Quienes somos


 
NOTICIAS
MAYO 2010
Domingo 30 de Mayo de 2010

OBSERVADORES:

CONVOCATORIA :

 

SEGUIMIENTO DE LA COLONIA DE PAÍÑOS DE L'ILLA DE BENIDORM 2010.


 

Foto: © PN Serra Gelada

 

"Desde el Parc Natural de la Serra Gelada i el seu entorn litoral solicitamos de nuevo colaboradores para realizar tareas de seguimiento de Paiño europeo o Escateret (Hydrobates pelagicus) en las colonias que esta especie posee en la isla de Benidorm y dentro de las labores de monitoreo que se realiza con esta especie desde 1993.

Al igual que el año pasado, las actuaciones a realizar son varias, incluyendo las de control de ocupación de nidos, anillamiento de adultos y pollos y realización de transectos para la búsqueda de egragópilas de Gaviota patiamarilla que contengan restos de Paiño.

El seguimiento de la colonia se intentará realizar todos los viernes y sábados  de los meses de junio a septiembre, en horario de mañana. Cada colaborador acompañará al personal del Parc Natural en una jornada, aunque en el boletín de inscripción adjunto, se deberá indicar 2 días por orden de preferencia. Es conveniente ponerse previamente en contacto con el parc natural para concretar el día de visita, antes de cumplimentar i enviar el boletín. Si alguno desea participar en más de una jornada en el seguimiento de la colonia deberá indicarlo en su boletín de inscripción. Debido al bajo número de participantes en cada jornada (cuatro personas), se atenderán las inscripciones por riguroso orden de llegada del boletín de inscripción a esta oficina.

El Parc Natural se encargará de facilitar el transporte de ida y vuelta desde el puerto de Benidorm hasta la isla, siendo éste gratuito para el colaborador. Aunque la actividad está prevista que finalice cada día antes de las 14:00 horas, si el colaborador lo desea puede permanecer en la isla hasta el último barco de regreso a Benidorm.

El colaborador deberá proveerse de agua y comida, ropa cómoda y calzado apropiado para montaña, así como linterna frontal y rodilleras en caso de tener. Se recomienda llevar ropa para cambiarse tras la jornada.

Recordar  a personas de gran estatura o corpulentas que en el lugar donde desarrollaremos el seguimiento, las cuevas de la isla, a veces adoptaremos posiciones que pueden resultar incómodas para ellas. Aunque la actividad no implica riesgo, se desaconseja para aquellas personas que padezcan de vértigo.

Recuerda que debes traer una copia impresa y firmada el día de tu visita para entregarnos.

Si tienes alguna duda o sugerencia, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Muchas gracias por tu interés.

 

Parc Natural de la Serra Gelada i el seu entorn litoral

Passeig de la carretera, 31

03501 Benidorm (Alicante)

Telf. 966.80.78.79

Mail. serragelada@gva.es

Web. http://parquesnaturales.gva.es

"

 

(Fuente: PN Serra Gelada)

 

Domingo 30 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Elías Gomis.

NOTICIAS :

 

PROGRAMA SACRE: CUADRÍCULA YH36.


Conejo de Monte

Perdiz Roja

 

Fotos: © Elías Gomis

 

"El pasado día 23, hago una serie de anotaciones dentro del SACRE para la cuadrícula YH36. El día es caluroso con la atmósfera despejada y la temperatura, algo fresca a primera hora, va dando paso al calor conforme avanza la mañana.

Poco a poco van apareciendo las especies que encuentro en estos parajes año tras año aunque siempre cada temporada es diferente en algo a las anteriores, bien por especies nuevas o alguna que no aparece o bien por el número de ejemplares anotados.

Las Oropéndolas siguen cantando en el mismo rincón del pinar, mientras que los Mochuelos me miran curiosos desde unos algarrobos y olivos que tanto les gustan.

Las Perdices no paran de corretear y cantar mientras que este año anoto una gran cantidad de ejemplares de Conejo, que sin ser un objetivo del SACRE, resulta ser muy llamativa su abundancia (cerca de 70 ex. sólo observados “casualmente”, sin buscarlos). Las Golondrinas Dáuricas siguen aquerenciadas a unas ruinas y a lo lejos veo a un Águila Perdicera.

La Culebrera Europea de otros años no aparece. Puede estar por aquí, pero no a la vista. Los Verdecillos suelen ser la especie más abundante en número de ejemplares y en extensión, con Carboneros Comunes, Vencejos Comunes y Currucas Cabecinegras también en los primeros puestos en cuanto a sus poblaciones.

En el embalse, al menos dos parejas de Ánade Azulón con pollitos y muchas Gaviotas Patiamarillas de un lado a otro.

Poco a poco, también el SACRE está dando datos de la evolución de las poblaciones de aves comunes reproductoras en España, mediante el aporte de las observaciones como las de este día."

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Domingo 30 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: José B. Ruiz-SOS Paisajes de Mar.

NOTICIAS :

 

EL MINISTERIO Y LA CALA.


La Cala de Benitatxell en 1996

La Cala de Benitatxell en 2010

 

Fotos: © José B. Ruiz

 

"La cala de Benitatxell fue abierta al turismo con una actuación traumática, la construcción de una carretera de casi 1 km con el corte de la montaña que ahora sufre la erosión de tal actuación con desplomes frecuentes.

Casi la mitad de la cala fue destruida para construir una zona de aparcamiento claramente desmedida dada las dimensiones de la cala. Doscientos vehículos de capacidad exceden en mucho la idea de encontrar una pequeña cala de gran belleza en el litoral alicantino.

El mar ha venido recientemente a recuperar lo que le pertenece y el aparcamiento, junto con el restaurante que allí había a pie de costa, fue totalmente destruido por un temporal.

Hace unas semanas el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino inició las obras de re-acondicionamiento. Unas obras sin sentido, condenadas a una nueva destrucción por el mar, dinero de los contribuyentes tirado. ¿Quién permite estas actuaciones? ¿Porqué no se limita el acceso a la cala y se recupera el paisaje que se destruyó?

La primera imagen que aquí mostramos es una diapositiva del año 1996, en la que no se ven viviendas al fondo y la cala muestra aguas limpias y transparentes. La segunda es una captura digital de hace unas semanas.


Queda clara la política de costas, en muchas actuaciones que carecen de la más mínima coherencia.
"

Más info: http://blog.paisajesdemar.com/

(Fuente: José B. Ruiz/SOS Paisajes de Mar)

 

Domingo 30 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

 

SALINAS DE SANTA POLA, MONTE EL COTO, MAIGMÓ, CLOT...


S. proto

Salamanquesa

Z. rumina

Águila Real

Antocharis belia hembra

Charrancito

Limodorum abortivum

Cercetas Pardillas

Chorlitejo Patinegro

Tórtola Turca

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"SÁBADO-8-MAYO-2010.:

 

SALINAS DE SANTA POLA:

 -El sábado, 8 de mayo:

*En el Cruce, grupito de limícolas formado por…

-19 CHORLITEJOS GRANDES.

-65 CORRELIMOS ZARAPITINES.

-1 CORRELIMOS GORDO.

-12 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

-47 ARCHIBEBES COMUNES.

-12 VUELVEPIEDRAS.

-1 OSTRERO.

*después, como más reseñable:

-100 TARROS BLANCOS.

-2 CORMORANES GRANDES inms.

-1 MORITO sale de colonia de Irles hacia el oeste.

-2 pp de CHARRÁN COMÚN frente Bonmatí, en pequeñas isletas con saladar.

*En Pinet:

-1 centenar de CHARRANCITOS, con aves incubando.

-Apenas unos 20 CHARRANES COMUNES.

-Grupo de 56 CHARRANES PATINEGROS, con algunas aves copulando.

-22 GAVS. PICOFINAS.

-Pollos de AVOCETA.

*Sin embargo, Sergio Arroyo y un servidor nos acercamos el día 26 de mayo por las charcas de Agulló y del Pinet:

*En  Agulló,  han subido el nivel del agua desde la última visita, impidiendo la nidificación aquí de avocetas o charranes comunes.

-21 pp de GAV. REIDORA.

-10-12 pp de AVOCETA en la charca vecina.

-1 pp de CERCETAS PARDILLAS, algunos PORRONES, unos cuantos PATOS COLORADOS.

-1 macho de PATO CUCHARA.

-Bandito de 21 CORRELIMOS GORDOS.

-4 AGUJAS COLIPINTAS.

*Después, en Pinet, contabilizamos los siguientes nidificantes:

-33 pp de CHARRÁN COMÚN.

-107 pp de AVOCETA.

-Al menos 82 pp de CHARRANCITO.

-1 OSTRERO.

-1 pp de CERCETAS PARDILLAS.

 

 

CAMPOS PRÓXIMOS AL HONDO DE AMORÓS, SÁBADO-8-MAYO:

 -1 CARRACA cerca de la casa de las palmeras.

-1 ÁGUILA CULEBRERA en vuelo sobre dicha zona, molestada por un cernícalo.

 

 

MIÉRCOLES-12-MAYO-2010, SIERRA DE SANTA POLA:

 Nada más llegar sorprendo 1 ALCARAVÁN que se encuentra muy cerca, probablemente tenga el nido en las proximidades; finalmente levanta el vuelo, perdiéndose entre los pinos. Me dedico a observar las mariposas, mientras mi oído queda abierto a los sonidos del entorno. Entre las mariposas, dominan las Pyronia bathseba, en pleno apogeo amoroso, así como Coenonympha dorus y Melanargia occitanica. Por los pinos próximos canta un migrante MOSQUITERO PAPIALBO, al que finalmente consigo ver, así como algunas otras mariposas más escasas, como 10-12 ejemplares de Syrichtus proto, descubriendo un cópula sobre la planta nutricia de esta especie: Phlomis lychnitis. También 1 Carcharodus lavatherae y 1 Carcharodus boeticus. Me interno en un barranco de la sierra, con presencia de las especies comunes…varias pp de PALOMA TORCAZ y las recién llegadas TÓRTOLAS EUROPEAS dejan oir sus cadenciosos arrullos, interrumpidos por el melodioso trino de un oculto ZARCERO COMÚN. También alguna pp de PAPAMOSCAS GRIS ya instaladas así como los MITOS.

 

 

DOMINGO-16-MAYO-2010, MONTE COTO:

 Mientras me dirijo al Monte Coto, veo una GOLONDRINA DÁURICA posada en un cable junto a la última casa de la pedanía de Las Encebras; después, al menos 3 ZORZALES CHARLOS vuelan junto a la carretera con el comienzo de las primeras rampas.

Nada más llegar, desde unos campos previos al Aula de la Naturaleza, llegan los cantos de la TOTOVÍA y de un grupo de GORRIONES CHILLONES que comen bajo los almendros y de un potente RUISEÑOR COMÚN desde lo más espeso de un cercano barranco. No lejos, una COLLALBA NEGRA se muestra alarmada por mi presencia, que deambulo por los herbazales y matorrales buscando mariposas. Me sorprende ver un macho de COLIRROJO TIZÓN, que se muestra bastante cerca, quizás anide en las proximidades. Curiosamente otra GOLONDRINA DÁURICA da unas vueltas a mi alrededor.  Subo al Aula de la Naturaleza, y me dirijo hacia la senda dels Gallers,cuando en el cielo vuelan 3 BUITRES LEONADOS, que superan el pico del Algarejo y marchan dirección hacia la sierra de la Pila. Comienzan los cantos de los pajaritos forestales, con páridos comunes y algún que otro MOSQUITERO PAPIALBO, PETIRROJO y PINZÓN VULGAR cantando desde las zonas más umbrías. Algunos ARRENDAJOS se muestran brevemente, mostrando su destacado obispillo blanco. Mientras sigo buscando mariposas, veo un árbol seco donde hay un agujero de Pito real, que pienso debe ser antiguo ya que no tiene los bordes frescos, lisos o brillantes…cuando de pronto asoma la cabeza un ejemplar, deteniéndose el tiempo para ambos unos instantes. Recuperados del susto, él se vuelve a meter y yo me marcho, controlando desde la distancia, saliendo al rato con gran algarabía. Hoy ya se veían bastantes mariposas, ya que ayer hacía un día discreto, con mucho viento, bastante nublado y frío. Destacaban bastantes melanargias, sobre todo occitanica y alguna ines, así como unas cuantas Mellitaea phoebe, una Antocharis belia, una Zygaena radhamantus, una Erynnis tages, una Spialia sertorius y, para rematar la jornada, una preciosa Zerynthia rumina, que me dejó exhausto tras una larga persecución cuesta arriba, que culminó con una bonita fotografía. Con el regreso, escucho un ESCRIBANO SOTEÑO cantando junto al Aula de la Naturaleza, y en lo alto una pareja de CHOVAS PIQUIRROJAS muy excitadas, que dan pasadas a “algo” que hay en tierra, junto a los derrubios de la cantera, pero que no consigo descubrir qué es. Hay bastantes orquídeas Ophrys scolopax y veo una nueva Epipactis sp. Todavía el 24 de mayo me doy una vueltecita, destacando la observación de una mariposa Celastrina argiolus.

 

MARTES-18-MAYO-2010, SIERRA DEL MAIGMÓ: Desde la vía verde a L´Estret.

 *Con Manolo Santonja

Donde aparcamos vemos al menos un par de GRAJILLAS y una pp de CERNÍCALOS que anidan en los agujeros de la pared de un barranco. Nos metemos por un barranco que lleva agua en dirección al Estret, viendo PÌTO REAL y PALOMAS TORCACES. Un probable ZARCERO COMÚN cantando desde el interior de una espesa mancha de adelfas. Al llegar a L´Estret, todavía en la cara de solana vemos 1 CURRUCA RABILARGA y tomando el sol en las recalentadas paredes una pp de salamanquesas. Nada más pasar el collado, escuchamos al CHOCHÍN desde la umbría, 1 COLIRROJO TIZÓN desde lo alto de los cantiles y al PINZÓN COMÚN, junto a los páridos habituales. En el valle que se abre a partir de esta zona cantan las TOTOVÍAS.  Paramos a descansar un momento a la sombra de un pino, escuchando el canto cercano del MOCHUELO, sustituido al poco por el canto de otra rapaz, viendo 1 ÁGUILA CULEBRERA sobrevolando este rincón. Cuando bajamos, veo sobre el barranco que discurre junto al camino lo que, en principio, pienso que es una paloma, pero que al enfocarle con los prismáticos se convierte en 1 GAVILÁN (Paloma o Gavilán…, quizás mejor al revés y cantado… Gavilán o Paloma…) que rápidamente se interna en la espesura del pinar.

*Entre las mariposas observadas, bastantes Zygaena lavandulae y alguna Zygaena fausta, con otras mariposas comunes, con 1 Erynnis tages, 2-3 Melitaea phoebe y Syrichtus proto llegando al coche.

*Entre las orquídeas encontramos 3-4 pies de Ophrys apifera y otros tantos de Ophrys scolopax.

De vuelta hacia Agost, pasamos junto a una balsa donde, apoyado en una mancha de algas y un cable, anida un ZAMPULLIN CHICO y vemos también una CIGÜEÑUELA.

*Al día siguiente visitamos una sierra del entorno del macizo formado por las sierras del Maigmó-Cid-Despenyador-Argueña, disfrutando de una pareja de ÁGUILAS PERDICERAS que han sacado adelante 2 jóvenes, que vuelan bastante bien por las inmediaciones del territorio de cría.

*Dos días después de visitar L´Estret del Maigmó, repetimos el mismo recorrido con Luis Fidel, viendo 1 CRÍALO que pasará factura a las abundantes URRACAS que frecuentan la zona. Justo antes de llegar al collado nos sobrevuela un ÁGUILA REAL inmadura, justo sobre nuestra vertical.

 

FONT ROJA, VIERNES-21-MAYO-2010.:

 *Junto con Manolo Santonja, damos una vuelta, escuchando los pajarillos habituales, destacando REYEZUELO LISTADO, MOSQUITERO PAPIALBO, CHOCHINES, TOTOVÍAS y otros más habituales; también un grupo de PIQUITUERTOS acuden a beber a un charco que hay en el camino de subida.

*Mariposas: Muy pocas, con un destacado Pyrgus onopordi, confirmado por el compañero Ángel Blazquez con un “sí parece”, ya que para ellos (estudiosos de las mariposas) es fundamental el estudio de la genitalia para confirmar con seguridad estos hespéridos tan similares (gracias Ángel);  bastantes Antocharis belia (la única “abundante”), 1 estupenda Euchloe tagis y 1 Erynnis tages.

*Entre las orquídeas vemos Cephalantera damasonium, con algún ejemplar con flores y encontramos 5-6 Limodorum abortivum, también mostrando alguna de éstas.

 

SÁBADO-22-MAYO-2010, SALADAR DE AGUA AMARGA:

 *El 8 de mayo, había lo siguiente: Todavía 1 CORRELIMOS DE TEMMINCK, con 3 CORRELIMOS MENUDOS.

-Al menos 10 CHORLITEJOS PATINEGROS, con presencia ya de 1 pollo mediano.

-12 CHORLITEJOS GRANDES.

-6 CIGÜEÑUELAS.

-7 ARCHIBEBES COMUNES.

-6 CHARRANCITOS.

-1 PAGAZA PICONEGRA nuevamente.

-Al menos 13 GAVS. DE AUDOUIN.

-2 pp de TARROS BLANCOS.

-1 macho de LAVANDERA BOYERA cantando sobre una mata de salicornia.

-Nueva observac. de 1 GOLONDRINA DÁURICA

 

*El 22 de mayo:

Hago una primera parada en el saladar, observando un grupo de CHARRANCITOS que ha alcanzado un máximo de 88 exs. conforme avanzaba la mañana, con parejas en formación regalándole los machos pececitos a las hembras, armando una gran algarabía. Con ellos se han posado 4 CHARRANES COMUNES y han sobrevolado la zona 1 CHARRÁN PATINEGRO y 1 PAGAZA PICONEGRA. Sin embargo, lo más destacado quizás sea la presencia, probablemente en paso, de un grupo de 9 GAVS. PICOFINAS (6 ads. y 3 inms.) que han parado brevemente a descansar. En las motas de las charcas siguen presentes al menos 3 pp de CHORLITEJOS PATINEGROS y a lo lejos, vuelan 3-4 CIGÜEÑUELAS sobre otras charcas más lejanas y escondidas. Cerca de las omnipresentes GAVS. PATIAMARILLAS y unas 8 GAVS. DE AUDOUIN, se ha llegado a juntar un grupo de hasta 15 TARROS BLANCOS adultos. Un CERNÍCALO COMÚN sobrevuela con frecuencia el saladar, donde caza, marchando hacia los bloques de Urbanova, donde debe anidar. Incluso 1 PITO REAL visita el lugar, dejándose caer en una mota junto a las antiguas charcas cristalizadoras, apoyándose en los postes que jalonan el camino que atraviesa el saladar.

 

Más tarde, coincido en el CLOT DE GALVANY con las compañeras  Kika Ortín y Neus Blasco, viendo juntos las aves de Clot: En la charca de Balsares apenas si vemos algún ZAMPULLÍN CHICO. Sobrevuela el lugar una GOLONDRINA DÁURICA que anidará en las casas adyacentes a la charca y vuela asustado 1 ALCARAVÁN no sé si por mi presencia o por la de una máquina que va abriendo una zanja al otro lado de la N-332 y paralela a ésta. En la charca de “limícolas” (que limpiaron recientemente, metiéndole algo de agua) se observan muy bien al menos 5 CERCETAS PARDILLAS adultas, que filtran las someras aguas, protegidas por las beligerantes CIGÜEÑUELAS, al menos 4-5 pp con pollos, que disputan con cualquier bicho que se acerque a sus retoños o se alarman ante cualquier imprevisto. En la charca de “anátidas”, una pareja de CHORLITEJOS CHICOS corretea por la orilla, así como otra pp de Cigüeñuelas con 2 pollos. Las CERCETAS PARDILLAS van y vienen entre ambas charcas. Disfrutamos de la presencia de 1 hembra de PORRÓN COMÚN con 12 pollitos (unas tanto) y otra con apenas 1 solo (otras tan poco), así como un heterogéneo grupo de jóvenes de Ánade real, si bien todavía vemos 1 hembra con 4 pollos todavía pequeños. En la charca de limícolas también había 1 hembra de ánade real con 7 pollos y otra de Porrón con 8 pollitos. Además de las acuáticas, un plantel variopinto de aves acude a beber a las charcas, con fringílidos como PARDILLOS, JILGUEROS, VERDERÓN  y VERDECILLO con juveniles detrás; también los urbanitas ESTORNINOS NEGROS y GORRIONES se bañan y beben, cerca de una pareja de PALOMA TORCAZ y algunas TÓRTOLAS EUROPEAS y TURCAS, viendo incluso una Tórtola europea emulando a la gente de la cercana playa, tomando el sol cerca de la orilla, tumbada en el suelo con las alas abiertas. Incluso 3 VENCEJOS PÁLIDOS rasean, veloces, la lámina de agua para beber. Es curioso ver una pp de GOLONDRINAS COMUNES recoger barro para fabricar su nido, mientras que algo más allá descansan unos pollos volanderos posados en un carrizo, con sus padres alimentándoles periódicamente.

 

*El jueves-27 de mayo vuelvo a dar una vuelta por el Clot de Galvany, destacando la presencia de ALCARAVANES muy excitados por la zona superior de la charca norte, cantando sin parar. También es reseñable la presencia de una hembra de MALVASÍA con un solitario pollo, en la charca de contacto, con vecinos peligrosos en las inmediaciones, así una GAVIOTA PATIAMARILLA merodeaba por la charca, la hembra de malvasía ha tenido sus más y sus menos con un gran galápago de Florida y también la CORNEJA se ha acercado a beber, sufriendo ésta las acometidas de una Cigüeñuela y los intentos por parte del pequeño Chorlitejo chico. Otro pesado era un macho de MALVASÍA al que todavía no se le han apagado sus ardores amorosos. Otros inquilinos reseñables del Clot son algunas mariposas, por ejemplo 1 Carcharodus lavatherae, al menos 10-12 Carcharodus boeticus y una Issoria lathonia,

."

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Domingo 16 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Raúl González, José Luis Romero, Alfonso Lario, Elías Gomis.

NOTICIAS :

 

POR EL MONNEGRE Y EN LA RESERVA HYLA


Formaciones geológicas en el Monnegre

Libélula

En la charca de la reseva HYLA

 

Fotos: © Elías Gomis

 

"El pasado domingo 16, Alfonso Lario, José Luis Romero, Raúl González y yo hicimos una visita a la zona alta del Monnegre, conocida como el Barranco de la Salina para ver las aves del lugar. Los Camachuelos Trompeteros se hicieron de esperar y, después de escuchar a dos ejemplares y localizar algunos nidos, la especie fue observada mientras se alimentaba en un albardín.

El recorrido, en un mañana no excesivamente calurosa, nos llevó por el barranco (que aún tenía agua) y nos permitió observar otras especies como Roquero Solitario (del que encontramos un nido), Collalba Negra, Collalba Rubia, Escribano Montesino, Pardillo Común, Verdecillo, Verderón Común, Oropéndola, Gorrión Chillón, Paloma Torcaz, Curruca Rabilarga, Curruca Cabecinegra, Papamoscas Gris, Águila Perdicera, Cernícalo Vulgar, Vencejo Común, Vencejo Pálido, Golondrina Común o Avión Roquero (con cópula).

El lugar sigue impresionando por sus formaciones geológicas de materiales del Keuper que crean estructuras agudas y con colores rojizos, en los que destellean los abundantes yesos.

Después nos dirigimos a la Reserva del Grupo Hyla (http://www.hyla.es) para ver cómo va el proyecto y comprobamos que lo está haciendo estupendamente. Los largos trabajos de estos años van dando sus frutos. La charca cuenta con centenares de renacuajos, mientras que vemos cómo las aves van frecuentando el lugar atraídas por el agua y la comida. Reyes y Rafa nos cuentan cómo está saliendo el proyecto y nos hacen de guías por la Reserva, además de mostrarnos cómo liberan algunos renacuajos en la charca.

En los alrededores vuela un buen número de aves, entre las que destacan por su número las Golondrinas Dáuricas. También anotamos Abubilla, Verderón Común, Vencejo Pálido, Vencejo Común y Alcaudón Meridional, entre otras.."

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Domingo 16 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Vicente Gozálvez, Elías Gomis.

NOTICIAS :

 

MÁS PASO DE ABEJEROS Y AVES EN EL CENTRO DE TRATAMIENTO


Cigüeñuela protegiendo a sus pollos

 

Foto: © A. Jacobo Ramos

 

"Hoy viernes 14 de mayo, se observan en el valle entre la Sierra de Fontcalent y la Sierra Mediana, 9 halcones abejeros en migración, cicleando en el valle y con vuelo dirección NE.

El mismo día, sobre las 12 h, Elías Gomis observa un grupo de 19 abejeros sobre Agua Amarga, con dirección N.

En el Centro de Tratamiento de Residuos, una pollada de 3 pollos de cigüeñuela junto a sus padres. Existen dentro de las instalaciones alguna pareja más de cigüeñuela y zampullín chico, así como ánade real; cernícalo común; mochuelo europeo y alcaudón meridional."

 

(Fuente: Vicente Gozálvez, Elías Gomis)

 

Domingo 16 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos

NOTICIAS :

 

UN LAGARTO OCELADO MUY MANSO


Varias imágenes del Lagarto Ocelado

 

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"9 de Mayo. Hola chicos, os envío unas fotos del Lagarto ocelado "más manso" que había visto en la vida, dejándome un buen rato seguirle a un par de metros mientras cazaba. Una de las veces se ha metido en un espino negro que había sobre una grieta de una pared. Antes de volver a verle, han empezado a salir un montón de arañas grandes, de cuerpo pequeño y patas larguísimas que reposaban en la oscuridad de la oquedad, comiéndose a varias de ellas, mientras posaba. Hasta mi mujer estaba alucinada viendo lo manso del bicho, hasta a un grupo de niños ha llamado para que lo vieran perfectamente. Curiosamente, después de marcharnos del observatorio del Clot, vemos un segundo lagarto ocelado, todavía más cachas, que también ha permitido una gran aproximación, aunque menos que el anterior. Bueno, espero que disfrutéis de este monográfico “fardachero”.
Un abrazo
"

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Domingo 16 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos

NOTICIAS :

 

OBSERVACIONES POR EL HONDO, SALINAS DE SANTA POLA, EL CLOT, MONNEGRE...

Tarro Canelo en Agua Amarga


Grajilla

Tarro Blanco (volando) y Tarro Canelo

Cisne Negro en Charca N del Clot

Halcón Abejero sobre Monnegre

Somormujos Lavancos en El Hondo

Archibebe Común en Agua Amarga

Charrancitos en Agua Amarga

Chorlitejo Chico

Culebra Viperina comiendo una anguila

Golondrinas en El Hondo

Pyronia bathseba

 

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"Estimados amigos, os envio las últimas observaciones de esta loca primavera, con sol, calor, frío intenso, vientos, lluvias y pedriscos. Pero siempre hay algo que ver, aunque llueva o truene. Venga, que disfrutéis del campo y sus habitantes.
Un abrazo.
Jacobo.
Nota: Por cierto, probablemente me he pasado veinte pueblos con las fotos. Perdón. Os enviaré un segundo correo con el resto de las fotos.
 

EL HONDO, MARTES-20-ABRIL-2010.:

 *En La Reserva, presencia de PORRONES EUORPEOS, algunos PATOS COLORADOS y MALVASÍAS, con 1-2 pp de SOMORMUJOS LAVANCOS  y apenas veo 1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO.

-1 lejana PAGAZA PICONEGRA.

-1 GARCETA GRANDE en vuelo, observac. con Leandro, un chico de Crevillente.

-1 pp de TARRO BLANCO.

-Muchos CARRICEROS COMUNES cantando.

*Explosión de libélulas (Sympetrum sp. e Ishnura elegans), con gran nº de cópulas en éstos últimos.

*Unos días más tarde, nos acercamos Sergio Arroyo, Gregorio, un chico de Vitoria y yo mismo, a las charcas del Rincón, junto al Centro de información, donde vemos diversas especies de aves: Canasteras, Charrancitos y Charrán común, anátidas…destacando entre ellas algún ex. de ÁNADE FRISO. En La Raja, bulliciosa la colonia de GAVS. REIDORAS, donde localizamos alguna GAV. CABECINEGRA adulta. Caminando junto al azarbe, descubrimos 1 culebra viperina que ha capturado una pequeña anguila y saca la cabeza fuera del agua, esperando que la anguila acabe agotada para darse un festín con ella.

 

SALINAS DE SANTA POLA:

 -1ª observac. prenupcial de 1 FUMAREL COMÚN el 17 de abril, volando en compañía de 20-30 Fumareles cariblancos, en Charcolís. Posteriormente veo bandito de 8 exs en esta misma charca el 29 de abril.

-Al menos 212 GAVS. PICOFINAS el 20 de abril.

El 29-abril:

-Un bandito de 15 ARCHIBEBES COMUNES en el Cruce, así como buenas concentraciones de CORRELIMOS ZARAPITINES. Así, unos días antes, en Agulló, con Sergio Arroyo, Gregorio y otro chico de Vitoria, contabilizamos más de 600 exs., en compañía de algunos CORRELIMOS COMUNES y MENUDOS, unos 15 CHORLITEJOS GRANDES, 1 CORRELIMOS GORDO y 3 AGUJAS COLIPINTAS.

-Bandito de 47 CHARRANES PATINEGROS en Pinet, junto con 4-5 GAVS. CABECINEGRAS inms.

-3 PAGAZAS PICONEGRAS pasan volando hacia el sur.

-Al menos101 TARROS BLANCOS.

-2 CORMORANES GRANDES inms.

-Algún MORITO visita la colonia de ardeidas.

-4 GARCILLAS CANGREJERAS y 1 pp de CERCETAS PARDILLAS en la charca junto a la Torre.

-6 ESPÁTULAS en Cuadretas.

-Apenas 4 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-3 AGUILUCHOS CENIZOS, 1 pp haciendo juegos aéreos y otro macho más, por detrás de Charcolís, a la altura de la torre.

-1 ave enorme, negra de cuerpo y cobertoras alares, con primarias y secundarias de color blanco, volando lejos, de espaldas, con seguridad el CISNE NEGRO que estaba en el Clot.

 

SALADAR DE AGUA AMARGA: Entre el 17 de abril y el 3 de mayo realizo diversas observaciones interesantes en este renacido humedal, gracias al agua que le han metido, fruto de un proyecto de recuperación. Junto al agua, están vallando parte de la zona. La presencia del agua finalmente está dando sus frutos, especialmente en la presencia de diversas aves migrantes y esperemos que en algunas nidificantes.

-El 17 de abril había un grupo de 25 AVOCETAS, viendo 1 sola el 23 y posteriormente reaparecen 8 el 3 de mayo.

-La presencia de los CORRELIMOS TRIDÁCTILOS es habitual, con máximo de 21 el 27 de abril.

-Entre las sorpresas, aparece 1 CORRELIMOS DE TEMMINCK el 23 de abril, junto con 1 CORRELIMOS COMÚN en plumaje estival, volviendo a ver otro Temminckii el 3 de mayo, éste en claro plumaje estival, ya que le pude ver más cerca. También un par de CORRELIMOS ZARAPITINES y bandito de 8 CORRELIMOS MENUDOS el 3 de mayo. Otras limícolas regulares son los CHORLITEJOS PATINEGROS, con presencia de al menos 10 pp y los CHORLITEJOS GRANDES, que alcanzan un máximo de 20 exs. el 3 de mayo. Al menos 3 CHORLITEJOS CHICOS, viendo 1 pp realizando cantos y vuelos nupciales, así como un macho perseguiendo, muy erguido y con el plumaje henchido, a la hembra. Un par de ANDARRÍOS CHICOS el 23 de abril y 3 ANDARRÍOS BASTARDOS, junto con 2-3 ARCHIBEBES COMUNES. El día 4 de mayo aparecen 4 COMBATIENTES. Ocasionalmente he escuchado el canto lejano del ALCARAVÁN. Las CIGÜEÑUELAS son regulares, con máximo de un grupo de 16 aves el 29 de abril. También muy destacada es la presencia de 1 CANASTERA el 23 de abril, y es nuevamente observada el día 27, descansando en una barrita, cerca de Charrancitos y alguna Gaviota de Audouin (5-6 exs.). Precisamente los CHARRANCITOS son regulares, con un bandito que ha alcanzado las 35 aves y con ellas había 1 PAGAZA PICONEGRA posada el 26 de abril. Ocasionalmente ha pasado algún FUMAREL CARIBLANCO en vuelo hacia el norte: 4 el 26 de abril y 2 exs. al día siguiente. Entre las gaviotas, hay un grupo regular de patiamarillas, con la presencia de 1 GAVIOTA SOMBRÍA y 1 GAVIOTA PICOFINA adulta el 23 de abril. El 27 de abril 1 pp de GAVS. CABECINEGRAS ads. sobrevuelan la zona, aunque no llegan a posarse. De vez en cuando algunas GAVIOTAS REIDORAS recalan momentáneamente en las charcas, para seguir vuelo hacia Santa Pola o el entorno del puerto de Alicante. Algunas anátidas utilizan el humedal, con presencia de 1 pp de ÁNADES REALES, aunque el 27 de abril aparece una hembra en vuelo seguida de 6 pretendientes. Destacan 3 pp de TARROS BLANCOS el 27 de abril, con una primera pareja habitual, y la llegada ese día de 2 pp más, que supone una serie de riñas entre ellas, y con ellos 1 TARRO CANELO, sin anillas en las patas, probablemente una hembra. Otros visitantes habituales son algunos hirundínidos, con GOLONDRINAS COMUNES y varios AVIONES COMUNES que anidan en las cercanas torres de Urbanova, así como unos pocos AVIONES ZAPADORES regulares, con máximo de 7 el 29 de abril, que probablemente aniden en algún talud cercano, quizás incluso en el mismo saladar. El 29 de abril, 1 pp de GOLONDRINAS DÁURICAS que recogen plumitas y se marchan con ellas en el pico en dirección a la desaladora. Más tarde, veo 1 pp a la altura del viejo cuartel de la guardia civil, cerca de la Oami, cuando regresaba hacia casa. Por último, se escucha habitualmente LAVANDERA BOYERA, con observación de algún ejemplar, que no sería extraño que criaran en el paraje.

 

 

CLOT DE GALVANY:

-1ª observac. de PAPAMOSCAS GRIS el 20 de abril, así como del 1º ZARCERO COMÚN y algún COLIRROJO REAL así como 1-2 PAPAMOSCAS CERROJILLOS y algún ocasional ALCAUDÓN COMÚN.

-1 AGUILILLA CALZADA de FC. el 20 de abril.

*El 21-abril:

-1 pp de GOLONDRINA DÁURICA y 1 AVIÓN ZAPADOR en la charca de contacto.

-Al menos 4 polladas de ÁNADE REAL en la ch. de contacto.

-Los CHORLITEJOS CHICOS se han marchado de la charca de contacto, pero  se les oye en la charca principal; sin embargo, el 3 de mayo nuevamente veo 1 pp realizando exhibiciones nupciales.

-Presencia de CIGÜEÑUELAS en la charca de contacto (4-5 exs.) y en la charca principal (20-30 ex.).

-1 pp de CHARRÁN COMÚN visita la charca principal, posándose incluso en ella.

-Veo 2 pp de ABEJARUCOS; una de ellas claramente intentando hacer nido en talud que no parece muy apropiado.

-6 machos de PATO COLORADO y 11 PORRONES en la charca Norte; con ellos, sorprendente observación de 1 CISNE NEGRO (Cygnus atratus), que habrá venido de algún parque donde suelten patos, cisnes y otros…y no de Australia, de donde proceden estas aves. También escucho ALCARAVÁN por esta zona.

*El 3-mayo: En la Charca de contacto:

-2 pp de CERCETAS PARDILLAS buscando claramente emplazamiento para anidar; incluso un ejemplar se mete en una isleta de carrizo a unos 2 metros de altura, de donde no ha salido hasta un buen rato después.

-5 machos de PORRÓN tras una hembra.

-1 pp de PATOS CUCHARA descansando.

-3 MALVASÍAS: 2 machos (1 cabeza negra) + 1 hembra.

-1 ANDARRÍOS GRANDE.

-Bandito de 7 TÓRTOLAS EUROPEAS acuden a beber, así como CARBONERO COMÚN, ESTORNINO NEGRO (también bañarse) y fringílidos, y siguen cogiendo barro las GOLONDRINAS COMUNES.

-Bandito de 20 PARDILLOS en las proximidades.

*Otros:

-1 PAPAMOSCAS CERROJILLO.

-1 pp de GOLONDRINA DÁURICA sobre la carretera entre centro comercial y Clot.

-1 pp de ABEJARUCOS en casa de campo, con abandono del intento de horadar nido en lugar inapropiado.

-1 pp de CERNÍCALOS COMUNEs en vuelo, con juegos nupciales.

*En la Charca Norte:

-3 MALVASÍAS: 2M + 1H.

-2 pp de PATO COLORADO, con 1 de las hembras con 11 pollitos chicos.

-Al menos 5 polladas de ÁNADE REAL: 11 chicos, 8 y 8 pequeños, 5 chicos y otra de 9 u 11 pollos medianos-grandes.

-1 AVIÓN ZAPADOR.

-7 PORRONES (2 hembras).

-al menos 5 pp de FOCHA, viendo al menos 3 con pollos; una de ellas con 4 pollitos chicos.

*Entre las mariposas, destaca en este momento por su abundancia la Pyronia bathseba.

 

BALSARES, MIÉRCOLES-21.ABRIL-2010.:

 -1 macho de MALVASÍA.

-1 macho de PORRÓN.

-1 FOCHA con 1 pollito pequeñito.

-5 ZAMPULLINES CHICOS.

-Al menos 2-3 RUISEÑORES COMUNES cantando.

-Varios CARRICEROS COMUNES cantando.

-GOLONDRINA DÁURICA.

-1 AGUILUCHO LAGUNERO.

-4 TARROS BLANCOS sobrevuelan la zona e incluso se posan por detrás de la charca, en zona donde hay huecos para una posible nidificación.

-Oigo y veo ALCARAVÁN en dos lugares, uno canta tras la charca y un ex. al otro lado del saladar de Balsares, en una zona donde han cortado el cereal o la hierba, con pacas.

-3 URRACAS, viendo una pp definida + 1 ex., al que un miembro de la pp ha expulsado de la zona. Posible repr.

 

RÍO MONNEGRE, MIÉRCOLES-5-MAYO-2010.:

 Sol, frío y viento.

Visitamos la zona donde vi CAMACHUELO TROMPETERO hace algunos días, no viendo ni oyendo ningún ejemplar, aunque sí hay RUISEÑORES COMUNES y BASTARDOS que canturrean en el río. Sin embargo, vemos 5-6 HALCONES ABEJEROS que rápidamente cogen altura, marchando hacia el norte. Nos desplazamos hacia uno de los mejores barrancos de la cuenca del río y, al atravesar éste, vemos 1 OROPÉNDOLA y canta el CARBONERO COMÚN. También una CURRUCA RABILARGA y 1 hembra de COLIRROJO TIZÓN, que debe anidar en las paredes del barranco, así como 1 PAPAMOSCAS CERROJILLO y varios MOSQUITEROS MUSICALES que se mueven en una zona de espesos tarays. Finalmente conseguimos ver una pareja de CAMACHUELOS TROMPETEROS, alegrándonos la mañana; en ese momento también comienzan a pasar muy altos un gran bando de HALCONES ABEJEROS, contando 72 exs. seguros, pero probablemente sean del orden de un centenar ya que me los tapa en parte una pequeña colina. Seguimos por el cauce del barranco, escuchando también otros pajarillos que lo habitan: GORRIONES CHILLONES, ROQUERO SOLITARIO, COLLALBA NEGRA y AVIÓN ROQUERO, con una pp de PALOMA BRAVÍA cimarrona, que anida en una pequeña oquedad en lo más alto de una elevada pared. Nos encontramos y saludamos a Daniel, el muchacho que hace el seguimiento del camachuelo, que nos anima sobre la presencia de éstos en la zona. Seguimos y finalmente nos cierra el paso la presa, pudiendo acceder a la parte superior de ésta, pero bajar hacia el otro lado presenta demasiadas dificultades para mis mermadas facultades físicas, ya que han puesto en ese lado una especie de escalones para personas que midan al menos un par de metros y por tanto tengan unas piernas superlargas. Regresamos escuchando el paso de ABEJARUCOS y, cuando llegamos al coche, pasa sobre el río un ÁGUILA PERDICERA adulta, que pone un magnífico final a una estupenda mañana. Entre las mariposas obervadas, muchas Pyronia bathseba, varias Melanargia occitanica y Glaucopsyque melanops."

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Miércoles 12 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco

NOTICIAS :

 

OBSERVACIONES POR SAN VICENTE NORTE.

Vencejo común
Vencejo pálido
Compañero de travesía

Críalo

Parte del grupo de Abejeros

Fotos: © Jana Marco

 

"Día 5 de Mayo, y la mañana ya comienza curiosa. Nada más y nada menos que liberando un ejemplar de vencejo común, y un ejemplar de vencejo pálido que la noche anterior habían decidido entrar en mi balcón.

Serían las 8 de la tarde cuando por la llamada de mi madre me entero de que había entrado un pájaro en el balcón y se había “sentado” en la silla, y de que una hora después, una segunda ave decidía entrar y repetir los mismos pasos.

Cual es mi sorpresa al llegar, cuando me encuentro con estas dos fantásticas especies en mi propio balcón. Desde luego no deja de ser curioso que habiendo tantos balcones acaben en el mío, sean dos, y además de dos especies distintas.

Pues bien, con los primeros rayos del sol, las dos aves son liberadas, ambas con éxito, aunque en el caso del vencejo común pasamos primero por el centro de recuperación de Santa Faz, ya que parecía algo más cansado y sin muchas ansias por volar. Pero finalmente tras una revisión del veterinario, echa a volar y se aleja enérgico y veloz.

 

Continúo con la mañana que acaba de comenzar, y me dirijo a la hípica. Desde luego su mejor día.

Nada más llegar, a las 9 y media, un grupo de 5 abejeros europeos se encuentran volando bajo, por los lindes del terreno, un gran bando de hirundínidos surcan el campo de gramíneas en busca de alimento, golondrinas, golondrinas dauricas, aviones comunes y vencejos, y sobre una peña se cierne un macho de cernícalo vulgar.

Me dirijo a caballo a los viveros del Boni (Bonnysa) y de camino, me cruzo con una collalba negra que se posa en un pedregal cercano. En la laguna artificial tan solo encuentro 2 garcetas, pero por los alrededores un grupo de 7 terreras corretean entre las hierbas bajas.

 

Durante el recorrido, me encuentro con las siempre escandalosas urracas, que persiguen a cualquier pequeño intruso que ose acercarse a sus nidos, como el caso de una despistada abubilla que sobrepasó los límites permitidos. Casi a la par, encontramos el caso de los territoriales alcaudones reales que cazan por la zona.

Un par de mochuelos salen volando de los algarrobos a mi paso, y por el fondo puedo escuchar la pareja de críalos que últimamente se esta dejando ver de maravilla.

 

Como sorpresa, sobre la valla de la autopista AP-7 que cruza bajos mis pies, se encuentra posado un precioso macho de tarabilla norteña, y no muy lejos de él, sobre las ramas de un pequeño olivo, un macho de papamoscas cerrojillo.

 

El camino de vuelta se da bastante tranquilo, hasta que pasando por las faldas de una pequeña loma me veo en medio de un gran bando de abejarucos, que de sorpresa me habían encontrado allí. Bajaron como flechas y literalmente me arrollaron, solo había que fijarse en la cara de sorpresa de mi caballo ante tanto colorido.

 

Finalmente ya cerca de la hípica, puedo observar sin lugar a duda, un ejemplar de milano negro, y media hora después, en grupo de abejeros, 17 aproximadamente, que ciclan en lo alto del cielo, hasta que finalmente se alejan en dirección norte.

 

¡Que gusto da estar en primavera!

(Fuente: Jana Marco)

 

Sábado 8 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Amigos de Sierra Escalona (Nota de prensa del Diario Información)

NOTICIAS :

 

Sierra Escalona alojaba la primera águila imperial oriental confirmada en España.

El Departamento de Ecología de la UMH halló sus restos y la identificó como llegada de Eslovaquia, a 1.851 kilómetros

Restos óseos y anilla identificadora del águila encontrada

Fotos: © Información

 

"El Departamento de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) halló hace unas semanas en Sierra Escalona los restos de un ejemplar joven de águila imperial oriental, la primera que se ha podido confirmar en España después de que se hayan registrado "muy pocos avistamientos de esta especie, entre ellos varios en el Pirineo Oriental a principios del siglo XX y otro avistamiento aislado en los 80 en Cantabria".

El ejemplar hallado se ha podido identificar gracias a una anilla, que le había sido colocada en 2005 cerca de Bratislava (Eslovaquia), a 1.851 kilómetros de donde murió hace unos dos o tres años, según los expertos.

Probablemente se desplazó de su ruta de migración por el Bósforo, entre el este de Europa hasta Asia central y África oriental. Amigos de Sierra Escalona consideró este hallazgo "una curiosidad biológica, aunque ayuda a incrementar la importancia que posee la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Sierra Escalona para las rapaces". De hecho, es una de las principales zonas de dispersión y asentamiento temporal de águilas perdiceras y águilas reales, además de mantener una de las mejores poblaciones de búho real.

 

(Fuente: Amigos de Sierra Escalona, ASE)

 

Sábado 8 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Pepe Santamaría

 

NOTICIAS :

 

DE CÓMO HACER QUE UN ESTORNINO PAREZCA UN COLIBRÍ.

La imagen del posible "colibrí"

Fotos: © Pepe Santamaría

 

El pasado sábado, Pepe Santamaría nos remitía esta cita de un "posible" (falta verificarlo por el comite de rarezas de SEO) en la Playa del Xarco, en la Vila, en concreto, Pepe cree que es la primera cita del continente de un Colibrí, el cual piensa que podría tratarse de un Colibrí Colipinto peruano, (Phlogophilus harterti)"

Evidentemente, se trata de una broma. El ave es un Estornino aunque en la imagen parece recordar a un Colibrí.

Al mismo tiempo, pero en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la Vila, Toni Zaragozí citaba y fotografiaba una Garcilla Cangrejera y una pollada de Focha común.

 

(Fuente: Pepa Santamaría)

 

Viernes 7 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco

NOTICIAS :

 

Observaciones por Tabarca.


Collalba Gris


Corallina ellongata


Gaviota Patiamarilla


Grupo de buceo


Pelagia noctiluca

Fotos: © Jana Marco

 

"De nuevo las prácticas de biología marina se vuelven a convertir en una buena excusa para disfrutar de un día con las aves. Esta vez nos llevan a para a la isla de Tabarca, el día 30 de Abril.

Durante el trayecto en barco, un buen bando de gaviotas patiamarillas, mezclado con varias gaviotas de Audouin nos siguen impacientes por capturar los pocos trozos de pan que algunos les lanzan.

El bando cada vez es mayor, y pasamos de 2 o 3 gaviotas a más de 20. Pero el momento cumbre llega cuando un grupo de 5 alcatraces atlánticos nos sobrepasa volando justo por encima de nuestras cabezas.

De nuevo, la emoción de Julio y mía, acaba contagiando a nuestros compañeros de carrera, que contemplan asombrados todo el espectáculo.

 

Realizamos las prácticas de submarinismo, en un mar de lo más transparente, que nos permite disfrutar de un fascinante ecosistema marino. Las praderas de Posidonia oceánica son inmensas, y los peces que se mueven entre ellas son diversos.

Entre ellos podemos observar: serranos, salpas, doncellas, peces verdes, lisas y un gran ejemplar de tordo (Symphodus tinca), además de erizos de mar, esponjas, y algas como: Jania rubens, Cystoseira sp., Codium bursa, Padina pavonica, y algunos hidrozoos.

Pero la protagonista sin duda, fue Pelagia noctiluca, una preciosa medusa que inundaba las costas de Tabarca y que no fue del agrado de todos, sobre todo para los que llevaban neopreno corto.

Finalizamos la práctica, sobreviviendo a los grandes grupos de medusas y el tiempo libre que tenemos para comer, nos permite darnos una vuelta por la isla.

El paso migratorio esta activo, por lo menos para las especies de mayor tamaño.

En la playa que queda justo detrás del faro, en la que se encuentra L’ Escull Negre, podemos observar una pareja de garcillas cangrejeras que reposan sobre una roca en medio del mar, a lo lejos vemos pasar un veloz ostrero en dirección norte y detectamos la presencia de un zarapito trinador que se mueve por la zona.

 

En la parte de arriba, sobre los dorados campos de gramíneas, las collalbas grises se dejan ver sobre las paleras, y por el suelo se mueve un numeroso bando de lavanderas boyeras, entre las que se encuentra un ejemplar de la subespecie italiana (Motacilla flava cinereocapilla).

Sin tiempo para más, regresamos a Alicante sobre las 5 de la tarde."

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Viernes 7 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco y Mercedes Tresserras

NOTICIAS :

 

Observaciones por Santa Pola y el Clot de Galvany.

 


Cercetas Pardillas


Torre del Tamarit


Charrancito


Correlimos Zarapitín

Fotos: © Jana Marco

 

"Aprovechando la preparación de una exposición de biología marina, que trataba sobre las principales salinas y saladares de la provincia de Alicante, me acerqué la mañana del martes 27 de Abril, a las salinas de Santa Pola y el Clot de Galvany, junto a mi madre Mercedes Tresserras.

La primera parada fue el Clot, donde esperaba con ilusión que la cerceta pardilla que habíamos observado días antes, durante el transcurso del maratón se SEO/BirdLife, continuara por la zona. Por desgracia no fue así, pero en su lugar había una gran cantidad de zampullines comunes, porrones europeos, gallinetas, patos cuchara y varios jóvenes de malvasía que disfrutaban de una mañana soleada y cálida.

En la orilla, dos tórtolas europeas descansaban tumbadas sobre la caliente arena y entre ellas correteaba una ágil lavandera blanca.

 

Con todas las fotos necesarias hechas, y tras la observación fugaz de una corneja negra, nos dirigimos ahora a las salinas de Santa Pola.

Parada obligatoria en la torre del Tamarit, con la buena suerte de que justo al otro lado de la carretera nacional, en una pequeña charca sobrevolada por fumareles cariblancos y charrancitos, nadaban tranquilamente tres ejemplares de cerceta pardilla.

Junto a ellas, hasta cuatro garcetas comunes pescaban entre la vegetación y varios porrones europeos se movían tranquilos a pesar del continuo tráfico.

Un poco más adelante, y esta vez en dirección contraria, el empeño por fotografiar las grandes montañas de sal, nos hace detenernos justo a unos metros de un grupo mixto de correlimos zarapitines, correlimos tridáctilos, chorlitejos patinegros y correlimos menudos. Y cuando ya nos marchábamos, nos vemos sorprendidas por una pareja de cercetas pardillas, que se ponen a volar nada más y nada menos que a la altura del coche. Sin apartar la vista de la ventanilla acabaron parándose y ocultándose entre la vegetación.

Finalmente desde el puente que nos aleja ya de las salinas, podemos observar un ejemplar de archibebe oscuro que se alimenta entre las aves siempre comunes de la zona.

 

Como dato, me gustaría destacar la observación de una archibebe fino (Tringa stagnatilis) en el parque natural del Hondo, cerca de la laguna de reserva, en una zona encharcada de la carretera. Una observación muy interesante de la que pudimos disfrutar Julio Merayo, Guille Mayor, Alex Alamán, Toni Mulet y yo el pasado sábado 24 de Abril, durante el intenso maratón, sobre las primeras horas de la tarde."

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Sábado 1 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Elías Gomis y Julia Sellés.

NOTICIAS :

 

POR EL MONNEGRE.

Varios paisajes del Monnegre

 

Fotos: © Elías Gomis

 

"Desde 2009, el Monnegre es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de una colonia reproductora de Camachuelo Trompetero y, aunque lo intentamos por varios puntos, las tardes de los pasados días 23 y 24, no tuvimos suerte y no lo pudimos observar. Es posible que los chaparrones intensos e intermitentes del primer día no ayudaran mucho.

El río sigue con bastante caudal. En sus inmediaciones, dentro del cañar, canta un Ruiseñor Común, mientras que desde los terrosos cortados cercanos nos llega el reclamo de una Collalba Negra. Pronto interrumpe su canto para dedicarse a hostigar a un macho de Roquero Solitario que, cansado de ser perseguido, decide alejarse río abajo en busca de “vecinos” más amables.

En unos arbustos vemos varias aves. A un lado, una Collalba Rubia canta desde lo alto de un matorral, y por otro, suenan algunas Currucas Cabecinegras y una Tarabilla Común permanece erguida y expectante. También un par Jilgueros se mueven por allí y un Verderón Común pasa volando. Después del último chaparrón, el ambiente huele a tierra húmeda y a plantas aromáticas como el Rabo de Gato.

Un par de Buitrones se delatan con su canto y otras tantas Lavanderas Blancas caminan, con su característico movimiento de cola, por la orilla del río, que es sobrevolado a baja altura por Golondrinas Comunes y Golondrinas Dáuricas. Mucho más alto vuela un buen grupo de Vencejos Comunes. Lejano nos llega el relincho del Pito Real, mientras que un par Urracas parecen ir en busca de alimento, volando y deteniéndose a observar continuamente y, de vez en cuando, llenan el ambiente con su graznido.

Más adelante vemos Aviones Roqueros en un cortado de arcillas rojas y, por encima de ellos, vuela una decena de Vencejos Reales. En el pinar cantan varias especies de páridos como el Carbonero Común, el Herrerillo Capuchino y el Carbonero Garrapinos. Sobre un árbol seco se recorta la silueta de un Alcaudón Común.

Al cruzar el cauce, entre unos árboles, vuelan varias aves y nos sorprende que una de ellas sea un ejemplar de Papamoscas Cerrojillo, quizás reproductor en ese lugar.

Cerca de las casas, grupos de Gorriones Comunes van y vienen, mientras que algunos Estorninos Negros silban desde los tejados y los Mirlos Comunes desaparecen con escandaloso canto de alarma. Un par de Aviones Comunes dan vueltas por el lugar, acompañados de Golondrinas Comunes, merodeando entre las construcciones.

Un Cernícalo Vulgar macho permanece quieto en el aire, como si fuera una cometa, buscando alguna presa en el suelo. El mismo propósito tiene un Alcaudón Meridional desde un cable, sólo que trata de ser más activo e imita el canto de los Verdecillos. Cuando ya nos vamos, desde lo alto de una piedra, un Roquero Solitario emite su sonoro canto y parece querer reivindicar este paraje sólo para las aves."

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Sábado 1 de Mayo de 2010

OBSERVADORES: Vicente Gozálvez.

NOTICIAS :

 

ALZACOLA EN LA SERRA GROSSA.

Alzacola

 

Fotos: © A. Jacobo Ramos

 

"Ayer domingo, 25 de abril de 2010, paseando por la Serra Grossa de Alicante, se observan ya pollos volanderos de cernícalo vulgar; las perdices comunes están incubando, y se realiza una sorprendente observación de Alzacola, habrá que realizar el seguimiento de esta observación por si se tratara de un territorio."

 

 

(Fuente: Vicente Gozálvez )

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2010 Febrero Marzo Abril                
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)