Quienes somos


 
NOTICIAS
ABRIL 2010
Sábado 17 de Abril de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

 

ZEPA EN YECLA Y NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ.

Calandría

Cernícalo Primilla

Conejo

Libythea celtis

Tomares bellus

Liebre alerta

Macaón

Perdiz Roja

 

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"SÁBADO-4-ABRIL-2010.:

 ZEPA YECLANA:

 -Nada más llegar, los CERNÍCALOS PRIMILLAS se encuentran posados en los campos circundantes de la casa de campo donde anidan, ya que hay gente en la casa. Cuento al menos 15 exs.

-Las CALANDRIAS y TERRERAS COMUNES se dispersan por los campos de cereal, prestos a delimitar un territorio y anidar. Sus cantos dominan el llano.

-Un BUSARDO RATONERO vuela a baja altura sobre el cereal, posándose en un ribazo de piedras.

-En un campo yermo de varios años, se mueven al menos 30 GANGAS IBÉRICAS, aunque a menudo las veo que vuelan de aquí para allá. Muy cerca de ellas hay una pareja de ALCARAVANES, de las que luego veré 2-3 pp más.

-Algunas GANGAS ORTEGAS vuelan de algún rastrojo y siembra, si bien más tarde llego a ver un bando de 10 aves.

-Ni rastro de sisones, probablemente porque el cereal está todavía muy bajito, quizás se haya retrasado por el frío y largo invierno.

-En el campo donde estaban posados los primillas, tiene una zona con las flores más altas, por donde veo correr “algo grande”, pensando que igual es un corzo (las ganas a veces superan la realidad). Realmente se trata de una LIEBRE, que se queda parada, erguida y alerta, controlando el vehículo que discurre por el camino. Más adelante, vi un par de ellas más, pero corriendo a toda pastilla. Abundan, asimismo, los CONEJOS en los ribazos y majanos de piedras, donde encuentran fácil escondrijo.

-Recorriendo los campos, veo pasar en vuelo bajo, tan bajo que incluso desaparece momentáneamente entre un grupo de almendros, un macho de AGUILUCHO LAGUNERO volando claramente hacia el norte.

-Otros pajarillos, residentes en la estepa, observados son ABUBILLA, banditos de PARDILLOS, ALCAUDÓN REAL, algún invernante o migrante ya BISBITA COMÚN, así como 1 macho de COLLALBA RUBIA y varias COLLALBAS GRISES, junto con una primera TARABILLA NORTEÑA y ALCAUDÓN COMÚN.

 

MIÉRCOLES-7-ABRIL-2010.:

 NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ:

 En compañía de mi mujer, nos acercamos hasta el Nacimiento, llegando sobre las 11 de la mañana, con un día extraordinario, con un sol estupendo y sin viento. Sin embargo, las observaciones habían comenzado con la presencia de 1 ÁGUILA CULEBRERA posada sobre un destacado árbol seco cuando subíamos el puerto de la sierra de Onil, y nos desplazábamos desde esta población para acceder a la carretera de Alcoy a Bañeres. Al bajarme del coche para observarla me llega claro desde algo más abajo el canto del TORCECUELLO. Nada más llegar al Nto. la primera sorpresa es la presencia de un RATONERO sobrevolando las proximidades. Enseguida, tengo la inmensa suerte de que se me queden muy cerca y posadas dos de las mariposas más escasas de la zona: Libythea celtis (mariposa del almez) y Polygonia c-album. Por supuesto, se dejan escuchar y ver todos los pajarillos ligados a los sotos de los ríos, con cantos de RUISEÑORES BASTARDOS y RUISEÑORES COMUNES, alguna LAVANDERA CASCADEÑA y en el recorrido oigo 3-4 TORCECUELLOS cantando. Varias CURRUCAS CAPIROTADAS se dejan ver apenas unos instantes, así como algún PETIRROJO y un par de PAPAMOSCAS CERROJILLOS, junto con varios MOSQUITEROS MUSICALES y un primer MOSQUITERO PAPIALBO. También fringílidos, con PINZONES, VERDECILLOS y JILGUEROS. Junto a las carrascas, REYEZUELO LISTADO, MITOS y CHOCHÍN y el repetitivo canto del CARBONERO COMÚN, aunque en una ocasión descubro un ejemplar de esta especie, con un canto tan raro, que no sabía qué era hasta que le he echado el ojo encima. Incluso sorprendo en las zarzas del borde del río a una CURRUCA CARRASQUEÑA. Escucho una CURRUCA RABILARGA en una zona ya más abierta, con abundantes aliagas, y en lo alto de una peña se deja ver una pareja de ROQUEROS SOLITARIOS. Todo ello amenizado por el coro anfibio de las ranas. Otras mariposas que se dejan ver son Pararge aegeria, Celastrina argiolus, una Tomaris ballus, varias Callophrys rubi y un par de limoneras Gonepteryx cleopatra, así como una rápida Antocharis belia que pasa como una exhalación. Mientras nos comemos un bocadillo junto al río, algo mosqueados porque en el cielo alguien se dedica repetidamente  a encender y apagar la luz del sol, vemos las acrobacias de una ardilla que pasa con rapidez de un chopo a otro hasta perderla de vista. Las URRACAS también se dejan sentir por el entorno. Sin embargo, el tiempo se estropea momentáneamente, nublándose y arreciando el viento, decidiendo hacer un turismo más urbanita visitando el castillo de Bañeres y el santuario e iglesia de Biar, viendo y escuchando cantos y silbidos de ESTORNINOS NEGROS, con algunos de estos silbidos que no recordaba haber oído jamás (¡quizás una nueva canción que preparen los estorninos para las próximas fiestas de estos dos pueblos!), AGATEADORES, MITOS, PINZONES y PIQUITUERTOS.."

 

 

 

(Fuentes: A. Jacobo Ramos )

 

Sábado 17 de Abril de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

 

PANTANO DE TIBI, SIERRA DE SALINAS, RIU VERD, SIERRA DE BENICADELL, SALADRA DEL RODRIGUILLO, NACIMIENTO DEL VINALOPÓ, SIERRA DE RELLEU.

Ophrys lutea

Acentro alpino, con Benicadell al fondo

Antocharis belia, hembra

Orchys olbiensis

Pyrgus malvoides

Totovía

Cañón del Amadorio

Curruca Tomillera

Helicóptero practicando extracción de agua

Narcisos en Benicadell

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"JUEVES-2-ABRIL-2010, PANTANO DE TIBI: En compañía de Manolo Santonja y Jaume Martínez.

 Cuando bajábamos desde la gasolinera del Maigmó, vemos 2-3 pp de ZORZALES CHARLOS y en los pinares y almendros CARBONEROS COMUNES y HERRERILLOS CAPUCHINOS. También VERDECILLOS y currucas. Llegando al río, bajo la presa, algunos JILGUEROS acuden a beber y resuena el canto del RUISEÑOR BASTARDO, al cual veo brevemente. Asimismo, un furtivo MIRLO se mueve en el cañaveral y desde la pared de la presa llega, intenso, el canto del CHOCHÍN. Lo más llamativo, sin embargo, es la presencia de una pareja de COLIRROJOS TIZONES en las paredes previas a la presa. Allí también varias pp de AVIÓN ROQUERO, con 1 pp que lleva el nido en construcción bastante avanzado, bajo un extraplomo. Pasan en vuelo desde el río Montnegre 4-5 ÁNADES REALES. Más allá, 1 macho de ROQUERO SOLITARIO y 1 CERNÍCALO COMÚN inmóvil en el cielo, pico a viento. Desplazándonos por la umbría, encontramos una pequeña colonia de 10-15 pies de Ophrys lutea, que pueden ser de las más meridionales de esta zona. En el pantano también hace prácticas un helicóptero para llenar la bolsa con que apagan los incendios.

 

VIERNES-3-ABRIL-2010, SIERRA DE SALINAS:

*Después de visitar el Rodriguillo y El Prado, me acerco hasta el Aula de la Naturaleza que hay en la base de la sierra, subiendo desde la carretera entre Pinoso y Yecla, dándome una vuelta por la base de ésta, viendo u oyendo los pajarillos forestales habituales: Carboneros comunes y garrapinos, herrerillos capuchinos y Agateador, así como los fringílidos comunes: Verdecillos, Jilgueros, Verderones, algún pardillo y Pinzón cantando. También varios ZORZALES CHARLOS y en un momento determinado escucho el canto de una rapaz, viendo 1 RATONERO, al cual al poco se le suman 2 más, volando los tres ratoneros juntos, cicleando y cantando. Veo también diversas mariposas comunes: Pieris rapae y Pieris brassicae, Colias crocea, Pseudophilotes panoptes, Papilio macaon,  Callophrys rubi, 1 Celastrina argiolus, Euchloe crameri y varios ejemplares de la mariposa nocturna, con vuelo diurno, Eurranthis plummistaria, que me llevan loco por si hubiesen podido ser (vistas de lejos) alguna otra más rara, como zerynthia rumina.

 

JUEVES-8-ABRIL-2010, RIU VERT entre Tibi y algo más allá de la Finca Terol:

Junto con Jaume Martínez y Manolo Santonja nos hacemos este recorrido de unos 5 km, bordeando el río. Muchos pájaros se muestran a lo largo del itinerario, destacando una buena densidad de RUISEÑOR BASTARDO , cuyos cantos surgen potentes desde la vegetación ribereña. Le acompañan 2-3 RUISEÑORES COMUNES recién llegados, así como buen número de fringílidos, sobre todo VERDECILLOS y JILGUEROS, con algunos PINZONES COMUNES y algún PITO REAL. En una pequeña zona con algunos chopos o álamos, se mueven varios MOSQUITEROS MUSICALES y 1 hembra de COLIRROJO REAL. En la ladera del barranco llego a ver en una ocasión un macho de CURRUCA TOMILLERA que se esconde en una ephedra. Otras currucas comunes que nos acompañan son la CURRUCA CABECINEGRA y la CURRUCA CAPIROTADA, así como alguna TARABILLA COMÚN, MITOS y MIRLOS. Nos sobrevuelan un grupito de 5 CHOVAS PIQUIRROJAS que deben volar hacia la sierra de Jijona, así como un grupito de 4 PALOMAS TORCACES, aunque lo más común son los bandos de palomas domésticas, que vemos ocasionalmente. También un CERNÍCALO COMÚN sobrevuela una zona de cortados que flanquean el río. También algunas ranas se lanzan a nuestro paso al agua. De regreso, vemos 1 macho de ROQUERO SOLITARIO que vuela de una pared rocosa hasta un edificio del otro lado del cauce. Ya a la entrada de la Finca Terol, escuchamos algunos PIQUITUERTOS. También vemos varias mariposas comunes. Entre ellas, como más destacables, figuran: un macho de Pyrgus malvoides (confirmado por Ángel Blázquez, experto en este difícil grupo de los hespéridos), especie escasa en Alicante y que en el libro de mariposas (ropalóceros) alicantinas, de Robert y al., 1983, tan solo la encuentran a partir de 750 metros de altura (aquí estábamos a unos 483 metros) y un ejemplar de Lycaena phlaeas.

 

SÁBADO-10-ABRIL-2010, SIERRA DEL BENICADELL.:

En compañía de un grupo de compañeros del Cefire, que estaban preparando la salida a esta emblemática sierra, que separa las provincias de Valencia y Alicante. Es la segunda vez que subo, y la verdad es que iba muy justito de fuerzas, a pesar de que no es una subida dura. Partimos desde una casa forestal que hay en la valenciana umbría. Las aves que vamos viendo o, mejor, oyendo, son los típicos pajarillos de estos medios, con PIQUITUERTOS, CARBONEROS COMÚN y GARRAPINOS, HERRERILLO CAPUCHINO, AGATEADOR, MITOS y CHOCHÍN. También algunos fringílidos habituales y mirlos. Sobre la cumbre, un CERNÍCALO COMÚN se cierne a lo lejos y vuelan cerca algunos AVIONES ROQUEROS y nos llega el lejano canto del ROQUERO SOLITARIO, con  la presencia de algunas CHOVAS PIQUIRROJAS que anidan en cuevecillas de las más verticales paredes. Lo más llamativo es que nos encontramos todavía en la cumbre 1 ACENTOR ALPINO, que se deja fotografiar, aunque no tan cerca como en otras ocasiones. Entre las mariposas, apenas si vemos unos pocos ejemplares, destacando en el inicio una hembra de Antocharis belia, que se deja fotografiar. Con la subida, vemos diferentes orquídeas como la abundante Ophrys lupercalis, muchas de ellas pasadas, así como comienzan a surgir numerosas Orchis olbiensis, encontrando tan solo 3-4 pies de las más atrasadas Aceras anthropophorum. También encontramos abundantes Narcissus dubius. Después, tras bajar, visitamos la Albufera de Gaianes, y todos nos quedamos sorprendidos de que en la remodelación de la laguna hayan hecho un espigón en forma de L, que permite que la gente se acerque a la zona central del humedal, con las consiguientes molestias para la aves. Quizás es lo que busquen con este espigón o ¡tal vez pongan barquitas!. Este pequeño humedal tan solo necesita tranquilidad para las aves y poner 2-3 observatorios elevados, algo separados de la orilla para permitir una buena observación de las aves y evitarles sobresaltos. Bueno, vemos POLLAS DE AGUA, FOCHAS y ÁNADES REALES, con 1 AGUILUCHO LAGUNERO que ha visto un compañero y que ha desaparecido rápidamente. También varias GOLONDRINAS COMUNES rasean sobre la lámina de agua.

 

OBSERVACIONES EN EL SALADAR DEL RODRIGUILLO (PINOSO) los días 3 y 9 de abril:

El saladar propiamente dicho ya ha sido ocupado por las dos especies estivales más emblemáticas: varias pp de TERRERA MARISMEÑA y la CURRUCA TOMILLERA, registrando al menos 5 machos territoriales de esta última especie, alguno de los cuales realiza displays y cantos territoriales. En los transectos realizados por el camino que bordea el canal que drena las aguas residuales de la depuradora, poblado de carrizal, aparecen el 3 de abril algunos pajarillos migrantes: al menos 5 CURRUCAS CARRASQUEÑAS, 4 MOSQUITEROS MUSICALES y 2 CARRICEROS COMUNES cantando, así como una pareja de GOLONDRINAS DÁURICAS alrededor de una vieja casa adyacente al cauce del canal. El día 11 de abril, repito el paseo, observando que los mosquiteros comunes han desaparecido completamente, con presencia tan solo de 3 MOSQUITEROS MUSICALES, 1 CURRUCA CARRASQUEÑA y 1 CURRUCA ZARCERA. Donde comienza el canal a cielo abierto, escucho 1 CARRICERO COMÚN cantando y 1 RUISEÑOR COMÚN, especies estas dos últimas que probablemente se queden a anidar aquí. Por supuesto, el canal es un lugar de visita obligado para aquellas aves que precisan beber con el aumento de las temperaturas, siendo visitado asiduamente por los fringílidos comunes que anidan en el entorno, TRIGUEROS, gorriones comunes y otras aves…

 

NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ, JUEVES-15-ABRIL-2010.:

 Nuevamente, en compañía de Manolo Santonja, damos una vuelta por este bello y animado lugar. Al llegar, al igual que el otro día, lo primero que vemos es un RATONERO que se ha posado en uno de los chopos del río, donde apenas si ha durado ya que ha llegado 1 ARRENDAJO y, curiosamente, lo ha echado. Quizás nuestra presencia le haya echado una mano al córvido. Si el otro día, con sol,  vi  y oí un montón de  pájaros, hoy creo que todavía había más. Siguen presentes los habituales, con al menos 3 PAPAMOSCAS CERROJILLOS, al menos 8-10 CURRUCAS CAPIROTADAS y todos los ya residentes del río y su entorno. Un REYEZUELO LISTADO se nos ha quedado  a apenas 2 metros en una rama baja de una carrasca, viéndole perfectamente a simple vista. Sin embargo, hoy no hemos tenido suerte con las cámaras, ya que los pájaros han sido más rápidos que nosotros. En una zona próxima, ya de monte, con carrascas y pinos, había una extraordinaria densidad de pajarillos forestales habituales, con un continuo recital de garrapinos, agateadores, mitos, pinzones, etc.; también algunas TOTOVÍAS en zonas algo más aclaradas. Los PITOS REALES particularmente movidos, viendo 8-10 exs. al menos. Como más reseñable, en un claro del monte, nos han volado 3 BISBITAS ARBÓREOS y, con el regreso, se nos ha posado (¡nos hemos quedado de piedra!) 1 ÁGUILA REAL inmadura a unos 100 metros sobre unas rocas. Nos veía perfectamente antes de posarse, pero apenas ha estado unos 3 segundos parada, marchándose antes de desenfundar nuestras cámaras y eso que somos muy rápidos. Bueno, solo con verla ya nos fuimos supercontentos. En el recorrido vemos muchas orquídeas, aunque “están raras”, quizás por el frío de este invierno, porque las temperaturas no acaban de estabilizarse o simplemente porque son volubles de año en año. Algunas destacadas son Ophrys incubacea y Ophrys dyris, pero también bastante Ophrys lutea (aunque muchas por salir). No conseguimos ver mariposas o libélulas porque aquí estaba nublado e incluso con niebla en algunas zonas, habiendo llovido recientemente, de tal modo que acabamos con los pies calados, botas y calcetines incluidos.

 

SIERRA DE RELLEU, VIERNES-16-ABRIL-2010.:

 Jaume Martínez, Manolo Santonja y un servidor salimos desde el Pantano de Amadorio, rodeando la sierra de Relleu y pasando junto al Pantanet de Relleu. Jaume casi me mata del palizón que nos ha pegado. Nada más salir del Pantano, nos vuelan los AVIONES COMUNES que anidan en los aleros de la presa, por aquí también se mueve alguna LAVANDERA BLANCA y escuchamos el canto del RUISEÑOR BASTARDO. Seguimos, escuchando entre los pinos que nos van acercando hasta un barranco que nos subirá por la izquierda a la sierra de Relleu, los habituales pajaritos forestales con MITOS, CARBONEROS GARRAPINOS, HERRERILLOS CAPUCHINOS y algún REYEZUELO LISTADO. También en zonas con cultivos variados y en los pinares, muchas pp de CARBONERO COMÚN. Bajando hacia uno de los caños que alimentan el pantano de Amadorio, nos llega fuerte el canto del RUISEÑOR COMÚN. Durante todo el trayecto nos han ido saliendo un buen nº de parejas de PERDIZ ROJA, así como escuchamos con frecuencia el canto del PITO REAL. Cuando nos acercamos a las primeras rampas de la sierra nos llega el inconfundible canto del VENCEJO REAL, al que en principio no conseguimos ver. Nos equivocamos de subida pero, como no hay mal que por bien no venga, consigo ver finalmente un estupendo bando de unos 25-30 exs. de esta especie, volando todos juntos, enloquecidos y cantando sin parar. Cuando conseguimos enderezar la subida por el camino correcto, vemos alguna pp de CHOVA PIQUIRROJA, aunque la verdad es que las increíbles paredes dan para mucho más. Una vez alcanzada la zona más alta, nos desplazamos por campos de cultivo del entorno de Relleu, bajando hacia el Pantanet de Relleu, viendo gran nº de conejos, así como un grupito de 10 GORRIONES CHILLONES y algunos exs. de ESCRIBANO SOTEÑO, bien en pequeños banditos o machos cantando. Por supuesto, muchos VERDECILLOS y JILGUEROS así como alguna GOLONDRINA DÁURICA. Una vez en el Pantano, destaca la presencia de 1 MARTÍN PESCADOR que debía estar posado en la base de la presa, pues al poco le vemos volar cauce abajo, entrando en el impresionante cañón. Los cantos de los ROQUEROS SOLITARIOS se escuchan en las zonas más rocosas del recorrido, viendo apenas un CERNÍCALO COMÚN sobrevolando los altos de la sierra; quizás nos sabe a poco para las magníficas cortaduras y escarpes rocosos que delimitan el fantástico cañón que hay entre este pantano y el de Amadorio. Bajamos por el otro lado de la sierra hacia la cola de este último pantano, viendo alguna GOLONDRINA DÁURICA más, una pp humanizada de ÁNADES REALES y, tras degustar una cerveza que devuelve la vitalidad a mis ya inútiles piernas, en el bar que me enseñó Toni Zaragozí, continuamos hacia el deseado coche aparcado junto a la presa, viendo todavía muchas cogujadas, 1 ZORZAL CHARLO y un par de PIQUITUERTOS en los pinos del pantano."

 

 

 

(Fuentes: A. Jacobo Ramos )

 

Sábado 17 de Abril de 2010

OBSERVADORES:

NOTICIAS :

 

III JRNADAS DE FLORA EN LOS PARQUES NATURALES DE LES MARINES

Cartel de las Jornadas

Foto: © P.N. Serra Gelada

 

Organiza: Parcs Naturals de la Comunitat Valeciana; Generalitat Valenciana. Ajuntament de l'Alfàs del Pi.

22-23 abril 2010. Hotel Venus Albir, L’Alfàs del Pi

PROGRAMA:

Jueves 22

10:00h. Inauguración

10:30h. Conferencia

El factor edáfico en la recuperación de las áreas incendiadas. Dr Jorge Mataix Solera Universidad Miguel HernándezDr. Mataix Solera.

11:30h.

11:30h. Flora terrestre

Ejecución y evaluación del Plan de Recuperación de Silene hifacensis.Joan Pérez y Gabriel Ballester. Servicio de Biodiversidad

El proyecto de divulgación "Silene va a la escuela" José Ignacio López-Astilleros. Parc Natural del Peñón de Ifach

Eliminación de flora exótica en las dunas de Serra Gelada. José Santamaria. Parc Natural de la Serra Gelada

Los trabajos de Conservación de flora en el PN del Montgó. Manuel Pereira y Lluis Viciano. Parc Natural del Montgò

14:00h. Comida

16:00h.

16:00h. Conferencia

Paisaje vegetal de la Marina Baixa.

Dr. Antonio de la Torre. Dpto. Ciencias Ambientales. Universidad de Alicante

17:00h.

17:00h. Flora marina

Algas invasoras en el Mediterráneo. Jaime Bernardeau Esteller. Centro Oceanográfico de Murcia. I. E. O.

Efectos en las comunidades del alga invasora Caulerpa racemosa. Maite Vázquez Luis. Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR). Universidad de Alicante.

Viernes 23

08:00-14:00h:

Jornada de campo: Seguimiento de la repoblación de Silenes en los acantilados del Albir.

 

Más info serragelada@gva.es

 

 

 

 

(Fuentes: Eduardo Mínguez, Parc Natural de Serra Gelada )

 

Lunes 12 de Abril de 2010

OBSERVADORES: Luis Corraleche.

NOTICIAS :

 

ESPATULAS EN SANTA POLA

Vuelvepiedras en las Salinas de Santa Pola

Fotos: © Raúl González

 

El pasado mes de Marzo, Luis tuvo la oportunidad de observar (10/03/2010) , desde la torre del Tamarit en Santa Pola un grupo de 9 Vuelvepiedras y 2 Espátulas.

 

 

 

(Fuentes: Luis Corraleche)

 

Lunes 12 de Abril de 2010

OBSERVADORES: Toni Mulet.

NOTICIAS :

 

SERRETA MEDIANA

Serreta mediana (Mergus serrator).

Fotos: © Raúl González

 

Toni nos hace llegar esta cita que pudo detectar en la Albufera durante el pasado Marzo cuando Juan Antonio Gómez, Luis Sotos y Toni Mulet visitaron el estany de Pujol en busca del colimbo ártico y el zampullín cuellirrojo observados hasta la fecha.

El zampullín continúa alimentándose en la zona junto a los somormujos y azulones pero ni rastro del colimbo ártico. Mientras barremos el lago en su búsqueda nos sorprende la presencia de otro gran pato buceador que pronto identificamos como un macho de serreta mediana (Mergus serrator).

Después de zambullirse unas pocas veces levanta el vuelo en dirección al mar dejando ver la gran mancha alar blanca con dos líneas negras hasta perderla de vista.


Aunque su presencia es regular en nuestras latitudes se trata de una cita interesante ya que se distribuye por el norte de Europa de forma similar al colimbo ártico.

Así mismo, Ugo Mellone nos avisó de la cita de una hembra/juv de Mergus serrator en el Cabo Huertas.

Esta especia es una especie poco frecuente pero no rara, ya que todos los años se suelen ver en la zona uno o dos ejemplares

 

 

(Fuentes: Toni Mulet)

 

Domingo 4 de Abril de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos.

NOTICIAS :

 

CAMACHUELOS TROMPETEROS Y VELLA LUCENTINA

Camachuelo Trompetero (arriba: hembra).

Montnegre.

Vella lucentina

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

 

LUNES-29-MARZO-2010.:

 PENYES ROGES DE SAN VICENTE DEL RASPEIG: Doy una vuelta frente a las Peñas Rojas, por la zona donde se realizó un desmonte para la futura construcción de un desgraciado campo de golf. Las primeras aves en mostrarse son las URRACAS, seguidas cómo no por una pareja de CRÍALOS, particularmente chillones. Vuela alguna abubilla y veo el nido nuevo de una pareja de PITOS REALES construido en un algarrobo. Pasa ráudo un CERNÍCALO VULGAR y escucho algunas cogujadas y currucas cabecinegras. Conforme me acerco a las peñas, veo pasar en vuelo 1 HALCÓN PEREGRINO y se pone a cantar, posada y en vuelo, una CURRUCA TOMILLERA. No lejos, 1 COLLALBA RUBIA y se escuchan los cantos de ESCRIBANO MONTESINO, COLLALBA NEGRA y ROQUERO SOLITARIO. Más adelante paso a fotografiar una zona con abundantes matas de Vella lucentina, iniciando el regreso, con cierta flojera de piernas debido a la poca actividad física de estos dos últimos meses. 

MARTES-30-MARZO-2010.:  RÍO MONTNEGRE:

 Precioso día, aunque con un fuerte viento que molesta en las zonas más altas, si bien junto al cauce del río se está bien. Buscando hacer unas bonitas fotos del río, me acerco a éste, viendo un macho de COLLALBA RUBIA así como alguna URRACA por las zonas más altas. Veo alguna mariposa como Glaucopsyque melanops, Pieris brassicae, lasiommata megera y una primera observación este año de Melanargia occitanica. Al poco, escucho el reclamo de un par de CAMACHUELOS TROMPETEROS, de los que luego calculo en 2-3 pp, que han llegado a posarse “bastante cerca”. Con el digiscoping les habría sacado un fotón, y no precisamente por la luz. Cantan los VERDECILLOS y algunos JILGUEROS, así como un grupìto de VERDERONES que comen cerca. Vuelan 2-3 CURRUCAS CAPIROTADAS de una palmera junto al cañaveral, y escucho varias CURRUCAS CABECINEGRAS mientras voy bajando al río. En lo alto, vuelan una pareja de PALOMAS TORCACES y se escuchan los cantos rupícolas de las COLLALBAS NEGRAS y los ROQUEROS SOLITARIOS, con varios AVIONES ROQUEROS volando junto a las rojizas paredes. También una pareja de GOLONDRINAS DÁURICAS no podía faltar. Desde el interior del río llegan los cantos de los RUISEÑÓRES BASTARDOS y de un CARBONERO COMÚN. También 2-3 parejas de PERDICES vuelan cerca. En las sombras que proyectan las cañas del río vuela una mariposa Pararge aegeria, que gusta de ambientes no tan abiertos. Cambio de zona del río, junto a un impresionante cortado que cae hacia Montnegre de Baix, donde veo pasar volando 1 CRÍALO, alguna pareja de ESCRIBANO MONTESINO y un macho de PARDILLO cantando sin parar posado en un romero. Lejano llega el canto del PITO REAL así como del HERRERILLO CAPUCHINO y del CARBONERO GARRAPINOS desde unos pinos adyacentes a las ruinas de la antigua residencia de José Carlos.  

 

 

 

(Fuentes: A. Jacobo Ramos)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2010 Febrero Marzo                  
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)