Quienes somos


 
NOTICIAS
OCTUBRE 2014
Miércoles 29 de Octubre de 2014

NOTICIAS :

CRÓNICA DE LA SALIDA PARA OBSERVAR AVES MARINAS

y de la visita al su del PN de El Hondo

 

 

Con la inmejorable organización de Miguel Ángel Andrés, el pasado día 26 de Octubre se realizó un recorrido náutico para observar aves marinas. Lo primero, una vez ya a primera hora en el puerto de Santa Pola, fue preparar la comida que echaríamos al mar para atraer a las aves, lo que viene conociéndose como “chum”. Este agradable (para las aves) menú consiste en pescados y restos de los mismos, junto con pan y el complemento del aceite de sardina. 

Miguel Ángel se dispuso a ello, manejando con maestría la taladradora a la que se había acoplado un batidor. Otros, mientras, nos dedicábamos a comprobar que el pan duro recibe este nombre porque es pan (o lo fue) y está duro (pero mucho) y que lo de conseguir trozos del tamaño de un pulgar no era tan fácil como parecía.

 

Una vez ya reunida la treintena de asistentes, salimos del puerto sobre las ocho y media para dirigirnos a las piscifactorías que hay frente a Guardamar del Segura. 

 

Allí vimos varias Garzas reales, Gaviotas reidoras, Gaviotas patiamarillas, al menos una Gaviota de Audouin, alguna Gaviota cabecinegra, varias Gaviotas picofinas, Charranes patinegros, Cormoranes moñudos (antes vimos algún Cormorán grande), Pardelas baleares (escasas y solitarias), y varios Alcatraces atlánticos.

        

                       Observando a las aves.                               Pardela balear

 

El ambiente a bordo era un continuo recital de “mira, mira”, “por ahí, que viene”, “uufff”, “pardelas”, “halaaaa”, “alcatraz adulto” y un largo etcétera de frases que hacía que la atención de los asistentes fuera de un costado a otro de la embarcación en busca de las aves.

  

Las cámaras y los prismáticos iban y venían tratando de captar aquellas imágenes. Algunos seguían a las aves con giros de cabeza tan sorprendentes que dejarían en el más absoluto ridículo a la misma niña de “El exorcista”.

 

Las condiciones de la mar y las meteorológicas fueron excepcionalmente buenas lo que ayudó a disfrutar todavía más de la jornada. No tuvimos suerte con los cetáceos. ¡Anda que no nos lo hubiéramos pasado bien viendo a alguno de sus componentes! Tampoco vimos ni rastro de las Pardelas cenicientas a las que esperábamos encontrar en el pico de su paso migratorio, sobre todo tras las noticias que teníamos de los avistamientos en el Estrecho de Gibraltar. Una pena.

 

De aquí nos dirigimos hacia la Isla de Tabarca para repetir. Situándonos fuera de las aguas protegidas conseguimos atraer de nuevo a las aves. Observamos fugazmente dos aves que volaban casi a ras del mar en dirección a la isla y que no identificamos con seguridad: tal vez Estorninos pintos o Cogujadas. La luz y la velocidad de su vuelo nos impidieron saber qué eran.

         

                        Alcatraz atlántico juvenil                                   Ruta seguida


Agotado el chum y casi también el tiempo contratado, nos dirigimos hacia el Cabo de Santa Pola y de ahí, al puerto de esa localidad, donde finalizó la excursión marítima (aunque no la terrestre). Tras la tradicional foto del grupo y, aquellos que lo quisimos, nos fuimos a la zona sur del Parque Natural de El Hondo, en busca del Águila moteada. 

                      El grupo ya de regreso al puerto

 

Como en Vistabella ya éramos varios grupos, no todos conseguimos ver a la rapaz en cuestión. Mi grupo fue uno de los que nos quedamos sin poder observarla.

 

De todas formas, nosotros pudimos ver una docena de Águilas calzadas distintas, varios Cernícalos vulgares, un Halcón Peregrino, Ratonero común, Martín pescador, Aguilucho lagunero y otras aves como Garcillas bueyeras, Garza real, Lavanderas blancas, Tarabilla común, Alcaudón meridional, etc. Y un notable número de mariposas que, al principio, identificamos como mariposas monarcas pero que resultaron ser Mariposas tigre (Danaus chrysippus) (gracias, Jana), especie originaria de la zona tropical de África, Sudeste de Asia y Australia. Ha ido apareciendo en el Paleártico (sur de Italia y de Grecia, archipiélagos de Canarias y de las Azores, Argelia, Marruecos y Egipto) y, recientemente, en el mediterráneo español y con citas en el centro de la península Ibérica. Eran tan confiadas y abundantes que una de ellas se posó un buen rato en mi espalda, resultando ésta un inigualable (ejem) fondo para que le hicieran cienes de fotografías.

             

 Con el calor apretando (estamos en lo que llaman "veroño"), los componentes de mi grupo nos despedimos del resto y enfilamos camino hacia Alicante con la satisfacción de haber pasado una magnífica mañana entres aves marinas y terrestres, y nuevos y viejos amigos.

 

Para una crónica más detallada se puede entrar en eliasgomis.blogspot.com y un vídeo en

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EIHaTVHKly8


Fuente: Elías Gomis

Viernes 17 de Octubre de 2014

NOTICIAS :

TALLERES FOTOGRÁFICOS "Alcedo Athis"

Durante este invierno y a partir de la 2ª quincena de Noviembre y hasta la 1ª quincena de Febrero (fines de semana) se organizan los Primeros talleres fotográficos de Alta Velocidad con Flashes en Alicante

Nuestros amigos fotógrafos y colaboradores habituales de Natur@licante, César Pastor y Paco Segarra, os enseñarán todas sus técnicas fotográficas personalizadas para "dos fotógrafos por taller".

Los talleres comenzarán

Incluye :

  • Taller teórico y práctico
  • 2 hides
  • Repaso del trabajo realizado y comentarios
  • Alojamiento media pensión
  • Posibilidad de préstamo de material para montura Nikon
  • Inicio de Viernes tarde hasta medio día del Domingo

 


Fuente: Paco Segarra y César Pastor

Jueves 16 de Octubre de 2014

Observador: Guillermo Mayor

NOTICIAS :

GEORGIA : Proyecto con Águilas Imperiales Orientales (Aquila heliaca)

Guille nos cuenta su nuevo proyecto de conservación desde Georgia :

"Como algunos sabéis llevo una temporada en Georgia y así va a ser por un año más. Me estoy encargando de un proyecto con Águilas Imperiales Orientales (Aquila heliaca), vamos a instalar nidales artificiales en postes abandonados en la estepa, ya que la deforestación las está dejando literalmente sin árboles donde anidar, con solo 35-50 parejas en todo el país.

 

He creado un evento de crowdfunding para recaudar fondos y poder financiar la instalación de las 5 plataformas y os animo a colaborar, aunque sea compartiendo y dándole bombo, a ver si conseguimos que el proyecto salga adelante.

Muchas gracias y hasta pronto!"

https://www.betterplace.org/en/projects/22419-adopt-a-nest-platform-for-the-imperial-eagle-aquila-heliaca-in-georgia


Fuente: Guillermo Mayor

Domingo 12 de Octubre de 2014

Observador: Pascal Rocher

NOTICIAS :

FLAMENCOS Y CIGÜEÑUELAS EN LAS SALINAS DE CALPE

El pasado Junio se celebró como otros años una nueva sesión de anillamiento de pollos de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en las Salinas de Calpe, con resultado de pocas capturas (solo dos) viéndose pocas Cigüeñuelas en este paraje, tanto adultas como pollos

(ver el blog de Elías Gomis sobre anillamiento de estas aves en Calpe) :

Puedes ver más sobre cómo anillamos en las Salinas de Calpe en 

Año 2014  http://eliasgomis.blogspot.com.es/2014/06/anillamiento-de-ciguenuelas-en-las.html
Año 2013  http://eliasgomis.blogspot.com.es/2013/06/anillando-ciguenuelas-en-las-salinas.html


Pollo de cigüeñuela para anillar. (Foto : Elias Gomis)

Sin embargo, este Octubre Pascal Rocher, nos facilita la lectura de dos anillas de cigüeñuela en las Salinas de Calpe, que fueron anilladas por el equipo de Toni en el año 2012. Se trata de la primera lectura confirmada de anillas de aves anilladas dentro de este proyecto y localizadas en ese paraje.

Son las aves con anillas NPW y NPU, leídas el 16 de agosto de 2014. 

 

Así mismo Pascal nos facilita información acerca de tres anillas de flamencos nacidos en la Camarga francesa (desembocadura del Ródano), vistos en agosto 2014 en Calpe   por Pascal y confirmados por Antoine Arnaud :

anilla BNBT observado en las salinas de Calpe el 17 08 2014 y el 21 08 2014

anilla DNVC observado en las salinas de Calpe el 20 08 2014

anilla BKJD observado en las salinas de Calpe el 21 08 2014


 

Fuente: Elías Gomis y Pascal Rocher

Sabado 13 de Septiembre de 2014

Observador: Mistos

NOTICIAS :

ALFONSO LARIO IMPARTE TALLER DE OTOÑADA EN ORDESA

Mistos presenta esta Taller de Fotografía de Otoño, que se realizará del 24 al 26 de octubre, impartido por Alfonso Lario Doylataguerra en un entorno fantástico, el Parque Nacional de Ordesa.

El otoño, es sin duda una de las mejores estaciones para la fotografía de paisaje y quizás el mejor reclamo para el fotógrafo de naturaleza. En esta época, podemos encontrar muchos fotógrafos afanados en captar el atractivo colorido del las hojas junto a las cascadas del río o los impresionantes roquedos. Esto requiere, aparte de los conocimientos técnicos necesarios para manejarnos con nuestra cámara, un estudio y un buen conocimiento del entorno que pretendemos fotografiar.

Uno de los paisajes otoñales más espectaculares de la península, es el Valle de Ordesa que declarado Parque Nacional en 1918. Actualmente la  extensión de 15.608 ha. del PN de Ordesa y Monte Perdido y su especial configuración hacen recomendable la dedicación de varios días para poder fotografiar algunos de los lugares más bellos que esconde.

En este taller, asesorados por el reconocido fotógrafo de naturaleza Alfonso Lario, realizaremos algunas excursiones a pie para conocer algunos de los rincones  más bellos y emblemáticos.

Objetivos

El  objetivo de este taller es conocer los lugares más espectaculares y fotogénicos del Parque  Nacional de Ordesa y Monte Perdido para esta época del año, además de aprender a sacar el máximo partido a nuestras futuras salidas en busca de nuevos viajes y retos.

El curso está orientado a que el alumno se desenvuelva con soltura en los conceptos básicos de fotografía de naturaleza, y sea capaz de transmitirnos toda la esencia del otoño a través de una imagen. Para ello se alternarán charlas teóricas con salidas al campo, para practicar los conceptos explicados y aplicados a los motivos del bosque en otoño como son, la hojarasca, las setas, las cascadas, y los paisajes.

También tendremos sesiones de comentario de las imágenes obtenidas por los alumnos donde se valoraran las fotos desde un punto de vista técnico y estético.

Viernes 24 de octubre

06:00 Salida desde Alicante
20:00 Llegada/Recepción a Torla
20:30 Cena
21:00 Presentación del taller e introducción al Parque Nacional

Sábado 25 de octubre

08:00 Desayuno y salida fotográfica durante todo el día. Recorrido por el Parque Nacional, a determinar en función de la meteorología.
14:00 Comida Picnic
15:00 Salida fotográfica
21:00 Cena
22:00 Proyección audiovisual / Visionado de fotos

Domingo 26 de octubre

08:00 Desayuno.
09:00 Recorrido por el Parque, en función de la meteorología (Valle del Bujaruelo).
13:00 Clausura del curso
14:00 Comida
15:00 Salida desde Torla

Tenga en cuenta que los horarios y duración pueden sufrir variaciones según las condiciones climatológicas.

Equipo recomendado

Cuerpo de cámara y objetivos desde gran angular a teleobjetivo. Trípode, filtro degradado y polarizador u otros. Tarjetas de memoria y disco duro,  ordenador portátil.

Ropa apropiada (botas, ropa de abrigo, gorro y guantes) y calzado de montaña. Asimismo se recomienda llevar un frontal o una pequeña linterna.

Alojamiento

El alojamiento así como las clases teóricas y de revisión de portafolio tendrán lugar en el albergue El Último Bucardo www.elultimobucardo.com

 

Taller:  “Fotografía de otoño en Ordesa”
Fechas: 24, 25 y 26 de octubre.
Precio: 185€ (El precio incluye clases teóricas y clases prácticas en salidas fotográficas. No incluye alojamiento ni desplazamiento)
Reunión de coordinación: Jueves 16 de octubre, 19:30 en Mistos (C/ Maestro Marques, 70, Alicante)
Número mínimo de plazas: 6 personas. En caso de no cubrir el número mínimo de plazas, no se podría realizar la actividad, devolviéndose el importe íntegro a aquellas personas que hayan abonada la matrícula.

Para más información sobre alojamiento y desplazamiento, pónganse en contacto con nosotros a través de hola@mistos.es

Fuente:Mistos

 
2014 Enero Febrero Marzo Abril   Junio   Agosto Septiembre        
2013 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre  
2012   Marzo Abril Mayo Junio Julio   Septiembre Octubre Noviembre  
2011 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2010 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2009 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008 Febrero Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2007 Abril Octubre
2006 Abril
2005 Abril Julio
2004 Abril Julio
2003 Julio
2002 Julio
2001
Julio

RES = Resúmenes del año en cuestión, en formato PDF (para Acrobat Reader, 5.0 o sup.)