Quienes somos


 
NOTICIAS
FEBRERO 2007
Sábado 17 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Vicent Bataller.

 

ANILLANDO EN LAS ATALAYAS

Gallineta Común (antes denominada Polla de Agua).

Foto: © Elías Gomis.

 

"Hoy, día 17, me he acercado a anilllar al lado del Polígono de las Atalayas, donde
hay un pequeño barranco con charcas y abundantes arbustos del tipo atriplex.
Lo que más sorprende es la abundancia de pollas de agua por doquier, aparecen de cualquier sitio, aunque estén alejadas del agua o estén en lo alto de un arbusto.

También he avistado una pareja de escandalosos críalos, que deben de estar atentos a los movimientos de las numerosas urracas, aunque estemos aún en febrero.
Sin embargo, el ave más destacable de la jornada tiene un tamaño mucho menor
que estos últimos. Se trata del anillamiento de un acentor común. Había estado escuchando un canto que no lograba identificar, hasta que he capturado este ejemplar y entonces me he acordado de cuando estuve en la Costa da Morte, en Galicia, la cual estaba plagada de acentores cantando. El número total de aves anilladas no ha sido alto, pero sí la variedad, 10 especies, de entre las cuales, cabe destacar también a un pechiazul:

Turdus philomelos: 1
Sylvia atricapilla: 3
Sylvia melanocephala: 6
Luscinica svecica: 1
Cisticola juncidis: 1
Fringilla coelebs: 1
Serinus serinus: 1
Erithacus rubecula: 2
Phylloscopus collybita: 3
Prunella modularis: 1."

 

(Fuente: Vicent Bataller).

 

Sábado 17 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Blas Fernández.

 

ALMENDROS: LAS PRIMERAS FLORES

Una abeja apunto de "aterrizar" en una flor de almendro.

Asphodelus sp.

Fotos: © Blas Fernández.

Flores de almendro.

Foto: © Elías Gomis.

 

 

"Basta que se alejen los cortos fríos, que llueva unos días y luego que el sol luzca radiante para que la primavera empiece a despuntar en Alicante.

El sábado día 10 de febrero bajando del cabo hacia La Albufereta, más o menos a la altura del Tobo y a la derecha de la carretera, pegado a la acera, un almendro florecía como solo los almendros saben hacer.

Alrededor de él las abejas alegraban con su concierto y en una colmena, no muy lejana, unas a otras, con su danza, se pasaban la información.

Había quien decía que "se ha equivocado y ha lanzado todas las flores antes de tiempo", pero siempre, los almendros, son de los primeros en florecer.

Por el suelo, entre unas pequeñas hierbas correteaba una chinche y ya bajando hacía las calas podíamos ver asfodelus en flor (varitas de San José), "eruca vesicaria" (una brasicácea, también llamada "oruga blanca"), centauraeas y los agritos "oxalis pes caprae".

Pero mi recuerdo está  con un pequeño almendro solitario, entre el cemento, el último de lo que sería una pequeña huerta y que se resiste a dejarnos obsequiándonos con una explosión de flores "como sólo los almendros saben hacer".

El almendro (Prunus communis/prunus amigdalus) proviene de las zonas cálidas de Asia central y se calcula que es cultivado en la Península Ibérica desde hace más de 2000 años y es probable que los fenicios fueran quienes lo trajeron a esta zona del Mediterráneo. Es una especie que sobrevive en condiciones difíciles. No tolera bien el frío, soportando mucho mejor épocas de sequía. La maduración del fruto (la almendra) es muy larga: florece en Enero y la recolección se realiza nueve meses más tarde. España ocupa los primeros puestos en producción de almendra y son Alicante, Baleares, Murcia y Almería las provincias donde existe una mayor superficie ocupada por esta especie."

 

(Fuente: Blas Fernández, Elías Gomis).

 

Nota: para más información sobre las fechas de floración se pueden consultar las noticias de principios de este mes (más abajo) y también usar el buscador de esta web que aparece en la página de inicio.

Sábado 17 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

ALCAS MUERTAS EN LA PLAYA DEL REBOLLO

Una de las Alcas muertas en la playa.

Andarríos Grande.

Colimbo Chico.

Colimbo Grande.

Grupo de Pardelas Baleares.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

 

"Hoy, día 14, junto con SERGIO ARROYO, nos hemos acercado a la Playa del Rebollo, pues nos habían comentado la presencia de aves? muertas orilladas en dicha zona. Allí estábamos a las 9 de la mañana, sin embargo, aparentemente, no
las había. Miramos el mar, y vemos que sigue en la zona una enorme concentración de PARDELA BALEAR, con una estima no inferior a las 3.000 aves, siendo discretos. Descubrimos también la presencia de los habituales
COLIMBOS CHICO y GRANDE, además bastante cerca de la orilla, permitiéndonos fotografiarles de manera aceptable, pese a la hora y la mala luz. Nos
acercamos hasta la playa del Rebollo, encontrando 2 alcas muertas en la
orilla; sin embargo, comprobamos el paso por ésta, gracias a las huellas, de
un vehículo todo-terreno, que pensamos ha debido recoger las aves orilladas
antes de llegar nosotros. Estas aves muertas tienen toda la pinta de estar
ahogadas al quedar prendidas en los trasmallos que calan en esta zona los
pescadores, y que al levantar las redes tiraran al mar las aves enganchadas.
Precisamente debido al gran número de alcas que había en el mar, las contamos, saliendo un recuento máximo para este invierno de 612 ex.. Aparte de estas aves, 1 ZARAPITO TRINADOR habitual en la Dra. del Segura y en la playa del Rebollo, así como 1 GAVIOTA PICOFINA juvenil intentando comerse una palomina (trachinotus ovatus), sin éxito.

En el Clot, lo habitual, 1 TORCECUELLO junto a la charca de contacto, así
como varios PITOS REALES muy cantarines, 7 MALVASÍAS CABECIBLANCAS en Balsares, con 4 machos persiguiendo a una hembra y peleándose entre ellos. Cuatro CALAMONES, 3 en charca de contacto y 1 en Balsares. También un par de
ANDARRÍOS GRANDES junto a la Edar de Arenales, así como escucho cantos de
REYEZUELO LISTADO en los pinos de esta zona."

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Sábado 10 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

 

ABUNDANTES CITAS EN EL SUR

Un Aguilucho Lagunero Occ. acosa al Águila Moteada.

Críalo.

Imágenes del grupo de más de 2000 Pardelas Baleares.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

 

"1.-Otras primerizas observaciones de AVIÓN COMÚN: 1 ex. el 30-enero sobrevolando la charca de BALSARES, y 2 aves el 1-febrero en EL HONDO, entre gran nº de Aviones roqueros.


2.-Primeros 2 AVIONES ZAPADORES en las SALINAS DE SANTA POLA, el 7-febrero.


3.-En las SALINAS DE SANTA POLA, se cuentan 1.100 FLAMENCOS, unos 397 TARROS
BLANCOS, 5 ESPÁTULAS regulares, así como el CISNE de la charca de Agulló, donde continúan también los 2 FUMARELES CARIBLANCOS de este invierno. Al menos 57 CIGÜEÑUELAS y otra observación de URRACA en las charcas interiores de las salinas. Sin embargo, lo más llamativo es observar a GARZAS REALES acarreando material (carrizos secos?) para construir sus nidos en la colonia de Irles ya el 7-febrero.


4.-En EL HONDO, destacar aparte del ÁGUILA MOTEADA, la presencia en campos encharcados y/o regados de 12 ANDARRÍOS BASTARDOS, 3-4 ANDARRÍOS GRANDES y 3 COMBATIENTES. Un bandito de 42 CHORLITOS DORADOS descansan en saladar sureste, junto a la carretera de Vistabella. Igualmente, en los campos de Vistabella, un gran número de paseriformes, viendo un bando de al menos 35 TRIGUEROS, escuchando ya algún canto de éstos. Lamentablemente, 1 LECHUZA COMÚN atropellada en esta carretera.


5.-El CLOT DE GALVANY espléndido, observando un bando de al menos 75 ESCRIBANOS PALUSTRES que comen en las zonas de suelo húmedo que quedan en la charca principal. Junto a la charca principal, 1 TORCECUELLO, así como banditos de PINZONES COMUNES, VERDERONES y VERDECILLOS, así como PETIRROJOS, algún PECHIAZUL, varios ZORZALES COMUNES, CARBONEROS COMUNES cantando ya claramente y buscando agujeros donde instalarse. Algunas rapaces habituales: BUSARDO RATONERO, 1 AGUILILLA CALZADA posada en un poste cerca de la N-332, un par de regulares AGUILUCHOS LAGUNEROS y el 8-febrero también 1 GAVILÁN sobrevolando a baja altura las pinadas del lugar. El día 5-febrero 1 CRÍALO, sin embargo se observa 1 pareja de éstos 3 días más tarde. Las acuáticas habituales, viendo 128 CERCETAS COMUNES y 42 PATOS CUCHARA y el resto de aves habituales: CALAMÓN en Balsares y charca de contacto, RASCÓN en charcas principal y de contacto, etc. Incluso algunas volátiles mariposas como la BLANCA DE LA COL (Pieris brassicae).


6.-Por último, los días 7 y 8 de febrero, parece haberse reunido en torno a la DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA lo mejor de las aves marinas de este invierno: No menos de 2.000 PARDELAS BALEAR pescando en la zona, formando enormes balsas, alguna incluso a apenas 200 metros de la orilla, al menos 230 ALCAS dispersas entre las playas del Rebollo y de Guardamar, así como continúan en la zona sendos COLIMBOS, GRANDE y CHICO."

Sobre las citas de Avión Común

OBSERVADORES: Vicente Gosálvez y Antonio Peral.

"Día 7: Observación de un grupo de más de 5 ejemplares de avión común sin poder cuantificar, sobre balsa de riego en zona citricola, cercana al Embalse de la Pedrera. Dos días antes: Antonio Peral y Vicente Gozálvez observan en las Salinas de Santa Pola, dos Águilas Pescadoras volando juntas a gran altura, y una pagaza piquirroja pescando en Braç del Port, en la charca que queda entre la carretera y la gola".

(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Sábado 10 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Fernando Camuñas y otros.

 

ORQUÍDEAS ALICANTINAS

 

Ophrys lupercalis.

Barlia robertiana.

Ophrys tentherdinifera.

Fotos: © Fernando Camuñas.

 

 

En Octubre comentaba que había fotografiado la Spiranthes spiralis (L.) Koch que era la última orquídea en aparecer en Alicante.

El sábado pasado, 3 de febrero con Toni Zaragozí y Toni Mulet estuve en La Nucia, donde pudimos encontrar dos orquídeas diferentes en flor y algunas mas, eclosionando.

Hoy en La Mata he visto con Jacobo Ramos una otra orquídea y en el Clot hemos visto otra de las que vi en La Nucia.

Las orquídeas vistas son:

1) Ophrys lupercalis (J.Devillers-Terschuren &P.Devillers)

En La Nucia y en el Clot de Galvany.

Es la primera orquídea en aparecer, en enero se puede encontrar en lugares próximos a la costa, su floración se extiende hasta abril.

Esta orquídea pertenece al grupo de la Ophrys fusca, en el que se encuadran otras muy similares y que presentan una gran variabilidad, dando lugar a la descripción de muchas variantes que no son unánimemente aceptadas por todos los expertos, por lo que es un grupo pendiente de consenso.

Para los que no somos expertos en estas cuestiones decir que podremos encontrarlas en lugares secos, con matorral y claros de bosque, que en invierno tengan un poco de humedad.

La altura de la planta es escasa, no suele rebasar los 25-30 cm., siendo habitual que no llegue a los 20 cm., con escasas flores que son muy características.

2) Barlia robertiana (Loisel).

En La Nucia.

Es la segunda orquídea que surge en Alicante y de las mas grandes y vistosas, pudiendo llegar hasta los 80 cm. y presentando un gran número de flores en una espiga densa de hasta 25 cm. de longitud.

Es común en áreas litorales del norte de alicante en claros y herbazales calizos, secos y con bastante exposición solar.

Se pueden ver ya a finales de enero como empiezan a despuntar los tallos de estas orquídeas que florecen entre hasta abril.

Parece que es una orquídea en expansión.

3) Ophrys tenthredinifera (Willd).

En La Mata

Orquídea que guarda semejanzas con la O. lupercalis.

Se presenta de forma no muy frecuente en toda la provincia sobre pastizales y matorrales secos, pero evitando las zonas frías. Inicia su floración en febrero y llega hasta abril.

Puede llegar hasta los 30 cm., si bien la talla habitual es menor, y sus flores escasas.

La bibliografía de donde he sacado estos datos, es la misma que manejé con la Spiranthes spiralis.

(Fuente: Fernando Camuñas).

 

Sábado 10 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, José Alcaraz, Fernando Camuñas, Guillermo Mayor, Dani Gilabert y Toni Mulet.

 

SALINAS DE CALPE Y RÍO ALGAR

 

El río Algar crecido por las lluvias.

Golondrina Común

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

 

Ayer, día 3, nos fuimos al saladar calpino con la intención de realizar un seguimiento de la salina y de los paseriformes en las inmediaciones.

Con nubes y una temperatura de 12 grados empezamos a las 9h y terminamos sobre las 11h. Me acompañan Camuñas y Toni Mulet.

observaciones de la lámina de agua:

7 exs de garza real,1 exs de garceta blanca,14 exs de ánades azulones algunos ya en pareja),gaviotas patiamarillas,gaviota reidora,gallinetas de agua, lavandera blanca

datos del transecto:

mosquitero común.alcaudón real meridional, buitrón, ruiseñor bastardo,zorzal común, colirrojo tizón, mosquitero común,jilgueros,verderones,pinzón vulgar, cenicalo vulgar, curruca cabecinegra,carbonero común,curruca capirotada.

Las primeras orquídeas las detecta Fernando Camuñas y se encarga de fotografiarlas. Las flores del almendro empiezan a despertar en estos días de lluvia.

La tarde la dedicamos a montar las redes y tratar de anillar en el río Algar, tan solo 3 capturas

2 esx de mosquitero común y 1 exs de lavandera blanca.

Observaciones:

Ratonero,avión roquero,avión comun,ruieseñor bastardo,ánade azulón,gallineta de agua,mosquitero común,lavandera blanca,lavandera cascadeña,estornino,,cernícalo vulgar.

Me acompaña :Guillermo Mayor y Toni Mulet.

El domingo día 4 de febrero lo dedicamos a fotografiar en la zona de río Algar especies como bisbita ribereño y mosquitero común conjuntamente con unas setas ha sido lo que la lluvia nos permite captar

Dani Gilaber y J. Alcaraz disfrutan de dos horitas en las inmediaciones del río.

 

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Sábado 3 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Rafa Rodríguez y otros.

 

Cetáceos, tortugas y aves marinas

PROYECTO CALDERÓN

 

Delfín Mular.

Familia de Calderones.

Pareja de Calderones.

Delfines saltando.

Fotos: © Rafa Rodríguez.

 

 

Rafa Rodríguez nos manda esta información que no se desarrolla en Alicante pero sí en una zona muy próxima y por entidades y personas alicantinas:

“Se trata de uno de los proyectos del instituto de Ecología Litoral del Campello. Uno de los aspectos de este proyecto era la participación de voluntarios avistadores para localizar a las diferentes especies de cetáceos que viven en las aguas de esta zona, o para la toma de datos,….

La cuestión es que tuve la oportunidad y la suerte de embarcarme como uno de estos voluntarios en tres ocasiones. El barco que se utilizaba es el Karyam, un buque de madera que realmente se dedica al negocio de la navegación y a la observación de cetáceos. Desde estas líneas recordar sobretodo a su patrón Toni y su “oficiala” Rosa, buenos anfitriones.

Este es un resumen de todo lo que se pudo observar en las tres salidas en las que participé:

12/ X /2006:

Esta fue una de las salidas más pobres de la campaña, en cuanto al número de especies observadas. En cambio en cuanto a su calidad fue un día memorable.

En lo referente a aves: un par de gaviotas de Audouin (Larus audouinii), reidoras (L. ridibundus) al entrar y salir de puerto, y como no, una gran colonia de patiamarillas (L. cachinnans).

Durante el trayecto: un alcatraz (Morus basanus).

En cuanto al grupo de cetáceos, tuvimos la suerte de avistar y observar durante un par de horas a un grupo de tres rorcuales comunes (Balenoptera physalus). Se trataba de tres hermosos ejemplares de casi 30 m de longitud, adultos quizá en migración. Al final de la jornada, y regresando a puerto pudimos observar 3 delfines listados (Stenella coeruleoalba) jugando con las corrientes y olas que genera la proa del barco en su avance.

11/ I /2007:

En esta ocasión en el apartado de aves se pueden destacar, en el puerto gaviotas patiamarillas y cormoranes comunes (Phalacrocorax carbo) asoleándose en unas rocas cercanas al puerto pesquero. Ya en navegación: un par de cormoranes, un par de gaviotas de Audouin, un alcatraz de tercer invierno, y una pardela presumiblemente balear (Puffinus mauretanicus).

Del grupo de los cetáceos esta vez tuvimos la suerte de localizar un grupo de calderones [comunes] (Globicephala melas), la especie objetivo del proyecto en cuestión. El grupo rondaría sobre los 15 individuos. Presumiblemente se trataría de una especie de “guardería” donde solo habían hembras e inmaduros y jóvenes de ambos sexos.

17/ I /2007:

Esta última salida que realicé fue, a mi parecer, la más fructífera. En puerto vimos las mismas especies de aves de siempre: patiamarillas y cormoranes.

En cambio nada más salir de puerto se avistó un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) de unos 50 inds. entre adultos e inmaduros. Los seguimos y nos estuvieron deleitando con sus saltos y sus juegos en proa. La realidad es que irían a la búsqueda de comida…

Este numeroso grupo llevaba asociada en su desplazamiento una cohorte de aves marinas, compuesta principalmente por patiamarillas, pero también se localizaron alcatraces, gaviotas reidoras y cabecinegras.

En este momento se nos cruzo una pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) (le pude apreciar claramente su distintiva coloración).

Tras esto fuimos en busca de los calderones. Al cabo de un par de horas localizamos dos grupos más o menos cercanos. Cada uno estaba compuesto aproximadamente de unos 15 inds. y esta vez ambos grupos tenían tanto machos (/ m de longitud), como hembras. El primer grupo fue un poco reticente con nosotros. Todo lo contrario que el segundo. Las madres con sus crías se acercaron a nuestra embarcación. Pudimos observar la curiosidad innata de los juveniles de cara a los humanos y sus artefactos, a las madres protectoras, la vigilancia de los machos, y oír sus “silbidos” de comunicación.

También paso cerca del barco una tortuga boba (Caretta caretta) un poco tímida. También destacar la observación de un par de pardelas baleares durante la vuelta a puerto.”

Más información:

IEL del Campello: http://www.ecologialitoral.com

Cetáceos y navegación: http://www.cetaceosynavegacion.com

 

(Fuente: Rafa Rodríguez).

 

Sábado 3 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y Luis Fidel.

 

SIGUE EL ÁGUILA MOTEADA EN EL HONDO

 

El Águila Moteada en El Hondo.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

La moteada levanta el vuelo.

Foto: © Luis Fidel.

 

 

Nuevas observaciones de esta rara rapaz:

“Hace un par de días Malcom me comentó que un colega suyo había visto al águila moteada en El Hondo. Pues bien, hoy (día 1) en los campos de Vistabella estaba este ejemplar. Justo detrás de donde tiran restos de
palmeras, justo después de pasar la casa de Vistabella. Aquí, en un campo con una zona encharcada, donde pululan lavanderas blancas, un bando de garcillas bueyeras y algunos limícolas (12 andarríos bastardos...) estaba
posada la moteada. Después de varias peripecias y mucha suerte he conseguido fotografiarla, no como la birria de fotos de las salinas de Santa Pola.
Cuando me he marchado, estaba posada en una palmera que hay junto al camino que sale justo tras pasar la casa de Vistabella. La tenía a unos 250 metros, me veía perfectamente y no se ha marchado ella sino yo.”

Al día siguiente, 2 de Febrero seguía en la zona según nos informa Luis Fidel: Esta mañana (horrorosa desde el punto metereológico y de luz) hemos visto (Jacobo y yo) el Águila Moteada que esta en El Hondo. ISO 800, cielo completamente cubierto, pero merecía la pena intentar fotografiarla

(Fuente: A. Jacobo Ramos y Luis Fidel).

 

Sábado 3 de Febrero

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí, Joan Sala y Dani Gilabert.

 

AVES EN EL PUERTO DE DÉNIA Y JÁVEA

 

Cormoranes en el puerto de Dénia.

Torreta eléctrica con aislamientos para evitar electrocuciones de aves.

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

 

De buena mañana sobre las 8h paso por el Algar y lo observo muy crecido debido a las lluvias caídas ayer noche.

Hoy nos hemos perdido por el litoral de Dénia y Jávea. Con un mar embravecido poco se ha podido observar, a excepción de algunos cormoranes posados en el interior del puerto de Dénia y cormorán moñudo en Jávea.

El viento hacia que cada vez que bajabas del coche tuvieras que abrigarte bien.

En el puerto de Dénia vemos bandos de fringílidos comiendo en pequeñas matas en la zona de obras( jilgueros y verderones con algunos gorriones y lavanderas blancas).También vemos un grupito de reidoras y un charrán patinegro posado en las inmediaciones.

Un colirrojo tizón lo vemos y lo fotografiamos ya mosqueados por el que apareció subespecie ochruros en el río Algar hace dos semanas.

En la bahia de Javea se ven un centenar de gaviotas de Audouin posadas en el mar. Un juvenil de patiamarilla se ve algo agotado en elespigón del puerto.

Allá en la zona de mas adentro del mar se ven pardelas pero de forma dispersa igual que algún alcatraz. Según me comenta Joan a mi y a Dani, los pescadores de Dénia saben que la carne de pardela es muy buena gastronómicamente hablando y se le da el nombre de " pollas".

Subimos al Cabo y allí Joan Sala nos muestra un poste que ha sido sustituido por Hidroeléctrica, debido a la gran cantidad de electrocutaciones en los últimos años (varios búhos y alguna calzada). Ahora parece que esto esté solucionado pero otros postes amenazan ya que pasan por el interior del P. N. del Montgó.

Nuestro paseo termina con un almuerzo en la cantina de puerto de Jávea.

(Fuente: Toni Zaragozí).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2007                      
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)