Quienes somos


 
NOTICIAS
FEBRERO 2009
Viernes 20 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Graham Critchell, Ismael Gallardo, José Luis Echevarrías y Roque Belenguer.

 

PORRÓN OSCULADO en el P.N. DEL HONDO


Porrón Osculado (Bucephala clangula).

Fotos: © Graham Critchell

"El pasado viernes 20 de febrero fuimos informados por parte de un visitante habitual del Parque, Graham Critchell, de la presencia en las charcas de la finca El Rincón de un ave rara en nuestras latitudes, probablemente la primera cita en Alicante y por supuesto en El Hondo. Tal y como después pudo comprobar el personal del Parque, se trataba de una hembra de porrón osculado (Bucephala clangula), que estaba buscando alimento junto a otros porrones comunes en la charca "El Rincón". El propio Graham nos ha cedido amablemente unas fotos hechas por el mismo mediante la técnica del Digiscoping, que si bien no son de gran calidad, permiten la identificación del ave en cuestión y que cedemos con su consentimiento a su web para que de a conocer la noticia si así lo considera oportuno. Gracias y quedamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta.

Ismael Gallardo
Equipo de Promoción, Investigación y Trabajos Técnicos
PARQUE NATURAL EL HONDO."

 

"El pasado viernes pudimos observar una hembra adulta de porrón osculado (Bucephala clangula) en la laguna del Rincón, dentro del recinto donde se ubica el centro de información del P.N El Hondo (junto a la pedanía crevillentina de San Felipe Neri). Iba en solitario y se dedicó todo el tiempo a zambullirse sin parar. La última observación de este ejemplar fué el pasado domingo.
Os recuerdo que el itinerario que recorre las dos charcas es de libre acceso durante todo el día. Además se puede observar malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), porrón pardo (Aythya niroca), aguilucho pálido (Circus cyaneus), grullas (Grus grus) y muchas especies más."

Roque Belenguer

 

(Fuente: Ismael Gallardo y Roque Belenguer)

Sábado 21 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí.

 

DE EL HONDO A SICILIA

Focha Común.

Fotos: © Elías Gomis

"Corría el año 2001 mes de octubre y en una sesión de anillamientorutinaria de Germán Lopez en el P. N. del Hondo y en compañía deGaspar Zaragozi  y el Xiqui se capturaron del canal central de esteparaje con salabre 5 fochas que de no haberlas sacado hubieran muertodebido a la poca calidad de las escasas aguas que tenia el Hondo.Una vez extraídas de la trampa del canal se procedió a anillarlas y seliberaron en la zona de los embalses que a pesar de tener poca agua lazona presentaba mejores expectativas para la supervivencia.Bueno pues de esas 5 fochas que se anillaron 1 se abatió a tiros en2005 en Sicilia. Gran distancia y buen recorrido para una focha quecreemos que se mueven poco.Concretamente es MAZARA DEL VALLO  SICILIA.1162 Km de distancia…UNA EXCELENTE VIAJERA estando débil como estaba en un principio."

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Sábado 21 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Antonio Hurtado y Marga.

 

AVES NOCTURNAS EN TEULADA

Búho Chico.

Fotos: © Elías Gomis

"Ayer (día 18) por la noche mi compañera Marga hizo su primera incursión en el mundo de la noche y las rapaces nocturnas y aprovechando unl cd de cantos, ha captado respuestasdel búho chico, cárabo y mochuelo en diferentes zonas del municipio ante los reclamos que reprodujo con una radio-cd.

Asimismo, vimos ejemplares de algunas especies fáciles de reconocer por aficionados recientes a las aves como nosotros:

- 1 ex. garza real (Senillar).

- 2 ex. mirlo común (Senillar).

- 3 ex. garceta común (La Garganta).

- 3 ex. garceta bueyera (2 en L'Abiar y 1 en les Sorts).

- 3 ex. de cernícalo común (1 en la Borda, 1 en Xurra y 1 en La Garganta).

Esta mañana (día 19) también he detectado volando a gran altura por les Sorts una rapaz de gran tamaño y, en principio, parecía ser de color oscuro pero, como te digo, volaba a gran altura y conlos prismáticos que tengono he podido divisar algún detalle queme ayudara a su identificación...

Por la noche Marga también logró respuestas de la lechuza (en el campanario de Teulada) y el autillo. Ya solo queda el búho real... ."

 

(Fuente: Antonio Hurtado)

Sábado 21 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Pablo Adrover.

 

AVES EN MUTXAMEL

Chorlitejos Chicos en Bonny.

Fotos: © Pablo Adrover

" Observaciones en Mutxamel

Esta misma mañana de camino a casa, hice una parada en una zona de Mutxamel, no muy lejos de los cultivos del Bony, donde hay grandes montones de estiércol y tomates desechados. En este lugar se concentran numerosas aves para comer, pero hoy me ha sorprendido en particular 2 de ellas.
Un grupo de 8 Chorlitejos chicos, que no paraban de picotear el suelo, entre los que he podido diferenciar machos, hembras y jóvenes, ya que dentro del coche me he podido acercar a penas a 5m de ellos y pudiendo hacer aluna foto muy mala con el movil.
La otra especie que me ha sorprendido, ha sido un Aguila Perdicera, un ejemplar adulto que ha sobrevolado la zona durante varios minutos causando idas y venidas de los bandos de aves allí concentradas. En total las especies observadas han sido:

- 8 Chorlitejos chicos
- 1 Águila perdicera
-1 Cernícalo
- 12 Grajillas
- 20 Urracas
- Mosquiteros
- Colirrojos
- Lavanderas
- Cogujadas
- Tortolas
- Bandos de Gorriones
- Bandos de Pinzones.

Adjunto 2 fotos de móvil, una con un Chorlitejo y otra del paisaje de la zona."

 

(Fuente: Pablo Adrover)

Sábado 21 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Daniel Liñana y Fran Lucha.

 

VIENDO AVES POR LOS HUMEDALES DEL SUR

Garceta Dimorfa híbrida (derecha).

Fotos: © Elías Gomis

"El pasado domingo 8 de febrero estuvimos dando una vuelta por algunas de las zonas húmedas de Alicante, comenzando por la pequeña laguna de Balsares, donde observamos varias Malvasías (3 machos y una hembras) junto a ejemplares de Porrones comunes, Patos cuchara, Fochas, Gallinetas, Zampullines chicos, una pareja de Pato colorado y al menos un Zampullín cuellinegro. Ya en Santa Pola, destacar la presencia de 2 Espátulas, una de ellas un joven, entre la torre de Tamarit y el azarbe de Dalt, anilladas con secuencia de anillas de colores en ambas patas. En el ejemplar adulto la secuencia era Metálica/Roja/Verde en pata izquierda y Rojo/Amarillo/Azul en la pata derecha. En el joven eran Azul/Metálica/Amarilla en pata izquierda y anilla roja en la derecha, es la única que pudimos ver, pues el ave estaba descansando sobre la pata izquierda y la derecha no la pudimos observar bien, ya que levantó el vuelo tan sólo dejando ver la roja (las anillas azules tenían una lengüeta que sobresalía notablemente de la anilla carentes de inscripción alguna). Además, citar un increíble bando de varios centenares de Avocetas en las balsas del fondo de la salina que levantó el vuelo.

Posteriormente nos acercamos al observatorio que hay en la zona de la Reserva, ya en el Hondo, donde debido al fuerte viento no vimos prácticamente nada, pues las anátidas estaban refugiadas al abrigo del carrizo, bastante lejos. Aún así pudimos observar una veintena de Malvasías, varios ejemplares de Porrón moñudo y una decena de Zampullines cuellinegros, estando el resto de animales muy lejos del observatorio. Estando allí, una pareja de ornitólogos ingleses nos comenta que en la tarde anterior se había observado el Aguila moteada en la zona de la puerta norte del Parque Natural, posada en los eucaliptos y sobrevolando el palmeral, águila que estuvimos buscando durante un rato sin éxito. Tras una vuelta por los campos de Vistabella donde sólo observamos un grupito de Chorlito dorado, acabamos en el hondico de Amorós, donde tuvimos la fortuna de ver en la charca Este, pegadas a una barra, entre un grupo de Garzas reales y Garcetas comunes, un ejemplar de Garceta grande y otro de, para sorpresa nuestra, GARCETA DIMORFA. Inconfundible por tamaño y color del plumaje, la duda era si podría tratarse del caso más habitual, un híbrido con Garceta común. Desde luego la garceta era uniformemente gris ceniza, con ausencia de partes o manchas blancas salvo en la base de la mandíbula y la garganta bajando un poquito hacia el cuello. A ver si se queda unos días y la vemos mejor y se deja fotografiar (por alguien que lleve cámara, claro, no como nosotros...)."

 

(Fuente: Daniel Liñana y Fran Lucha)

Sábado 21 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí.

 

LLEGAN LAS GOLONDRINAS

Almendro en flor

Perdiz Roja

Fotos: © Toni Zaragozí

"Esta mañana (8 de Febrero) con el día que hacía sólo he podido salir a ver si se observaba algo de forma rápida.

Cerca de la depuradora de Villajoyosa, un cernícalo posado en un viejo almendro. Ya dentro de la EDAR se ven tres andarrios chicos y uno grande junto a 33 exs de zampullín chico que nadan en la única balsa que queda.

Decido ir en dirección a Aigües y el viento impide que los pájaros desarrollen su vida diaria, o sea se esconden, pero aún así la lista es la siguiente:

urracas,pinzón vulgar,carbonero común,tarabilla c.,verdecillo,verderones,curruca cabecinegra,avión roquero,golondrina( font dels Castellets),perdiz que ya va con sus amorios,bisbitas comunes,lavandera blanca,cogujada,jilgueros,mosquiteros c.,colirrojos tizones,petirrojo,zorzal charlo,estorninos.

El paisaje en algunas zonas que quedan todavía almendros es muy bonito debido a sus flores.

Algunos conejillos alevines se ven cruzar la carretera.

El viento que estamos soportando ha hecho numerosas destrozas: cables eléctricos, tejados y muchos pinos arrancados de cuajo, además de vallas y demás materiales arrastrados por la fuerza de la naturaleza. Hoy la sensación térmica bajaba dos grados la temperatura que teníamos, 8 grados.

Para finalizar en el pantano de Amadorio se ven unos 3 exs de cormorán grande y unos 200 gaviotas patiamarillas, junto a unos 10 exs de ánades azulones. Se ven bien desde el mirador que se ha instalado a la orilla de la carretera que sube a Aitana. "

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Miércoles 11 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Miguel Ángel Andrés

 

GAVIOTA ENANA


Gaviota Enana

Fotos: © Miguel Angel Andrés

"El pasado miércoles 11 de febrero me acerqué a las Salinas de Santa Pola donde pude observar, en la charca que está junto a la venta de la rotonda de Santa Pola, una Gaviota Enana junto a bandos de reidora, cabecinegra y Patiamarilla.

PD: Aprovecho para advertir de la existencia de robos en coches por la zona.

El pasado fin de semana (domingo por la tarde) unos amigos, que vinieron a visitarme, pararon en la vía de servicio de la Playa del Tamarit para tratar de ver el Bisbita de Richard y fueron víctimas del robo de algunas pertenencias personales.

Afortunadamente, no habían dejado los telescopios en el coche y por tanto no se los robaron"

 

(Fuente: Miguel Ángel Andrés)

Domingo 8 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Daniel Liñana y Fran Lucha.

 

GARCETA DIMORFA

Malvasía Cabeciblanca

Fotos: © Paco Segarra

"El pasado domingo 8 de febrero estuvimos dando una vuelta por algunas de las zonas húmedas de Alicante, comenzando por la pequeña laguna de Balsares, donde observamos varias Malvasías (3 machos y una hembras) junto a ejemplares de Porrones comunes, Patos cuchara, Fochas, Gallinetas, Zampullines chicos, una pareja de Pato colorado y al menos un Zampullín cuellinegro.

Ya en Santa Pola, destacar la presencia de 2 Espátulas, una de ellas un joven,  entre la torre de Tamarit y el azarbe de Dalt, anilladas con secuencia de anillas de colores en ambas patas. En el ejemplar adulto la secuencia era Metálica/Roja/Verde en pata izquierda y Rojo/Amarillo/Azul en la pata derecha. En el joven eran Azul/Metálica/Amarilla en pata izquierda y anilla roja en la derecha, es la única que pudimos ver, pues el ave estaba descansando sobre la pata izquierda y la derecha no la pudimos observar bien, ya que levantó el vuelo tan sólo dejando ver la roja (las anillas azules tenían una lengüeta que sobresalía notablemente de la anilla carentes de inscripción alguna). Además, citar un increíble bando de varios centenares de Avocetas en las balsas del fondo de la salina que levantó el vuelo.

Posteriormente nos acercamos al observatorio que hay en la zona de la Reserva, ya en el Hondo, donde debido al fuerte viento no vimos prácticamente nada, pues las anátidas estaban refugiadas al abrigo del carrizo, bastante lejos. Aún así pudimos observar una veintena de Malvasías, varios ejemplares de Porrón moñudo y una decena de Zampullines cuellinegros, estando el resto de animales muy lejos del observatorio. Estando allí, una pareja de ornitólogos ingleses nos comenta que en la tarde anterior se había observado el Aguila moteada en la zona de la puerta norte del Parque Natural, posada en los eucaliptos  y sobrevolando el palmeral, águila que estuvimos buscando durante un rato sin éxito.

Tras una vuelta por los campos de Vistabella donde sólo observamos un grupito de Chorlito dorado, acabamos en el hondico de Amorós, donde tuvimos la fortuna de ver en la charca Este, pegadas a una barra, entre un grupo de Garzas reales y Garcetas comunes,  un ejemplar de Garceta grande y otro de, para sorpresa nuestra, GARCETA DIMORFA. Inconfundible por tamaño y color del plumaje,  la duda era si podría tratarse del caso más habitual, un híbrido con Garceta común. Desde luego la garceta era uniformemente gris ceniza, con ausencia de partes o manchas blancas salvo en la base de la mandíbula y la garganta bajando un poquito hacia el cuello. A ver si se queda unos días y la vemos mejor y se deja fotografiar (por alguien que lleve cámara, claro, no como nosotros...)"

 

(Fuente: Daniel Liñana)

Sábado 7 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Pablo Adrover, Pedro, Esther y David.

 

JORNADAS DE ANILLAMIENTO

Curruca Rabilarga.




Pantano, siesteando y rastro

Fotos: © Pablo Adrover

 

"24 /01/09 Anillamiento extremo:
Dícese del acto de fe que pretende realizar una sesión de anillamiento en condiciones desfavorables extremas como por ejemplo que un ciclón cruce España y además que para ello te acompañen unos fieles con plena confianza en tus actos. (Pedro, Esther y David)

Eso es lo que pretendíamos hacer el 24 de Enero, un sábado donde todas las televisiones alertaban que el viento ciclónico nos ponía en alerta naranja a toda la comunidad y buena parte del país, pero como somos de San Vicente, pues decidimos ir a anillar al pantano de Tibi.

El viento empujaba de manera impresionante, no había ni un solo pajarito surcando el cielo y lógicamente no montamos las redes, pero el espectáculo que nos recibió al llegar a la pared del pantano, mereció la pena.

Desbordaba agua por toda la pared, una cascada fascinante que nos dejo perplejos y mojados. De igual manera en la parte superior era aún peor, ya que el viento canalizado entre las montañas apenas te dejaba mantenerte en pie, pero allí estuvimos y ahora lo podemos contar.
Ya de vuelta y tras almorzar encontramos un rastro sangriento que debía de ser de un pequeño Zorro o tal vez una Gineta, lo seguimos durante más de un kilometro, perdía mucha sangre y era reciente, pero progresivamente fue disminuyendo  hasta desaparecer, momento que aprovechamos  para descansar en una loma refugiados del incesante viento.
Conclusión: Si viene un ciclón puedes salir de casa, pero no a anillar!

06/02/09 Anillamiento en la Reserva Integral Hyla:
El pasado viernes y con intención de seguir trabajando en el proyecto Volcam reserva integral Hyla, montamos varias redes repartidas por el terreno, dos junto al bebedero, otras dos frente al algarrobo conocidas como “las redes curruqueras” y otra experimental para probar unos palos nuevos (ya contare) en un bancal con granados. Desafortunadamente y aun que el día comenzó tranquilo, se levanto viento, por lo que solo de anillaron 4 aves,  de las cuales 3 eran currucas cabecinegras y la otra era una curruca rabilarga, nueva especie anillada para mí y también  en la reserva. Como no, se cogieron en la red curruquera.

                                Este verano y gracias a las charcas realizadas esperamos obtener unos buenos resultados. Un saludo a todos y hasta la próxima, Pablo Adrover."

 

(Fuente: Pablo Adrover)

Sábado 7 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : Toni Zaragozí y José Alcaraz.

 

ANILLANDO EN EL RÍO ALGAR

Mosquitero Común.

Amanece en el Algar.

Fotos: © Toni Zaragozí.

 

"Después de varios fines de semana sin ir al río Algar a realizar una sesión de anillamiento, hoy Jose Alcaraz y yo nos atrevemos a ir a las 7h y 30m. Las nubes han estado todo el rato yendo y viniendo. Mucho movimiento en el cauce: cormorán grande ( vuela cauce arriba), ánades azulones( van en pareja), garceta blanca, garza real ,alcaudón real meridional, petirrojo, colirrojo tizón , ruiseñor bastardo gallineta de agua, mirlo común, carbonero común, andarrios chico.

Hoy las capturas han sido muy repetitivas, siendo el mosquitero común el más capturado y un escribano palustre.Un total de 23 anillados ha sido el total. Los aviones roqueros hasta las 10h no aparecen y no acaban de volar bajo.Hoy nos visita el tio Manolo y medio embroma nos dice que va avisar a la guardia civil, justo al momento llega la pareja pero igual que vienen se van despues de mirar las redes."

 

(Fuente: Toni Zaragozí)

Sábado 7 de Febrero de 2009

NOTICIAS :

OBSERVADORES : A. Jacobo Ramos, Manolo Santonja y otros.

 

GAVIOTA TRIDÁCTILA EN EL CABO DE LAS HUERTAS Y OTRAS CITAS

Varias imágenes de la Gaviota Tridáctila.

Euchloe belemia.

Zizeeria knysna.

Porrones Moñudos.

Zampullín Cuellinegro.

Fotos: © A. Jacobo Ramos.

 

"CABO CERVERA: Viernes, 30 de Enero-2009, con Manolo Santonja.

*Al atardecer, se ha nublado, con unas nubes bajas, aunque la visibilidad era óptima. Viento flojo del suroeste. Poco movimiento de aves.

*Horario entre las 15,15 y las 17 horas.

-Algunos grupitos de PARDELAS BALEAR sedimentados frente al Cabo, viendo ocasionalmente banditos de 11 y 15 exs. ; más tarde, 8 exs. hacia el N.

-14 ALCATRACES hacia el sur (ads. + 2 inms.).

-2-3 CORMORANES GRANDES por la zona.

-GAVIOTA DE AUDOUIN: 38 exs. hacia el Sur.

-GAVIOTA SOMBRÍA: 49 exs. hacia el Sur.

-GAVIOTA REIDORA: 40 hacia el Sur y solo 2 hacia el N.

-1 GAVIOTA CABECINEGRA de 1º inv. hacia el Sur.

-6 CHARRANES PATINEGROS hacia el Sur y solo 1 hacia el Norte.

CABO DE HUERTAS: Visitado 2 semanas seguidas.

JUEVES-29-ENERO-2009.:

*Fuerte viento del oeste. Presencia de varios barcos pesqueros mar adentro, faenando, seguidos de grupos numerosos de gaviotas.

-3 PARDELAS BALEAR pasan volando hacia el sur.

-Varios ALCATRACES pasan volando hacia el N/Sur sobre todo. Al menos 12 exs. siguen estela de un lejano barco.

-4 CORMORANES GRANDES; 2 por la costa y 2 a las 11,15 pasan volando mar adentro hacia el Norte.

-1 GAV. CABECINEGRA adulta.

-2 CHARRANES PATINEGROS.

-4 GAVS. SOMBRÍAS.

-10 GAVS. REIDORAS.

-Máximo de 125 GAVS. DE AUDOUIN, que han ido aumentando en el Cabo desde los 42 exs. que había a las 9,15, 102 exs. a las 10,10 y 120 a las 11,15 horas., permaneciendo ya prácticamente en esos números hasta las 12,45 que me he ido.

-Al menos 145 GAVS. PATIAMARILLAS.

-1 PÁGALO GRANDE desplazándose hacia el sur, relativamente cerca de la costa.

-1 VUELVEPIEDRAS.

-1 CHORLITEJO PATINEGRO.

-1 ZARAPITO TRINADOR.

-1 LAVANDERA CASCADEÑA.

-1 MARTÍN PESCADOR.

-1 GARCETA COMÚN.

VIERNES-6-FEBRERO-2009.:

Con el día nublado, al llegar al Cabo, destaca como siempre un grupo de GAVIOTAS DE AUDOUIN, que ha alcanzado un máximo de 150 exs., con frecuentes espantadas como consecuencia de las personas que se acercan hasta las orillas, donde éstas descansan, incluidos los pescadores y algún pesado que quiere fotografiarlas (ese soy yo). Lugar excepcional para hacer un seguimiento de las gaviotas anilladas. A una de las gaviotas le salía del interior de la boca un trozo de sedal de al menos un metro. Sin embargo, en seguida veo algo más allá , solitaria, una gaviota más pequeña y de plumaje más oscuro; rápidamente monto el catalejo y…sorpresa…1 GAVIOTA TRIDÁCTILA adulta, que ha estado en el cabo toda la mañana, limpiándose concienzudamente el plumaje. Más tarde ya se ha asociado con las numerosas audouiinis, permitiendo además que me aproximara bastante para fotografiarla. Quizás sea alguna de esas tridáctilas que se vieron en Aragón y Cataluña, arrastradas desde el Cantábrico por los fuertes vientos del oeste de hace una semana. Otras gaviotas presentes han sido 2 GAVS. SOMBRÍAS, un buen nº de GAVS. PATIAMARILLAS, unas 15 GAVS. REIDORAS, un par de GAVS. CABECINEGRAS (ad. y 1º inv.), así como 13 CHARRANES PATINEGROS. Además había 1 VUELVEPIEDRAS, 1 CORRELIMOS TRIDÁCTILO y 1 CHORLITEJO PATINEGRO, así como 1 GARCETA COMÚN. De pajarillos, también muy animado; así, conforme bajo hacia el faro, escucho el melodioso canto del MIRLO, viendo un par de machos persiguiénose y peleándose, junto con 1 cantarín macho de ROQUERO SOLITARIO por los tejados de los bungalows que hay detrás del Faro. En la playa, nuevamente veo en un par de ocasiones al MARTÍN PESCADOR y un par de LAVANDERAS CASCADEÑAS juntas. Siguiendo con las aves más marinas, junto a un par de barcos que arrastran frente al Cabo, un remolino de gaviotas, entre las que destacan un mínimo de 23 ALCATRACES, la mayoría adultos, con 2-3 inmaduros; más tarde también han pasado unos 10 ads. hacia el sur. También siguiendo a los pesqueros veo 4-5 PARDELAS BALEAR, y 3 exs. más al mediodía volando hacia el sur. Entre el maremágnum de gaviotas patiamarillas y alcatraces que sobrevuelan a los pesqueros, destaca la negra silueta de 1 PÁGALO GRANDE al que, a pesar de la distancia, veo persiguiendo ocasionalmente alguna patiamarilla, con resultado positivo. Frente a mi posición destacada, se mueven 4-5 CORMORANES GRANDES así como 1 CORMORÁN MOÑUDO adulto que inicialmente ha pasado volando hacia el sur, pero que al rato regresa y se posa enfrente.

SALINAS DE SANTA POLA:

SALINAS DE SANTA POLA:

*Hoy, 30-enero-2009, vuelven a faenar los barcos de pesca, recuperándose el grupo habitual de reidoras del Cruce, produciéndose un paulatino incremento de las gaviotas:

-12 GAVS. CABECINEGRAS, con 7 ads.+ 5 de 1º inv, pero se produce un importante incremento a 39 exs. el 5 de febrero, desglosados de la siguiente manera:

         -26 ads.

         -10 de 1º inv.

         -3 de 2º inv.

         Entre ellas leo 2 anillas verdes (francesas) y 1 roja (húngara), cuando este invierno no había visto ningún ejemplar anillado.

-54 GAVS. PICOFINAS, que suben a 83 el 4-febrero y 114 el día 5, que se encuentran en Charcolís, persiguiendo cardúmenes de pececillos, con 15 ESPÁTULAS, reidoras, garcetas comunes y charranes patinegros.

-10 GAVS. SOMBRÍAS, con 21 exs. al día siguiente.

-96 GAVS. DE AUDOUIN en el Camino del vertedero.

-El 4 de febrero reaparece  la GAV. CANA de 1º inv. junto al resto de gaviotas, en el camino del vertedero y sigue regular la presencia del FUMAREL CARIBLANCO el día 4 y 5 de febrero

-Los CHARRANES PATINEGROS, sin embargo, siguen flojos, con apenas 15 exs.

-Sin embargo, una agradable sorpresa esperaba a los días 4 y 5 de febrero, en forma de una preciosa PAGAZA PIQUIRROJA, descansando con picofinas , reidoras y charranes patinegros.

-15 CHORLITEJOS GRANDES.

-2 ZARAPITOS REALES.

-101 CORRELIMOS MENUDOS en el Cruce.

-Bando de 360 AGUJAS COLINEGRAS, que van paulatinamente subiendo en nº.

-33 CIGÜEÑUELAS.

-2 ARCHIBEBES OSCUROS.

-1-2 GARCETAS GRANDES se ven ocasionalmente sobrevolar las charcas interiores de las salinas, aunque veo 2 en Charcolís el 5-febrero.

-849 FLAMENCOS en Charcolís; algunos haciendo paradas.

-439 TARROS BLANCOS.

-1 solitario SOMORMUJO LAVANCO en Charcolís, el único presente en el interior de las Salinas.

-2 ÁGUILAS PESCADORAS.

-1 RATONERO posado en poste de la luz de las zona SW

 -Bando de 120 ZAMPULLINES CHICOS en Agulló.

-Bando de más de 1 centenar de ESTORNINOS NEGROS comiendo en los primeros cultivos de la zona SW, periféricos a las salinas.

CLOT DE GALVANY:

CLOT DE GALVANY:

*El 2 de Febrero doy un paseo para seguir el pulso de las aves, y hacer algo de ejercicio (últimamente dominan las observaciones de aves desde el coche).

*Presencia de las aves habituales: VERDERONES COMUNES, algunos PARDILLOS y PINZONES, VERDECILLOS y JILGUEROS. Un TORCECUELLO canta detrás de la 2ª charca de contacto. Después veo 1 RATONERO y 1 AGUILILLA CALZADA de FC, ésta última se cruza con 1 AGUILUCHO LAGUNERO; oigo también ALCARAVÁN al norte de la charca principal. Algunos ESCRIBANOS PALUSTRES se mueven por la charca principal. Varias PERDICES ROJAS y 4-5 GRAJILLAS sobrevuelan la charca norte.

*Veo varios machos de la mariposa Lasiommata megera en una zona rocosa sin apenas vegetación, donde esperan el paso de alguna hembra y controlan los movimiento de cualquier otro macho, así como alguna Euchloe belemia y 1 Pieris rapae.

 En la CHARCA DE BALSARES, en compañía de Manolo Santonja, el 30 de Enero, vemos como registros más destacados, la presencia de 3 machos y 1 hembra de MALVASÍA, así como un primer ZAMPULLÍN CUELLINEGRO. Además:

-7 PORRONES EUROPEOS.

-Mín. 17 PATOS CUCHARA.

-7 FOCHAS.

-11 ZAMPULLINES CHICOS.

-1 AGUILUCHO LAGUNERO.

-1 AGUILILLA CALZADA de FC sobrevolando los campos sitos al otro lado de la N-332 a la altura de la charca.

*Cinco días más tarde, el 4-Febrero, con un bonito día, ya se nota un cambio muy primaveral:

-Aumenta a 5 MALVASÍAS, con 3M + 2H.

-Hoy hay 2 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.

-12 ZAMPULLINES CHICOS.

-9 PORRONES EUROPEOS, 5M + 4H.

-La primera observación prenupcial para el paraje de 1 pp de PATOS COLORADOS.

-Varios PATOS CUCHARA.

FONDET DE LA SENIETA:

*31-Enero-09

-Sigue el bando numeroso de CHORLITOS DORADOS.

-34 ALCARAVANES.

-Bandito de 16 TRIGUEROS.

HONDO DE AMORÓS:

-Bandito de 20 AVEFRÍAS en sembrado el 31-Enero.

-1 URRACA junto a la charca de Ahsa el 4-Febrero.

DRA. DEL RÍO SEGURA:

*El 31-Enero, destaca una buena concentración de gaviotas “pequeñas”, que descansan en el río, donde aprovechan para bañarse, contabilizando:

-140 GAVS. REIDORAS.

-4 GAVS. CABECINEGRAS, 3 ads.+ 1º inv.

-1 RATONERO sobrevuela la zona situada entre el Camping y la zona norte de la gola del río.

*El 5-Febrero la dra. está muy tranquila, viendo apenas 14 VUELVEPIEDRAS, 1 CALAMÓN que come tranquilo entre el carrizo, aunque se ve perfectamente.

-2-3 BISBITAS COMUNES en la misma gola del río, sobre las algas, muy cerca de los vuelvepiedras.

EL HONDO:

*En la Reserva, el 4-Febrero:

-Buen nº de PORRONES EUROPEOS.

-22 PORRONES MOÑUDOS.

-3-4 MALVASÍAS.

-Al menos 33 ZAMPULLINES CUELLINEGROS.

."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2009                      
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)