Quienes somos


 
NOTICIAS
NOVIEMBRE 2011
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Observadores :

NOTICIAS :

YA HA SIDO PUBLICADO EL LIBRO DE "SOS PAISAJES DE MAR"

 

José Benito Ruiz y Elías Gomis con sendos ejemplares del libro

Foto: Julia Sellés

El libro en su "ambiente"

Foto: Elías Gomis

 

"El sábado 26 de Noviembre vio la luz el libro “Paisajes de Mar. Fotografiar los paisajes más bellos de nuestra costa”  que firma el conocido fotógrafo de naturaleza José Benito Ruiz y fruto de los esfuerzos de todo el equipo de SOS Paisajes de Mar.

El libro, de 500 páginas de excelente calidad en cuanto a contenidos y reproducción de las imágenes, consta de 10 apartados:

  • Prólogos
  • El proyecto
  • El litoral en peligro
  • El paisaje costero
  • La belleza del paisaje
  • Fotografiar la costa
  • Los lugares más bellos de nuestra costa
  • El último SOS
  • Agradecimientos
  • Adhesiones

En breve estará disponible en librerías y grandes superficies, así como en la web www.josebruiz.com.

SOS Paisajes de Mar continúa con la labor de divulgar y pedir la protección de esos últimos parajes costeros de gran belleza."

Más info: http://blog.paisajesdemar.com/

 

(Fuente: Elías Gomis )

 

Domingo 27 de Noviembre de 2011

Observadores :

NOTICIAS :

CHARLA SOBRE "SOS PAISAJES DE MAR" EN LA VILA

 

Un momento de la charla

Foto: Toni Zaragozí

 

"El pasado viernes 25 de Noviembre, nuestro compañero Elías Gomis dio una charla en el Club Nàutic de La Vila Joiosa sobre el Proyecto SOS Paisajes de Mar, dentro de la actividad “De cara a la mar” organizada por los buenos amigos del Grup Ecologista Xoriguer.

En la charla se expuso cuáles son los objetivos de SOS Paisajes de Mar así como el grado de cumplimiento de las diversas fases de las que se compone. Se proyectó un video promocional y la charla se acompañó de una presentación en Power Point.

La iniciativa fue muy bien acogida por sus singularidades, especialmente por tratarse por un proyecto de autor apoyado en un amplio equipo multidisciplinar, por el apoyo de más de un centenar de organizaciones, asociaciones e instituciones y por el hecho de que el objetivo de la protección de esos parajes costeros se la belleza."

 

(Fuente: Elías Gomis )

 

Domingo 27 de Noviembre de 2011

Observadores : Toni Zaragozí

NOTICIAS :

BUITRE LEONADO SOBRE EL BENACANTIL

 

Buitre leonado sobre el castillo de Santa Bárbara

Foto: Toni Zaragozí

 

"Un ejemplar de Buitre leonado sobrevoló la mañana del pasado día 11 el castillo de Santa Bárbara, en el Monte Benacantil, en pleno centro de la ciudad de Alicante. La rapaz se vio hostigada por las Gaviotas patiamarillas que, como nuestros lectores saben, frecuentan y anidan en ese lugar.

Los Buitres pueden verse sobre la ciudad de Alicante en el paso de otoño, siendo en su mayoría ejemplares jóvenes que se desplazan hacia el sur.

Toni Zaragozí, quien nos remite esta información, pudo hacer alguna foto a pesar de la distancia y nos las adjunta."

 

 

(Fuente: Toni Zaragozí )

 

Domingo 27 de Noviembre de 2011

Observadores : Ángel Sánchez, A. Jacobo Ramos y Manuel Carrascosa

NOTICIAS :

"TÖNN"Y SU AMIG@

 

"Tönn" (se ve el emisor en la espalda)

El amigo de "Tönn"

Foto: A. Jacobo Ramos y Manuel Carrascosa

 

"El pasado día 19 de Noviembre, A. Sánchez y M. Carrascosa coincidimos con J.Ramos en el entorno del Hondo, juntos, pudimos localizar dos águilas moteadas, una era el águila de origen estonio Tonn, la otra, un ejemplar subadultos de 3º o 4º invierno. Los dos ejemplares se encontraban posados en el entorno de unos campos semi inundados por las últimas lluvias.

Además de las dos águilas, se dejaron ver en este lugar una garceta grande, garcillas bueyeras, correlimos comunes y menudos, un solitario combatiente y una vez nos habíamos marchado Ángel y yo, Jacobo pudo ver un grupo de 12 grullas en vuelo en dirección al Hondo y un grupito de 9 moritos en otro campo encharcado.

 

(Fuente: Manuel Carrascosa )

 

Lunes 21 de Noviembre de 2011

Observadores :

NOTICIAS :

Presentación del libro "Fauna Vertebrada del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit""

 

"Tönn"

Foto: A. Jacobo Ramos

 

"Estáis todos invitados a la presentación del libro "Fauna Vertebrada del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit" los próximos días jueves 1 de diciembre a las 20:30 en la Casa de la Cultura de Petrer y viernes 2 de diciembre a las 20:30 en el Aula de la Naturaleza de Castalla.

Durante la presentación se mostrará de forma rápida y escueta el contenido y diseño del libro, se reproducirán dos cortometrajes rodados en el Paisaje Protegido, se hará una demostración fotográfica con montaje de hides, cámaras... y alguna sorpresa más.

Y por si esto no os acaba de convencer, también habrá un piscolabis con vino de Petrer. ."

Si necesitais más información o quereis ver una pequeña muestra del libro y el cartel de la presentación para que vayáis abriendo boca podeis solicitarla a Ramón García Pereira (ramongpereira@hotmail.com)

 

(Fuente: Ramón García Pereira)

 

Lunes 7 de Noviembre de 2011

Observadores :

NOTICIAS :

YA ESTÁ AQUÍ "TÖNN"

 

"Tönn"

Foto: A. Jacobo Ramos

 

"Como saben nuestros lectores, desde hace algunos años un ejemplar de águila moteada (Aquila clanga), a veces dos, pasan el invierno en El Hondo, una verdadera sorpresa ornitológica. La más conocida está “bautizada” con el nombre de “Tönn” por sus anilladores estonianos, quienes también le colocaron un emisor por satélite para seguir sus desplazamientos. Para hacer aún más especial esta presencia y gracias al seguimiento por satélite, ahora podemos saber cuándo va a llegar a El Hondo con tan sólo consultar la página http://birdmap.5dvision.ee/index.php#. De hecho, está allí ahora mismo como  viene siendo ya su costumbre.

Bienvenido, Tönn."

 

(Fuente: Elías Gomis )

 

Lunes 7 de Noviembre de 2011

Observadores : Gullermo Mayor, Julio Merayo, Fran, Almudena, Jana Marco y otros

NOTICIAS :

MIRLOS CAPIBLANCOS Y CURRUCA GAVILANA:

SORPRESAS EN AITANA Y SORPRESON EN SANTA POLA

 

Curruca Gavilana

Fotos: Julio Merayo

Mirlos Capiblancos

El grupo de anilladores en Aitana

Fotos: Fran y Almudena

"El plan era montar redes en Aitana el sábado por la mañana para empezar la campaña de invernada de Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus) en la zona, este año con análisis de heces para determinar su dieta y comprobar su eficiencia como dispersadores de semillas, pero las trombas otoñales hicieron que se aplazara el inicio del estudio. Decidimos entonces subir aunque sea para disfrutar de los túrdidos recién llegados con Fran y Almudena, de ANSE , y Julio. Cuando llevábamos un rato, visto el trasiego de “capis” no pudimos evitar montar unas pocas redes. Llegamos a contar hasta 25 individuos de las subespecies torquatus y alpestris, 5 de los cuales estrenaron la improvisada primera jornada. El total de capturas (26 ex.) se repartió de la siguiente manera:

-Turdus torquatus torquatus: 3

-Turdus torquatus alpestris: 2

-Turdus merula: 10 (1 recuperado)

-Erithacus rubecula: 5

-Sylvia melanocephala: 1(recuperado)

-Emberiza cirlus: 3

-Parus major: 1

-Parus ater: 1

El siguiente Lunes 24 aprovechamos la mañana libre para pasarla anillando migrantes en el cabo de Santa Pola. Tras una noche pasada por agua que paró la migración de muchas aves montamos al amanecer y no tardamos en capturar y marcar a los primeros. Le pregunto a Julio qué está sacando de la red pero me dice que no lo sabe. Tras unos segundos de verdadero pánico vemos al ave en mano: aspecto de sílvido, sin dibujos,  pico enorme, ojos muy claros, grandes y largos tarsos acabados en patas fuertes, barreado en cobertoras y débilmente barreado en los flancos e infra y supracobertoras caudales…….un primer año de Curruca gavilana (Sylvia nisoria).  Mientras consultamos la bibliografía llegan Jana y Rubén para acabar de medir y finalmente inmortalizar el momento y liberar a la enorme curruca que se alejó con un vuelo bajo y recto que en el campo podría llevar a confundirla fácilmente con un juvenil de Alcaudón común.

Sólo se tienen dos citas previas homologadas de esta especie en España. El núcleo de población más cercano se encuentra en el norte de Italia pero su área de distribución en Europa ocupa prácticamente todo el Este incluyendo la parte más occidental de Rusia e incluso llega a las orillas sureñas de la Península Escandinava. Sus cuarteles de invernada se encuentran en el este de África migrando entonces a través de Oriente Próximo, por lo que su paso por la Península Ibérica es un hecho puntual constatado gracias a las pocas citas de esta especie.

El resto de capturas (23):

-Turdus philomelos: 3

-Erithacus rubecula: 9

-Sylvia atricapilla: 7

-Sylvia melanocephala: 2

-Carduelis chloris: 1

."

 

(Fuente: Guille Mayor )

 

 
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre    
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)