Quienes somos


 
NOTICIAS
ABRIL 2013
Sábado 27 de Abril de 2013

Observador: Toni Zaragozí, Toni Mulet, José Enrique Tormo, Elías Gomis y otros.

 

NOTICIAS :

 

EL ALGAR Y OTROS BICHOS

 


Golondrina Común

Escuchando las explicaciones

La tradicional foto de grupo

Fotos: E. Gomis

Después de la primera prueba (y casera) del 4 de Enero pasado, volvemos a organizar una sesión de anillamiento de aves en el río Algar y una posterior captura de insectos para su identificación.

Para el tema de los insectos contamos en esta ocasión con la inestimable presencia de José Enrique Tormo (acompañado de su hija), un prestigioso entomólogo que acude con un equipo que nos permitirá atraer a los insectos.

La tarde comienza con lluvia (incluso acompañada de granizo) con lo que tenemos dudas sobre el éxito de la jornada. Toni y Juanma han montado una red sobre las cuatro y media de la tarde.  Nosotros llegamos a las seis y ya han anillado más de una treintena de Golondrinas Comunes (Hirundo rustica). El ritmo de capturas es constante, llegando a hacer que en algunos momentos no tengamos tiempo de obtener datos biométricos completos y soltemos a las aves con solo la información de la anilla.

Cuando retiramos la única red que hemos instalado el balance es de 69 aves anilladas, con el siguiente desglose:

-Golondrina Común (Hirundo rustica): 63 ex.

-Avión Zapador (Riparia riparia) 1 ex.

-Pico de Coral (Estrilda astrild) 1? y 1? con placa.

- Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 1 ex.

-Buitrón (Cisticola juncidis) 1 ex.

-Avión Común (Delichon urbica) 1 ex.

Personalmente, hacía tiempo que no había estado en una sesión de anillamiento con tantas capturas y menos para haber montado solo una red. Ha sido una verdadera gozada.

Al llegar la hora del fin del anillamiento, llega el resto del equipo y comenzamos a preparar el aparato para la captura de insectos en el mismo punto que la ocasión anterior. El artilugio se compone de una lámpara (alimentada por un grupo electrógeno) colgada en un trípode y que ilumina una sábana blanca extendida en el suelo.

José Enrique (autor de un par de publicaciones y colaborador en otras muchas) nos explica cómo funciona esta trampa, en la que los insectos se ven atraídos por la luz y entonces se les identifica. Su hija, pertrechada con un cazamariposas es la encargada de retenerlos para ello.

Probablemente, el mal tiempo y la bajada de temperatura hace que los insectos no se muestren muy activos y que no se acerquen a la luz. No obstante, se pueden identificar varias especies y más tarde (por email) José Enrique nos comentaba:

“Una lástima lo del tiempo pero otra vez será y espero que pronto.


De los tres bichicos, uno de ellos ha resultado ser Eupithecia extremata (Geometridae), la segunda cita para Alicante y la cuarta para el sur de España. Para que veas cómo son estas cosas.


Otra ha sido otro Geometridae, Idaea degeneraria y el último, el gordo Noctuidae que las chicas me han preguntado que cómo sabía si era macho o hembra, es una Mythimna unipuncta, es relativamente común pero puede aparecer en cualquier época del año ya que es migratoria desde el Norte de África.

Por tanto, para mí, la noche no ha ido tan mal dentro de lo que cabe, además de que la compañía muy grata y la gente muy maja. Ojalá hubiese más jóvenes así.”

Una verdadera sorpresa la presencia de Eupithecia extremata. Habrá que probar (y pronto, como dice José Enrique) para saber si nos encontramos con más especies inesperadas en uno de estos muestreos.

Aprovechamos para una bien merecida cena a la luz de las linternas y de la trampa, mientras comenzaban a desprenderse algunas pequeñas gotas de lluvia aunque sin mayor trascendencia.

Pasada la medianoche, desmontamos la trampa y dimos por acabada la sesión.

 

Más información en:  http://eliasgomis.blogspot.com.es/2013/04/el-algar-y-otros-bichos-ii.html

 

Fuente: Elías Gomis


Jueves 25 de Abril de 2013

Observador: A. Jacobo Ramos y otros.

 

NOTICIAS :

 

NUMEROSAS OBSERVACIONES EN LA PROVINCIA Y ALREDEDORES

 


Águila Moteada

Anax parthenope

Charranes Patinegros

Cynomorium

Elanio Azul

Gangas

Gaviotas Cabecinegras

Lagartija Cenicienta

Liebre

Pieris brassicae

Sapillo Moteado

Tomares ballus

Fotos: A. Jacobo Ramos


PINOSO:

Sábado, 23 y domingo 24-febrero-2013.:

-Vuelvo a ver el macho de AGUILUCHO PÁLIDO volando sobre la pedanía del Paredón, que una semana antes habíamos visto Fernando Camuñas y yo, cuando regresábamos a Pinoso. Ese día (se me olvidó comentarlo en las anteriores observaciones) el aguilucho sobrevolaba sin descanso una parcela de viña llena de citrones (diplotaxis sp), donde comían varios cientos de fringílidos, sobre todo PARDILLOS, hasta que, al rato, consiguió atrapar uno de estos pajarillos, que se levantaban y se volvían a posar asustados por la rapaz.

ZEPA YECLANA:

El sábado, 23 y domingo 24-febrero-2013, con fuertes vientos del oeste:

-Máx. de 40 GANGAS.

-12 ORTEGAS, al menos.

-Presencia del 1º macho de CERNÍCALO PRIMILLA aponado en el suelo y despeinado por el fuerte viento..

-1 solitaria AVUTARDA, la última de la temporada.

-Bandos de CALANDRIAS, con 50-100 TERRERAS MARISMEÑAS y  unos 200 GORRIONES CHILLONES.

-Agrupación de 20 CORNEJAS.

-2 RATONEROS.

El 9-marzo-2013:

-Destaca, para variar, la presencia de al menos 29 ORTEGAS (8, 4, 5, 12 exs.). La verdad es que últimamente es muy fácil ver y localizar las gangas, entre otras cosas porque son más locuaces y están casi todas juntas, pero las ortegas parecen haber bajado ¿?.

-Sigue presente el gran bando de un centenar de GANGAS.

-1 macho de AGUILUCHO LAGUNERO volando hacia el norte.

-8-10 CERNÍCALOS PRIMILLAS, con los machos cogiendo sitio y peleándose.

-Oigo ALCARAVÁN después de su ausencia, real o aparente, durante el invierno.

-CRÍALOS por distintos sitios que llenan de alegre algarada primaveral los campos yeclanos.

-Uno de estos días, circulando por un camino bordeado por un olivar, veo 1 LIEBRE un par de cientos de metros más allá. Me paro, la miro, avanzo un poco y, la liebre, que olfateaba algo en el suelo que debió darle un subidón (cosas del amor) en vez de marcharse se viene correteando y se me queda parada a apenas 7-8 metros. A pesar de mirarnos fijamente a los ojos, no hubo flechazo, solo fotazo, lástima que el día estaba nublado y además con el temblor de mis manos la foto no salió tan magnífica como me hubiese gustado, pero no quedó mal del todo. No todos los días se te para una liebre a esa distancia. La liebre se metió en el olivar rápidamente y yo seguí por el camino, viendo enseguida otra pareja de liebres que jugueteaban junto al camino, aunque no aguantaron el lento desplazamiento del coche hacia ellos, que tonteando también se escondieron entre los protectores olivos.

El 30-marzo-2013:

-Siguen todavía por aquí un grupo de, al menos, 30 GANGAS. Preciosas, más o menos emparejadas a pesar de ir en bando.

-Veo las primeras TERRERAS COMUNES, así como varias  COLLALBAS GRISES y un bonito macho de COLLALBA RUBIA.

-Los grupito de CERNÍCALOS PRIMILLAS ya bien asentados en al menos un par de colonias de cría.

Regresando de Yecla, suelo pasar, antes de llegar a Pinoso, por la

falda de la SIERRA DEL SERRAL:

-El 9 de marzo, veo 1 ex. de la mariposa Tomares ballus en esta zona, muy cerca ya de Pinoso, donde aparece un cierto vacío para esta especie

-El 30 de marzo, bando todavía numeroso de PINZONES COMUNES, con todavía 1 hembra de PINZÓN REAL (vi un macho aquí mismo hace cosa de un mes). Los pinzones machos cantando, e incluso alguno de ellos galanteando a una hembra, con las alas y la cola desplegada. Por la zona, también una pareja de ESCRIBANOS SOTEÑOS, buen nº de ZORZALES CHARLOS, algunas URRACAS y pasan volando y gritando, persiguiéndose, un par de CRÍALOS. También quedan por allí algunas CURRUCAS CAPIROTADAS.

CLOT DE GALVANY:

Martes, 26 de febrero-2013.:

-27 TARROS BLANCOS frecuentan la charca principal, cifra que se mantiene hasta principios de marzo, alcanzando hasta 30 exs..

-Sigue presente 1 macho de ÁNADE RABUDO hasta el 8 de marzo.

-Rapaces sobrevuelan la zona: AGUILUCHO LAGUNERO, RATONERO Y 1 ÁGUILA CALZADA.

2-marzo-2013:

-16 CIGÜEÑUELAS, sin embargo, poco a poco han ido aumentando en número de manera importante, con mínimo de 50-60 aves.

-Vuelvo a oir PÁJARO MOSCÓN en charca contacto.

-Varios AVIONES COMUNES, AVIONES ROQUEROS y alguna GOLONDRINA COMÚN.

-mariposas: Atalanta, 2 Pieris brassicae, 1 Pararge aegeria y Papilio machaon.

-1 libélula vieja de Sympetrum striolatum (macho).

-Varios exs. de Lagartija cenicienta.

El 8-marzo-2013:

-1 pp de CHORLITEJO CHICO y 3 AGACHADIZAS COMUNES en la charca de contacto.

-A final de marzo estuve mirando a ver si había alguna CERCETA CARRETONA, pero nada de nada.

BALSARES:

 

     El viernes-1-marzo-2013 todavía 80 PORRONES EUROPEOS, mientras que a final de marzo son ya 6 MALVASÍAS CABECIBLANCAS: 4 machos y 2 hembras que, con el macho de la charca de contacto, sumas 7 aves. De todos modos, el 12 de marzo llegué a contar 6 machos en Balsares.

SALINAS DE SANTA POLA:

      A final de marzo, son ya muchos los CHARRANES COMUNES recién llegados a las salinas, especialmente numerosos en sus colonia de cría: Pinet y en el camino del vertedero. También la primera CANASTERA frecuentando el Pinet, así como buen nº de GAVS. PICOFINAS preparándose para una próxima nidificación y también descansan 30-40 GAVS. CABECINEGRAS. Si me descuido ni los veo: un gran bando de correlimos aponados en las rocas del borde de una de las nuevas barras del Pinet: Mínimo de 200 CORRELIMOS ZARAPITINES (solo unos pocos con un discreto plumaje estival), junto a COMUNES, MENUDOS y TRIDÁCTILOS. También vuela sobre el interior de las salinas alguna de las primeras GARZAS IMPERIALES que han llegado.

EL HONDO DE AMORÓS/ EL HONDO:

Sábado-2-marzo-2013:

-Sigue allí, en los cultivos de detrás de la charca de La Manzanilla, el ELANIO AZUL, al menos hasta final de marzo y en fecha de final de febrero vimos al ÁGUILA MOTEADA Tom sobre estos mismos campos y, como casi siempre, incordiada por laguneros y calzadas, que además sirvió para que Antonio Sáez y yo pudiéramos darnos cuenta de su presencia.

-1 GARCETA GRANDE por el entorno de la Manzanilla.

-Todavía al menos 3-4 PINZONES REALES en los olivos de vivero el 2 de marzo, así como siguen presentes al menos 15-20 ZORZALES COMUNES y sobrevuela la zona 1 macho de AGUILUCHO PÁLIDO.

El 6-marzo, todavía quedan:

-6 GRULLAS.

-1 hembra de ESMEREJÓN.

-3 RATONEROS juntos, cicleando.

A final de marzo destaca un buen número de las grandes libélulas Anax parthenope junto con el canto recién llegado de los CARRICEROS COMUNES.

SIERRA DEL MOLAR: 6-marzo-2013:

-1 pp de ZORZALES CHARLOS, con pinta de ser sedentaria.

-3 RATONEROS cicleando juntos, quizás los mismos que vi un par de horas antes sobre El Hondo

PANTANO DE TIBI, VIERNES-8-MARZO-2013.:

-1 PINZÓN macho cantando canto nupcial en pinar algo más abajo del hotel rural. Además, pequeños grupos.

-1 macho de ESCRIBANO SOTEÑO cantando  desde unos campos de almendros y olivos..

-Algún ZORZAL COMÚN.

-Pajaritos forestales.

-Grupito de AVIÓN COMÚN sobre el pantano.

*Mariposas: 1 Gonepteryx cleopatra, varias Pieris brassicae, algunas Colias crocea y 1 Glaucopsyque melanops.

Un par de helicópteros contra incendios toda la mañana haciendo prácticas sobre el pantano, con una escandalera tremenda, capaz de hacer huir cualquier cosa grande que pudiera haber nidificado aquí alguna vez.

PINOSO, MONTE COTO, DOMINGO-10-MARZO-2011.:

-Grupo de CHOVAS PIQUIRROJAS sobrevuelan la cantera.

-1 pp de CUERVOS sobrevuelan unos cortados que les podrían ser propicios para anidar.

-Pajaritos forestales, con algún CHOCHÍN y ESCRIBANO MONTESINO.

-CURRUCA RABILARGA en las zonas más altas.

-1 pp de ÁGUILAS REALES adultas sobrevuela junta las vaguadas y las lomas de la zona, viéndola ya de regreso hacia el coche.

*Maripositas: La nocturna-diurna Eurranthis plummistaria, Pontia daplidice, 1 macaón y 2 atalantas, a pesar de que el día ventoso y fresco no acompañaba.

*Presencia de orquídeas Ophrys fusca-lupercalis y blancos narcisos Narcissus dubius, que permiten que de vez en cuando me tire a hacer alguna foto.

DRA. RÍO SEGURA, MIÉRCOLES-13-MARZO-2013.:

Con Sergio Arroyo.

-Paso de, al menos, 88 CHARRANES PATINEGROS hacia el norte, con grupitos de 13-9-7-3-28-25-3.

-Algunas GAVS. CABECINEGRAS se posan en la gola del río y pasan hacia el norte, junto con algunas GAVS. DE AUDOUIN.

-Siguen todavía al menos 13 NEGRONES COMUNES frente a la gola del río.

-1 ARCHIBEBE CLARO.

-1 ZARAPITO TRINADOR.

-Todavía bastantes CORMORANES GRANDES.

-Unos días más adelante, las GOLONDRINA DÁURICAS tomando posesión de sus zonas de cría ubicadas casi todas bajo los puentes de la rica red de azarbes de la zona.

RELLEU, JUEVES-21-MARZO-2013.:

     Después de varios meses sin vernos, es un placer volver a quedar con  mi buen amigo Luis Fidel, cada día más integrado en el medio natural y social de Relleu y su entorno. Quedamos en Relleu, a donde llego con un espléndido día primaveral (escasos en las últimas fechas, porque o llueve, está nublado o bien hace demasiado viento). Estando en su casa, nos sobrevuela la sombra de una rapaz que nos obliga a mirar al cielo, viendo una rapaz grande, pero casi blanca por debajo, alas incluidas, con apenas alguna leve mancha oscura. Nos quedamos sorprendidos, quizás podría ser un ratonero pálido, porque además ya le pillamos algo “de  culo”. Menos mal que hace un giro viendo que se trata de  1 AGUILA PERDICERA al verle la espalda y la mancha clara dorsal sobre fondo oscuro, aunque la verdad es que también las partes superiores son menos claras de lo habitual. Debe ser un inmaduro, porque al poco se le une la pareja, un adulto de verdad, pudiendo comparar las obvias diferencias que nos habían confundido inicialmente. Supercontentos, auguraba una buena mañana. Luis Fidel  había controlado la bajada de agua por el río Amadorio hacia el Pantanet de Relleu, por lo que decidimos bajar al pantano, el cual tiene bastante agua, aunque no está lleno. Al poco de bajarnos del coche vemos una novedad para nosotros aquí, la pequeña mariposa Tomares ballus (después veríamos algún ejemplar más cerca de la casa de Luis). Damos una vuelta al pantano para acercarnos a la presa, viendo algunas CHOVAS PIQUIRROJAS que anidan en el cañón que hay entre este pantano y el de Amadorio. También canta y hace vistosos vuelos el ROQUERO SOLITARIO y llega el potente canto del CHOCHÍN. De las inmediaciones del pantano nos vuelan varios ZORZALES COMUNES, BISBITAS COMUNES, incluso la posibilidad de algún Escribano palustre. Desde el pantanet llegan los cantos de las ranas, pero Luis me saca de mi ignorante oscuridad, comentando que hay varios cantos que se solapan; o sea, que no todo eran ranas, cosa que comprobamos al poco, viendo varios SAPOS CORREDORES y SAPILLO MOTEADO, al cual no había visto antes. También las más precoces libélulas sobrevuelan la lámina de agua: varias Anax parthenope y algún Sympetrum fonscolombii. Otros volátiles del entorno son mariposas diurnas tales como Pieris brassicae, Colias crocea, Cynthia cardui, Vanessa atalanta y alguna otra que no recuerdo. En fin, un gran día, en buena compañía.

 

SALADAR DE FONCALENT, VIERNES-22-MARZO-2013.:

   Una vuelta rápida, que permite ver nada más llegar una pp de PERDICES, así como las aves más habituales del paraje: URRACAS acompañadas de sus parásitos CRÍALOS, de los que no he visto ni uno pero sí escucho varios exs.; también BUITRONES y TARABILLAS COMUNES. En unos tarays situados entre el carrizo, veo alguna CURRUCA CARRASQUEÑA, 1 MOSQUITERO MUSICAL y escucho el canto del PÁJARO MOSCÓN. En mi deambular por el degradado entorno del saladar descubro algunos Cynomorium coccinium, así como mariposas comunes: Melanargia ines, Poliommatus icarus, Glaucopsyque melanops, Colias crocea, Pieris brassicae y Papilio machaon, aunque debido a lo muy avanzado de la mañana apenas si paran quietas. Mientras me cambio en el coche, no puedo por menos que levantar la vista para descubrir una GOLONDRINA DÁURICA que se había identificado previamente por su canto y, también, mandar a paseo a la típica y desagradable garrapata no invitada.

 

 

Fuente: A. Jacobo Ramos


 
2013 Enero Febrero Marzo                    
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio   Septiembre Octubre Noviembre  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)