Quienes somos


 
NOTICIAS
NOVIEMBRE 2010
Domingo 21 de Noviembre de 2010

OBSERVADORES: personal Hotel La Laguna.

 

NOTICIAS :

 

BUITRE LEONADO EN LA LAGUNA DE LA MATA

Buitre Leonado sobre el tejado del hotel

 

Foto: ©Hotel La Laguna

 

"El pasado jueves 11 de noviembre, el personal del Hotel La Laguna (Rojales) situado al norte de la laguna de La Mata, fotografió un buitre leonado en sus instalaciones y publicaron la fotografía en facebook (www.facebook.com/hotellalaguna).
Gracias a la marca alar hemos podido identificar al ejemplar. Dicho buitre fue marcado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el 20/10/2010 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza) y liberado en el Comedero de Aves Necrófagas de la Red Aragonesa (RACAN) de Monegrillo.

Es relativamente frecuente encontrar buitres en dispersión en la zona litoral de Torrevieja.

 

(Fuente: Juan Antonio Pujol, Ayto. de Torrevieja)

 

 

Domingo 21 de Noviembre de 2010

 

 

CONVOCATORIAS :

Incorporamos aquí tres convocatorias de actividades que nos han llegado esta semana:

 

SEGUIMIENTO POR MAR DEL CORMORÁN MOÑUDO

Observación de Cormorán Moñudo desde embarcación

 

Foto: ©PN Penyal d'Ifac

-------------------------------------

 

"Con la llegada del frío comienza la nidificación del Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), quizás la más temprana de nuestras aves en hacerlo, buscando los lugares idóneos para ubicar sus nidos en los acantilados marinos de nuestras comarcas litorales. Catalogada como especie vulnerable por la legislación estatal y autonómica, el Cormorán moñudo nidificó por primera vez en el Penyal d’Ifac en el año 2007, habiéndose registrado desde entonces parejas nidificantes en los paredones verticales de este Espacio Natural Protegido. Nuevamente se solicita la colaboración de personas interesadas en el medio ambiente en general para participar en este seguimiento que, debido a la especial orografía del Penyal, se debe realizar desde el mar a bordo de una embarcación. Las actuaciones a realizar son varias, incluyendo las de control de ocupación de nidos y la presencia de pollos, parámetros básicos que nos permitirán poder comprobar cómo evoluciona la colonia año tras año. La jornada comienza a las 09.15h en las instalaciones del Parc Natural, con una pequeña formación sobre el Cormorán moñudo y sus principales características, para a continuación embarcar en el puerto de Calp, donde realizaremos un transecto marino de una hora de duración alrededor del Penyal en el que se procederá al control de los nidos existentes, búsqueda de nuevos nidos y conteo de ejemplares. La finalización de la actividad está prevista para las 12.00 h de cada jornada.

Más información y reservas: Equipo de Promoción, Investigación y Trabajos Técnicos Parc Natural del Penyal d'Ifac C/ Isla de Formentera s/n 03710 Calpe (Alicante)

http://parquesnaturales.gva.es

ifac_cma@gva.es

 Tel.: 965 83 75 96 / 679 19 59 12 Fax: 965 87 60 33

(Fuente: PN Penyal d'Ifac)

 

ENCUENTRO EN L'ALFÀS DEL PI "EL RUMBO DEL ARCA"

L’Alfàs del Pi, del 24 al 29 de enero de 2011

II encuentro para reflexionar sobre el papel y la eficacia de los profesionales de la conservación (émulos de Noé) en la tarea de conservar la biodiversidad (el Arca) en un momento de cambio y extinción (el Diluvio) .

Coordinador del simposio:

Dr. Ignacio Jiménez, The Conservation Land Trust Argentina.

www.theconservationlandtrust.org

Para más información y reservas:serragelada@gva.es

 

(Fuente: PN Serra Gelada)

 

MARCHA REIVINDICATIVA POR SIERRA ESCALONA

 

ASE CONVOCA UNA MARCHA EL DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE POR LA COLADA DE LA FUENTE DEL SISCAR PARA REIVINDICAR LA URGENTE  DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESCALONA Y LA APROBACIÓN DE SU PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS

LA MARCHA ATRAVESARÁ UN SECTOR DEL LIC, ZEPA Y FUTURO PARQUE NATURAL DE SIERRA ESCALONA SITUADO EN PILAR DE LA HORADADA

El domingo 28 de noviembre ASE ha convocado una marcha por el tramo alto de la vía pecuaria de la Colada de la Fuente del Siscar para reivindicar la urgente declaración del Parque Natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, incomprensible e injustificadamente demorada por la Consellería de Medio Ambiente tras más de cuatro años desde que se inició el proceso para su declaración y para la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio natural, igualmente demorado en su aprobación.

La marcha transcurrirá a lo largo de un tramo de entre 5 y 6 kilómetros de la Colada de la Fuente del Sicar que enlaza la zona del Pinar de la Perdiz con el entorno del pico Alcor, en término de Pilar de la Horadada. El trayecto atraviesa terrenos de la sierra y de su entorno agrícola que se proponen proteger en el futuro Parque Natural y que ya se encuentran protegidos por la Unión Europea dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

ASE también reivindica con esta marcha el uso público de las vías pecuarias que discurren por la Sierra de Escalona y su entorno, una red de 12 vías pecuarias que suman un total de 70 kilómetros, y para las que la entidad conservacionista exige su deslinde y amojonamiento, de modo que sus terrenos se recuperen en términos ambientales mediante actuaciones de reforestación con pinar y especies autóctonas de matorral mediterráneo a fin de que se configure una red de corredores verdes tanto dentro del propio espacio natural de la Sierra de Escalona como en su entorno.

En el caso de la Colada de la Fuente del Siscar, se trata de una vía pecuaria de 7 metros de ancho y unos 10 kilómetros de longitud que discurre íntegramente por el término de Pilar de la Horadada, coincidiendo parte de su trazado con el propio cauce del río Seco (junto al que se sitúa la fuente que da nombre a la colada) y uniendo otra vía pecuaria que atraviesa Escalona, la Vereda de Andalucía, con la vecina región de Murcia.

El lugar y hora de encuentro para las personas que quieran acudir a la marcha será la entrada de acceso al Pinar de la Perdiz, junto al km 23 de la carretera CV-925 (Orihuela - Pilar de la Horadada), a las 10 de la mañana. La dificultad de la marcha es entre baja y media, teniendo un recorrido total de entre 10 y 12 kilómetros, siendo recomendable llevar calzado cómodo, bebida y comida. Se prevé comer a mitad de recorrido.

 Colabora:

A.VV. “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas

Más información: Carlos Javier Durá, Presidente de Amig@s de Sierra Escalona (ASE), 659885748

 

Domingo 21 de Noviembre de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

NOTICIAS :

AVES POR EL HONDO, EL CLOT, SANTA POLA, CABO CERVERA, YECLA...

Aeshna mixta

Cigüeña Blanca

Collalba Gris

Combatiente

Bisbita Común




Correlimos Común



Jilgueros

Lavandera Cascadeña

Cormorán Moñudo

Lavandera Blanca

Piquituerto Común

Sympetrum striolatum

Salinas S. Pedro del Pinatar

Ardilla.

Zampullínes Cuellinegros

Fotos: ©A. Jacobo Ramos

 

CLOT DE GALVANY

*13 de octubre:

-1 tardío HALCÓN ABEJERO sobrevuela el área recreativa, hacia el mar.

-1 ALCOTÁN sobrevuela los alrededores de la charca norte.

-Buen nº de PETIRROJOS, CURRUCAS CAPIROTADAS, PINZONES, ALONDRAS  y BISBITAS COMUNES.

-Mín. de 35 ÁNADES REALES y 140 CERCETAS COMUNES.

-1 sola CORNEJA.

-3 ZORZALES COMUNES.

*Mariposas: 3 Gegenes nostrodamus.

*Libélulas: buen n1 de S. fonscolombii, 1 Anax imperator en charca Norte y buen nº de Aeshna mixta.

*Reptiles: 2 lagartos ocelados y 3 lagartijas cenicientas.

 

*19 de octubre:

Hoy abundaban especialmente los pajarillos en el Clot, con buen nº de PETIRROJOS ya desde la semana pasada, pero hoy especialmente abundantes, así como las CURRUCAS CAPIROTADAS e incluso las CURRUCAS CABECINEGRAS y oigo varias CURRUCAS RABILARGAS; todavía un par de CURRUCAS CARRASQUEÑAS, con la primera observación de varios exs. de COLIRROJO TIZÓN, así como al menos 8-10 COLIRROJOS REALES (al menos un par de machos). Veo el primer AVIÓN ROQUERO y un par de GOLONDRINAS DÁURICAS. Otros, ya más o menos instalados, son LAVANDERA CASCADEÑA, MOSQUITEROS COMUNES y RUISEÑOR BASTARDO.

-Bandos de fringílidos habituales: JILGUEROS y un bando de unos 60 PARDILLOS y PINZONES migrantes.

-Mínimo de 11 ZORZALES COMUNES.

-1 GAVILÁN posado en una rama seca, en el centro de la charca Norte.

*Mariposas: Alguna Atalanta, varios exs. de Leptotes pirithous.

 

*26 de octubre:

-Sigue habiendo muchos pajaritos.

-1 PIQUITUERTO acude a beber a charca de contacto.

-208 CERCETAS COMUNES.

-2-3 ZORZALES COMUNES.

-MITOS.

-2 GOLONDRINAS DÁURICAS.

-8 ALONDRAS pasan justo rozando el Cabezo. He oído otras sobre las dunas.

-1 ÁGUILA CALZADA de FC.

-10 PALOMAS TORCACES.

-Veo y fotografio entre los pinos del Cabezo 1 ex. de la libélula trithemis annulata, que no estaba citada aquí en un trabajo específico sobre las libélulas de ciertos humedales de Elche y que es la primera vez que veo en el Clot. En un libro sobre las libélulas de la Comunidad, sí aparece esta libélula en la cuadrícula donde estaría el Clot, aunque también engloba otros humedales como El Fondet de la Senieta o el Saladar de Agua Amarga.

 

*8 de noviembre:

-Se escuchan PINZONES con frecuencia, viendo algunos de ellos.

-Varios LÚGANOS en entorno de la depuradora.

-Primeras observaciones de ESCRIBANOS PALUSTRES aquí, con 1 en charca del Cabezo y 3-4 exs. en entorno de la Edar.

-Al menos 200 CERCETAS COMUNES.

-Sigue la hembra de MALVASÍA.

-LAVANDERA CASCADEÑA en entorno de Edar.

-3 ZORZALES COMUNES vuelan junto charca contacto.

*Una ARDILLA en palmeras de la zona noreste de la charca de contacto.

 

*10 de noviembre:

-LÚGANOS en proximidades del Centro de Información, con jilgueros.

-Al menos 5 BUITRONES por el paraje, en saladar, albardinal y otros…

-1 ZORZAL COMÚN posado en algarrobo de la 2ª charca de contacto.

-Censo de 276 CERCETAS COMUNES.

-Sigue presente 1 hembra de  MALVASÍA.

*Mariposas: 1 Lampides baeticus, varias Leptotes pirithous y Lasiommata megera.

*libélulas: Sigue habiendo bastantes Aeshna mixta y Sympetrum striolatum.

 

  

SALINAS DE SANTA POLA:

 *Viernes-15-octubre de 2010:

-125 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-4 GARCETAS GRANDES, con aves presentes hasta mediados de noviembre, con un máximo de 10 exs. el 3 del XI.

-14 ESPÁTULAS, con presencia regular y alcanzando un máximo de 29-30 exs. el 22-X.

-Al menos 104 GARCETAS COMUNES.

-1 híbrido de GARCETA COMÚN x DIMORFA (solo cara y garganta blanca) sigue presente hasta mediados de noviembre.

-Del orden de 700 GAVS. PICOFINAS.

-CORMORANES GRANDES: Todavía solo 11 aves el 18 de X, con 83 tres días después, aumentando ya claramente.

 

*18 de octubre:

-10 AGUJAS COLIPINTAS y 15 el 3 del XI.

-1 ZARAPITO REAL.

-23 ARCHIBEBES COMUNES.

-Mín. de 102 CIGÜEÑUELAS.

 

*20 de octubre de 2010:

-240 TARROS BLANCOS y 300 el 3 de XI, con 352 el 11 de noviembre.

-3 PAGAZAS PIQUIRROJAS el 20 y 21 de octubre y todavía 2 exs. el 27-X.

-Después, en campos de cultivo regado entre las salinas y El Hondo, en compañía de Sergio Arroyo:

-1 CIGÜEÑA BLANCA en campo regado, junto con garcillas bueyeras, gaviotas patiamarillas y reidoras, junto con lavanderas blancas.

-2 ANDARRÍOS BASTARDOS y 1 ANDARRÍOS GRANDE.

-1 ARCHIBEBE CLARO.

-1 LAVANDERA BOYERA.

 

*21 de octubre:

-3 MORITOS pasan en vuelo; dos días más tarde, hay 2 aves cominedo en orilla de la charca de la Torre del Tamarit.

-Presente el CISNE NEGRO, en vuelo y espanta incluso a un grupo de Flamencos.

-1 lejano ESMEREJÓN en vuelo.

-4 CORRELIMOS GORDOS.

 

*22 de octubre:

-2 ÁGUILAS MOTEADAS, con un inmaduro y un posible adulto. Como siempre, seguidas de aguiluchos laguneros e incluso 1 RATONERO super-superpálido, tanto en las zonas inferiores como sobre las cobertoras y el manto en la zona dorsal. Incluso la posibilidad de que hubiese, además, un juvenil/inmaduro de águila perdicera ¿…?.

*Una joven culebra de herradura atropellada al final de las salinas, en camino cerca de la casa rosada.

 

*23 de octubre:

-6 CORRELIMOS GORDOS.

-74 CHARRANES PATINEGROS.

-1 FUMAREL COMÚN todavía.

-Al menos 83 GARZAS REALES.

-bandito de 52 PATOS COLORADOS en vuelo sobre las salinas y hacia el mar.

-Veo brevemente 1 de las ÁGUILAS MOTEADAS, espantada por 4 Laguneros, a pesar de que hoy era día de caza y estaban pegando tiros por todos los cotos interiores de las salinas.

 

*25 de octubre:

-135 SOMORMUJOS LAVANCOS.

-3 FUMARELES CARIBLANCOS todavía, en Charcolís, con gaviotas picofinas y charranes patinegros.

-8-10 ÁNADES RABUDOS.

-8 CHORLITOS GRISES en Canalets.

 

*3 de noviembre de 2010:

-2 ZARAPITOS REALES.

-20 ALCARAVANES pasan volando frente a la torre del Tamarit.

 

*6 de noviembre:

-4-5 ÁGUILAS CALZADAS.

-1 ÁGUILA MOTEADA inmadura, sin radiotransmisor, lo cual haría que fueran al menos 3 exs. los que han estado estos días en la zona. Además, 1 águila grande que no consigo identificar, pero que podría ser una perdicera inmadura.

-1 HALCÓN PEREGRINO sobrevolando la zona más interior de las salinas, que se ha cruzado con la moteada.

 

*9 de noviembre:

-Es posible que ya haya terminado la veda pesquera, pues cuento 101 GAVS. DE AUDOUIN, con 84 en el camino y 17 en Pinet.

-9 CIGÜEÑAS NEGRAS sobrevuelan las salinas, cicleando cada vez más altas; incluso es probable que hayan pasado aquí la noche.

-Nuevo contacto con ÁGUILA MOTEADA.

 

*11 de noviembre:

-147 GAVS. DE AUDOUIN en el camino.

-No menos de 500 GAVS. PICOFINAS.

-1 HALCÓN PEREGRINO sobrevuela a buena altura Calderones.

-4-5 ÁGUILAS CALZADAS.

-1 ALIMOCHE juvenil volando sobre las salinas.

-1 ÁGUILA PERDICERA juvenil volando sobre las salinas. Este ejemplar lleva ya varios días en la zona.

-2 AGUILUCHOS PÁLIDOS, macho y hembra. El macho volando cerca del alimoche.

 

SALADAR DEL RODRIGUILLO y HUMEDAL DEL PRADO (PINOSO):

 Transectos en el SALADAR DEL RODRIGUILLO;

*El 13 de octubre:

-TRIGUERO: +14 es.

-BISBITA COMÚN: 5.

-VERDERÓN: 15-20.

-VERDECILLO: 1.

-CARRICERO COMÚN: 1.

-MIRLO; 3.

-POLLA DE AGUA: 5.

-JILGUERO: 1.

-BUITRÓN: 3.

-TARABILLA COMÚN: 2.

-RUISEÑOR BASTARDO: 2.

-CURRUCA CABECINEGRA: 1.

 

El día 17 de octubre:

*Saladar:

-5 BISBITAS COMUNES.

-2 TERRERAS MARISMEÑAS.

-4 COGUJADAS COMUNES.

-4 TARABILLAS COMUNES.

-1 CURRUCA CABECINEGRA.

-2 VERDECILLOS.

*Camino junto azarbe:

-1 RUISEÑOR BASTARDO.

-2 LAVANDERAS BLANCAS.

-5 PINZONES COMUNES.

-2 TARABILLAS COMUNES.

-1 BISBITA COMÚN.

-1 POLLA DE AGUA.

-Anexo: Junto a los caballos y en el tendido eléctrico, unas 50 TÓRTOLAS TURCAS y 5-6 LAVANDERAS BLANCAS.

*Mariposas: Pieris brassicae e Hipparchia semele superdesgastada.

 

*El 14 de noviembre:

*Transecto junto al canal:

-BISBITA COMÚN: 7 exs.

-ESCRIBANO PALUSTRE: 6 exs.

-TRIGUERO: 6 exs.

-RUISEÑOR BASTARDO: 5 exs.

-POLLA DE AGUA: 5 exs.

-MIRLO COMÚN: 4 exs.

-MOSQUITERO COMÚN: 4 exs.

-GORRIÓN COMÚN: 4 exs.

-CURRUCA RABILARGA: 4.

-TARABILLA: 4 exs. , aunque básicamente en áreas de saladar próximas.

-PETIRROJO: 3 exs.

-GORRIÓN MOLINERO: 3 exs. sobrevuelan el carrizal y finalmente se posan en un arbolito de las casas más cercanas.

-PINZÓN COMÚN: 2.

-CURRUCA CABECINEGRA: 2 exs.

-VERDECILLO: 2 exs.

-LAVANDERA CASCADEÑA: 1.

-ALCAUDÓN REAL: 1 ex. posado en poste situado entre el carrizal. Después de espantarse le veré posado en medio del saladar.

-COGUJADA COMÚN: 1.

-JILGUERO: 1.

-BUITRÓN: 1.

-ABUBILLA: 1 ex. entre camino del canal y saladar, en zona aclarada.

Nota: 1.- 1 pp de CUERVOS sobrevuela el saladar dirigiéndose hacia el Monte Coto.

          2.-Un cazador se mete entre el saladar y el carrizal/canal, con el perro metiéndose por el canal.

*Transecto a través del saladar:

-TERRERA MARISMEÑA: 7.

-BISBITA COMÚN: 6.

-COGUJADA COMÚN: 5.

-CURRUCA RABILARGA: 2.

-TARABILLA COMÚN: 2.

-ESCRIBANO PALUSTRE: 1.

-CURRUCA CABECINEGRA: 1.

-COLIRROJO TIZÓN: 1.

-ABUBILLA: 1.

 

 

 

EL PRADO:

 El 13 de octubre se acercan un mínimo de 27 TRIGUEROS, así como BISBITA COMÚN y al menos 4-5 GORRIONES MOLINEROS  a beber. Curiosamente el 17 de octubre son al menos 15-20 GORRIONES MOLINEROS los que acuden, con pinta de querer venir a beber. El 14 de noviembre veo algo más de movimiento, a pesar de estar apenas quince a veinte minutos:

-Al menos 3 GORRIONES MOLINEROS.

-2 ESCRIBANOS PALUSTRES.

-3 PARDILLOS.

-2 LÚGANOS.

-PINZÓN COMÚN.

-1 VERDERÓN.

-1 VERDECILLO.

-1 LAVANDERA BLANCA.

 

EL HONDO:

 *Lunes, 18 de octubre de 2010:

-1 GRULLA en La Reserva, semiseca. También aguantan algunos limícolas:

-52 AVEFRÍAS.

-2 ARCHIBEBES CLAROS.

-Algunos CHORLITEJOS GRANDES.

-1 AGUJA COLIPINTA.

-CORRELIMOS COMUNES y MENUDOS.

 

*Viernes, 22 de octubre:

-1 RATONERO cicleando.

-1ª observac. postnupcial de 1 hembra de ESMEREJÓN.

*Observo 1 ex. del caballito del diablo Ischnura pumilio, ampliando la presencia de esta especie a otro humedal alicantino.

 

*6 de noviembre:

-1 GARCETA GRANDE sale del Hondo y se deja caer en los campos de Vistabella, deambulando junto a un azarbe entre los cultivos.

-Al menos un par de cientos de ALONDRAS.

-4-5 ANDARRÍOS GRANDES vuelan de pequeño azarbe cementado, con un culín de agua.

 

CABO CERVERA: Seguimiento de aves marinas, por cierto, superaburrido.

 *Entre las 15,25 y las 17,15 horas del 21 de octubre, con día soleado y anticiclónico, con brisa del este. Ausencia de paso.

-Apenas 1 CORMORÁN GRANDE hacia el N a las 15,25.

-3 ALCATRACES hacia el N, 2 juvs.+ 1 inm.

-Algunos CHARRANES PATINEGROS, con 28 hacia el S y 4 hacia el N.

-Apenas 4 GAVS. REIDORAS hacia el N.

-1 PARDELA BALEAR hacia el N.

*Grupo de limícolas por la orilla:

-33 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS.

-12 CORRELIMOS COMUNES.

-2 CORRELIMOS MENUDOS.

-11 CHORLITEJOS GRANDES.

-5 CHORLITEJOS PATINEGROS.

 

Después he ido otros dos viernes, intentando ver el paso de pardelas cenicientas, pero no he visto ni una y, de nuevo, bastante aburrido. Todo lo más destaca el 15 de octubre, un par de LAVANDERAS CASCADEÑAS por la orilla, unos pocos ALCATRACES, 1 AGUILUCHO LAGUNERO macho volando lejos, sobre el mar, hacia el sur, así como un bandito de 7 CORMORANES GRANDES  volando a ras del agua, hacia el sur. También una hembra de ROQUERO SOLITARIO sobre los tejados de los chalets de 1ª línea de costa.

El viernes siguiente, 28 de octubre, se ven bastantes ALCATRACES posados en el mar, lejos, contando al menos unos 15-20 exs., 1 GAVIOTA PICOFINA volando hacia el sur y CORMORANES GRANDES también hacia el sur (bandos de 15, 3 y 10 aves), así como 2 jóvenes CORMORANES MOÑUDOS nadando cerca de la orilla, si bien uno se ha subido a las rocas un rato a tomar el sol, y poco más.

 

BALSARES:

 *27 de octubre:

-1 GAVILÁN macho sobrevuela los campos al otro lado de la N-332.

-Banditos de ALONDRAS, con PARDILLOS.

-2 URRACAS.

-Pasan GRAJILLAS en vuelo.

-30-40 PALOMAS TORCACES.

 

SALADAR DE AGUA AMARGA:

 *6 de noviembre:

-1 RATONERO sobrevuela el saladar, controlado por un cernícalo.

 

ZEPA ESTEPARÍA YECLANA:

*16 de octubre de 2010.:

-Un mínimo de 25 ORTEGAS en la primera zona que visito. Cambio de zona, y cuando me dirijo hacia el caserío de La ceja veo al menos 77 ORTEGAS más.

-19 GANGAS.

-CALANDRIAS abundantes.

-Buen nº de VERDERONES, así como muchos PARDILLOS y JILGUEROS.

-GORRIONES CHILLONES.

-Varias TERRERAS MARISMEÑAS.

-Oigo los primeros BISBITAS COMUNES y ALONDRAS (bando de 10 exs.).

-Bandito de 19 CHOVAS PIQUIRROJAS en los campos abiertos y rastrojos de la Zepa.

* Domingo, 7 de Noviembre de 2010:

-1 ESMEREJÓN hembra posado sobre la piedra de un rastrojo, atento a lo que ocurre a su alrededor, controlando los bandos mixtos de calandrias, terreras marismeñas y gorriones chillones, así como el leve vuelo de unos bisbitas comunes.

-El ÁGUILA REAL juvenil, ya habitual, pasa volando dirección Caudete, probablemente como consecuencia de la presencia de cazadores del lugar de donde viene.

-Veo 5-6 GANGAS y unas pocas ORTEGAS.

-Grandes y ruidosos bandos de CALANDRIAS con TERRERAS MARISMEÑAS y GORRIONES CHILLONES, con alguna ALONDRA en un labrantío.

-BISBITAS COMUNES y bandos mixtos de fringílidos.

-1 RATONERO posado en un ribazo de piedras. Vuela hasta unos almendros, que se llenan de pajaritos ante la presencia de la rapaz (probablemente los gorriones chillones); de allí le echan dos cornejas, que no cejan en perseguirle en vuelo durante un buen rato.

-Apenas una AVUTARDA lejana y en vuelo.

-1 HALCÓN PEREGRINO levanta el vuelo de un campo abierto donde estaba posado.

-1 CHOVA PIQUIRROJA por el rastrojo donde estaba posado el esmerejón.

*Sábado, 13 de noviembre de 2010.:

-Nada más llegar, lo primero que veo es 1 ESMEREJÓN macho volando veloz, rozando las espigas de un rastrojo. Más adelante, escucho repetidamente a las GANGAS, pero no consigo ubicarlas. Finalmente localizo un grupo de hasta 26 exs. en un erial que suelen frecuentar regularmente. De todos modos, algunos exs. se marchan y otros regresan, volando muy altas. Alguna parejita de ORTEGAS vuela también sobre esta zona. Cambio de sector, viendo en un gran campo labrado un bandito de PARDILLOS y 3 AVUTARDAS lejos, al otro extremo del labrantío. Atravieso este campo por un camino que lo parte en dos, volando al final de él 2 SISONES, que vuelan “temblorosos” desde un herbazal, posándose relativamente cerca, lo cual me permite salir del coche, estirar las piernas y disfrutar de su observación con el catalejo. Las ALONDRAS se hacen más numerosas, frecuentando la compañía de CALANDRIAS, con presencia de algunas TERRERAS MARISMEÑAS y BISBITAS COMUNES. Todavía 1 COLLALBA GRIS se posa en los montones de piedra que jalonan el camino por donde circulo. Llegando al caserío de La Ceja, veo un RATONERO que sobrevuela las casas, levantando una oscura nube de ESTORNINOS NEGROS, con algunas palomas domésticas. Sigo, soportando el mosquerío asociado a los fangos de depuradora, que abonan los campos, viendo 5 SISONES más en una pequeña pieza segada, donde éstos forrajean. De vuelta hacia Pinoso, paro unos instantes junto a la casa forestal que hay en la subida hacia la sierra de Salinas, donde se escuchan muchos PINZONES COMUNES, un CERNÍCALO posado en una torreta de la luz, un par de ESCRIBANOS SOTEÑOS vuelan desde el suelo a los almendros y los VERDECILLOS cantan enloquecidos por la bonanza y el calorcillo del magnífico día que hace. Como todavía me queda algo de tiempo, me traslado enfrente, al piedemonte de la sierra del Serral, viendo diversas especies de fringílidos que acuden a beber a alguna de las balsas de la zona, viendo además 1 MIRLO CAPIBLANCO que vuela veloz a esconderse en un lejano pino en la ladera de la sierra. También vuelan brevemente varios ZORZALES superescondedizos, que no puedo llegar ni a enfocar con los prismáticos.

 

HUMEDALES COSTEROS MURCIANOS, Viernes, 5 de noviembre de 2010:

*Con Sergio Arroyo.

Iniciamos la nublada mañana acercándonos a la Edar de Pilar de la Horadada, en cuyas balsas vemos diversas aves acuáticas, por ejemplo anátidas como 30-40 PATOS CUCHARA, algunos ÁNADES REALES y un par de MALVASÍAS, junto con FOCHAS, algunos ZAMPULLINES CUELLINEGROS y, sobre todo, CHICOS. Pasan en vuelo algunos LÚGANOS, poniéndose a llover. Algún ANDARRÍOS CHICO y GRANDE. Desde aquí nos acercamos a La Marina del Carmolí (mar Menor), pero sigue lloviendo y el levante nos pega de lleno, con lo cual nos volvemos al coche. Habiendo visto que el Algar está cerca, nos acercamos a una vieja Edar situada en este pueblo, donde unos días antes habían visto un Correlimos acuminado. Lamentablemente no estaba, aunque sí vimos 4-5 AGACHADIZAS COMUNES, 1 ANDARRÍOS GRANDE, varios CHORLITEJOS, con varios CHICOS y 2-3 GRANDES. Algunos CORRELIMOS MENUDOS y poco más. Algunos pajarillos se acercan a beber, viendo un bonito bando de VERDECILLOS en la orilla de  una balsa con algo de agua (la otra está siendo aterrada) y 1 GORRIÓN MOLINERO, aunque después pasan volando al menos 6 exs., así como escuchamos varios LÚGANOS en vuelo. Aquí ha dejado de llover y el día va mejorando, por lo que nos acercamos  de nuevo a La Marina del Carmolí, donde se nos espanta de las dunas 1 BISBITA DE RICHARD, que se marcha al saladar del otro lado de la carretera. Desde aquí nos desplazamos hasta el camino que discurre entre el mar Menor y las salinas de San Pedro del Pinatar, donde vemos un par de COMBATIENTES, varios CORRELIMOS COMUNES y MENUDOS, así como GAVIOTAS PICOFINAS, CORRELIMOS TRIDÁCTILOS y VUELVEPIEDRAS, aunque nuestro mayor interés es un grupo de ZAMPULLINES CUELLINEGROS que no llega a los 200 exs. Más tarde, nos dirigimos a las salinas de San Pedro, donde vemos grupos de AVOCETAS y FLAMENCOS, con otros limícolas resguardados del levante, que va cogiendo un poco más de fuerza, viendo 2-3 ARCHIBEBES CLAROS, al menos 5 COMBATIENTES, un bandito de unos 21 ARCHIBEBES OSCUROS, CIGÜEÑUELAS y algunos ARCHIBEBES COMUNES. Después nos dirigimos a la charca situada junto al centro de información, donde vemos un buen bando mixto de CORRELIMOS COMUNES y MENUDOS así como 5 AGUJAS COLIPINTAS en compañía de  9 AGUJAS COLINEGRAS, así como 1 CHORLITO GRIS.

 

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Domingo 21 de Noviembre de 2010

OBSERVADORES: Tony Peral, José Barba e Inma, Gabi Llorens y Samu Peregrina.

 

NOTICIAS :

PAJAREANDO POR EL HONDO Y EL CLOT

Jilgueros bañándose

Cigüeñuela Común

Calamón

Rascón

Cerceta Común

 

Fotos: ©Tony Peral

 

“Éste finde pasado he tenido unos invitados muy especiales: Jose Barba e Inma, Gabi Llorens y Samu Peregrina.

Hemos echado la mañana del sábado 13 pajareando por El Hondo y el Clot de Galvany. Como éra de esperar os envío alguna de las fotillos que pude hacer en esta mañana de otoño. 

A primera hora en los eucaliptos más cercanos a la puerta Sur del Hondo, encontramos a una de las Águilas moteadas (Aquila clanga) que se están viendo en la zona. Era un adulto. Se lanzó a cazar hacia el embalse de Poniente. No empezó mal el día...

En éste embalse un poco más tarde pudimos ver bastante limícola, destacando algunos ejemplares de chorlito gris, de los que también veríamos algunos en la zona de la reserva, aunque quizá lo más destacable fué un ejemplar de Milano real que sobrevolaba la lámina  de agua, cerca del posadero donde descansaba un águila pescadora.

De allí nos fuimos a la charca de contacto del Clot. Allí nos encontramos a Adolfo Marpez y Mercedes que andaban probando el nuevo Zeiss PHOTOSCOPE 85 T* FL una  máquina impresionante, sin duda.

Comenzó la sesión con algo que  sin duda siempre alegra la vista, los baños de los pájaros frente al observatorio...

Jilgueros, bisbitas, verderones, mosquiteros...

La omnipresente gallineta...

y su primo, el esquivo rascón, otra de las sorpresas del día...

...también aparecieron un par de agachadizas...

pero las más bellas y numerosas eran éstas.....  las delicadas cercetas....

... la cigüeñuela en invierno está preciosa...

... y para el final dejo  la exhibición de los calamones, que se portaron de lo más descarado pasando una y otra vez  veces a no más de dos metros del observatorio, incluso estando éste con hasta 9 personas. Ahí va un pequeño monográfico: 

Éste estaba haciendo pilates... .”

 

 

(Fuente: Tony Peral)

 

Domingo 7 de Noviembre de 2010

OBSERVADORES: Elías Gomis y Julia Sellés.

 

NOTICIAS :

AVES EN LAS SALINAS DE SANTA POLA

Agujas Colinegras

Flamenco con el ala rota

 

 

Fotos: ©Elías Gomis

 

“Aprovechando el buen tiempo, hoy 7 de noviembre, voy con Julia a dar un paseo por las Salinas de Santa Pola. Al igual que en la visita del lunes anterior, hace viento pero no con tanta intensidad. Apenas aparcar en la zona de la Torre del Tamarit, dos Alcaravanes cruzan volando y chillándose entre sí y una Espátula Común pasa volando cercana.

Poco después vemos un bando de 16 espátulas (una de ellas con dos anillas blancas y dígitos negros ilegibles) que se posan cerca de un grupo de Cormoranes Grandes y Gaviotas Patiamarillas. No lejos de ellas hay algunas Garceta Comunes, un par de Garzas Reales y una Garceta Dimorfa (parece ser “pura”) que acaba por irse volando hacia el norte. Más cerca hay un Correlimos Gordo junto a varios Correlimos Comunes (uno de ellos aún tiene el marcado plumaje negro del vientre en el verano), Correlimos Menudos, Correlimos Zarapitínes, Chorlitejos Chicos y algún Chorlitejo Patinegro que se asustan al aparecer repentinamente un Vuelvepiedras Euroasiático.

Hay seis Agujas Colinegras dormitando al sol que de vez en cuando se estiran y se arreglan el plumaje con su largo pico. Algunos de los vuelos rasantes de los Charranes Patinegros les despiertan momentáneamente pero siguen inmediatamente con su siesta. Un Archibebe Común se pasea cerca.

Contamos hasta 6 Aguiluchos Laguneros cazando sobre la vegetación y sobre las charcas mas alejadas, donde más de un centenar de Tarros Blancos se dedican a buscar alimento en un bando muy disperso. Por allí también se mueven una o dos Avocetas.

Hay un grupo de medio centenar de Flamencos Rosa que van caminando tranquilamente y alimentándose. Dos de ellos tienen el ala izquierda rota (hago una foto bastante mala) y otro la derecha. Éstos se mantienen en el extremo de grupo, muy cerca de la torre, donde los vimos la anterior vez. También vemos una Cigüeñuela Común con una sola pata al otro lado de la carretera..”

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

Domingo 7 de Noviembre de 2010

OBSERVADORES: Jana Marco, Julio Merayo, Guille Mayor, Álex Alamán y Pablo Perales.

 

NOTICIAS :

SANTA POLA, EL HONDO Y ALICANTE

Cigüeña Negra

 

Fotos: ©Jana Marco

 

“El pasado día 1 de noviembre, Julio Merayo, Guille Mayor, Alex Alamán, Pablo Perales y yo estuvimos dando una vuelta por los campos del Hondo, Santa Pola y Alicante.

Nada más llegar a la puerta norte del Hondo, nuestra primera parada fue el campo donde se habían observado los correlimos canelo. El campo en cuestión estaba siendo arado en ese momento, pero el que llamaba nuestra atención era el campo de al lado, que estaba inundado y lleno de pájaros. Aproximadamente habían en un mismo espacio: 30 garcillas bueyeras, 200 alondras, 100 lavanderas blancas, 4 andarrios bastardos, 50 bisbitas alpinos y 3 avefrías que cruzaron volando dirección sur.

En los campos que estaban justo detrás, un poco más alejados, aterrizaron 2 grullas que se posaron tranquilamente sin preocuparse por la presencia del tractor que araba la zona.

Acto seguido, nos dirigimos a la playa del Pinet, pero por el camino nos vimos sorprendidos por un ejemplar de cigüeña negra que volaba en dirección sur, justo en la salida del Hondo dirección Santa Pola. Conseguimos fotografiarla desde el coche,  seguramente será el mismo ejemplar observado en Campello un día antes, por Abilio Reig.

Llegamos a la playa del Pinet, y desde la terraza de un bar en primera línea de playa, contamos un total de 10 pardelas cenicientas que vuelan dirección sur por el horizonte, además de numerosos alcatraces que nos acompañarán todo el día.

Cabe destacar la observación de un ejemplar de golondrina común volando dirección sur.

En el puerto de Santa Pola, desde la punta del espigón del puerto, pudimos observar un ejemplar de págalo parásito, un par de gaviotas cabecinegras, además de un gran número de alcatraces tanto juveniles como adultos.

Casi última parada, nos detenemos en el Cabo de Santa Pola, desde donde observamos de nuevo, numerosos alcatraces, un par de gaviotas de Audouin, un par de gaviotas cabecinegras y un curioso aguilucho lagunero que volaba en pleno mar, en dirección sur.

En la playa, en cambio encontramos un grupito de unos 25 atareados vuelvepiedras que se alimentaban entre los arribazones de Posidonia oceanica muerta.

Por último comentar la observación de 8 alcatraces atlánticos prácticamente dentro del puerto de Alicante.”

 

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Domingo 7 de Noviembre de 2010

OBSERVADORES: Miguel Ángel Andrés.

 

NOTICIAS :

AVES POR LA ALBUFERETA Y EL CABO DE LAS HUERTAS

Cormorán Moñudo, Gaviotas de Audouin y Zarapito Trinador

 

Atardecer desde el Cabo de las Huertas

 

Fotos: ©Miguel Á. Andrés

 

Domingo 31/10/2010.
Sin duda un día curioso:
 -10 de la mañana. Jesús Álvarez observa 3 GRULLAS volando dirección sur ( y graznando una de ellas) sobre la Serra Grosa, a la altura de la Isleta.
 -El mismo día a eso de las 12:30 ,de camino a mi casa en el coche a la altura de la iglesia nueva de la Albufereta, veo algo "grande" que lucha por planear contra el viento (ese día bastante fuerte). Paro rápidamente pensando si sería una cigüeña, saco los prismáticos y... un BUITRE LEONADO.
Creo que ya el año pasado vieron uno posado en un edificio de la zona. Si es el mismo que este, desde luego tiene que cambiarse el sistema de orientación porque el pobre hombre debe andar un poco despistado.
Saco la cámara y le consigo hacer un pequeño video tratando de dominar el viento a la altura de la urbanización "La Chicharra".
 Podéis verlo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=T0-FYI7owlU
Con los prismáticos me regaló una pasada cercana, pero el video es bastante malo. Bueno... al menos se le ve la forma de las "eses" en las alas y la urbanización...

Martes día 2/11/2010:
 - En un agradable paseo por el faro del Cabo de la Huerta observo el espectáculo invernal de los alcatraces pescando (sobre todo 2 de tercer invierno que se arrimaban a la costa), pardelas baleares, gaviotas y charranes pescando y, en la pequeña islita, un "mejunje" curioso de especies: Un joven CORMORÁN MOÑUDO, GAVIOTA DE AUDOUIN, GAVIOTA REIDORA, CHARRÁN PATINEGRO, CHORLITEJO PATINEGRO Y ZARAPITO TRINADOR. Estaba la islita que casi no cabían.
Y como siempre, te llevas de regalo un atardecer espectacular
.

 

 

(Fuente: Miguel Ángel Andrés)

 

NOTICIAS DE MESES ANTERIORES
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre    
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)