Quienes somos


 
NOTICIAS
JUNIO 2008
Sábado 28 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos.

 

COSTA NORTE DE LA PROVINCIA, SALINAS DE SANTA POLA Y MAR MENOR

Avión zapador.

La Granadella e Isla del Descubridor.

Gaviota Picofina.

Salinas de S. Pedro del Pinatar.

Pluvial Egipcio.

Satyrus actaera.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.


"COSTA NORTE DE ALICANTE, SÁBADO-14-JUNIO-2008.:

Con los compañeros del Cefire, disfrutamos de un magnífico día de verde campo y azul marino, con un paisaje todavía bellísimo, a pesar de las múltiples cicatrices que presenta la abrupta costa del norte de nuestra provincia. Visitamos primero la Cala del Moraig, frente a las Cumbres del Sol, donde podemos observar aves típicas de los roquedos, como el ROQUERO SOLITARIO, el COLIRROJO TIZÓN, 1 CUERVO y me sorprendo de la presencia de 4 CHOVAS PIQUIRROJAS querenciosas de estos acantilados costeros. También 1 CERNÍCALO persigue un rato al cuervo. Después nos desplazamos por la Granadella, buscando una senda que costeando nos lleva hasta la cala de la Granadella, tras pasar junto a la pétrea atalaya de un castillo colgado sobre el abismo. Antes, hemos contemplado, asimismo, otros veloces habitantes del cielo de esta frontera entre el mar y la tierra: Muchos VENCEJOS PÁLIDOS esconden a sus pollos en los agujeros de las carcomidas paredes que miran al mar, aunque de vez en cuando se nos cruzan algunos VENCEJOS COMUNES. El piar de un HALCÓN PEREGRINO nos obliga a buscar en el cielo al más veloz de sus emplumadas criaturas. Tras un muy refrescante baño y una agradable comida, damos una vuelta en barca con Manolo Vicedo, Meritxel, mi mujer María José y Luis Elizalde, sorprendiéndonos con la belleza de algunas ocultas grutas que esconden curiosidades geológicas, botánicas y faunísticas. Cerca del Cabo de La Nao, vemos una GAVIOTA PICOFINA inmadura posada en el agua, marchando al poco en dirección norte, llamándoles la atención sobre lo inusual de estas observaciones en la provincia, fuera del entorno de los humedales del sur de Alicante. También vemos pasar hacia el norte unas pocas GAVIOTAS DE AUDOUIN, primero 2 aves, y al atardecer un grupo de 10 aves, seguido de otro de 5. Pese al gran número de GAVIOTAS PATIAMARILLAS que cría en la zona, apenas si vemos 5-6 pollos grandes nadando en el mar. En la zona de la Granadella, entre las mariposas destacan varios ejemplares de Sátiro negro (Satyrus actaea) y de Goenepteyx cleopatra.

SALINAS DE SANTA POLA, VIERNES-20-JUNIO-2008.:

Junto con Sergio Arroyo, visitamos una zona donde habían comenzado a anidar, aunque tardíamente, unas 20-25 pp de GAVIOTA PICOFINA, en compañía de varias pp de Charrán común y Avoceta. Sin embargo, la colonia ha sido abandonada por todas ellas, posiblemente por las tareas de dragado de un canal que comunica con el mar en las proximidades de esta colonia. De todos modos, podemos observar diferentes limícolas que se han quedado a pasar el verano, destacando entre ellas 1 OSTRERO que vuela sobre la costa, un grupo de 8 CHORLITOS GRISES en plumaje no reproductor, 10 VUELVEPIEDRAS, 2-3 ARCHIBEBES COMUNES, 1 ARCHIBEBE CLARO y 5-6 AGUJAS COLINEGRAS. Después echamos un vistazo a la charca de Agulló, donde crian unas 48 pp de GAVIOTA REIDORA, 21 pp de CHARRÁN COMÚN (cuya presencia este año es mínima, al igual que ha ocurrido en diferentes humedales mediterráneos). Lejos, vemos pasar cerca de la protección del carrizal una hembra de CERCETA PARDILLA seguida de 9 minúsculos pollitos, que se desperdigan en todas direcciones cuando su madre se enfrenta con una molesta Avoceta. Cerca, en una zona de barrizal descansa un grupo de unas 12 CANASTERAS y semiocultos por la vegetación de la orilla un par de machos de PATO CUCHARA. En un pequeño grupo de palmeras cercanas vemos 1 pp de CARRACAS realizando paradas nupciales y 1 CERNÍCALO persigue a un grupo de Grajillas que se posan en las palmeras donde éste anida, bajo la atenta mirada de un Mochuelo. Por el camino que circulamos, una inmóvil GARZA IMPERIAL alza el vuelo al acercarnos peligrosamente.

MAR MENOR (MURCIA), SÁBADO-21-JUNIO-2008.:

*Adolfo Quiles y yo nos acercamos a la Edar de El Algar-Los Urrutias (Cartagena) para ver un PLUVIAL EGIPCIO (Pluvianus aegyptius) que han visto aquí, y previamente en Altea, en la playa del Albir (ver noticia en esta misma página,más abajo). Efectivamente le vemos en la Edar de Lagunaje, y también vemos allí bastantes CIGÜEÑUELAS, 2-3 pp de TARROS BLANCOS con pollos, así como algunos CHORLITEJOS CHICOS, ZAMPULLINES CHICOS y gran número de TÓRTOLAS TURCAS. Después no acercamos a las Salinas de San Pedro del Pinatar, disfrutando de buenos bandos de FLAMENCOS, al menos una cincuentena de TARROS BLANCOS, viendo también pollos grandes y al menos 3 pp con pollos pequeños. Contemplamos algunas grandes “cajas-huras” para facilitar la cría de los tarros. Buen nº de CHARRANES COMUNES anidando en diversos puntos, incluyendo motas lejanas o cercanas a la carretera que atraviesa las salinas, así como plataformas artificiales dispuestas para que crien. Cerca de una de estas colonias vemos también un grupo de PAGAZAS PICONEGRAS nidificantes, que previamente habíamos visto también sobrevolando los campos de cultivo que circundan el mar Menor. Cerca de la carretera vemos también una bonita colonia de unas 30 pp de CHARRANCITO situada en una mota “inaccesible”. Un par de CHARRANES PATINEGROS sobrevuelan un instante la zona. En el borde de una de las grandes charcas, protegida por una banda de carrizal, anidan unas 10 pp de GAVIOTA REIDORA, algunas de las cuales tienen pollos grandes. Junto a una de las plataformas donde anidan los charranes, nada protegido por ella un ZAMPULLÍN CUELLINEGRO. También CIGÜEÑUELAS y CHORLITEJOS PATINEGROS por diversos puntos. Alguna LAVANDERA BOYERA y unos cuantos AVIONES ZAPADORES criando en los taludes de algunas motas salineras. Ya en Alicante, entre San Miguel de Salinas y Los Montesinos vemos 1 RATONERO."

(Fuente: A. Jacobo Ramosí)

 

 

 

Sábado 28 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí.

 

PUERTO DE TUDONS (SIERRA DE AITANA)

Mosquitero Papialbo.

Pardillo.

Fotos: © Toni Zaragozí.


"Espero que disfruteis todos de SAN JUAN que quemaos ya estamos...¡

El motivo oficial para esta rápida y fugaz escapada a la atractiva zona de Aitana es recolectar manzanilla para mis indisposiciones que a veces me aquejan......

La otra razón por la cual me desplazo es la necesidad de estar unas horitas sin ver a nadie y escuchando sonidos en plena naturaleza......

Comentaros que los prados están pletóricos de colorido de diversas tonalidades de flores, unas en su explendor otras ya en decadencia. El conjuto es muy armónico y no he podido aguantarme y realizo alguna foto para que también lo veais...............

Las observaciones y escuchas son variadas: chovas piquirojas,vencejo común, golondrina, avión común, estornino negr, verdecillo, jilguero, pardillo, pinzón vulgar, tarabilla común, mosquitero papialbo, chochín, urraca, arrendajo, gorrión común, alcaudón común, curruca cabecinegra, piquituerto, agateador, carbonero común y garrapinos, mito, lavandera blanca, mirlo común, perdiz y petirrojo.

Un atropello a primera hora en plena carretera que sube a Tudons desde Sella de un reptil. Y una ardilla en plena entrada de un coto de caza, a pesar de que le esparcido unos cacahuetes y espero un poco haciéndome el despistado no sale de su escondite.

Una vez que ya tengo unas bolsitas pequeñas llenas de un poco de salvia y manzanilla regreso hacia casa antes de que apriete el calor, pues a las 9h ya hacían 25 grados centígrados.."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

 

 

Sábado 21 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Elías Gomis.

 

ALGUNAS CITAS POR EL CABO DE LAS HUERTAS

Zarapito Trinador cojo.

Cormorán Moñudo (jov) y Charranes.

Fotos: © Elías Gomis.


"Mayo ha sido un mes que ha superado en mucho la media de días de lluvias, lo que desanimaba para salir lejos, así que he ido haciendo breves escapadas cercanas a mi casa. En el Cabo de las Huertas encontré el día 11 un Zarapito Trinador que se alimentaba en la orilla de una de sus calas, escondiéndose entre los arbustos si se sentía algún peligro. Observado con más detalle, noté que estaba cojo. Una de sus patas (la izquierda) estaba herida y no la apoyaba en ningún momento.

Una semana después, metido en un grupito de Charranes, descansaba sobre unas rocas cercanas a la Playa de la Almadraba un ejemplar juvenil de Cormorán Moñudo (al que ya había visto unos días antes pasar a toda velocidad cerca del faro) que permaneció en el lugar hasta que comenzó a hacerse oscuro, volando entonces hacia el norte.

Por otro lado, hace semanas que los Cisnes que eran habituales en esta playa han desaparecido. No sé dónde pueden estar, aunque pudieran ser los mismos que se estuvieron viendo por el Barrando de las Ovejas, en el barrio de San Gabriel.

Las Collalbas Negras se dejan más oír que ver por las zonas más pedregosas del Cabo.

El 15 de Junio vi entrar a dos Golondrinas Dáuricas a una casa semiabandonada cerca del faro del Cabo de las Huertas. Muy posiblemente tengan nido.

La pareja (o parejas) de Cernícalos Vulgares siguen cazando por la zona, dejándose ver (u oír) entre los edificios, persiguiendo a sus presas o cernidos en busca de ellas.

También ayer (día 20) vi y escuché repetidas veces a otro de estos pequeños halcones (al menos, un ejemplar) volando en el Benacantil, cerca de los enormes andamios que se han instalado para afianzar las rocas de la zona de la Cara del Moro. El resto del cielo parece propiedad de las Gaviotas Patiamarillas."

(Fuente: Elías Gomis)

 

 

 

Sábado 21 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí.

 

PROGRAMA SACRE: SEGUNDO RECORRIDO CUADRÍCULA YH4070

Tórtola Europea.

Foto: © Toni Zaragozí


"Durante el segundo recorrido del SACRE de la cuadrícula YH4070 que hice el pasado día 15, he observado las siguientes especies:

Abejaruco,agateador comun,alcaudón común,arrendajo,avion comun,avion roquero,buitron,carbonero comun,carbonero garrapinos,chochin,chova piquirroja,collalba rubia,curruca cabecinegra,curruca mirlona,escribano montesino,escribano soteño,estornino negro,gallineta de agua,golondrina comun,golondrina daurica,gorrion comun,herrerillo capuchino,jilguero,lavandera blanca,mirlo comun,mito,mochuelo europeo,paloma torcaz,

papamoscas gris,perdiz,piquituerto,pito real,ruiseñor bastardo,ruiseñor comun,torcecuellos,tortola europea,triguero,vencejo comun,verdecillo,verderon comun,zarcero comun,zorzal charlo

Es destacable la bajada en ejemplares de la Golondrina Común y de la Golondrina Dáurica."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

 

 

Sábado 21 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí y otros.

 

ANILLANDO ZAPADORES


Imágenes de la sesión de anillamiento.

Fotos: © Toni Zaragozí


"Ayer (día 8) en Aspe con las nubes amenazando durante todo el rato que estuvimos anillando, realizamos una de las últimas sesiones de marcaje de esta pequeña ave.Pudimos ver quien era el depredador que acude puntualmente a la colonia........Pues nos cayó un cernícalo vulgar que fue marcado rápidamente.....Unas 120 capturas lo que indica que la colonia ya va perdiendo su esplendor y empieza ya su dispersión. Aunque se detectan hembras con placaotras observaciones;jilgueros, pardillos, bandos de estorninos, golondrinas, mirlo común, tórtola europea, turca, petirrojo en el casco urbano, abejarucos, buitrón.Hoy viene con nosotros Franklin que nos ayuda de lo lindo......Pedro y Fulgencio se encargan de montar con maestría y buen hacer mientras yo saco alguna instantánea....Cuando terminamos la lluvia empieza con cierta fuerza..."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

 

 

Sábado 21 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Vicent Bataller.

 

ANILLANDO EN EL PLÀ DE LA COVA


Grajilla y la obra que menciona Vicent

Fotos: © Vicent Bataller

"Hoy (día 15) he ido a anillar en la zona llamada “Pla de la Cova”, junto a los bomberos de San Vicente, en la que llevo varios años controlando las parejas reproductoras de aves, especialmente de alcaudón común.

Este año hay tres novedades respecto al año pasado: la más importante es que se está construyendo un edificio de la Universidad en este lugar, donde había unos bancales de olivos en que criaban los alcaudones. La segunda es que la urraca ha colonizado la zona, concretamente una pareja que ha sacado al menos un pollo. Y la tercera es que una solitaria y algo lisiada grajilla se ha aquerenciado la zona.

El resultado de la construcción del edificio (y supongo que también de la degradación de los olivares) es que de las 10-12 parejas de alcaudón común que eran habituales los últimos años, hemos pasado a 3. Sin embargo, el número de tórtolas parece haber aumentado, aunque no haya encontrado ningún nido que confirme la reproducción. El triguero, en cambio, parece que no ha hecho acto de presencia este año.

Como decía, hoy he anillado allí, y casualmente ha caído la mencionada grajilla. Se trata de un ave que puede volar sin dificultad medianas distancias pero al posarse deja algo caída un ala evidenciando algún tipo de lesión que hoy he podido ver de cerca. Tiene una malformación en el hombro, posiblemente una herida de perdigón enquistada o similar que le ha obligado a no alejarse de la zona.

Otras aves observadas, además de todas las citadas anteriormente, son: alcaudón meridional, pito real, cogujada común, terrera común, mochuelo (atropellado), abubilla, estornino negro, verderón común, jilguero, golondrina común, golondrina dáurica, mirlo común, curruca cabecinegra y buitrón."

(Fuente: Vicent Bataller)

 

 

 

Viernes 20 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Fernando Carmona.

 

Posiblemente primera cita para toda Europa

Corredor Pluvial (Pluvianus aegyptius) junto al punto de información del Parc Natural de la Serra Gelada


Corredor Pluvial (Pluvianus aegyptius)

Fotos: © Fernando Carmona

"El pasado 4 de Junio nuestro compañero Fernando Carmona tuvo la oportunidad de observar un ejemplar de Corredor Pluvial (Pluvianus aegyptius) junto al punto de información del Parc Natural de la Serra Gelada y su entorno litoral, en el Albir (Alfàs del Pí).

En el momento de la observación se encontraba bebiendo agua placidamente en una calle, aunque también se ha observado en la playa de cantos rodados del Albir.

Esta especie, cuya distribución es principalmente subsahariana, es llamada Cocodrile bird en Inglés debido a que se asocia a cocodrilos para alimentarse de restos de comida y parásitos presentes en ellos.

De ser homologada por el Comité Ibérico de Rarezas de SEO, la observación de este ejemplar supondría la primera para el estado español y muy probablemente también para Europa."

(Fuente: Fran Lucha, José Santamaria y demás)

 

 

 

Viernes 20 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Pablo Adro, Pepe Jones, Reyes y otros.

 

Uno con anilla italiana

ANILLANDO EN EL RIO MONNEGRE


Anillando y Curruca Capirotada

Fotos: © Pablo Adro

"

29 de mayo 2008
 
El rio empieza a perder caudal, pero seguimos instalando las redes encima del agua con la ayuda de Pepe Jones y Reyes.
La jornada a empezado un poco floja, la abundancia de agua y el tiempo nublado hace que los pajaros no esten muy activos, sin embargo, a partir de las 10:00h de la mañana sale el Sol, con mucha fuerza y calor, subiendo la temperatura considerablemente y si en toda la mañana habiamos cogido tan solo 3 aves, en poco mas de una hora caen 21 pajaros mas, un total de 24 en toda la mañana.
Destacar el vando de 8 Gorriones que calleron todos juntos en la red.
 
1 Petirrojo
3 Jilgueros
1 Ruiseñor común
1 Curruca cabecinegra
8 Verdecillos
8 Gorriones comunes
1 Mirlo
1 Ruiseñor bastardo
 
7 de Junio de 2008
 
Con legañas en los ojos de poco dormir, Pedro Mayoral y Yo montamos las redes de la estación, esta vez con menos barro que en dias anteriores. Por suerte, la cercania de casa permite a uno tomarse ciertos lujos, como una taza de colacao con ensaimadas. Al tratarse de Sabado, ponemos la mesa en el camino, ya que es tipico paso de moteros y quads que abundan los fines de semana, asi de esta manera nos da tiempo para cortarles el camino y desviarlos por otro sitio sin tener que vernos obligados a anillarlos. En total dos grupos de 6 motos y otro grupo de Jinetes con 4 caballos. Mañana movida de gente y tipica en cantidad de aves, un total de 20 capturas con una recuperación de Ruiseñor común.
 
4 Verderones
1 Curruca capirotada
5 Verdecillos
2 Jilgueros
2 Mirlos
2 Currucas cabecinegras
3 Ruiseñores comunes
1 Gorrión
 
Pues nada, eso es todo, seguramente el próximo Domingo 15 de Junio repita jornada en el rio, si alguien se anima y quiere apuntarse que me envie un mail a info@mundoadro.com

."

(Fuente: Pablo Adro)

 

 

 

Sábado 7 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES :

Domingo 8 de Junio, a las 23:59, en La 2

EL GUARDIÁN DE MONTEJO

Foto: © Elías Gomis


El próximo domingo 8 de Junio, a las 23:59, se emitrá por La 2, el documental "El guardián de Montejo" dedicado a Hoticiano Hernando, Guarda de Honor del Refugio de Rapaces de Montejo.

Hoticiano desarrolló una labor como guarda que ha resultado fundamental para la conservación del espacio natural. Ahora, su hijo Jesús, realiza la misma tarea, con una importancia a la altura de la de su padre.

Persona entrañable y querida por todos los "montejanos", recibe en este programa de TVE un caluroso reconocimiento a su trabajo en defensa de la mayor colonia de buitres leonados de Europa, tarea que no es reconocida desde la administración autonómica, a pesar de las horas de trabajo realizadas, aportando conocimientos y haciendo cumplir las normativas dentro del Refugio y del reconocimiento de naturalistas, vecinos, organizaciones e instituciones.

Desde Naturalicante recomendamos especialmente la visión de este programa .

 

(Fuente: Fidel José Fernández, Elías Gomis)

 

 

 

Sábado 7 de Junio

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos y otros.

 

MONNEGRE, FONT ROJA, SIERRA DE SALINAS, VINALOPÓ...

Barranc de l'Arc

Carricero Tordal

Cigüeñuela protegiendo a su pollo

Lagarto ocerlado (jov)

Laguna de Salinas, con la Sierra de la Umbría al fondo

Maniola jurtina

Peñón del Divino

Zygaena occitanica

Libellula depress

Fotos: © A. Jacobo Ramos


"*en compañía de Manolo Santonja, damos una vueltecilla por un par de sitios: Entre las aves vistas u oídas, tenemos:

-RUISEÑOR COMÚN.

-RUISEÑOR BASTARDO.

-Curiosamente no escuchamos Zarcero común.

-Fringílidos, especialmente Jilgueros.

-GOLONDRINAS DÁURICAS.

-PAPAMOSCAS GRIS.

-Un par de PALOMAS TORCACES posados en el tendido eléctrico del cabezo próximo.

-URRACAS.

-1 ÁGUILA CULEBRERA sobrevuela la zona.

*Entre las mariposas, vemos Pyronia bathseba, Coenonympha dorus, 1 Aricia cramera, 1 Carcharodus alceae y algún Thymelicus acteon.

*Después subimos por una pista forestal que conecta Monnegre de Dalt con les Penyes Rotges de San Vicente.

*Observamos algunos pájaros, entre ellos: 1 ROQUERO SOLITARIO, que vuela desde la umbría de la sierra a la solana de la vecina. Suena el canto del CARBONERO COMÚN y varios JILGUEROS en unos pequeños campos adyacentes al camino, con olivos. En el matorral aparecen un par de CURRUCAS RABILARGAS y casi llegando a les Penyes Rotges vemos un par de HERRERILLOS CAPUCHINOS y vuela una pareja de TÓRTOLAS COMUNES. Por la base de les Penyes Rotges vemos al menos 3 COLLALBAS GRISES, 2 machos y 1 hembra, COLLALBA NEGRA así como 1 CERNÍCALO COMÚN. Aquí destaca, entre las mariposas, 1 ejemplar de Pandoriana pandora, así como varios exs. de Hipparchia semele

NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ, MIÉRCOLES-21-MAYO-2008.:

*Con Manolo Santonja.

-Nada más llegar observamos 1 BUSARDO RATONERO cicleando sobre los campos de cultivo y pinares-carrascales de la zona. Aparte de la avifauna habitual (entre ellas seguimos contactando con TORCECUELLO y LAVANDERA CASCADEÑA), observada regularmente, se han incorporado otras aves estivales, escuchando el aflautado canto de la OROPÉNDOLA, así como varios ZARCEROS COMUNES y PAPAMOSCAS GRIS. En el recorrido que hacemos destaca negativamente una escasa presencia de mariposas, con apenas alguna Polyommatus bellargus, Thymelicus acteon, 1 Erynnis tages, 1 Chupaleches, algunas Colias crocea y Pararge aegeria y poco más. Sin embargo disfrutamos de la presencia de varias especies de libélulas (entre ellas una pareja de Libellula depressa, varias Calopteryx haemorrhoidalis¿?), así como la presencia de ranas en el río, algún Lagarto ocelado en la ribera y lagartijas tales como lagartija ibérica, e incluso algunos extraños (para mí al menos) insectos.

FONT ROJA, JUEVES-22-MAYO-2008.:

*Manolo Santonja y yo visitamos la Font Roja, destacando nada más llegar la observación de una pareja de HERRERILLOS COMUNES unos 100 metros antes de llegar al aparcamiento. En éste, escuchamos los cantos de los PIQUITUERTOS, y a partir de ese momento nos perseguirán los cantos de los paseriformes forestales que habitan la más preciada foresta alicantina: CHOCHINES cantarines, PINZONES cantando o dejándose ver los dos miembros de las parejas, CARBONEROS COMUNES y GARRAPINOS, mucho AGATEADOR y MOSQUITERO PAPIALBO, MITOS y otros, viendo además otro par de HERRERILLOS COMUNES, uno en la zona con mesas para comer y otro junto a la senda de subida hacia la cumbre. También algún ruidoso ARRENDAJO y varios contactos de REYEZUELO LISTADO. Sin embargo, y de forma similar a lo que nos ocurrió ayer, nos sorprende muchísimo la práctica ausencia de mariposas, viendo en total como mucho 15-20 mariposas: Algunas Melanargia occitánica, 1 pp de Antocharis belia, 1 Lampides boeticus, alguna Vanessa cardui muy desgastada, 1 Vanessa atalanta y poco más. Perplejos por tal situación, avanzamos hipótesis tales como las extraordinarias lluvias de este mes o la posibilidad de algún tratamiento fitosanitario para disminuir las plagas del arbolado ¿..?.

SIERRA DE SALINAS, SÁBADO-24-MAYO-2008.:

Nada más entrar en la carretera que atraviesa la sierra nos cruza una LIEBRE. Paramos en las casas de la colonia, escuchando algunos PIQUITUERTOS posados en un enorme pino y varios GORRIONES CHILLONES que deben anidar aquí. Mientras Jaume nos cuenta algunos datos sobre la colonización del monte, escuchamos el canto del PITO REAL y una mariposa Melanargia sp. vuela junto a nosotros. Llegados al punto de inicio de la ascensión hasta la cumbre de la sierra, mis compañeros del grupo de trabajo del Cefire parten hacia ella y yo me quedo dando una vuelta por la zona ya que mi pierna izquierda no está para hacer grandes esfuerzos. El día presenta una alternancia de nubes con algunos claros, agradeciéndose la presencia del sol para que anime a la fauna a mostrarse. De todos modos, en cuanto a las mariposas, muy pobre, con apenas unas 20-30 Hipparchia semele (el año pasado por estas fechas, para ser discreto diré que había cientos de estas mariposas), alguna Lasiommata megera, una Colias crocea, una blanquita de la col y cuando 3 horas más tarde regresaban los compañeros, 1 macho de Polyommatus escheri. Una libélula (una hembra de Orthetrum cancellatum) se deja fotografiar en un claro del bosque. Los pájaros habituales: PINZÓN COMÚN, todos los páridos forestales, TOTOVÍA, MOSQUITERO PAPIALBO, 3 AVIONES ROQUEROS, CHOCHINES y PETIRROJOS. Algún ARRENDAJO escuchado. Me acerco hasta la Cueva del Lagrimal, donde veo salir un par de veces a un Chochín de su nido situado en la pared, en un lateral de la cueva, entre un par de matas de Sarcocapnos saetabensis. Los bichos más agradecidos del día son las LAGARTIJAS COLILARGAS, que se dejan ver y fotografiar muy cerca; también se ha sorprendido de mi presencia 1 LAGARTO OCELADO que ha corrido a esconderse ráudo en las rocas que había bajo una carrasca. Entre las plantas, alguna orquídea Epipactis sp., a las cuales les falta todavía unas 3 semanas para florecer. Acabamos comiendo gachamiga y arroz con conejo en Raspay donde, por cierto, estaban de fiesta. Tras la comida, 4 insaciables en disfrutar de la naturaleza, acabamos en la Laguna de Salinas, nuevamente con agua tras los intensos chubascos de hace pocos días. Allí, en el saladar que lo rodea, pudimos ver buen número de COGUJADAS COMUNES, TERRERAS MARISMEÑAS, 1 CURRUCA TOMILLERA, todavía 1 TARABILLA NORTEÑA, así como 2-3 CHORLITEJOS PATINEGROS que pululaban por las orillas. Asimismo, vemos alguna mariposas Hipparchia semele y Vanessa cardui. Desde una gran pinada que da sombra a una casa de campo junto a la laguna, llega el aflautado canto de la OROPÉNDOLA y desde más lejos nos llegan las llamadas del ALCARAVÁN. Ya de regreso, nos acompaña el crepuscular canto del MOCHUELO.

MARTES-27-MAYO-2008.:

SALINAS DE SANTA POLA:

-AVOCETAS: -Al menos 11 pp en NE de Calderones. Tb. habrá unas 15-20 pp de CHARRACITOS, cuyas proximidades son frecuentadas por gran número de gaviotas patiamarillas.

*Entre las limícolas no estivales, todavía se observa:

-1 CORRELIMOS GORDO.

-1 CORRELIMOS ZARAPITÍN.

-3 CHORLITEJOS GRANDES.

-10 CHORLITOS GRISES, 2 de ellos en plumaje estival.

-Apenas 13 CHARRANES PATINEGROS.

-1 GARCETA GRANDE. Su presencia hace necesario plantearse una posible nidificación ¿? en este momento o quizás en un futuro no muy lejano.

-20 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-45 TARROS BLANCOS, viendo la pp con 14 pollos, los cuales ya son medianos.

-20 GAVS. PICOFINAS comiendo en superficie, en Charcolís, amén de otros grupos.

-2 pp de CERCETAS PARDILLAS: 1 entre Santa Fé/ Charcolís y 1 en charquita anexa a Canalets..

-Al menos 11 pp de CHARRANCITOS y 4 pp de CHARRÁN COMÚN en Cuadretas, frente a la Torre. De CHARRÁN COMÚN, apenas 10-15 pp en isleta de Pinet. Precisamente en las grandes isletas de nueva creación, no va a criar nada.¡ Una pena!.

-Nuevamente 1 MORITO comiendo en Cuadretas.

DRA. DEL RÍO SEGURA:

Parece haber aumentado el número de gaviotas, con:

-21 GAVS. PICOFINAS.

-5-6 GAVS. DE AUDOUIN.

-Al menos 22 CHARRANCITOS.

Todavía 1 VUELVEPIEDRAS y el habitual CHORLITEJO PATINEGRO.

-1 ALCARAVÁN en parcela junto al río, alarmado por la presencia cercana de 2 gatos.

-Varios CARRICEROS TORDALES entonan su canto desde lo alto del carrizo.

-1 furtivo AVETORILLO macho vuela por el río, protegido por la exuberante vegetación ribereña.

LITORAL DE AGUA AMARGA:

-1 ZARAPITO TRINADOR medio oculto por las algas acumuladas en las proximidades del lugar donde hubo un viejo astillero. A su vera también 1 CHORLITEJO PATINEGRO.

CLOT DE GALVANY, MIÉRCOLES-28-MAYO-2008.:

-12 MALVASÍAS, (8M + 4H), de ellas 7M y 4H en charca de contacto y 1M en Balsares,

-1 pp de PATO COLORADO en ch. contacto y 1H en ch. Norte.

-1H de PORRÓN EUROPEO + 7 pollitos chicos en Balsares.

-5 CERCETAS PARDILLAS: 1 pp en charcas de contacto y 3 exs. en ch. del Cabezo.

-CIGÜEÑUELA: Unas 7 pp en chs. contacto (1 con 3 pollitos, cuyo padre en ocasiones protege bajo su cuerpo) + ¿2 pp? en ch. Norte + 2 pp en ch. del Cabezo (1 incubando y otra con 3 pollitos).

-1 pp de CHORLITEJO CHICO sigue en ch. contacto, con cantos y vuelos nupciales.

-1 ZORRO corretea sobre las 11 de la mañana muy cerca de mí, cruzándonos brevemente la mirada.

-1H de ÁNADE REAL + 7 pollos ½ en Edar de Arenales.

-Al menos 4 RUISEÑORES cantores en el paraje.

*Mariposas: Destaca la sorprendente presencia de 1 CHARAXES JASIUS (mariposa del madroño), curioso divagante desde los bastante alejados reductos donde cría, así como 5-6 exs. de Zygaena occitánica…La verdad es que no deja uno de sorprenderse por más que se salga.

*también veo varios Lagartos ocelados, algún adulto y al menos 3 juveniles.

SIERRA DE LA CARRASQUETA, JUEVES-29-MAYO-2008.:

Bonito día y lugar para probar cómo recupera mi pierna. Yo esperaba dar un paseito y hacer muchas fotos de mariposas, pero la verdad es que la presencia de éstas ha sido mínima. Al principio pensaba que era por el frío que hacía a las 9,15 de la mañana, cuando he llegado. He tenido que ponerme otra camiseta más y el chaleco, y porque no llevaba nada más; de hecho, solo me los he sacado a las 13,30 cuando me he subido al coche. De todos modos, avanzada la mañana y luciendo más el sol la cosa no ha mejorado sensiblemente. Apenas si he visto:

-8-10 Pyronia bathseba.

-8-10 Melanargia occitánica, por cierto muy desgastadas.

-1 Lycaena alciphron gordius.

-1 Glaucopsyque alexis.

-5-6 Hipparchia semele.

Entre las aves que escucho: Escribano soteño, currucas rabilargas, totovía, cuco, pito real, escribanos montesinos, tarabilla común, mosquiteros papialbos, mitos…y sigo echando de menos al Bisbita campestre. Quizás su ausencia se deba a que solo he llegado hasta la zona más alta de este lado de La Carrasqueta y no he ido hasta la cumbre de la sierra de Els Plans, aunque en esta zona pateada siempre suele haber algún ejemplar cantando.

-De regreso, pasada Jijona, y antes de llegar a Muchamiel, veo importantes concentraciones de PALOMAS TORCACES en los tendidos eléctricos que pasan por una extensa superficie de herbazal, donde existen/existían planes urbanísticos, y que queda entre la carretera y Busot/El Cabeçó.

BARRANC DE L´ARC (SELLA), VIERNES-30-MAYO-2008.:

*Manolo Santonja y yo visitamos esta zona, la primera vez en mi caso. Dejamos el coche a un par de kilómetros de Sella, y comenzamos a andar hasta una zona donde se bifurca el PR, bien para dirigirse hacia Benimantell (lo haremos otro día) o bien hacia Finestrat. Puesto que conocemos parte del que viene de Finestrat, nos dirigimos hacia él, acabando el recorrido junto al asentamiento de una comunidad budista. En este recorrido disfrutamos de unos bellos paisajes y una agradable temperatura, sin sufrir un calor intenso. Nada más comenzar a andar sorprendemos a una mariposa Zygaena sarpedon, y comenzamos con el desfile de una gran variedad de cantos que jalonan nuestro itinerario: Desde el barranco llegan los trinos del RUISEÑOR COMÚN y varios ZARCEROS COMUNES, así como cánticos de CURRUCAS CABECINEGRAS y después en zonas arbustivas, CURRUCAS RABILARGAS. Desde los campos de cultivo, escuchamos varios ESCRIBANOS SOTEÑOS. Desde la masa forestal, son los páridos los que se descubren con su canto: AGATEADORES, MITOS, CARBONEROS COMUNES y GARRAPINOS, algún HERRERILLO CAPUCHINO, 1 REYEZUELO LISTADO; también CHOCHINES, ARRENDAJOS y algún PINZÓN COMÚN. En los roquedos junto al camino, algunos escaladores, ROQUERO SOLITARIO y 1 COLIRROJO TIZÓN cantando. Desde el cielo, llegan los cantos de algunas CHOVAS PIQUIRROJAS, y sobrevolando la cumbre de la sierra vemos lo que parecía un ratonero con la cola muy estropeada, sin embargo a la vuelta nos sobrevuela relativamente cerca, aunque una chova piquirroja le expulsa sin contemplaciones, pudiendo rectificar y verificar que se trata de 1 HALCÓN ABEJERO…más adelante, pasadas las zonas de escalada, junto a un buen número de VENCEJOS COMUNES, con algunos VENCEJOS REALES entremezclados, vemos al menos 3 GOLONDRINAS DÁURICAS y algunos AVIONES COMUNES. Cerca ya del asentamiento budista, descansando a la sombra de un pino, al borde del camino, y recuperando líquidos, vemos1 GAVILÁN cicleando muy alto en el cielo. Llegados al final de nuestro caminar, nos reciben los cantos de los GORRIONES CHILLONES desde una casa próxima. Precisamente aquí, descansamos un rato, mientras perseguimos a unas cuantas mariposas que menudean en el lugar: Las más abundantes durante todo el camino han sido Pyronia bathseba y Thymelicus acteon. Después, hemos observado y capturado la imagen de varias Celastrina argiolus en las abundantes zarzas que bordean el camino, veloces Goenepteryx cleopatra, un par de Pandoriana pandora, 1 Antocharis belia, varias complacientes Mellicta deione, Lampides boeticus, Coenonympha dorus, y Maniola jurtina. Otras zigenas que vemos, son Zygaena fausta (de 5-6 exs. vistos, solo una no estaba muy desgastada) y una Z. lavandulae. Con la vuelta, vemos volar algunos comunes CERNÍCALO y ALCAUDÓN, así como PALOMA TORCAZ, y contemplamos varias Lagartijas colilargas y una culebra atropellada, probablemente una joven culebra bastarda..

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

 

 

Sábado 31 de Mayo

NOTICIAS :

OBSERVADORES : JuanMa Pérez-García, Esther Sebastián, Ana Sanz e Irene Pérez.

 

LAVANDERA BOYERA SSP. THUNBERGI EN EL ALGAR

Lavandera Boyera ssp. thunbergi en el Algar

 

Foto: © JuanMa Pérez-García


"Soy JuanMa Pérez-García, aunque con un poco de retraso os mando unas observaciones interesantes realizadas el pasado dia 19 de mayo en el río Algar en compañía de Esther Sebastián, Ana Sanz e Irene Pérez

2 inds de Lavandera Boyera de la subespecie Thunbergi, esta subespecie cría en el norte de Fenoscadia (Escandinava, Finlandia y parte de Rusia)

min 4 Vencejos reales

min 12 Garzas reales

2 Garzas imperiales

1 Garcilla cangrejera

Ah y el cisne que continua en la desembocadura."

Desde Natur@licante añadimos una noticia más sobre este paraje: la Conselleria ha decidido ampliar la protección a los 100 m desde el cauce (a ambos lados), lo que obligará a replantear la polémica urbanización que de la zona se quiere hacer y conocida como “Los Puentes del Algar” que supondría la desaparición de este tramo del río como lo conocemos en la actualidad.

Para la noticia se puede consultar:

Diario Información

y sobre la avifauna del Algar recordamos que hay un extenso informe en nuestra página:

http://www.naturalicante.com/avesdealicante/Algar/algar1.htm

 

(Fuente: JuanMa Pérez-Garcia, Elías Gomis)

 

 

 

Sábado 31 de Mayo

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí, Pedro, Gregorio y Fulgencio.

 

Uno con anilla italiana

ANILLANDO AVIÓN ZAPADOR EN ASPE

El equipo de anilladores

La colonia de Avión Zapador durante el anillamiento

Fotos: © Toni Zaragozí


"Hoy (día 25) en Asp nos ha llovido pero a partir de las 8:30h cuando nosotros ya casi habíamos finalizado la tarea.

Unos 200 zapadores capturados, de los cuales casi la mitad ya estaban anillados. Y una décima parte ha sido ya pollos de este año. Comprobando que se está iniciando una segunda puesta....

Sorpresas como la de algún zapador de países de Europa, es el caso de un zapador anillado en Italia y que actualmente está criando en la colonia de Asp.

Destacar que este año no se encuentran en la gravera de años anteriores y no están molestando a nadie. Pueden criar en plena libertad, aunque siempre existen contratiempos naturales como: el cernícalo y el mochuelo. También algún desprendimiento del talud donde crían.

Hoy hemos asistido desde las 6h de la madrugada hasta las 9:30 que desmontamos y éramos: Gregorio, Pedro, Fulgencio y un servidor.....

Otras especies escuchadas y vistas son: JILGUEROS, VERDECILLOS( ya en grandes bandos), ABEJARUCOS, VENCEJOS, TORTOLA EUROPEA,ABUBILLA, GOLONDRINAS, COGUJADAS, ALCAUDÓN REAL, GORRION MOLINERO, CENÍCALO VULGAR, MIRLO COMÚN, BUITRÓN.

en el interior del casco urbano vemos petirrojo en un pequeño jardín junto con lavandera blanca. En la zona de los edificios observamos con curiosidad como una pareja de vencejo común entra a un nido de avión común, aprovecha la oquedad para depositar su puesta."

(Fuente: Toni Zaragozí)

 

 

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2008 Febrero Abril Mayo              
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)