandera blanca,lav boyera,andarrios bastardo,andarrios chico,andarrios grande,garcilla bueyera,garza real,aguilucho lagunero,canastera,correlimos de Temminck,correlimos zarapitín,chorlitejo chico,agachadiza ,archibebe claro,archibebe oscuro,ánade azulón,cigüeña blanca,gorrión común,petirrojo,halcón peregrino

 

Cuando terminamos la sesión fotográfica nos vamos a la zona contraria de dónde estamos y aquí nos preceden las ovejas formando una polvareda enorme. También se observan quemas en el interior del parque... Un ornitólogo ingles( Bill Brooking) de vacaciones nos informa de gran cantidad de limícolas y nos hacemos entender guía en mano. Joan Sala y yo damos la sesión por terminada alrededor de las 12h del mediodía...”

 

Al día siguiente se repitió la visita, observando las mismas especies más un Cuco.

 

Correlimos Pectoral y Cigüeña Negra

Jules Sykes nos remite otro correo sobre citas en la Marjal, esta vez del pasado día 19 en las que informa de estas destacadas citas:

Un Correlimos de Pectoral junto a 2 Andarríos Bastardos, 3 Correlimos Menudos, Archibebe Claro, Andarríos Grande. En paso, un Cigüeña Negra y un Chorlito Dorado también.

 

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí, Jules Sykes).

 

Miércoles 20 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: José Santamaría.

 

En la zona que se urbanizará en breve

CALAMÓN COMÚN EN EL ALGAR

El Calamón "algareño".

 

Foto : © Hnos. Santamaría.

 

  

Como saben los lectores de esta web y otras muchas personas, recientemente se ha aprobado un proyecto de construcción que alterará para siempre el tramo bajo del río Alga, a su paso por el municipio de Altea. También es conocida la labor que muchos ornitólogos han desarrollado allí, destacando el anillamiento científico de aves y donde se han citado 117especies.

 

Ahora aparece una nueva especie en libertad ya que la anterior cita era de un ejemplar capturado en la zona y mantenido en cautividad. Esta especie es el Calamón Común  (Porphyrio porphyrio) conocido en valenciano como Gall de canyar. El ejemplar fue observado y fotografiado este pasado fin de semana por José Santamaría, en una zona del Algar. Se trata de una ave muy bella, de plumaje azul intenso y patas y pico de color rojo. Mide aproximadamente 50 cm de largo y la envergadura alar está sobre los 100 cm.

 

Esta especie está incluida en el catálogo Nacional de Especies Protegidas en el apartado de Especies de Interés Especial y en el Anexo I de la Directiva Europea 79/409/CE, referente a la Conservación de las Aves Silvestres, ampliada por la Directiva 91/294/CE y que indica que son especies “que deben ser objeto de medidas de conservación del hábitat”. El Calamón ha iniciado recientemente una recuperación de sus poblaciones gracias a la gestión de programas de cría y a la protección de algunos humedales.

 

Su principal amenaza es la alteración y destrucción de las zonas húmedas, así como la contaminación de las aguas y la sequía.

 

(Fuente: José Santamaría y Elías Gomis).

 

Sábado 16 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis.

 

VIENTO Y AVES EN SANTA POLA

Garceta Común a punto de "amerizar".

 

Foto : © Elías Gomis.

 

  

Tarde de mucho viento la de la visita del pasado día 15 a las Salinas de Santa Pola, donde cabe destacar la presencia de 2 ex. de Chorlito Carambolo en la zona habitual (Vistabella) al sur de El Hondo y también la de un Colirrojo Real en las proximidades.

Aún se ven algunos Charrancitos y Avocetas por las salinas que son sobrevoladas por el paso de Golondrinas que es continuo, alternado irregularmente con el de algunos altos y veloces Abejarucos.

Los Flamencos aparecen en grupos dispersos y muchas veces pasan en rápido vuelo, ayudados por el viento que les obliga a hacer auténticas piruetas para aterrizar, mientras que los limícolas corretean inquietos por las orillas, especialmente son abundantes hoy los pequeños Correlimos Tridáctilos.

 

(Fuente: Elías Gomis).

 

Sábado 16 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Elías Gomis.

 

ESFINGE DE LA CORREHUELA: UNA DE INSECTOS

Foto para comparar el tamaño y detalle ampliado.

 

Foto : © Elías Gomis.

 

  

El pasado día 10, mientras miraba una pequeña colonia de Avión Común del Hospital Clínico de San Juan, de la que ahora sólo quedan los nidos, me fijé en un gran insecto que había en la pared. Era una especie de “polilla” de color gris con manchas más oscuras y que no había visto hasta entonces.

El tamaño era sumamente llamativo ya que, a pesar de la distancia a que estaba (más de 3 m) calculé que mediría entre 10 y 12 cm de largo. Tras fotografiarla como mejor pude pude enviar esa imagen a Toni Zaragozí quien, a su vez, la  reenvió a Fernado Camuñas que es quien, finalmente, la ha podido identificar como un ejemplar de Agrius convolvuli, Esfinge de la Correhuela, una especie estival que pariendo de África llega a Europa, si bien es más rara cuanto más al norte.

Otra curiosidad de esta Esfinge es que se alimenta en vuelo y frecuenta las plantas del género Convolvulus (las populares “campanillas”) y las Nicotiana.


 

(Fuente: Elías Gomis, Toni Zaragozí, Fernando Camuñas).

 

Sábado 16 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Jules Sykes.

 

CITAS DE LA MARJAL DE PEGO-OLIVA

Híbrido de Charrán Patinegro y Ch. Bengalí.

 

Foto : © M. West.

 

  

El pasado día 14, Jules Sykes observa un Archibebe Fino junto a 5 Andarríos bastardos en la Marjal de Pego-Oliva.

También nos informa de la observación de una posible híbrido de Charrán Patinegro x Bengalí en la Marjal del Moro, el día 9 de Agosto. Como es sabido, existen muchas citas de ejemplares híbridos de estas dos especies y en las imágenes que nos manda parece que se dan todos los rasgos que corresponderían a un ejemplar de ese tipo.


 

(Fuente: Jules Sykes).

 

Sábado 16 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: T. Zaragozí y otros.

 

LIMPIEZA DE LA FONT DEL VENTISQUER (AITANA)

Tarabilla Común (joven).

Curruca Cabecinegra.

 

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

  

Hoy día 10,  un grupo de gente nos desplazamos para limpiar y observar la font del Ventisquer en Aitana. El grupo lo forman: Luis Fidel y su familia, Miguel Juan, Guille Mayor, Toni Zaragozí, Paqui Molina, Raul y su fiel amigo Danko, posteriormente se unen Fernando Camuñas y sus hijos Fernando y Jaime.

 

Unas venían y otras se iban así que las nubes nos acompañado en toda la mañana.

El sapillo pintojo está en las aguas transparentes de la fuentecilla. Que va a parar a la balsa que hay junto al gran nogal junto a la pista.Voy a pasar a enumerar todas las aves que hemos visto en la jornada de limpieza de la Fuente

 

Un buen día en las alturas de Aitana......

 

Picogordo,pinzón vulgar,colirrojo real,colirrojo tizón,verdecillo,jilgueros,tarabilla común,verderón,gorrión común,gorrion chillon,tudó,abubilla,mosquitero musical,

Agateador,papamoscas cerrojillo,escribano montesino,garrapinos,carbonero común

mirlo comun,collalba gris,zorzal charlo,avión común,cernícalo,gavilán,,golondrina común,avión roquero,bisbita arboreo

 

 

Sobre las 12h y 30 m vamos bajando hacía la Font de l'Arbre.


 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 16 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: T. Zaragozí y otros.

 

POR EL MONTGÓ

Caraxes jasius.

Barranco de la Heura.

 

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

  

La zona de visita de hoy, día 9, es una antigua poza en el interior del P. N. del Montgó (Denia).

La subida es dura y tan solo subimos cámara y trípode( unos 50 minutos separan el coche del punto donde vamos) El barranco por el que subimos está repleto de vegetación y recibe el nombre del Barranc de la Heura.

Lentiscos, palmitos, jaras y madreselvas componen un atiborrado manto espeso de vegetación que se hace impenetrable y nos dificulta avanzar...

 

Las urbanizaciones se ven desde arriba y verdaderamente impresiona... 

Observaciones

  

chovas piquirrojas,tarabilla común,curruca rabilarga,curruca cabecinegra,halcón peregrino,vencejo real,golondrina común,zorzal charlo,petirrojo,colirrojo,avión común

mochuelo,mirlo común,pinzón vulgar,escribano montesino,roquero solitario,collalba negra,mosquitero musical

 

La hermosa mariposa Caraxses jasius también la observamos a placer en pleno vuelo y posada en una roca  y posteriormente en un pino.

Ya de bajada por la angosta y empinada cuesta se nos cruza entre las piernas una culebra bastarda de considerable dimensión.


 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 9 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A.Jacobo Ramos.

 

YECLA: CARAMBOLOS Y PRIMILLAS

Chorlito Carambolo.

Cernícalo Primilla.

Tarabilla Norteña.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

  

Jacobo nos manda citas en el área esteparia de tecla (Murcia) el pasado día 3:

 

“Amanece el día brumoso, aunque las altas nubes solo producen niebla al
cogerse a las zonas altas de las sierras, y además consiguen que el calor
solo se manifieste avanzada la mañana. Nada más llegar, en una extensa pieza
de Derramadores, a la derecha de la carretera llegando desde Yecla, donde
tan solo se mueve un bando numeroso de TERRERAS COMUNES, consigo finalmente encontrar un solitario ejemplar juvenil de CHORLITO CARAMBOLO, que corretea sin cesar entre los finos terrones. Continuo el recorrido y, al poco, al detener el coche, se espanta cercano un espléndido bando de 27 SISONES. Así
da gusto comenzar el día. Apenas unos cientos de metros más adelante,
repasando concienzudamente otros inmensos campos abiertos, escucho el
inconfundible "gang, gang, gang...", que anuncia la inminente llegada de
GANGAS COMUNES. Me lanzo por la ventanilla del coche, intentando alcanzar
los lejanos prismáticos, saliendo con gran dificultad, y poder disfrutar del vuelo de un bando de 10 ex., que acaban dejándose caer en un rastrojo.
Antes, llevaba delante del coche algunas COLLALBAS GRISES y las 2 primeras
TARABILLAS NORTEÑAS en paso postnupcial, así como en un montón de piedras me observa atónito un MOCHUELO. Poco a poco, me salen 2-3 ex. de BISBITAS
CAMPESTRES, de los que al final vería 4-5 ex. Al rato, contemplo uno de losúltimos ALCAUDONES COMUNES de este año, cazando desde una tablilla de caza.
El recorrido me sitúa en una zona de gran querencia por las AVUTARDAS, donde
se mezclan eriales, cultivos abiertos y viñedos, viendo un lejano bandito de 10 aves. También en esta zona observo las evoluciones de un grupito de 4-5 CERNÍCALOS PRIMILLAS, viendo perfectamente un par de machos. Más adelante, un gran bando de TERRERAS COMUNES, y alguno menor de CALANDRIAS, para finalmente conseguir ver una pareja de GANGAS ORTEGAS. No deja de sorprenderme, haber visto tan solo un par de ortegas, en este lugar magnífico para estas aves. El calor ya apretaba, viendo 1 ALCARAVÁN metido
en el borde de un campo de almendros, en compañía de un bando de unas 70
PALOMAS TORCACES; asimismo, 1 macho de COLLALBA RUBIA y 1 PITO REAL en otra parcela de almendros. Ya de regreso, 1 macho de AGUILUCHO CENIZO ciclea alto
sobre los cultivos.”

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Sábado 9 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí.

 

PASEO POR LAS SALINAS DE CALPE

Flamenco y las algas de las salinas.

Las Salinas y la Serra d'Oltà.

 

 

Fotos : © Toni Zaragozí.

  

“Llega septiembre y las cigarras todavía cantan, pero no con tanta fuerza como en el mes pasado. El airecillo flojo que sopla a primera hora hace soportable el calor 25 grados centígrados a las 9h hoy, día 3.

 

Nuestra pequeña pero interesante salina no es el único trozo de tierra que sufre la presión urbanística, la Sierra de Oltà al fondo también se puede observar como cada día aumentas el número de chalets que se construyen y ya van subiendo hacia la zona de pinada.

 

Los bandos de abejarucos se concentran en la zona norte de la salina junto a los bancales de almendros.

 

observaciones

 

flamencos.........................40 exs

garza real............................1 exs

gallinetas de agua.................3 exs

gaviota reidora.....................120 exs

gaviota de audouin.................8 exs

gaviota patiamarilla .............. en vuelo

chorlitejo patinegro................2 exs

cigüeñuelas..........................10 exs

buitron ...................................3 exs

alcaudón real meridional...........1 exs

mirlos comunes........................3 exs

currucas cabecinegras...............6 exs

carriceros .................................3 exs

mosquitero musical....................10 exs

golondrina común.......................20 exs

abejarucos ................................30 exs

tortolas turcas.............................15 exs

carbonero común...........................2 exs

papamoscas gris............................1 exs

estorninos negros...........................25 exs

 

En el centro de la salina y junto dónde el tubo vierte el agua del mar se aprecian un montón de aletas dorsales de peces y su totalidad llisas (mújol) están en esta zona por la calidad de las aguas.

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 9 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Blas Fernández.

 

BUCEANDO EN CABO COPE

Cueva de la Virgen.

Ancla y parada de descompresión.

Meros.

Pargo.

Fotos : © Blas Fernández.

 

  

Blás Fernández nos manda una nueva crónica de buceo:

“El fin de semana pasado estuvimos un grupo de amigos en Cabo Cope
(Calabardina) en la vecina localidad de Águilas en Murcia. Con la autovía
ahora se puede tardar de hora y media a dos horas, (antes cuatro). Las
inmersiones las hicimos con el club de buceo La Almadraba que toma su nombre
de ese arte que allí existía. Hasta hace pocos años había otra en La Azohía
en Puerto de Mazarrón pero creo que ya está en desuso y también otra en
nuestra querida isla de Tabarca cuando, según dicen, los atunes pasaban
entre la isla y la costa. Diego "el buzo", el creador del club ha podido hundir varios barcos con lo  que la vida ha arraigado en ellos y las inmersiones son más bonitas.  En el fondo sobre veinte metros de rofundidad
llegamos a uno de los barcos pesqueros hundidos del que se le apreciaba todo
el costillaje. Las obladas (oblada melanura) y los sargos (diplodus sargus) nadaban a nuestro  alrededor. Entre la tablazón del barco, en las grietas, pudimos ver morenas (muraena helena) al que algunos acercaban la mano intentando acariciarlas. También observamos grupos de doncellas (coris
julis), castañuelas (chromis chromis), dos o tres  pargos (pagrus pagrus), y
semienterrados  en la arena una nacra (pinna nobilis) y un antozoo el
cerianto (cerianthus manbranaceus) que puede alcanzar hasta un metro de altura. Nos hicimos una foto en una de las anclas que sujetaban la almadraba y que ahora yace en el fondo, por cierto uno de los tres buceadores que aparecen es  del género femenino porque ellas también bucean y no nos van a la zaga. Atravesamos una cueva, la cueva de la virgen, de la que hay una
imagen a la salida y al poco subimos a la superficie no sin antes hacer una parada de seguridad a los 5m.
El domingo hicimos la segunda inmersión, ésta más delicada pues  visitamos
"El Montoya" que está a mayor profundidad en fondos de unos 30 m, con lo que las inmersiones son más cortas pues enseguida se entra en descompresión,
(las temibles burbujas de nitrógeno). Esta vez pudimos ver pargos pero la
sorpresa fueron los meros (epinephelus guaza) que nos rodeaban y nos
seguían. Están acostumbrados a la presencia humana y a que se les dé  comida ( el polémico feeding). Viendo como se nos acercaban uno no puede dejar de pensar en cuando el hombre  empezó a domesticar a los animales. Además pudimos observar dobladas y castañuelas,  vidriadas y los barcos cuya
silueta, a pesar de la suspensión de ese día,  se destacaba contra el azul.
En el cabo del ancla la parada de descompresión, esta vez más obligatoria
que nunca y vuelta a la superficie. De regreso hacia Alicante y por la carretera que va a Puerto de Mazarrón contemplamos las obras de la autovía Vera-Cartagena que, como una enorme cicatriz, araña la tierra y tantas
protestas despierta entre los grupos conservacionistas. Podéis visitar la página web "www.buceoalmadraba.com" en donde viene información sobre ese antiguo arte de pesca que es la almadraba  y los hombres que de ella vivían.”

 

(Fuente: Blas Fernández).

 

Viernes 1 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

NOTICIAS DE CITAS DE AVES DE HUMEDALES DEL SUR

Gaviotas Cabecinegras.

Alcaraván.

Joven de Gaviota de Audouin.

Sisones.

Fotos : © A. Jacobo Ramos.

 

  

Estimados amigos, espero que estéis pasando un buen verano, quizás de
vacaciones y, por supuesto, disfrutando de la observación de las aves. Os
envio un resumen de las observaciones más relevantes de la 2ª quincena de
agosto, por parajes:

SALINAS DE SANTA POLA:

-Las observaciones de limícolas todavía no son especialmente numerosas,
aunque se pueden observar casi todos los correlimos habituales, algunas
agujas colinegras, archibebes comunes, claros y oscuros, pero ya se pueden
ver al menos 5 VUELVEPIEDRAS correteando por la playa y espantados por el continuo trasiego de turistas que frecuentan esta zona entre las Salinas de
Santa Pola y El Pinet, facilitado además porque la dra. del Vinalopó está
cerrada por los aportes de arena del oleaje. Sin embargo, comentar que esta
zona de playa va perdiendo arena de manera ostensible, especialmente entre
un espigón que hay cuando se accede a la playa desde las Salianas de Bras
del Port y la propia dra. del río. Un OSTRERO el 18-VIII y un par de
ZARAPITOS TRINADORES.
-Entre las gaviotas y charranes, tenemos una cifra regular sobre las 170
GAVS. DE AUDOUIN, registros similares de GAVS. CABECINEGRAS, alcanzándose un máximo de 708 GAVS. PICOFINAS el 24-VIII, unos 180 CHARRANES PATINEGROS,
todavía buen número de CHARRANES COMUNES y, aunque han bajado bastante, algunos banditos de CHARRANCITOS. Un par de PAGAZAS PICONEGRAS (ad. y juv.)
el 19-VIII en la zona oeste de las Salinas. Por su parte, apenas registros
de un par de FUMARELES COMUNES.
-Una ESPÁTULA habitual, 6 CERCETAS PARDILLAS en Agulló, 1ª observación
postnupcial de 1 AGUILUCHO LAGUNERO, entrando por el norte del paraje, el 17-VIII; de nuevo 1 HALCÓN PEREGRINO sobre Santa Fé, con un posible charrancito? en las garras. Un macho de FAISÁN correteando por un camino marginal de las Salinas.

EL HONDO:

-Nuevamente reaparece un bando de 10 SISONES en los campos de cultivo de
Vistabella, fieles a sus habituales parcelas de alimentación, el 24-VIII.
También un par de días antes 3 ALCARAVANES. Además, 1 ÁGUILA CULEBRERA los
días 18 y 24-VIII.

RÍO VINALOPÓ:

-Ya son 5 los CORRELIMOS DE TEMMINCK que frecuentan este pequeño tramo del
río, con un amplio avance del carrizal, que disminuye las superficies libres que utilizan éstos, así como chorlitejos y andarríos.

DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA:

-1 VENCEJO REAL el 22-VIII, así como GOLONDRINA DÁURICA, 3 VUELVEPIEDRAS, un
grupito de 8 CHORLITEJOS PATINEGROS y una joven GAVIOTA DE AUDOUIN que ha
perdido un ojo. Destaca, sin embargo, la gran afluencia humana en esa zona, donde ocasionalmente se vislumbra CALAMÓN, GARCILLA CANGREJERA y algún
AVETORILLO.

LITORAL DE AGUA AMARGA:

Cuando voy a bañarme, hago seguimiento de aves costeras, aunque está bastante flojo el paso de éstas. Pero de todos modos, siempre se ven cosas interesantes:
-Lo más curioso de todo, es la presencia de 1 CERCETA PARDILLA costeando, en
vuelo hacia el sur el 18-VIII, aunque se ha llegado incluso hasta las boyas amarillas que delimitan las zonas de baño.
-También un par de CORMORANES GRANDES inms. frecuentan regularmente la única
boya de amarre que queda de los barcos butaneros.
-Al menos 10 GAVS. PICOFINAS pasan volando hacia el sur el 18-VIII, mezcladas en grupos más numerosos de Gaviotas reidoras.
-El 20-VIII, con un vierto muy fuerte de levante, que arrastra incluso la arena contra los bañistas, en algo más de media hora, pasan 5 GAVS. CABECINEGRAS hacia el sur, 11 GAVIOTAS DE AUDOUIN (6 juvs.) y 1 GAVIOTA PICOFINA juvenil, así como al menos 35 CHARRANES sp., la mayoría PATINEGROS.

CLOT DE GALVANY:

-Observación de la primera CERCETA COMÚN el 19-VIII y 2 ex. el día 24.
-Alguna CURRUCA CARRASQUEÑA.
-Además, en la charca de contacto se observan 3 GARCILLAS CANGREJERAS, 2-3
PATOS CUCHARA, varias MALVASÍAS y 1 CERCETA PARDILLA llega volando a esta
charca.
-En pequeño encharcamiento de la charca principal, hay el día 24-VIII un
grupo de limícolas formado por 9 CHORLITEJOS CHICOS y 5 CHORLITEJOS
PATINEGROS. Al poco, llegan 5 CORRELIMOS ZARAPITINES, 8-10 CORRELIMOS
MENUDOS, 1 ANDARRÍOS BASTARDO y varias  CIGÜEÑUELAS, de las que también hay
un grupo familiar en la charca de contacto.
-Por los alrededores veo 2 PITOS REALES y 1 PAPAMOSCAS GRIS.

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Viernes 1 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Fernando Camuñas.

 

AVES, TORTUGAS Y DELFINES

Delfines listados.

 

 

Pardela Cenicienta.

Fotos : © Fernando Camuñas.

  

27 de Agosto de 2006. A las 3´50h a.m. estoy en el puerto de La Vila, me han invitado a una jornada de pesca de altura tres compañeros del hospital.

Navegaremos a una distancia de 70-80 millas náuticas a la altura del Cabo de Palos en el veril de los 2000 mts, nuestro objetivo es pescar algún atún.

Dirigiéndonos a la zona, empiezo a ver fauna, relámpagos luminiscentes decoran la estela del barco, son calamares.

A poco de amanecer, para mi sorpresa veo un carricero común (Acrocephalus scirpaceus), volando en dirección oeste, hacia el Cabo de Palos, el pájaro da dos vueltas al barco, se lo piensa mejor y continua su vuelo. Comento esto con Paco, el patrón del barco y me dice que no es tan raro ver “gorriones” en el mar….  En el momento del avistamiento nos encontramos llegando a la zona de pesca, a unas 50 millas de la costa.

Pronto comenzamos a ver tortugas marinas, de las que veremos de 12 a 15 a lo largo de la jornada.A esta distancia de la costa, veo algunas gaviotas de Audouin, una de ellas totalmente erguida, encima del agua, me fijo y descubro que está de pié en el caparazón de una tortuga que dormita en el agua.

Aves vimos bastantes para la distancia a la que estábamos, pero he de decir que el patrón del barco las buscaba puesto que le indicaban la presencia de pescado y de sus depredadores.

Se dejaron ver charranes patinegros y comunes, y a lo largo del día vimos entre 45 y 50 ejemplares de pardela, grandes, como gaviotas patiamarillas o mayores, con el abdomen blanquecino algo sucio, de un volar pausado sin casi aleteos, a muy escasa distancia del agua, si no me equivoco eran ejemplares de pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

En torno a las molas de pescado, pudimos ver multitud de delfines, fundamentalmente listados, y algún delfín común, no vimos delfines mulares en ningún momento.En cuanto a peces, vimos una gran llampuga (Coryphaena hippurus) saltar en el agua y tres albacoras (Thunnus alalunga) que subieron al barco para alegría de su tripulación.

 

(Fuente: Fernado Camuñas).

 

Viernes 1 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y Fernando Camuñas.

 

LLEGARON LOS CHORLITOS CARAMBOLOS

Mochuelo Europeo atropellado.

Foto : © Fernando Camuñas.

 

 

Joven de Canastera Común.

Foto : © Elías Gomis.

 

  

Quedamos a las 18h del día 29 para dar una vuelta.

 Iniciamos el recorrido por el río Vinalopó, donde podemos ver una preciosa garcilla cangrejera, un correlimos de Temminck, un andarríos chico y dos grandes, un chorlitejo patinegro, un chorlitejo chico, bastantes fochas, varias lavanderas blancas y una garcilla bueyera.

Luego nos acercamos a los Campos de Vistabella donde podemos observar una preciosa águila culebrera posada en un árbol, también vimos un águila calzada y en total 14 cernícalos comunes; también pudimos observar algún mochuelo que otro y vimos otro atropellado.

Bandos de cigüeñuelas, una garza imperial y otra real, un buen bando de garcillas bueyeras acompañando a un rebaño de cabras y ovejas, un bando de palomas domésticas.

Cuando nos íbamos a ir, Jacobo ve llegar un bando de chorlitos carambolos con 10 ex. 7 adultos y 3 juveniles, que se posaron en el rastrojo y nos depararon un buen rato.

Posteriormente, nos acercamos a las salinas del Pinet, para ver las gaviotas, encontrando que hay un gran bando de gaviotas, cabecinegras y picofinas con alguna canastera, volando, comiendo insectos en el aire (¿hormigas?), sus revoloteos son magníficos. En las motas se ven patiamarillas y reidoras con alguna sombría.

Por último en la salina de Bonmatí vemos multitud de gaviotas de Audouin, patiamarillas, sombrías algunas reidoras, charranes comunes, patinegros, fumareles comunes, avocetas y algunas cigüeñuelas.

Dado que la noche se nos echa encima, damos por acabada la jornada, no sin antes hacer alguna foto de paisaje y de la luna.

 

(Fuente: Fernado Camuñas).

 

Viernes 1 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.

 

URRACAS EN RABASSA

 

Pito Real.

Fotos : © Vicent Bataller.

 

  

Hacía meses que no paseaba por los Hondos de Rabassa, así que hoy día 27

he cogido la bici y allí me he dirigido. La verdad es que tienen buen aspecto, porque
están más llenos de agua que nunca y el entorno no está muy seco, pues por
allí corren canalizaciones que provienen del trasvase del Taibilla y hay
algún escape. Además, ya no está la protección de plástico que colocaron
perimetralmente en el Hondo Piqueres hace tiempo. He comprobado gratamente
que las urracas se han consolidado, ya que había cuatro jóvenes ejemplares
en un olmo, compartiendo árbol con varias garcillas bueyeras. El olmo es
frecuentado por estas aves por encontrarse al lado de la pocilga de la
granja Piqueres. Se puede decir que, a parte de este árbol y los que hay en la granja, sólo hay otro árbol en el llano, un seco almendro, del cual ha volado un pito real. Jamás había visto un ejemplar en esta zona, pero éste, junto a los observados últimamente en el cuartel, parecen representar una pequeña colonización de la especie. Además abundan los buitrones y las currucas cabecinegras. Las concentraciones de fringílidos aún no han empezado y tan sólo se observan ciertos grupitos de jilgueros. Me ha alegrado también avistar a un par de las cada vez más escasas collalbas rubias.


Os envío una foto de un joven pito bebiendo en el cuartel.

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Viernes 1 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y otros.

 

ANILLANDO EN EL MAIGMÓ Y PASEO POR LA EDAR DE LA VILA

 

Piquituerto joven.

En el centro de la imagen, nido de Zampullín en la EDAR.

Halcón de Harris.

 

Fotos : © Toni Zaragozí.

 

  

Hoy, día 26, sobre las 7H 30 minutos llegamos y nos disponemos a situar 5 redes de forma estrátegica. La semana pasada ya han acudido con regularidad por el agua y las pipas que les hemos repartido por el suelo.

 

Hoy en compañia de Pablo, Iñaki junior e Iñaki padre se han podido capturar:

 

 piquituerto..................7 exs

 pinzón vulgar..............1 exs

 escribano montesino....1 exs

 

Pero se han visto otros pájaros: herrerillo capuchino, pito real, arrendajo, paloma torcaz, carbonero garrapinos, papamoscas gris, verdecillo.

  

A las 10h 45 minutos se desmonta, cuando empezaba a nublarse en la zona alta de Maigmó.

 

Una vez hecho este comentario pasa a comentarte el paseo matutino de hoy 27 de Agosto

En primer lugar me acerco a la desembocadura del Amadorio y contemplo a una culebra viperina conjuntamente con los cangrejos entre las piedras, donde había un sargo muerto rodeado de un número alto de cangrejos.

Al ver mi presencia la culebra se aparta y pone en práctica su técnica de caza que consta de sacar la cabeza para que algo se pose encima y poder capturarlo.( adjunto foto)

Posteriormente me dirijo a la depuradora que hace tiempo no entro por tener la puerta automática siempre cerrada. En su interior veo a Jacinto que solea a su Harrys y también lo mima. Sumamente dócil como si de una mascota se tratara, lo emplea para dispersar a los estorninos y gaviotas del aeropuerto valenciano de Manises.

 

Avifauna avistada:

 

garza real..........................1 exs

chorlitejos chicos............10 exs

cigüeñuelas......................3 exs

andarríos bastardos...........7exs

zampullines chicos............8 exs

gaviotas reidoras..............20 exs

cogujada montesina..........2 exs

lavandera blanca ..............8 exs

ruiseñor bastardo..............1 exs

garcilla bueyera.................1 exs

golondrinas .......................50 exs

avión común.......................23 exs

golondrina daúrica.................3 exs

gorriones comunes................15 exs

 

Pero algo que me llama la atención es ver que el zampullín chico todavía está incubando huevos en un nido flotante al ver que me acerco tapa los huevos y sin dejar rastro se zambulle.

Juan,  del personal de la EDAR de la Vila, me comenta la presencia de una lechuza por las tardes y que a mediados de mes observó un total de 20 chorlitejos chico.

 

A las 11:45h doy el paseo por terminado.

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2006 Abril        
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)