Quienes somos


 
NOTICIAS
DICIEMBRE 2010
Sábado 26 de Diciembre de 2010

 

 

NOTA DE PRENSA :

La actuación se pudo llevar a cabo gracias a la información facilitada por varios cazadores

MEDIO AMBIENTE DECOMISA CERCA DE 20 TRAMPAS DE ACERO PARA JABALÍ EN RELLEU


Una agente muestra los cables retirados

Foto: ©Generalitat Valenciana

 

Los Agentes medioambientales han denunciado, también, un aguadero y cebadero para las esperas de jabalíes.La directora general de Gestión del Medio recuerda que el uso de este tipo de cebos está prohibido por la Ley de Caza.Está considerada como falta grave y puede llevar aparejada un multa de hasta 3.000 euros y la retirada de la licencia de caza durante dos años.

 

Valencia (23-12-10).- Los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda han decomisado alrededor de 20 trampas de cable de acero (lazos sin freno), para la captura de jabalíes en la provincia de Alicante, concretamente en los montes del término municipal de Relleu.

 

Tal y como ha recordado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “el empleo de este tipo de cebos para la caza, así como el uso de lazos, anzuelos, fosos y todo tipo de trampas y de cepos o ballestas están prohibidos por la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana”.

 

La Ley de Caza contempla este tipo de actuaciones como falta  grave y puede llevar aparejada una multa de hasta 3.000 euros, la retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para lograrla durante dos años.

 

La directora general de Gestión del Medio ha explicado que “el servicio desarrollado por los agentes de la Conselleria de Medio Ambiente se pudo realizar gracias a la información facilitada por varios cazadores que las descubrieron”.

 

“La colaboración entre los cazadores y los agentes –ha continuado Mª Ángeles Centeno- es fundamental a la hora de poder controlar este tipo de acciones contrarias a la ley y hay que agradecer que se denuncien ya que es la mejor manera de completar la labor de los agentes medioambientales”.

 

Retirada de una tirolina

 

Durante la misma actuación, los agentes medioambientales retiraron también un aguadero y cebadero para las esperas de jabalíes, así como una tirolina de 143 metros de longitud para bajar los jabalíes hasta un camino donde los cargaban en vehículo.

 

http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=256983

 

(Fuente: Generalitat Valenciana. Portal de comunicación)

 

Domingo 26 de Diciembre de 2010

OBSERVADORES: A. Jacobo Ramos y otros.

 

NOTICIAS :

 

CITAS INVERNALES POR HUMEDALES, YECLA Y BANYERES

Buitre Leonado sobre El Clot

Charca de contacto

Corrlimos en las Salinas

Falaropo Picogrueso

Galápago Leproso

Gaviota Sombría

Un Correlimos Tridáctilo "dándose una mariscada"

Pardillo en Yecla

Ratonero en torreta eléctrica

Sapo Común

Zorzal Charlo en Yecla

Fotos: ©A. Jacobo Ramos

 

 

“Felices fiestas también para vuestros lectores, todos nosotros agradecidos de vuestro extraordinario trabajo.”

 

CLOT DE GALVANY.:

Rapaces:

-2 BUITRES LEONADOS sobrevuelan e incluso se posan junto al Cabezo el 16 de noviembre. Al rato se marchan hacia la costa. Al poco de ver a los Buitres, 1 hembra de GAVILÁN volando sobre las pinadas que hay junto a  la charca norte.

-Presencia de algún ÁGUILA CALZADA y RATONERO en diversas fechas de noviembre y diciembre.

-1 AGUILUCHO LAGUNERO sobrevuela el paraje el 15 de diciembre y 1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO volando a buena altura sobre la charca norte el 20-XII.

Acuáticas:

-Al menos 42 ÁNADES REALES en la charca de contacto el 29 de noviembre y 46 exs. (8 exs. de Balsares y 38 de la charca de contacto) el 22 de diciembre.

-24 PATOS CUCHARA en charca de contacto el 20-XII.

-Censo de 343 CERCETAS COMUNES el 22 de diciembre; dos días antes, 38 exs. en encharcamiento junto a la Edar de Arenales. Además de las cercetas, la Edar de Arenales era frecuentada por 32 GALLINETAS, 1 ANDARRÍOS GRANDE y otro CHICO, así como un grupito de 7 ESCRIBANOS PALUSTRES y se oía de vez en cuando el reclamo de 1 PECHIAZUL.

-1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO en la ch. contacto en diciembre. Otro también en la charca de Balsares.

-Al menos 6 ZAMPULLINES CHICOS en la charca de contacto el 9-XII..

-Presencia regular de  CIGÜEÑUELAS en la charca de contacto, con máximo de 12 exs. el 20 de diciembre (8 en charca contacto + 4 de Edar).

-Hasta 7 AGACHADIZAS COMUNES en ch. contacto en diciembre.

Pajaritos:

-Escucho LÚGANO en un par de lugares el 16 de noviembre. También 2 exs. el 5-XII junto al centro de información.

-Este año se ven y oyen buen nº de PINZONES COMUNES en las inmediaciones de las charcas de contacto, así como otros fringílidos habituales: PARDILLOS, VERDECILLOS, JILGUEROS (éstos han ido disminuyendo algo desde finales de noviembre) y VERDERONES.

-Presencia regular de LAVANDERA CASCADEÑA, bien en la charca de contacto o junto a la Edar de Arenales.

-Algunos contactos acústicos con PÁJARO MOSCON desde finales de noviembre y en diciembre en carrizal bajo el Cabezo o en la charca norte.

-1 REYEZUELO SENCILLO el 29 de noviembre en pinos situados junto al camino situado entre el centro de información y las charcas de contacto. El 9 de diciembre veo 2 exs. juntos en pinada umbría lindante con la charca norte. En las localidades costeras del sur de Alicante solo teníamos constancia previa de la observación de 2 exs., en la pinada dunar de la Marina, por el compañero Óscar Aldeguer, en diciembre de 2005.

*El 1 de diciembre, además de la rara presencia del ex. de RUISEÑOR COLIAZUL, escucho 1 PIQUITUERTO llegando a la pinada que hay antes del centro de información.

-El 4 de diciembre, en compañía de Fernando Camuñas, vemos 1 TORCECUELLO que acude a la charca de contacto.

-2 PECHIAZULES; uno en proximidades de la charca de contacto y otro en saladar espeso de borde charca principal el 9 de diciembre, además de varias CURRUCAS RABILARGAS…

- Presencia de algunos  ZORZALES COMUNES por tarays/olivos camino del cabezo y/o alrededores de la charca de contacto en diciembre.

-1 URRACA sobrevuela el cabezo el 13 de diciembre, dirigiéndose hacia el borde de las urbanizaciones.

-Bando de 56 PALOMAS TORCACES sobrevuelan la charca norte el 13 de diciembre, y unos 15 aves ocultas en gran taray entre la charca principal y la charca norte dos días más tarde.

-Bando regular de 6-7 PERDICES entre ch. contacto y c. de información.

*1 joven CULEBRA DE ESCALERAen el camino entre el Cabezo y la charca que hay a sus pies el 15-XII.

*1 Galápago leproso el 13 de diciembre en la charca de contacto, relacionado con varios exs. reintroducidos.

*De libélulas, comentar la presencia de varios exs. de Sympetrum striolatum todavía en diciembre, aunque parecen exs. envejecidos.

*Mariposas: 1 Pieris brassicae (también alguna en diciembre) y 1 Lycaena phlaeas el 16 de noviembre. Todavía una Carcharodus alceae el 24 de noviembre. En diciembre, todavía alegran el campo Atalantas, alguna Cynthia cardui (muy escasa este año), Lasiommata megera y Pararge aegeria.

 

 CHARCA DE BALSARES:

 

Del 19-XI al 23-XII.:

-Presencia regular de 20-25 PATOS CUCHARA.

-2 hembras de PORRÓN EUROPEO.

-Se oye regularmente RASCÓN.

-Algunas CERCETAS COMUNES ocasionalmente, con máximo de 15-20 exs. el 9 de diciembre.

-El 9 de diciembre, aparecen 1 pp de PATO COLORADO y 1 macho de MALVASÍA, el cual permanece con posterioridad.

-Buen nº de ZAMPULLINES CHICOS, con al menos 20 exs.

-1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO habitual.

-Al menos 9 FOCHAS, que contrasta con las apenas 2-3 aves que hay en la charca de contacto este invierno.

-Se oye 1 AVETORILLO el 22 de diciembre.

-El 26 de noviembre veo 5 URRACAS en los campos de Balsares.

 

SALINAS DE SANTA POLA: Citas entre el 17-XI y el 13-XII. Perdonad que os meta este rollo de observaciones, que más bien parecen censos de invierno.

-Censos de TARRO BLANCO regularmente por encima de 600 exs., con máximo de 670 el 11-XII.

-1 NEGRÓN hembra en la playa del Pinet, de presencia más o menos regular, aunque el que veo el 21-XII parece más bien un macho juvenil.

-Bandito de 12 ÁNADES SILBONES el 23-XII, en charca marina a la altura de Calderones, observados otros días anteriores también en Charcolís.

-Bandito de 10 ZAMPULLINES CUELLINEGROS en charca de las salinas el 23-XII.

-Al menos 33 SOMORMUJOS LAVANCOS todavía el 26-XI. Apenas 10 exs. el 11y16-XII. En el mar, frente a las salinas, tan solo 5 exs. el 21-XII.

-1 híbrido de GARCETA DIMORFA x COMÚN en vuelo con 2 garcetas comunes el 25 y 26 de noviembre.

-Presencia regular de varios exs. de GARCETA GRANDE, con máximo de 23 exs. el 27 de noviembre, concentradas en Cuadretas, en compañía de garzas reales, varias espátulas y gaviotas picofinas, quizás debido a los tiros que pegan en los cotos interiores. Obsevac. con Joaquín Heinze.

-Un bonito bando de ESPÁTULAS regulares en las Salinas, con máximos de 20 el 25-XI y 3-11-XII.

-Máximo de 250 CORMORANES GRANDES el 25-XI.

-869 AVOCETAS el 17-XI.

-74 CIGÜEÑUELAS el 17-XI y 60 el 16-XII.

-Buenos números de correlimos el 11-XII, con al menos 250 CORRELIMOS COMUNES y 114 CORRELIMOS MENUDOS.

-Un CORRELIMOS GORDO invernal el 11 y 16-XII, habitualmente en orilla de mota de la charca de la Torre del Tamarit así como en Canalets.

-Máximo de 25 AGUJAS COLIPINTAS el 11-XII, así como al menos 13 CHORLITOS GRISES. Regulares también en la charca de la Torre.

-2 ZARAPITOS REALES el 16-XII.

-Presencia de 1 FALAROPO PICOGRUESO en preCalderones, comiendo sin cesar mientras nada errático de un lado para otro, el 23-XII.

-Máximo en diciembre, de 20 CHARRANES PATINEGROS el día 11.

-Un par de FUMARELES CARIBLANCOS se pueden ver sobrevolando las salinas en diciembre, especialmente las charcas de Santa Fé y los días de caza en charcas más cercanas a la N-332.

-Del orden de 500 GAVS. PICOFINAS el 10-XI. Sin embargo, apenas salen 253 exs.el 16-XII.

-Al menos 45 GAVIOTAS SOMBRÍAS en diciembre.

-197 GAVS. DE AUDOUIN el 27-XI.

-8 GAVS. CABECINEGRAS ads. en el camino del vertedero el 27-XI y 6 el 11-XII.

*Entre las rapaces, presencia regular de, al menos, 2 HALCONES  PEREGRINOS, adulto y juvenil, así como 2-3 ÁGUILAS PESCADORAS. También un par de AGUILUCHOS PÁLIDOS, un macho y una hembra suelen frecuentar principalmente la zona oeste del paraje, probablemente las aves que también suelen observarse por El Hondo. El 10 de noviembre todavía veo1 ÁGUILA MOTEADA inmadura en vuelo, molestada por 4 laguneros. Un ESMEREJÓN volando ráudo sobre las salinas el 27-XI.

*El 19 de noviembre, en compañía de Miguel Ángel Andrés, observamos .:

-173 AGUJAS COLINEGRAS en Charcolís. Además, buen nº de otros limícolas menores y gran nº de tarros, pues ha disminuido el nivel de agua. Vemos los 2 primeros CHORLITOS DORADOS posados en barrita de PreCalderones. En las dunas de la playa de Tamarit, descubrimos los 2 BISBITAS DE RICHARD, ya observados por otros jóvenes ornitólogos, así como 1 AGUJA COLIPINTA comiendo en la orilla de la playa y 2 ZAMPULLINES CUELLINEGROS en el mar.

-Entre las salinas y El Hondo, el 27 de noviembre, en campo regado, todavía 1 LAVANDERA BOYERA entre las numerosas Lavanderas blancas y algunos BISBITAS ALPINOS. Asimismo, 34 CHORLITOS DORADOS en sembrado entre las Salinas y el Hondo el 3-XII, además de 1 macho de FAISÁN en el borde del mismo sembrado. En la misma siembra, el 16-XII se concentran107 AVEFRÍAS y 32 CHORLITOS DORADOS.

-1 URRACA posada en poste de la luz, en la zona suroeste de las salinas a finales de diciembre.

 

EL HONDO:

 *El 19 de noviembre, en compañía de Miguel Ángel Andrés, encontramos un campo regado en Vistabella, con presencia de aves:

-Un bando de 13 MORITOS sale del Hondo y se dejan caer en el campo. En él pululan al menos  250-300 GRAJILLAS, así como diversas limícolas, con entre 50-75 AVEFRÍAS, 4 ANDARRÍOS BASTARDOS, 3 COMBATIENTES y 10-12 CHORLITOS DORADOS en un campo sin regar. Al día siguiente, los mismos campos son frecuentados por 1 GRULLA adulta, los Moritos, añadiendo 1 CHORLITEJO CHICO, 1 ARCHIBEBE CLARO, junto con las habituales y numerosas LAVANDERAS BLANCAS, así como BISBITAS COMUNES y ALPINOS, algunos ESCRIBANOS PALUSTRES e incluso PECHIAZUL junto a los ribazos con carrizos. En el cielo, 6 RATONEROS volando a la vez.

*Una semana más tarde, el sábado 27 de noviembre:

-Sobrevuelan los campos de Vistabella un grupo de 8 MORITOS dirigiéndose hacia la zona del Hondo de Amorós, quizás buscando alguno de los campos regados del entorno.

-Vuelan 3 ALCARAVANES de un saladar.

-1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO sobrevuela a baja altura un campo de alfalfa.

-Bandito de 10 GRULLAS (7 ads. + 3 juvs.) deambulan en los campos que hay junto a la parcela donde depositan los restos de palmeras, en Vistabella.

-En La Reserva, gran nº de anátidas de superficie, ya que ha cogido agua, pero bastante somera:

-Varios centenares de ÁNADES REALES. También PATOS CUCHARA.

-Al menos 130 ÁNADES RABUDOS.

-52 ÁNADES FRISOS.

-Tan solo 4-5 ÁNADES SILBONES.

-De patos buceadores, tan solo una veintena de PATOS COLORADOS.

*Por las orillas, también se ven limícolas, siendo dominantes las AVEFRÍAS, con al menos 450 exs., acompañadas de sus “escuderos” CHORLITOS DORADOS, con unos 68 exs. (de regreso, en otro campo regado junto a la rotonda de  la carretera de Elche a Dolores y/o San Fulgencio, otro centenar de AVEFRÍAS, con algunos CORRELIMOS COMUNES y MENUDOS, 1 CHORLITEJO GRANDE, 1 ANDARRÍOS BASTARDO y otro GRANDE, así como GRAJILLAS y GARCILLAS BUEYERAS).

Aparte de ellos, unos 10 CHORLITOS GRISES, correlimos comunes y menudos, 5 COMBATIENTES y algunos ARCHIBEBES COMUNES.

*Desde las cañas, llega el “lamento” del PÁJARO MOSCÓN, el alboroto del RUISEÑOR BASTARDO y el vuelo escondedizo del PECHIAZUL, junto con el curioso reclamo invernal del BUITRÓN, que ameniza la vuelta hasta el coche, caminando junto al azarbe.

*Ya metidos en  el mes de diciembre, destaca en El Hondo, como siempre, otro espectacular campo regado en Vistabella, el 10 de diciembre, con:

-Al menos 800 GRAJILLAS.

-Garcillas bueyeras y gaviotas reidoras.

-1 GAVIOTA PICOFINA.

-Cita invernal de 10 CHORLITEJOS CHICOS.

-3 CHORLITEJOS GRANDES.

-Cita invernal de 6 ANDARRÍOS BASTARDOS.

-7 ANDARRÍOS GRANDES.

-Al menos una treintena de CORRELIMOS COMUNES y otros tantos de CORRELIMOS MENUDOS. Ausencia, sin embargo, de correls. de Temminck.

-1 ARCHIBEBE CLARO.

-4 CIGÜEÑUELAS.

-2 COMBATIENTES.

-6-7 AGACHADIZAS COMUNES.

-10 MORITOS.

-5 GRULLAS.

-33 GARZAS REALES...no recuerdo tantas reales en un campo regado.

-Observación invernal de 1 LAVANDERA BOYERA.

*Al día siguiente, sábado 11 de diciembre,

-TRIGUEROS entrando/saliendo del Hondo/campos Vistabella, posiblemente para ¿beber, descansar…?.

-3 GRULLAS.

-Al menos 100 ZAMPULLINES CHICOS entre la Raja y las charcas del centro de información.

-En las charcas del centro de información, varios cientos de FOCHAS, 1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO, gaviotas, algunos cormoranes grandes, 10 PORRONES, algún CUCHARA y ÁNADE REAL.

-Paseriformes en saladar y campos adyacentes, con ALONDRAS en siembra, PECHIAZULES, TARABILLAS, CURRUCAS CABECINEGRAS, BUITRONES, algunos ESCRIBANOS PALUSTRES, RUISEÑORES BASTARDOS, MOSQUITEROS COMUNES y CURRUCAS CAPIROTADAS en el campo de palmeras al otro lado del azarbe.

*El sábado siguiente:

-1 macho de AGUILUCHO PÁLIDO sobrevuela a baja altura los campos, espantando a su paso los pajarillos de las proximidades.

-1 de esos escasos machos de ESMEREJÓN posado en un campo labrado.

-11 GRULLAS, con 5 comiendo en labrado y después salen 6 más desde el Hondo, marchando algo más allá. El martes 21 de diciembre, junto con con Sergio Arroyo y Stefan, vemos 16 GRULLAS entrando al Hondo desde los campos de Vistabella.

*Por último, el jueves, 23 de diciembre, con Joaquín Heince.:

*En La Reserva:

-34 ÁNADES RABUDOS.

-Gran bando de unas 600 AVEFRÍAS, en compañía de chorlitos dorados.

-325 CHORLITOS DORADOS.

-12 MORITOS.

-50-60 ÁNADES REALES.

-1 COMBATIENTE.

-3 ANDARRÍOS GRANDES.

-1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO espanta las limícolas.

 

MOLÍ DE L´OMBRÍA (BANYERES),  MARTES-7-DICIEMBRE-2010.:

 -1 RATONERO sobrevuela la zona.

-Buen nº de PINZONES se dejan ver en los altos árboles, que ya hace algunas fechas perdieron sus hojas.

-CURRUCAS CAPIROTADAS, más oídas que vistas.

-Ocultos PETIRROJOS.

-2 ZORZALES COMUNES.

-JILGUEROS.

-CARBONERO COMÚN.

-AGATEADOR.

-CHOCHÍN.

-RUISEÑOR BASTARDO.

-LAVANDERA CASCADEÑA.

*Alguna mariposa: Atalanta, Colias crocea y Pieris rapae.

*Presencia de algunos exs de libélula, incluso una cópula, de Sympetrum striolatum, incluso poniendo huevos en tándem en una poza.

*Al menos 10-15 Lagartijas ibéricas tomando el sol en paredes soleadas de uno de los molinos papeleros o en ribazo de piedras.

*1 SAPO COMÚN en medio de la senda, cuando regresábamos debido a los negros y densos nubarrones que habían llegado, con muy mala pinta; quizás por eso había salido el sapo de su escondrijo, ya que cuando me agaché a fotografiarlo comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia (además de la mala luz que había en esa zona, cubierta por el bosque de ribera). Total, mi mujer y yo acabamos casi calados por el fuerte aguacero, guareciéndonos dentro del coche después de acelerar el paso todo lo que pudimos para llegar a él.

 

ZEPA YECLANA, DOMINGO-12-DICIEMBRE-2010.:

 

-Nada más llegar -con un día que ha amanecido nublado- marca el termómetro 4 ºC, sin embargo como no hace viento, la temperatura es muy agradable y vuelan 2 ORTEGAS de un rastrojo. Cerca, cantan las abundantes CALANDRIAS, que no dejan de acompañar la mayor parte del recorrido. También se deja escuchar algún BISBITA COMÚN y algunas ALONDRAS. Mientras rastreo el horizonte, vuelan inicialmente 5 SISONES que surcan el cielo, uniéndoseles al poco 7 exs. más, constituyendo un bandito de 12 exs. que se dejan caer en un herbazal no muy lejos de mi posición. Escucho las GANGAS, pero no consigo ubicarlas, para variar; al rato veo 2 exs. volando altísimas, y finalmente al continuar con el coche descubro un grupo numeroso en medio de un erial; más tarde vuelan ráudas, contando 54 exs., que ganan altura en un periquete sin querer abandonar del todo la zona, volviendo a posarse. Sigo observando el llano, descubriendo 1 RATONERO posado en el tejado de una casa. Al poco, abandona este posadero para volver a posarse unos cientos de metros más allá, en la copa de un árbol. Se escuchan cantos de PERDIZ de distinta procedencia, viendo un grupo de 18 exs. que deambulan tranquilas en otro rastrojo más alejado. En la parcela donde estaban las gangas, se mueven inquietos bandos mixtos de PARDILLOS, GORRIONES CHILLONES y TERRERAS MARISMEÑAS, que corretean sin cesar por el suelo, levantándose periódicamente para volver a posarse un poco más allá. Regreso a la carretera de Yecla-Almansa, viendo antes de salir a ella un par de ZORZALES CHARLOS posados en el tendido eléctrico. Una vez en la carretera, a la izquierda de ésta un bando de 18 AVUTARDAS en un campo labrado, donde comen tranquilas, con algún ex. echado. Escucho, mientras las miro, el canto de las ortegas, volando cerca de ellas con una luz muy bonita que realza la negrura de sus vientres y las puntas de sus alas. Vuelvo a la mencionada carretera, ya que la había abandonado para observar mejor a las reinas de la estepa, viendo un primer RATONERO posado en un poste donde han instalado unas cajas para favorecer la nidificación de los cernícalos primillas, mientras otro individuo pasa sobre la carretera, yendo a posarse en una vieja casa cerca de donde pastan las avutardas. De la misma zona, levantan el vuelo 2 CUERVOS que se marchan cantando roncamente hacia las colinas más próximas. Al rato, mientras seguía el vuelo de los cuervos, descubro una pareja de HALCONES PEREGRINOS sobrevolando juntos uno de los picachos un buen rato. Continuo el itinerario, haciendo otra parada junto a uno de los labrantíos más extensos, descubriendo, en un olivar abierto junto a este campo, otro bando de al menos 25 exs. de AVUTARDAS, donde descansan tranquilas. Desde aquí, me dirijo hacia el caserío de La Ceja, volando a mi izquierda un grupito de 10 ORTEGAS que huyen lejos. Sin embargo, desde los campos a mi derecha se oyen muy tenues los cantos de las GANGAS, levantándose a lo lejos otro bando de 35 exs., así como 7 AVUTARDAS más, ya que no muy lejos de aquí se ven algunos cazadores pateando el campo. Sobrepaso el caserío de La Ceja, volando en unos viñedos otros banditos mixtos de PARDILLOS y GORRIONES CHILLONES, con buen número de ESTORNINOS PINTOS y algunos NEGROS en los cables del tendido eléctrico, probablemente debido a la presencia algo más adelante de 1 RATONERO. Antes de llegar a una caseta de protección civil, miro los campos situados a los pies del caserío, donde vuela un lejano macho de AGUILUCHO PÁLIDO que vuela a poca altura sobre los cultivos, espantando bandos de pajarillos, aunque se recrea, dando sucesivas pasadas, especialmente en una zona con algunas retamas. De regreso, me acerco hasta la casa forestal de la subida a la sierra de Salinas, volando de los olivares que bordean la carretera bandos de lo que parecen VERDECILLOS y PINZONES. Asimismo, descubro hasta 8 ZORZALES CHARLOS posados sobre los cables de la luz sobre el olivar. En la carretera había, recién atropellada, una culebra de escalera. En definitiva, un magnífico día en este paraíso yeclano para las aves esteparias.

 

SIERRA DE SANTA POLA, MARTES-14-DICIEMBRE-2010.:

 

Doy una vuelta por un magnífico barranco, profundo y umbrío que lleva desde la carretera del Faro hasta una rotonda situada a la entrada a Santa Pola. Cuando te metes en él no parece que estemos en la costa suralicantina, sino en alguna sierra del interior. Sin embargo la pajarería ha estado muy flojita, con algún que otro bandito de MITOS, CARBONERO COMÚN, PITO REAL, PETIRROJO, MOSQUITERO COMÚN, algunos PINZONES, un bandito de perdices y poco más…en general muy pobre. Sin embargo, una agradable sorpresa cerca del coche, al regresar: 1 HERRERILLO CAPUCHINO en una zona de pinos poco desarrollados junto a la carretera del Faro.

 

DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE LAS OVEJAS, 24-NOVIEMBRE-2010.:

 

Hoy iba camino del Clot de Galvany, para disfrutar del sol y del gélido viento que soplaba y, de paso, quemar algunas calorías de las muchas que me sobran, cuando al pasar a la altura de la dra. de este barranco que me vió nacer hace ya muchos años, reparo en la presencia de un limícola grandecito, con lo cual me meto en el barrio y observo esta zona. El limícola era 1 ARCHIBEBE CLARO, pero además había un par de ANDARRÍOS CHICOS, 1 VUELVEPIEDRAS, BISBITA COMÚN y LAVANDERAS BLANCAS y 1 CASCADEÑA. Sin embargo, el regalo de Navidad ha sido un bandito de 18 CHORLITEJOS CHICOS invernando en el lodazal del cauce, justo antes de abrirse éste hacia el puente sobre el que discurre la N-332."

 

(Fuente: A. Jacobo Ramos)

 

Jueves 23 de Diciembre de 2010

OBSERVADORES: Toni Mulet y Jana Marco.

 

NOTICIAS :

 

POR LOS HUMEDALES ALICANTINOS



Archibebe Patigualdo Chico y Aguja Colipinta

Fotos: ©Jana Marco

 

"A veces puedes tenerlo todo pensado para realizar una gran excursión con tu grupo de amigos, pero la lluvia acaba aguándotelo todo. Eso es lo que nos pasó el día 19 de diciembre, cuando en vez de ir de excursión a Pétrola, a ver si seguía por ahí el archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) que ya habíamos visto el día 28 de noviembre, acabamos Toni Mulet y yo haciendo ruta por gran parte de los humedales alicantinos, (Santa Pola, El Hondo, el Pinet, el Clot de Galvany)

 

Nuestra primera parada fueron las salinas de Santa Pola, donde lo más destacable fue la presencia de un chorlito gris descansando en una de las barras de arena.

Tras echar un vistazo a los siempre habituales flamencos, tarros blancos, andarrios chicos, avocetas, cigüeñuelas y somormujos lavancos entre otros, nos dirigimos al Pinet, donde entre un grupo de correlimos zarapitines, se alimentaba una aguja colipinta, bastante alejada del grupito de agujas colinegras que se situaban al fondo del observatorio. También pudimos observar un ejemplar de archibebe claro que se alimentaba por los márgenes observándonos con inquietud.

 

Pero lo más destacado del Pinet lo encontramos en la playa, donde nada más llegar pudimos observar una solitaria hembra de serreta mediana (Mergus serrator) que salió volando en dirección sur.

 

Llegamos al Hondo, y de buena mañana visitamos a Tön (águila moteada), que se situaba posada en su eucaliptus habitual de la puerta norte, (pensamos que se trataba de ella, ya que tenía costumbre de localizarse ahí).

Sin querer molestarla, nos dirigimos a la zona del rincón, donde se han habilitado dos nuevos observatorios custodiados por el barro…quien casi impide que nos acercáramos.

Con barro hasta las rodillas, conseguimos llegar y desde allí observamos una gran cantidad de fochas, zampullines, zampullines cuellinegros, patos cucharas, patos colorados, porrones europeos, garcetas, garzas, y las siempre bien recibidas malvasias, con un total de un macho junto a 4 hembras.

Entre la vegetación de los alrededores se movían una gran cantidad de escribanos palustres (algún macho con plumaje de verano con la cabeza bien negra), verderones, petirrojos, colirrojos tizón, mosquiteros, tarabillas y pechiazules. Cabe destacar la gran observación de un carricerín real que se movía entre el carrizo y que se dejo ver asombrosamente bien.

Alertados por su triste canto, localizamos un martín pescador que cruzaba la laguna como una flecha azul desapareciendo entre la espesor del carrizo.

Por último, encontramos un ejemplar de águila pescadora posada en lo alto de un árbol seco de camino a la torre del rincón, es la primera vez que la podemos observar en esta zona."

 

(Fuente: Jana Marco)

 

Sábado 18 de Diciembre de 2010

OBSERVADORES: Elías Gomis.

 

NOTICIAS :

 

PAJAREANDO POR AITANA

Fotos: ©Elías Gomis

 

 

"Aprovechando un día que tenía de vacaciones, el pasado día 15 fui a la Aitana a ver cómo estaba de aves. Al pasar La Vila el termómetro marcaba 6ºC, iniciándose un descenso térmico que alcanzó los -3ºC cuando llegué a la Font de l’Arbre, en plena Sierra de Aitana.

 

Todo el suelo aparece cubierto helado y los charcos en el camino tienen hielo con un espesor de más de un dedo de grosor.

En los alrededores de la fuente enseguida se dejan ver los Mirlos Capiblancos, yendo de un lado a otro muchas veces acompañados por Zorzales Alirrojos. Un par de Chovas Piquirrojas maúllan lejanas en los cortados. Más próximos, los Petirrojos se mueven por debajo de los arbustos, mientras que en los árboles revolotean Carboneros Comunes, Herrerillos Comunes, una docena de Escribanos Cerillos y un gran número de Pinzones Vulgares. También llegan algunos Verderones Comunes, Colirrojos Tizones y media docena de Urracas que se mueven escandalosas cerca de las casa.

 

Por el camino a la Font de Partagat hay algunos Bisbitas Alpinos que se dejan ver muy de cerca y algunas Currucas Cabecinegras y Currucas Capirotadas que se escabullen entre los escaramujos. Un par de Acentores Alpinos se mueven en una zona de rocas, volando tramos cortos conforme voy avanzando aunque sin alejarse mucho.

 

A media mañana doy por terminado el agradable paseo por este paraje único y regreso por Confrides, donde la temperatura apenas ha subido a 0ºC"

 

 

(Fuente: Elías Gomis)

 

 

Sábado 18 de Diciembre de 2010

 

CONVOCATORIA :

 

"DIVERDÍA" EN EL PN DE SERRA GELADA

Foto: ©Hnos. Santamaría

 

 

"Desde el Parc Natural de la Serra Gelada, tenemos el placer de invitarles al Diverdia 2011 que tendrá lugar el próximo día 29 de Enero. El DIVERDIA es una jornada de puertas abiertas en la que podréis descubrir, desde tierra y desde el mar, la cara oculta y divertida del Parc Natural de la Serra Gelada, donde, precisamente, se encuentra su mayor bioDIVERsidad.

Es un día para DIVERtirse navegando en un barco de vela o caminando por la ruta del Faro del Albir, al mismo tiempo que conocemos la singular DIVERsidad biológica, geológica y paisajística del Parque Natural.

La visita en barco se realizará en un gran catamarán de 25 m de eslora, y contará con las explicaciones de los técnicos del Parque Natural. EL viaje en barco tiene un precio de 12?/adulto y 8?/niños (hasta 10 años) y una duración de 1:30 horas/visita.   

También el mismo día 29 de enero de 2011, de manera complementaria y/o alternativa a la visita en barco, puedes participar en la  visita guiada al Faro del Albir, con los técnicos del Parque Natural de la Serra Gelada, donde podréis, entre otras cosas, visitar las minas de ocre. Para esta actividad no es necesaria la inscripción previa, y, por hacerse a pie, es gratuita, únicamente deberéis presentaros en el lugar y a la hora propuesta.

Esperamos que disfruten del DIVERDIA."

Más información: Parc Natural de Serra Gelada.

serragelada@gva.es

 

(Fuente: Eduardo Mínguez-PN Serra Gelada)

 

 

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

OBSERVADORES: Antonio Jacobo Ramos y otros.

 

NOTICIAS :

 

Observan en Elche un tipo de ruiseñor sólo antes visto tres veces en España

Foto: ©Antonio Jacobo Ramos

 

"Un ejemplar de hembra de ruiseñor coliazul (Tarsiges cyanurus) ha sido avistado en los últimos días en el paraje natural municipal Clot de Galvany de Elche, lo que constituye una observación "extraordinaria" en España ya que sólo había ocurrido tres veces antes.

Según el ayuntamiento ilicitano, la observación fue efectuada por el colaborador del paraje Antonio Jacobo Ramos, quien detectó y fotografió al ave, que es bastante parecida al común petirrojo y que vive fundamentalmente en Finlandia, aunque se le puede ver en el norte europeo, desde Rusia hasta el Reino Unido.

El macho de esta especie exhibe un llamativo color azul cobalto brillante en la parte superior, mientras que la hembra solo presenta de color azul el obispillo y la cola, aunque ambos sexos muestran bandas anaranjadas en los costados.

 
Se trata de una pequeña ave establecida como estival en Finlandia y su presencia en la península Ibérica resulta "del todo excepcional" ya que hasta el momento sólo se cuenta con tres observaciones anteriores en el delta del Llobregat, en la Albufera de Valencia y en Huelva.

 

En su zona de distribución más habitual se trata de un ave forestal asociada a la existencia de bosques densos de abetos o pinos en buen estado de conservación. Sin embargo, en las escasas ocasiones en que ha podido localizarse en España ha sido observado en el entorno de humedales, como es el caso del Clot, donde ha buscado la espesura húmeda proporcionada por la presencia de tarays o el refugio de los algarrobos próximos a la charca central."

.

 

(Fuente: Agencia EFE, Diario La Verdad y AHSA)

 

 

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

NOTICIAS :

 

I Macroanillamiento Reserva Integral Hyla

"Este sabado 11 de Diciembre se va a celebrar el primer Macroanillamiento en la reserva Hyla(www.hyla.es
 
A pesar de coincidir con todos los eventos posibles y que por esa causa mucha gente no pueda asistir, seguimos adelante con la actividad, existiendo la posibilidad de repetir antes de finalizar el año para todas aquellas personas que no puedan acudir este sabado, ya avisaremos de ello...
 
Para los que si van a venir:
 
¿Hora?
La hora de quedada oficial para el montaje de redes será las 7:00h de la mañana en la propia reserva Hyla. El que no pueda a esa hora, puede acercarse cuando quiera, pero si eres anillador, necesito confirmación!!!
 
¿Como llegar?


La reserva está situada en la partida de Moralet Alto (Alicante). La mejor manera de llegar en coche es por la autovía que comunica Alicante-Alcoy.
Si vienes por Alcoy, después de pasar la Gasolinera del Maigmó, salida Agost, la siguiente salida es Urbanizaciones, nada mas salir, en la propia rotonda, la primera a la derecha y de ahi todo recto hacia arriba. Encontraras unos carteles que te llevaran hasta nuestra reserva.

 
Si por el contrario vienes desde Alicante, tienes que pasar la salida San Vicente-Circunvalación de Alicante-Madrid-Benidorm y seguir como unos 3 kilómetros y salir por la salida Urbanizaciones, hay en la rotonda también encontraras carteles indicativos para llegar a la reserva.
 
Es muy sencillo, si alguien se pierde que me llame, Pablo 654-82-15-27
 
¿que necesitas?
Pues basicamente, una silla a ser posible, una mesa si eres anillador, todo el material si eres anillador, comida, agua y una linterna para la hora de montar y desmontar las redes. Hyla llevara una coca para la comida, pero llevar comida, por si acaso."

.

 

(Fuente: Pablo Adrover)

 

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

OBSERVADORES: Miguel Angel García

 

NOTICIAS :

 

Alcatraces junto a Tabarca


"Miguel Angel García nos cuenta que junto al puerto e incluso cerca del cementerio de la Isla de Tabarca, se ha podido observar ejemplares de Alcatraz Atlántico, bastante próximos a la costa, como demuestran las fotos adjuntas realizadas por su hermano"

.

 

(Fuente: Miguel Angel García)

 

 

 
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre  
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)