Quienes somos


 
NOTICIAS
OCTUBRE 2007
Sábado 27 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Pere Sellés y Vicent Sellés.

 

ANILLANDO EN EL AMADORIO


Las redes esperan.

 

Pere y Vicent justo antes de liberar al Martín Pescador.

 

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

"Ayer, (día 21) por la tarde, mientras toda España se sentaba delante del televisor a ver la carrera de Alonso.

Pere Sellés, su hijo Visent y un servidor nos dedicamos a montar redes en paralelo al cauce del río Amadorio. En un pasillo se instalaron y nos dio buen resultado a pesar de que los palos son cortos.

Un total de 12 capturas repartidas.

Especies:

ruiseñor bastardo.......................3 exs

lavandera cascadeña...................1 ex

petirrojo.......................................3 exs

curruca cabecinegra......................1 ex

martín pescador..............................1 ex

mosquitero común..........................1 ex

Otras aves observadas: gavilán, cernícalo vulgar , garza real,colirrojo tizón,lavandera blanca, avion roquero, mirlo común, cogujada montesina, abubilla,roquero solitario y mitos.

Sobre las 19h pasadas desmontamos ya que la vez anterior se nos echó la noche encima y nos agobiamos un poco.."

 


(Fuente:Toni Zaragozí).

 

Domingo 21 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí y José Alcaraz.

 

AVES Y RIADA EN EL ALGAR


El trazado de la carretera ha desaparecido por el agua.

Aspecto del río en su desembocadura.

 

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

"Esta mañana del domingo 21, la hemos utilizado para observar la zona de Montahud de Altea y de paso bajar a ver la enorme bajada de agua del Río Algar. Las compuertas del Pantano de Guadalest están abiertas........

El cauce se muestra en todo su apogeo y pide lo que es suyo. Carreteras y puentes han sido engullidos literalmente y acompaño fotos para que lo veáis. Cuando estamos en el cauce vemos a la autoridad competente de Conselleria de Territori i Habitatge.

En primer lugar hemos estado en la zona de pinada de Montagud.

Observaciones:

Colirrojo,petirrojo,lavandera blanca,jilguero,pinzón vulgar,mosquitero,estornino,paloma torcaz,zarcero pálido,zorzal comun,aclaraban,gorrion comun,mitos,mosquitero comun,carbonero comun,curruca cabecinegra,mirlo comun

2º ZONA DEL RÍO aLGAR

garza real,gallineta de agua,lavandera blanca ,lav cascadeña,ruiseñor bastardo,lugano,bando de estorninos,petirrojo,colirrojo,mirlo comun.

Por último vamos a la zona de litoral y vemos: gaviota patiamarilla, gaviota reidora, cormorán grande y garza real.Un pequeño almuerzo pone punto final al paseo matutino por Altea. Jose Alcaraz, Luis Fidel y un servidor a las 11h nos retiramos."

LA RIADA Y EL PROYECTO DE MACROURBANIZACIÓN

"Hay que señalar que este lugar es objeto de anillamiento de aves desde hace casi 15 años con excelentes resultados y que ha demostrado la importancia de este lugar para la migración (ver http://www.naturalicante.com/noticias/Noti-ago-2006/noticias-ago-06.htm)  y que sobre él pesa un proyecto que tiene previsto construir una macrourbanización de más de 6.000 viviendas, cuatro zonas hoteleras, tres zonas comerciales y un campo de golf. Sólo hay que ver las fotos para que a nadie le quede ninguna duda de que estamos hablando de un cauce, que por definición, debe ser de dominio público y que puede sufrir inundaciones periódicas. Luego vendrán las lamentaciones, los daños y las pérdidas."

 


(Fuente:Toni Zaragozí/Elías Gomis).

 

Domingo 21 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADORES: Toni Zaragozí, Elías Gomis, Raúl González, Paqui Molina, Alfonso Lario y Danko.

 

ANILLANDO EN LA DEPURADORA DE AIGÜES


El equipo de Natur@licante descansando durante el anillamiento, con el Cabeçó d'Or al fondo.

Mosquitero Común.

 

Fotos: © Elías Gomis.

 

"En la mañana del pasado día 20 han sido los alrededores de la depuradora de Aigües el lugar escogido para anillar aves. Por todos los sitios vemos los efectos de las intensas lluvias de hace unos días, que ha dejado charcas y ha hecho desplomarse a algunos márgenes de cultivos. El fresco de las primeras horas da paso rápidamente al calor y en las cuatro redes instaladas podemos capturar 13 ejemplares de un total de 6 especies, repartidos de la siguiente manera:

Carricero Común……...1

Curruca Cabecinegra….2

Curruca Capirotada……2

Mosquitero Común……3

Petirrojo……………….2

Ruiseñor Bastardo…….3

Además de estas aves, podemos ver otras más como:

Collalba Negra, Roquero Solitario, Gorrión Común, Mirlo Común, Lavandera Blanca, Abubilla, Tarabilla Común, Bisbita Común, Grajilla, Urraca, Alcaudón Meridional, Cernícalo Vulgar, Colirrojo Tizón, Cogujada Montesina, Pito Real, Gallineta Común…

Hay que comentar que uno de los Petirrojos capturados, ya había sido anillado por Toni Zaragozí. Esto ocurrió el 11 de Noviembre del año pasado, en las Salinas de Calpe. Tal vez, esta ave volvió este año ha invernar en las salinas y ante las reciente inundaciones (ver, por ejemplo, la imagen de http://www.levante-emv.com/secciones/portada/general.jsp?pRef=3687_3_0__Portada-de-Alacant) se ha visto obligada a buscar otro lugar mejor que el saladar calpino."

 


(Fuente: Elías Gomis).

 

Domingo 21 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos y otros.

 

MONTCABRER. HONDO DE AMORÓS, EL CLOT, SALINAS DE SANTA POLA, DRA. DEL SEGURA, EL HONDO, AGUA AMARGA Y PANTANO DE TIBI


Saladar de Agua Amarga.

Montcabrer.

Pagaza Piquirroja.

Spiranthes spiralis.

Gaviota Picofina.

Madroño (frutos).

Cava de Don Miguel.

Garza Real.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

"SÁBADO-6-OCTUBRE-2007-SIERRA DE MARIOLA.MONTCABRER:

*Con Manolo Santonja: Subimos desde la Font del Molí Mató hacia la cava de don Miguel, cruzándonos con varias personas que buscaban setas, en un otoño prolífico, gracias  a las abundantes y repetidas lluvias. Aparte de los clásicos pajarillos forestales, nos sorprende el paso sobre nuestras cabezas, primero 8-10 MIRLOS CAPIBLANCOS, y después otros 3 ex. junto a la cava de don Miguel. Animados por el esfuerzo y las aves, pasamos junto a otro nevero, la caveta del buitre, y llegamos a la cava arquejada. Desde aquí iniciamos la subida al Montcabrer, viendo TARABILLA COMÚN y ESCRIBANOS MONTESINOS, acompañados por los chasquidos de los grillos de matorral. Hace un día impresionante, que se magnifica al contemplar el paso de un ÁGUILA REAL adulta, que ciclea “relajada” sobre la cumbre y ladera del pico, a pesar del vocerío de unos excursionistas que vienen algo más atrás que nosotros, para que algún compañero “retrasado” vea el buitre, águila, o lo que sea…Nosotros seguimos el empinado sendero hacia la cumbre, observando VERDERONES, VERDECILLOS, PARDILLOS y ESCRIBANOS MONTESINOS que se acercan a beber a una fuente de la que apenas mana un hilillo de agua. En los roquedos, vemos ROQUERO SOLITARIO y varios COLIRROJOS TIZONES, muy activos por toda esta zona. Antes de subir al pico, nos desviamos siguiendo la cuerda para ver la crestería algo más allá, donde se mueven una veintena de CHOVAS PIQUIRROJAS y un GAVILÁN, que juguetea con una de estas chovas; más tarde, comprobamos que en realidad hay 2 GAVILANES (de vuelta les volveremos a ver juntos sobrevolando la casera del repetidor de ¿TV? que hay cerca del refugio del CEA). Algo más allá, sobrevuela la sierra de Mariola una pareja de CUERVOS, deleitándonos con sus ronquidos-graznidos. Finalmente ascendemos hasta el Montcabrer, viendo 1 COLLALBA GRIS, Colirrojos tizones y las Chovas piquirrojas deambulan por las inmediaciones. Lejos, en el cielo, pasa 1 CERNÍCALO COMÚN. Bajamos, escuchando al PITO REAL y viendo un grupito de PERDICES que acude a un bebedero/comedero de los que ponen los cazadores.

HONDO DE AMORÓS: LUNES-15-OCTUBRE-2007.:

*Buen nº de mariposas Tigre (Danaus chryssipus), viéndolas en alrededores del Hondo de Amorós, San Fulgencio y Dra. Segura, además de en El Hondo y alrededores.

-11 CERNÍCALOS COMUNES comiendo hormigas voladoras.

-Todavía 1 GARZA IMPERIAL juvenil.

CLOT DE GALVANY:

-3 ARCHIBEBES CLAROS y 1 ANDARRÍOS GRANDE estrenan la recién creada charca de limícolas el 10-X.

-1 MOCHUELO en un olivo es controlado por 1 hembra de COLIRROJO REAL y 1 CURRUCA CARRASQUEÑA.

-PARDILLOS.

-Sigue el TORCECUELLO junto a la charca de contacto.

-PETIRROJOS.

-Al menos 30 CERCETAS COMUNES y 2 CALAMONES, ad. e  inm., en la charca de contacto.

-2 MALVASÍAS CABECIBLANCAS hembras/juvs. en la charca de Balsares.

-El día 6-X había un gran bando de unas 200 PALOMAS TORCACES en los alrededores de Balsares.

SALINAS DE SANTA POLA:

-Observo una primera y solitaria AVEFRÍA volando sobre las salinas el 10-X.

-Una última observación de 2 CHARRANES COMUNES también el 10-X.

-Al menos 6 GARCETAS GRANDES siguen en la zona.

-7 ESPÁTULAS el 10-X.

-84 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-1 MORITO.

-46 CORMORANES GRANDES es el mayor conteo de este otoño, de momento.

-2 ÁGUILAS PESCADORAS.

-12 AGUJAS COLIPINTAS el 10-X.

DRA. DEL RÍO SEGURA, del 10-17-OCTUBRE.:

-Varias GAVS. PICOFINAS siguen frecuentando la desembocadura, así como las GAVS. REIDORAS ya la utilizan en buen número, así como los CORMORANES GRANDES, con al menos 8 exs.

-1 PAGAZA PIQUIRROJA pescando con éxito en el río, y siendo perseguida por las gaviotas. Finalmente se posa en banco de arena con el resto de gaviotas.

-29 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

-1 ZARAPITO TRINADOR habitual.

-3 CHORLITEJOS GRANDES.

-5-6 CHORLITEJOS PATINEGROS.

-Los habituales VUELVEPIEDRAS.

-12 GARZAS REALES.

-Unas 100 PALOMAS TORCACES en cultivos próximos, al otro lado de la N-332.

-1 GARCILLA CANGREJERA.

-1 MARTÍN PESCADOR.

EL HONDO-15-X-07:

-3 SISONES es de lo poco que observo, que tenga relevancia.

JUEVES-11-OCTUBRE-2007-SIERRA DE OLTÁ:

*Con Manolo Santonja. Día nublado y con amenaza inminente de tormenta, sin llegar a llovernos, aunque por la tarde-noche, y al día siguiente, llovió intensamente en toda Alicante.

-2 HALCONES PEREGRINOS.

-1 posible GAVILÁN, que sobrevuela el lugar muy alto y recortado sobre las oscuras nubes de tormenta, de la cual milagrosamente nos escapamos, y que, como ya sabéis unas horas más tarde descargó a gusto sobre Calpe y el resto de la provincia.

-Páridos forestales, con CARBONEROS GARRAPINOS, AGATEADOR COMÚN, HERRERILLO CAPUCHINO y CARBONERO COMÚN.

-CURRUCAS CABECINEGRAS.

-PETIRROJOS.

-CHOCHÍN.

-ROQUERO SOLITARIO.

-Algún ESCRIBANO MONTESINO.

*Encontramos en flor a la orquídea Spiranthes spiralis u automnalis. Incluso 1 ex. solitario cerca de la cumbre. Asimismo, preciosos los madroños con amarillos y rojizos frutos.."

 


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Domingo 21 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Juanma Ferreira.

 

PASO DE RAPACES MIGRATORIAS EN EL MORRO DE TOIX


Abejero.

Foto: © Juanma Ferreira.

 

"Aprovecho para comentarte el paso de un Halcón Abejero el día 9 sobre el Morro de Toix y no menos de 15 aguilillas calzadas(en su mayor parte forma pálida) en unas 2 horas ,todas ellas dirección norte, el día 15/10/2007 en el mismo enclave geográfico."

 


(Fuente: Juanma Ferreira).

 

Domingo 14 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: José María Herranz.

 

MORITOS EN LA SALINAS DE CALPE


Morito.

Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

José María Herranz, ornitólogo de Ciempozuelos (Madrid) nos informa que el pasado día 6 observó 4 Moritos que levantaron el vuelo, con dirección Norte, en las Salinas de Calpe. Entre las aves que además observó en este humedal, cita una Gaviota Cabecinegra.

Esta es la primera cita que conocemos de Moritos en las Salinas de Calpe y todas las que se han registrado en la provincia de Alicante, hasta ahora lo habían sido para los humedales del sur de la provincia (Salinas de Santa Pola, El Hondo y Lagunas de Torrevieja-La Mata).

Sobre las Salinas de Calpe y su avifauna se puede consultar el informe que aparece en esta misma web (http://www.naturalicante.com/avesdealicante/Calpe/calpe.htm ).


(Fuente: José María Herranz/Elías Gomis).

 

Domingo 14 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y Guillermo Mayor.

 

MIRLO COMÚN PARCIALMENTE ALBINO EN LAS SALINAS DE CALPE


Dos imágenes de este curioso ejemplar de Mirlo Común.

Colirrojo Real (hembra).

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

“Esta mañana (9 de Octubre) hemos estado anillando en Calp y ha saltado la sorpresa en la primera captura. Un mirlo macho presenta prácticamente con la cabeza blanca.

Además en el vientre, cola y otras partes del cuerpo presentaba también rasgos de albinismo. El día ha estado bien sin lluvia ni viento cosa que se agradece, pues en las últimas semanas nos han molestado mucho las inclemencias.

Capturas para su anillamiento:

mirlo...................................1 ex

curruca capirotada................1 ex

curruca cabecinegra...............1 ex

colirrojo real............................2 exs

papamoscas cerrojillo..............1 ex

curruca mosquitera...................1 ex

curruca carrasqueña..................2 exs

petirrojo.....................................1 ex

En las inmediaciones de la salina se ven grandes bandos de estorninos negros y pintos. Los zorzales hoy se aprecian cuando bajan a los lentiscos a toda velocidad. El torcecuellos anda próximo pero no se acerca a la red.

Ya en la lámina de agua, se ve:

2 exs de porron macho y hembra,4 exs de garza real,17 fochas,2 gallinetas de agua,70 gaviotas reidoras,4 ánades azulones.

Los mosquitos siguen intratables y a pesar de llevar manga larga consiguen picarnos. Miguel Juan, Guille y un servidor nos retiramos cuando empieza a brillar el sol sobre las 10h. "

 


(Fuente: Toni Zaragozí).

 

Domingo 14 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Óscar Aldeguer, A. Jacobo Ramos y Sergio Arroyo.

 

SALIDA AL PANTANO DE ELCHE


Pared de la presa y Roquero Solitario.

Fotos: © Sergio Arroyo.

Lagartija colirroja (juv).

Foto: © A. Jacobo Ramos.

 

“Esta mañana (día 8) hemos realizado un recorrido por esta zona húmeda en el marco del seguimiento de la avifauna realizado por AHSA y subvencionado por el Ayuntamiento de Elche. Como muchos de vosotros sabréis, el pantano de Elche lleva más de doce años sin poder embalsar agua debido a la rotura de la compuerta de la presa ocurrida en febrero de 1995; tras muchas vicisitudes se está llevando a cabo su arreglo dentro de un proyecto de restauración ambiental, redactado por el Ayuntamiento de Elche y sufragado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar; éste contempla la adecuación de orillas y la construcción de isletas para favorecer la presencia de aves acuáticas entre otras acciones. El seguimiento que realiza AHSA y que se ha diseñado para ejecutarse durante varios años, tiene como objetivo obtener información de los efectos del “Proyecto de recuperación del Pantano de Elche y su entorno” sobre la avifauna de la zona.

Entre las observaciones que nos ha deparado la mañana, podemos destacar la presencia de un HALCÓN PEREGRINO que ha sido hostigado por un CERNÍCALO VULGAR (al menos 3exs. hemos visto) hasta que ha conseguido ahuyentarlo de los cantiles donde estaba posado y la fugaz observación de un GAVILÁN que hemos levantado al asomarnos a una de las laderas del pantano. En cuanto a los paseriformes, hemos contactado con las habituales especies de las laderas pedregosas como la COLLALBA NEGRA o el ROQUERO SOLITARIO, además de otras especies que al ser más propias de zonas frescas hemos detectado en los huertos de cítricos del entorno o en umbrías cercanas al cauce del río como los primeros ZORZALES COMUNES (3-4 exs) que vemos, COLIRROJOS REALES y CURRUCAS CAPIROTADAS;  de ésta última especie hemos llegado a observar un grupo de al menos una docena de ejemplares entre machos y hembras alimentándose de los frutos de unos grandes lentiscos situados a la sombra del muro de la presa. Desde el carrizal y tarays del pantano nos llegan cantos de PETIRROJOS, CURRUCAS CABECINEGRAS, CARRICEROS COMUNES, RUISEÑOR BASTARDO, 1 CARBONERO COMÚN y llega lejano el reclamo del ALCAUDÓN REAL. Con respecto a otros grupos faunísticos destacar la observación de un gran número de pequeñas LAGARTIJAS COLIRROJAS, un par de jóvenes LAGARTIJAS CENICIENTAS y un ejemplar de GALÁPAGO LEPROSO. Asimismo, vemos 1 LIEBRE cerca del borde del pantano."

 


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Lunes 8 de Octubre

NOTICIAS :

Nidos de gorriones en lugares extraños

UN NIDO DE 200 EUROS.


Fotos del nido realizadas con un móvil.

Foto: © Pablo Adrover.

 

“Todos sabemos que los Gorriones son grandes expertos en hacer nidos en los sitios mas raros, difíciles o curiosos, pero nunca creí que en el trabajo encontraría uno.

Este pasado verano, mi padre “Pepe Jones” tras un buen rato intentando reparar un aire acondicionado, encontró este nido de Gorrión, el cual no permitía funcionar la maquina exterior, no por el nido, si no por los excrementos acumulados que estropearon uno de los circuitos, cuya reparación le costo al cliente la friolera de 200€. (Protejamos a nuestras aves…)

 


(Fuente: Pablo Adrover).

 

Sábado 6 de Octubre

NOTICIAS :

Día 16 de Octubre

JORNADA SOBRE EL ESCATERET (PAÍÑO COMÚN) EN EL PARQUE NATURAL DE SERRA GELADA.

Paíño en la Isla de Benidorm (P.N. de Serra Gelada).

Foto: © Hnos. Santamaría.

 

“Desde el Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral tenemos el placer de invitarles a la Jornada sobre el Escateret en el Parque Natural, que se celebrará el próximo día 16 de Octubre.

El Paiño o Escateret, pequeña ave marina elegida ave del año 2007 por SEO/Birdlife, está íntimamente ligado a la historia y declaración de nuestro parque al contar con importantes colonias en la Isla de Benidorm e islote de la Mitjana.

Esta jornada está enclavada dentro del conjunto de actividades que desde la oficina técnica del Parque Natural estamos realizando para celebrar dicha elección. Tendrá lugar en la Casa del Fester (c/ La Biga,3) de Benidorm, a las 09:30 horas. Se adjunta programa.

Pinchando en el enlace siguiente encontrarán la ubicación exacta del lugar donde se celebrará la jornada, así como dos parking próximos donde poder dejar el coche (bajos del ayuntamiento y edificio del mercado)

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=escateret&sll=40.396764,-3.713379&sspn=18.884686,26.367188&ie=UTF8&z=5&om=1

 

 


(Fuente: Parc Natural de Serra Gelada).

 

Sábado 6 de Octubre

NOTICIAS :

Días 11 y 18 de Octubre

SEMINARIO SOBRE ZAMPULLÍN CHICO

 

Foto: © Área de Ecología, UMH.

 

“Tenemos el placer de comunicaros que los próximos seminarios de Ecología convocados por la División de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández tendrán lugar los días 11 y 18 de este mismo mes. Ambos serán impartidos por la Licenciada en Ciencias Ambientales y becaria predoctoral Esther Sebastián González. A continuación os detallamos la información relativa a cada uno de ellos.

Jueves, 11 de octubre. Título del Seminario: Metapopulation dynamics in a Tachybaptus ruficollis population occupying an artificial wetland network. (Dinámica metapoblacional en una red de espacios húmedos artificiales: el caso del zampullín chico).

Lugar: Aula de Grados del Edificio Torreblanca. Campus de Elche. Hora: 13:00 Imparte: Esther Sebastián González

Jueves, 18 de octubre. Título del seminario: Habitat quality, pond occupancy and breeding performance of Little grebes Tachybaptus ruficollis in agricultural intensive landscapes.(Calidad de habitat, ocupación de balsas y reproducción del zampullín chico en paisajes agrícolas intensivos).

Lugar: Campus de Orihuela (por determinar aula) Hora: 13:00 Imparte: Esther Sebastián González”

 


(Fuente: Área de Ecología. Dpto. Biología Aplicada. Universidad Miguel Hernández).

 

Sábado 6 de Octubre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos y otros.

 

SALINAS DE SANTA POLA, EL HONDO, RÍO SEGURA, EL CLOT, BALSARES, CABEÇÓ D'OR, SALINAS DE CALPE, PEÑÇON DE IFACH, SERRA DE LA ESCOBELLA

Avutardas en Yecla.

Bisbita Campestre en Yecla.

Gangas en Yecla.

Gaviota Cabecinegra.

Charrancito (juv).

 

Gaviota Picofina.

Gegenes nostradamus.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

"SALINAS DE SANTA POLA:  Del 24-SEPTIEMBRE/ 1-OCTUBRE-2007.:

*Con Fernando Camuñas y Manolo Santonja.

-3 ESPÁTULAS.

-1 ex. híbrido de GARCETA DIMORFA x COMÚN, distinta de la que vi el otro día, pues ésta no presentaba la mancha blanca en las zonas carpales.

-1 GARCETA GRANDE.

-5 CORMORANES GRANDES, estando ya la persona encargada de tirotearles en posición de combate.

-1 MORITO en Canalets.

-102 SOMORMUJOS LAVANCOS, principalmente en Charcolís, asociado a gaviotas y ardeidas que se alimentan en buen número en esta charca; 9 ZAMPULLINES CUELLINEGROS en Canalets.

-60 TARROS BLANCOS.

-Presencia todavía de varios CHARRANES COMUNES, mínimos CHARRANCITOS, 1 PAGAZA PIQUIRROJA, un centenar de CHARRANES PATINEGROS y 2 FUMARELES ALIBLANCOS (ad, y juv.) en Charcolís el 1-X.

-Espléndido censo de 220 GAVS. CABECINEGRAS.

-1 HALCÓN ABEJERO volando hacia el sur.

-Alguna ÁGUILA PESCADORA.

-Varios AGUILUCHOS LAGUNEROS, viendo 1 macho.

-Alguna AGUILILLA CALZADA.

-4 AGUJAS COLIPINTAS y al menos 326 AGUJAS COLINEGRAS.

-6 CANASTERAS en Pinet.

-35 CORRELIMOS ZARAPITINES en Pinet, principalmente aves juveniles.

-3 CHORLITOS GRISES.

-Todavía se observan 3 CORRELIMOS GORDOS junto con agujas y archibebes en Cuadretas.

-El paterío “va loco”, volando de un lado para otro, en las zonas más  interiores del paraje, debido probablemente a los preparativos que estarán haciendo para el comienzo de la caza.

EL HONDO, JUEVES-27-SEPTIEMBRE-2007.:

*Citas con Fernando Camuñas y Manolo Santonja.

-5 SISONES, los primeros que vemos nosotros aquí este año. El 1-octubre se observan 3 aves…también un par de AGUILILLAS CALZADAS.

DRA. DEL RÍO SEGURA:

*El VIERNES-28-SEPTIEMBRE-2007 se ven 4 CORRELIMOS GORDOS y 1 MARTÍN PESCADOR.

            *El MIÉRCOLES-26-SEPTIEMBRE-2007, 2 PAGAZAS PIQUIRROJAS pescando. Jóvenes de varias especies de gaviotas y estérnidos frecuentan la zona: picofinas, reidoras, cabecinegras y charrancito.

CLOT DE GALVANY, MIÉRCOLES-3-OCTUBRE-2007:

*Con Manolo Santonja. El día amanece muy nublado, habiendo llovido durante la noche e incluso con las primeras luces del día.

*En la charca de contacto, un grupito de CERCETAS COMUNES, un par de PATOS CUCHARA, unos 8 ÁNADES REALES y 2 hembras de PORRÓN EUROPEO. También un CALAMÓN se pasea por el borde del carrizo, sin embargo llaman más la atención, por su novedad,  4 ANDARRÍOS  BASTARDOS, 2 AGACHADIZAS COMUNES y 1 ANDARRÍOS CHICO. Un TORCECUELLO canta en sus proximidades, así como 1 RUISEÑOR BASTARDO y 1 CARRICERO COMÚN se mueven entre la vegetación de la charca

*Pocas aves por los alredores de la zona húmeda, con algunos grupitos de VERDECILLOS, VERDERONES, JILGUEROS y algún bandito de PARDILLOS.

*Nos acercamos a los alrededores de la EDAR de Arenales, donde come un bandito de GARCILLAS BUEYERAS y comprobamos la presencia de abundante agua, observando 4 ANDARRÍOS GRANDES y 1 ARCHIBEBE CLARO, así como 2 LAVANDERAS CASCADEÑAS y Lavanderas blancas. Más escondidos, vislumbramos 1 hembra de ÁNADE REAL y al menos 6 PATOS CUCHARA. Un PETIRROJO y MITOS lanzan su reclamo desde los pinos.

*La charca norte apenas si tiene algunos charcos, y la charca del Cabezo solo está húmeda salvo pequeño charquito en un extremo. Por los alrededores del Clot, banditos de GRAJILLAS.

*Por las lomas, nos vuelan 4 PERDICES y contemplamos un discreto paso de GOLONDRINAS hacia el sur.

*Mariposas: 1 Papilio machaon yvarias Lasiommata megera.

*Buen número de agresivos mosquitos, mantenedores de la tranquilidad del paraje y la desazónen paseantes y naturalistas.

*El JUEVES-27-SEPTIEMBRE-2007, Fernando Camuñas, Manolo Santonja y yo mismo miramos la CHARCA DE BALSARES:

-4 MALVASÍAS CABECIBLANCAS  hembras/juvs.

-9 ZAMPULLINES CHICOS, un par de PATOS CUCHARA, FOCHAS, GALLINETAS…

*Igualmente, observamos 1 mariposa Gegenes nostradamus (Veloz de las rieras) de 2ª generación (finales del verano), escaso hespérido que solo he observado en 3 ocasiones (lo cual no significa absolutamente nada), todas ellas en el paraje del Clot de Galvany.

SIERRA DEL CABEÇÓ D´OR, MARTES-25-SEPTIEMBRE-2007.:

*Con Manolo Santonja.

-1 pp de HALCONES PEREGRINOS sobrevuela la sierra.

-1 GAVILÁN.

-1 BISBITA ARBÓREO vuela del suelo a los pinos, a nuestro paso.

-URRACAS Y ARRENDAJOS.

-CURRUCAS CARRASQUEÑAS.

-2 COLIRROJOS TIZONES.

-1 COLIRROJO REAL macho.

-Páridos: Agateador, Carbonero garrpinos, Reyezuelo listado, Mitos…

-PINZÓN COMÚN.

-5-6 VERDECILLOS y algún JILGUERO.

-CHOCHÍN.

-AVIONES ROQUEROS y COMUNES.

-2 CHOVAS PIQUIRROJAS.

*Mariposas: Hipparchia fidia, pero menos y muchas con las alas deterioradas. Algunas Hipparchia semele, 1 Colias crocea, 2 Papilio machaon, varias Lasiommata megera y 1 L. maera, 1 Carcharodus lavatherae, y algún licénido que no he podido fotografiar.

*2-3 LAGARTIJAS IBÉRICAS.

ZEPA ESTEPARIA DE YECLA, SÁBADO-29-SEPTIEMBRE-2007.:

*Debo reconocer, de nuevo, que me encanta este lugar.

-Varios banditos de AVUTARDAS, con un total de al menos 36 aves.

-Asimismo, varios bandos de SISONES, viendo 5 exs. en un rastrojo, y después 2 bandos más, de 16 y 15 aves respectivamente (total 36 exs.). Especialmente el bando de 16 aves me ha pasado a baja altura sobre mi vertical, impresionantes, después de haber estado volando por los alrededores un “buen rato”.

-Me ha costado ver las ORTEGAS, pero al final, ya avanzada la mañana, por fin veo primero un bando de 13 exs. y más tarde, de un rastrojo frecuentado por las avutardas y otros pájaros, ha volado un increible bando de 36 aves, que han estado un rato volando de aquí para allá.

-Del rastrojo donde habían volado las ortegas, veo sobresalir un poco la cabeza y cuello de una GANGA, que al poco ha desaparecido entre las espigas cortadas. Un rato después, cuando me marchaba, junto al camino me sorprende la presencia de un bandito de 11 GANGAS, con algún adulto y sobre todo aves jóvenes, que se iban alejando poco a poco, caminando, hasta una cierta distancia preventiva.

-Entre las rapaces, veo un par de BUSARDOS RATONEROS que estaban posados juntos y se espantan al verme llegar, y eso que yo estaría a unos 300 metros al menos. En el mismo rastrojo donde volaron antes las ortegas, 2 CERNÍCALOS PRIMILLAS cazan y descansan posados sobre unas pacas de cereal.

-Cómo no, las habituales CORNEJAS por todos lados.

-Entre los pajarillos, en un par de grandes superficies de cultivo veo grupos de cantarinas CALANDRIAS,  han desaparecido ya las Terreras comunes, todavía quedan un par de BISBITAS CAMPESTRES, buen número de COLLALBAS GRISES, una TARABILLA NORTEÑA, 4-5 GORRIONES CHILLONES todavía muy aquerenciados a una casa en ruinas, y algún bando de fringílidos, viendo un grupo de unos 30 JILGUEROS en los cardos situados en el margen de un campo y 15-20 PARDILLOS en vuelo.

PEÑÓN DE IFACH Y SALINAS DE CALPE, DOMINGO-30-SEPTIEMBRE-2007.:

*Observadores: Mª José Mira y Jacobo Ramos.

*En el Peñón, apenas vemos 1 ROQUERO SOLITARIO, muchas CURRUCAS CABECINEGRAS, 3 JILGUEROS y escucho algún VERDECILLO, sin contar las incontables Gaviotas patiamarillas. Algún AVIÓN ROQUERO y 1 VENCEJO PÁLIDO vuelan cerca de los roquedos. De vuelta, ya casi llegando al centro de información, oigo al HALCÓN PEREGRINO, viéndole al poco perfectamente y, algo más lejano –mientras le contemplo-, veo cicleando 1 GAVILÁN.

*Después del resbaladizo esfuerzo rupícola, un baño en la pequeña playita que hay bajo el peñón, donde buceo un ratito, rodeándome un buen bando de salpas y dobladas de gran tamaño, que seguramente alimentan los buceadores con botellas que aquí hacen sus primeros pinitos submarinos. También una dorada de unos ¾ de kilo, vacas, sargos comunes y picudos, mojarras, una chopa, salmonetes, mabres, tordos de varias especies, así como un tipo de esponja sobre algunas grandes rocas.

*Más tarde, doy un rápido repaso a las aves del Saladar de Calpe, donde 61 FLAMENCOS se alimentan bien metidos en el agua, 9 GARZAS REALES y 17 GARCETAS COMUNES descansan en pequeñas barras, sobre 30-40 GAVIOTAS REIDORAS, 1 GAVIOTA CABECINEGRA, 1 GAVIOTA SOMBRÍA y 2 GAVIOTAS DE AUDOUIN reposan en la orilla y en cualquier otro posadero adecuado. Por último, unos 10-15 ÁNADES REALES se alimentan nadando sobre las aguas. Solo comentar que las Cigüeñuelas han debido marcharse, porque ni queriendo se puede observar algún ejemplar.

SIERRA  DE LA ESCOBELLA-PENYES ROTGES, MARTES-2-OCTUBRE-2007.:

*Con Manolo Santonja.

-En los pinos donde dejamos el coche vemos CARBONEROS COMUNES, HERRERILLOS CAPUCHINOS y MITOS.

-COGUJADAS MONTESINAS nos acompañan en todo el recorrido.

-CURRUCAS RABILARGAS en los matorrales del monte.

-1 PALOMA TORCAZ cruza veloz el espacio situado entre los cortados de les Penyes Rotges y la cumbre de la Escobella.

-1 ARRENDAJO, que debe ser de las zonas más próximas a los nucleos habitados de San Vicente y Alicante, que frecuenta esta especie.

-1 CERNÍCALO COMÚN.

-Ya de vuelta, y algo apartados de lo más agreste de la sierra, vemos volando juntas 2 rapaces de tamaño “pequeño”, comprobando la presencia de 1 GAVILÁN y 1 ALCOTÁN, dándole alguna pasada el primero al segundo.

*Alguna mariposa: Hipparchia semele y Lasiommata megera, Canela estriada y 1-2 Zygaena fausta..


(Fuente: A. Jacobo Ramos).

 

Domingo 30 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: Toni Zaragozí y Elías Gomis.

 

CURRUCAS Y ZORRO EN LAS SALINAS DE CALPE

Petirrojo en la red.

Anillando una de las Currucas.

Fotos: © Elías Gomis.

El Zorro en el saladar.

 

Foto: © Toni Zaragozí.

 

Nueva sesión de anillamiento en las Salinas de Calpe, en la mañana del sábado 29, en la que todo el saladar muestra su vegetación empapada por las recientes lluvias. Tras donar Toni y yo unos cuanto litros de nuestra sangre a las miríadas de mosquitos de la zona, instalamos las redes y conseguimos anillar a 6 especies de Currucas de las 8 que se citan para la provincia. Estas son las capturas:

Curruca Cabecinegra……1 ex.

Curruca Capirotada……..1 ex.

Curruca Carrasqueña……2 ex.

Curruca Mosquitera……..2 ex.

Curruca Tomillera……….2 ex.

Curruca Zarcerilla……….1 ex.

Petirrojo………………...1 ex.

Ruiseñor Bastardo……....1 ex.

Verderón Común………..1 ex.

Además, en la salina contamos 58 ex. de Flamencos Rosas, 3 Fochas Comunes, Gallinetas Comunes, Garzas Reales, Gaviotas Reidoras y Golondrinas Comunes. Por la vegetación del saladar aparecen Estorninos Pintos, Mosquiteros Comunes, Tórtolas Turcas y otras especies.

El domingo 30 Toni vuelve y destaca estas especies:

Cogujada montesina..........1 ex

Torcecuellos......................2 ex

Estornino Pinto...............15 ex

Zampullín chico.................1 ex

Martín pescador.................1 ex

Añade: “Un zorro se cruza por la misma senda que yo camino, no se asusta y me da tiempo de sacar la cámara para hacer alguna foto.

Las cigarras se mantienen vivas todavía a 30 de septiembre... ¿cambio climático o que no quieren abandonarnos?”


(Fuente: Elías Gomis y Toni Zaragozí).

 

Domingo 30 de Septiembre

NOTICIAS :

OBSERVADOR: A. Jacobo Ramos y otros.

 

SIERRA DE LA GRANA, SALINAS DE SANTA POLA, EL HONDO, HONDO DE AMORÓS, SIERRA DEL RECONCO, SIERRA DE LA SERRELLA

Abejaruco Común.

Águila Pescadora.

Aguja Colipinta y Corelimos Menudo.

Correlimos Gordo.

Polyommatus bellargus.

La Serrella con la Aitana al fondo.

Chorlito Carambolo.

Lavandera Boyera.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

MIÉRCOLES-12-SEPTIEMBRE-2007, SIERRA DE LA GRANA:

Manolo Santonja y yo damos una vuelta por esta sierra, que no conocía salvo de lejos, observada cuando he subido ocasionalmente al Cabeçó d´Or. La avifauna se asemeja a la habitual en otras sierras visitadas durante este mes, con buen número de PIQUITUERTOS, ESCRIBANOS MONTESINOS, PINZÓN COMÚN y paseriformes forestales, coincidiendo con un numeroso bando mixto de CARBONEROS COMUNES y GARRAPINOS, AGATEADOR COMÚN, HERRERILLOS CAPUCHINOS, MITOS y REYEZUELOS LISTADOS, junto con algún MOSQUITERO MUSICAL. Se escuchan ABEJARUCOS en paso, ARRENDAJOS sobre todo en una umbría con pinos y carrascas y el llamativo canto del omnipresente PITO REAL. Ya estábamos llegando a las zonas más altas de la sierra (acompañados por el incesante movimiento de mariposas, en el camino, de las especies Hipparchia semele e Hipparchia fidia. Más tarde, serían algunas Hipparchia statilinus, Aricia cramera, Colias crocea y alguna otra las que se dejarían ver ocasionalmente) cuando súbitamente nos sale un GAVILÁN del interior de una balseta con agua a apenas 3 metros de distancia. Vaya susto que se ha llevado; más tarde le vemos cicleando sobre la sierra. Cerca de otra balseta con agua, espera un bando de 25 PARDILLOS para beber y se mueven por los arbustos próximos alguna TARABILLA COMÚN,  CURRUCA RABILARGA y COGUJADA MONTESINA. En algunas zonas, se escucha el canto lejano de la TOTOVÍA. Bajando, vemos 1 GOLONDRINA DÁURICA.

JUEVES-13-SEPTIEMBRE-2007:

 SALINAS DE SANTA POLA:

-1 CHORLITO GRIS en plumaje estival.

-3 PAGAZAS PIQUIRROJAS sobrevolando la charca de Canalets.

-2 ÁGUILAS PESCADORAS, las primeras postnupciales que veo, aunque Ismael el día que Sergio y yo estuvimos en El Hondo, nos comentó que ya habían visto algún ejemplar.

EL HONDO: Varias rapaces frecuentan ya la zona, observando:

-1 ÁGUILA CALZADA de FC.

-1 AGUILUCHO CENIZO.

-2 AGUILUCHOS LAGUNEROS.

-1 ÁGUILA CULEBRERA, que pasa justo sobre mi vertical a poca altura; así da gusto ver a las aves!.

-2 BUSARDOS RATONEROS.

-Abejarucos.

-3-4 CANASTERAS.

*Algunas mariposas Danaus.

EL HONDO DE AMORÓS:

-1 ÁGUILA CULEBRERA posada en un poste de la luz, posiblemente la misma del Hondo.

-1 ÁGUILA PESCADORA descansa en una torreta del tendido eléctrico, y permite un gran acercamiento, quizás amparada en el contraluz. Una pena, porque las fotos con buena luz hubieran sido estupendas. De todos modos fantástico, aunque no perfecto.

-Buen nº de LAVANDERAS BOYERAS se alimentan en un campo abonado con lodos de depuradora, que hace que las moscas sean muy abundantes y noticia en la prensa por las molestias que ocasionan en las poblaciones más próximas.

VIERNES-14-SEPTIEMBRE-2007, SIERRA DEL RECONCO:

Las aves que vemos se concentran en una fuente próxima al campamento que los maristas tienen aquí: los PIQUITUERTOS esperan que nos vayamos, así como los PINZONES COMUNES y algunos ESCRIBANOS MONTESINOS. Algunos páridos se dejan escuchar más que ver, siendo los habituales; también algún CHOCHÍN oímos y en algún tramo son las TOTOVÍAS las que dominan este paisaje sonoro. Nos volvemos y entonces observamos 1 GAVILÁN sobrevolando la zona que más frecuentan los pajarillos. Entre las mariposas, las habituales Hipparchias de estos meses estivales, Pandora, Lysandra hispana, así como algunos ejemplares de una nueva generación de Polyommatus bellargus y Carcharodus lavatherae

SÁBADO-15-SEPTIEMBRE-2007, SIERRA DE SERRELLA:

*Con Manolo Santonja.

-Grupo de 15-20  GORRIONES CHILLONES llegando a Cuatretondeta.

-Un par de URRACAS junto al pueblo.

-Paseriformes forestales (AGATEADOR, CARBONERO COMÚN y GARRAPINOS, HERRERILLO CAPUCHINO, MITOS y algún REYEZUELO LISTADO)  durante toda la subida.

-Se escuchan algunos ARRENDAJOS.

-MIRLOS COMUNES.

-PITO REAL.

-Cantos de ESCRIBANO SOTEÑO.

*Arriba, en los prados con afloramientos rocosos culminales veo COLIRROJO TIZÓN, ESCRIBANO MONTESINO, TARABILLA COMÚN y 1 BISBITA CAMPESTRE.

-4-5 CHOVAS PIQUIRROJAS.

-2 AGUILUCHOS LAGUNEROS, fuera de contexto, sobrevuelan la cumbre del Plá de la Casa, apareciendo en un claro entre la niebla.

-Grupitos familiares de COLIRROJOS TIZONES en roquedos, canchales y cantiles.

-AVIONES ROQUEROS.

-Algún CHOCHÍN en diversas zonas.

*1 LAGARTIJA COLILARGA.

*Mariposas: Unas pocas (mal día, con niebla…) Hipparchia semele, fidia y statilinus, 2-3 Colias crocea, 1 pandoriana pandora junto a la cumbre, Blanca y blanquita de la col, 2-3 Carcharodus lavatherae, y poco más…algunas ¿hembras? de grillos de matorral haciendo puestas en el suelo y en un trozo de madera.

*Entre las flores y plantas, arriba vemos buen nº de Merenderas y un primer safrá bord. También vemos ruscus y al último de los acebos, vestigio de las glaciaciones y un pasado “pirenaico” de nuestras sierras. Asimismo, disfrutamos contemplando un ventisquero y el pozo de nieve, haciendo alguna foto cuando la niebla nos dejaba.

LUNES/MARTES-17/18-SEPTIEMBRE-2007, SALINAS DE SANTA POLA:

-2 GAVS. SOMBRÍAS en el camino del vertedero.

-Al menos 52 GAVS. CABECINEGRAS. Lectura de anilla ROJA, Î, tarso dcho.: L76, ad.

-268 AGUJAS COLINEGRAS.

-8 AGUJAS COLIPINTAS.

-4 CORRELIMOS GORDOS. De todos modos, Manolo…(no recuerdo su apellido, lo siento) un amigo que también observa regularmente aves, me comenta que los días previos había un número indeterminado, pero mayor, de colipintas y correlimos gordos en Pinet.

-15 CANASTERAS siguen en Pinet.

- Al menos 500-700 GAVS. PICOFINAS en Charcolís, así como ardeidas (mín. de 118 GARCETAS COMUNES, GARZAS REALES, 2 bellas GARCETAS GRANDES y entre mezladas con las garcetas 1 ex. híbrido de GARCETA DIMORFA x COMÚN, destacando en su plumaje gris azulado-blanquecino, la cara algo más blanca y una mancha blanca en las alas, muy conspicuas en vuelo, en la zona del carpo, por arriba), charranes (2-3 CHARRANES COMUNES, CHARRANCITOS -todavía veo un bandito de 28 aves- y CHARRANES PATINEGROS), FUMARELES CARIBLANCOS y buen nº de SOMORMUJOS LAVANCOS.

-2 CORMORANES GRANDES.

JUEVES-20-SEPTIEMBRE, EL HONDO:

En una rápida visita por la zona, al poco de llegar, descubro 1 CHORLITO CARAMBOLO aponado en un labrantío de terrones finos, y muy cerca de un camino. La luz no es muy buena porque está nublado, pero ¡menuda suerte he tenido!. Rápidamente coloco el trípode y el catalejo, tapo la ventanilla con una tela de camuflaje y preparo la cámara, acercándome con el coche lentamente hasta poneme a su altura, pudiendo hacerle varias fotos, y comprobando que realmente son 3 ejemplares. Al rato se espantan (no por mi culpa, que aguantaba dentro del coche estoicamente un numeroso grupo de pesadas  moscas) , yo continuo por la zona, viendo después al menos 4 ejemplares cerca de un tractor que está labrando, seguido de garcillas bueyeras. Los carambolos permanecen en los sembrados recientes algo más apartados del tractor. También siguen en la zona algunas COLLALBAS GRISES y veo además 1 TARABILLA NORTEÑA


(Fuente: A. Jacobo Ramos ).

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2007 Abril      
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio

RES

2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)