Quienes somos


 
NOTICIAS
ENERO 2014
Jueves 16 de Enero de 2014

Observador: Antonio Jacobo Ramos

NOTICIAS :

 

CITAS POR LOS HUMEDALES DEL SUR


Vuelvepiedras.


Gavilán


Zarapito trinador


Cerceta común
.


Chorlitos patinegros.


Chorlitos dorados


Clot de Galvany
.


Colimbo chico.


Gaviota cana.


Gaviota cana.


Gaviotas picofina, reindora y cabecinegra.


Primera Orchis collina de 2014.

Fotos: Antonio Jacobo Ramos



En el CLOT DE GALVANY, el jueves-16 de enero-2014, 1 GAVILÁN aparece súbitamente en la charca de contacto, provocando la huida de cercetas y pollas de agua. Acaba posándose un rato en un taray del interior de la charca. Hoy, había un bando de 78 GARCILLAS BUEYERAS en la charca de anátidas, que han limpiado de vegetación y está muy bien para fotografiar las CERCETAS COMUNES, que comen en las aguas someras. Cerca de ellas, se mueven varias AGACHADIZAS COMUNES.

Corretea en las inmediaciones, todavía, 1 macho de PECHIAZUL, así como bandito de 20-30 PARDILLOS y otros pajarillos comunes. Detrás de esta última charca, suele descansar un bandito de ALCARAVANES, con máximo de 24 exs. el 20-XII-2013. Ese mismo jueves, ya hay una pareja de MALVASÍAS en la charca de BALSARES. Hoy VIERNES-17-ENERO-2014, en EL FONDET DE LA SENIETA había un bandito de 140 CHORLITOS DORADOS y, al menos, 1 ALCARAVÁN. Antes, Sergio Arroyo y yo hemos estado repasando la playa de La Marina, ya que entre hoy y ayer hemos visto 1 COLIMBO GRANDE (ayer) y 1 COLIMBO CHICO (hoy).

Después, dando una vuelta por El Hondo, magnífica representación de rapaces, con presencia de un par de ÁGUILAS MOTEADAS (ad. e inm.) volando juntas sobre los eucaliptos de la zona sur. También se movía por la zona, 1 hembra de AGUILUCHO PÁLIDO y en un campito descansa en el suelo 1 hembra de ESMEREJÓN; por los campos, un pajarerío magnífico, con muchas LAVANDERAS BLANCAS, ALONDRAS y BISBITAS ALPINOS, junto con banditos mixtos de GORRIONES COMUNES y MOLINEROS, ESCRIBANOS PALUSTRES, PINZONES COMUNES, etc.

Lejos, pero claro, llega el canto de las GRULLAS, que comen en unos campos cercanos. Asimismo, esta mañana en las SALINAS DE SANTA POLA, volaban juntas 5 AGUILILLAS CALZADAS y, algo más allá, 1 juvenil de ÁGUILA PERDICERA, incordiada por algunos Aguiluchos laguneros (ésta águila ya la había visto Sergio por El Hondo). El sábado pasado, durante la participación en el Censo de Aves Marinas, desde EL CABO CERVERA, un paso mínimo de aves, aunque destaca, a pesar de ello, el paso de 4 PÁGALOS GRANDES hacia el sur. También un par de GAVIOTAS PICOFINAS y 1 ZAMPULLÍN CUELLINEGRO. En las rocosas orillas, se movían 40 CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, 8 CHORLITEJOS GRANDES, un par de CHORLITEJOS PATINEGROS, 1 CHORLITO GRIS y 1 ZARAPITO TRINADOR.

Hace unos días (29-XII-2013), paseando con mi mujer por el CABO DE HUERTAS, aprovechando un día soleado y anticiclónico, yo yambién aprovecho para echar un vistazo y fotografiar algunas de las aves que frecuentan las puntas del cabo y su frente marino. Algunos limícolas descansan y comen en las orillas: CORRELIMOS TRIDÁCTILOS, CHORLITEJOS PATINEGROS y VUELVEPIEDRAS. Como siempre, descansan en isleta, si pueden, GAVS. DE AUDOUIN, 25 CHARRANES PATINEGROS, varias GAVIOTAS REIDORAS y 2 GAVS. CABECINEGRAS ads. Algun CORMORÁN GRANDE se despereza y seca junto a ellas y apenas veo un instante 1 CORMORÁN MOÑUDO juv.

Durante la mañana, pasan grupitos de PARDELAS BALEAR hacia el sur, pero el paseo desde el faro hasta La calita me impide contarlas bien, por lo que desisto finalmente. Al regresar, nos quedamos un ratiro bajo el faro, cuando de pronto todas las gaviotas, incluidas las patiamarillas, salen volando...por lo que pongo interés en el causante, viendo pasar 1 PÁGALO GRANDE hacia el sur; unos 10 minutos veo otro págalo grande frente a la playa de San Juan. Delante del cabo es una gozada disfrutar del espectáculo próximo que un grupito de ALCATRACES (ads, y algunos inms.) brinda, con sus vuelos y picados.

De pronto, eran sobre los 16,30 horas, pasan 500 PARDELAS BALEAR en apenas 5 minutos. Intensos, pero solo pasaron en esos breves minutos. GAVIOTAS EN EL CABO DE LAS HUERTAS Y VILLAJOYOSA Estimados amigos, hoy, tras salir del Instituto, he acabado en el cabo de Huertas. Muy flojito de gaviotas; creo que la vez que menos gaviotas he visto, apenas unas 15-20 gavs. de audouin, 8 charranes patinegros y 8-10 reidoras. Menos mal que he visto 1 PÁGALO GRANDE. En el horizonte, algunos arrastreros seguidos de gaviotas y cierto nº de Pardelas balear, pero demasiado adentro (o mar afuera...).

Total, que se han hecho las 3 de la tarde y me he ido para Villajoyosa, donde nada más llegar veo 1 GAVIOTA PICOFINA de 1º invierno bañándose con otras gaviotas (reidoras y alguna cabecinegra) en la gola del río Amadorio; cerca de ellas, 1 ZARAPITO TRINADOR. Miro hacia la escollera que cierra la playa hacia el sur y veo 1 GAVIOTA CANA con pinta de adulta. Lástima que quizás he llegado un pelín tarde, ya que enseguida se han echado a volar hacia los pesqueros que llegaban al puerto.

Por cierto, seguidos de unas 600-700 PARDELAS BALEAR hasta muy cerca de la playa y el puerto (yo he contado 500 exs. y había bastantes más...). Repasando las gaviotas que se posaban en la arena de la playa, al menos 13 GAVS. CABECINEGRAS y 80 GAVS. DE AUDOUIN. Asimismo, una docena de CHARRANES PATINEGROS y buen nº de CORMORANES GRANDES que entraban dentro del puerto y se posaban en escolleras adyacentes a la misma entrada de éste.

Pensaba comerme el bocadillo al llegar a La Vila, pero con las prisas y las estupendas observaciones, me lo he comido finalmente a las 6 de la tarde, antes de regresar para Alicante. Os envio algunas fotos: Un par de la gaviota cana (lejanas), una donde se ven en linea 1 picofina, 1 reidora y 1 cabecinegra bañándose en las más dulces aguas del Amadorio y el cercano zarapito trinador, también dentro del río, aunque más tarde ha volado hasta la escollera comentada antes, con un buen cangrejo en el pico. También allí había 1 VUELVEPIEDRAS. Ya se barrunta, de todos modos, la primavera, en el rosa de los primeros almendros en flor y las más precoces flores de la orquídea Orchis collina.


 

Fuente: Antonio Jacobo Ramos


 
2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre  
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio   Septiembre Octubre Noviembre  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)